Es noticia
Probamos el nuevo Honda HR-V, un SUV híbrido que sorprende por espacio y ahorro
  1. Motor
  2. Pruebas
Arranca en 31.140 euros

Probamos el nuevo Honda HR-V, un SUV híbrido que sorprende por espacio y ahorro

El nuevo HR-V de Honda llega exclusivamente en versión híbrida, con 131 CV de potencia, una amplitud interior sorprendente, un diseño minimalista y calidad general aumentada

Foto: En España se vende desde enero de 2022. (Honda)
En España se vende desde enero de 2022. (Honda)

El nuevo HR-V de Honda ya está disponible en España, y es el último modelo de la marca en incorporar la insignia e:HEV (vehículo eléctrico híbrido) en su carrocería, tras el CR-V y el nuevo Jazz. El Confidencial ya ha tenido oportunidad de ponerse a los mandos de esta nueva generación del HR-V, que está disponible exclusivamente como híbrido y sienta unas bases estéticas más modernas y estilizadas que en la generación anterior.

placeholder Mide 4,34 metros de largo, 1,58 m de alto y 2,02 metros de ancho.
Mide 4,34 metros de largo, 1,58 m de alto y 2,02 metros de ancho.

De esta manera, lo primero que destaca en su diseño es su silueta, con una carrocería de SUV coupé tan de moda en los tiempos que corren y que atrae por el minimalismo de su diseño, lo que también puede verse en la parrilla, una de sus claras señas de identidad, pues va pintada en el mismo color de la carrocería, dando una sensación de continuidad y de mayor limpieza y modernidad, y transmitiendo una cierta personalidad de coche eléctrico. Este elemento, tan llamativo como fácil de identificar con el HR-V, puede pedirse pintado en negro, para aportarle un toque más tradicional.

Un híbrido con otro enfoque

En términos de tamaño, el nuevo HR-V se enmarca dentro del segmento de los SUV compactos, compitiendo con rivales tan populares como el Toyota C-HR, por ejemplo, aunque con unas dimensiones que engañan, pues el espacio interior es uno de sus puntos más fuertes, sino el que más; aunque de esto hablaremos un poco más adelante. Mide 4,34 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,58 de alto, por lo que no estamos ante un SUV gigantesco, pero sí con una presencia más robusta gracias a su estética 'coupé'. Para lograr esto, la distancia al suelo se ha aumentado a 188 milímetros, claramente más que en la pasada generación, mientras que la altura del techo se ha reducido en 20 milímetros, lo que da como resultado que los ocupantes de las plazas traseras vean más limitado el espacio para la cabeza, aunque tampoco de manera exagerada, pues personas de 1,80 metros de estatura, como es mi caso, no tocarán el techo con la cabeza.

placeholder De serie, en todos los acabados, incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas.
De serie, en todos los acabados, incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas.

Siguiendo con su exterior, el tamaño de las llantas pasa a ser de 18 pulgadas, y de serie en todas las versiones, lo que le confiere un aspecto más prémium, además de contribuir a elevar la distancia de la carrocería al suelo. Asimismo, al reducir el voladizo delantero 20 milímetros y añadir esos 20 mm al voladizo trasero, se refuerza más esa presencia robusta y poderosa del HR-V. Y es que el resto de la carrocería está repleta de líneas suaves y fluidas, con un diseño minimalista atribuible a motivos estéticos, pero también enfocado a el conductor tenga mayor visibilidad desde su posición, y sepa en cada momento dónde están los límites del coche de manera clara.

placeholder Está disponible en tres niveles: Elegance, Advance y Advance Style.
Está disponible en tres niveles: Elegance, Advance y Advance Style.

Pasando al apartado mecánico, este nuevo HR-V está equipado con un propulsor híbrido muy avanzado, denominado e:HEV, que es algo distinto a los híbridos convencionales en su funcionamiento. Porque la mecánica consta de dos motores eléctricos compactos que funcionan junto con un motor de gasolina DOHC i-VTEC de 1,5 litros, una batería de iones de litio y una transmisión de engranaje fija acoplada a una unidad de control de potencia. Sin embargo, a diferencia de lo que encontramos en el Jazz, que cuenta con 109 CV, el HR-V aumenta esta potencia hasta los 131 caballos, y hasta los 253 Nm el par motor. Además, el número de celdas de la batería se ha aumentado en un 25%, lo que permite mayor capacidad de almacenamiento.

placeholder La pantalla central es de 9 pulgadas y está por debajo de la línea del salpicadero.
La pantalla central es de 9 pulgadas y está por debajo de la línea del salpicadero.

La parte diferencial de este sistema e:HEV es la manera en que sus tres modos de conducción (EV, Hybrid y Engine) se alternan de manera automática e imperceptible, para garantizar la mayor eficiencia. La unidad alterna de forma constante entre la propulsión eléctrica, la híbrida y la del motor de combustión en función del modo óptimo para cada situación específica. Por ejemplo, cuando se conduce a una velocidad constante, como en una autovía, el sistema funciona con el motor de combustión, ya que es el más eficiente para esta clase de condiciones. Si se requiere una mayor aceleración, como en un adelantamiento, el sistema híbrido se encarga de proporcionar ese impulso extra adicional, y también es capaz de desviar energía en este modo hacia la batería para cargarla.

Añadido a esto, el coche también permite de manera manual elegir tres modos, Sport, Normal y Eco, para ajustar el perfil de conducción más apropiado para el conductor en cada situación. Por último, para proporcionar esa mezcla entre los dos mundos, el coche también dispone de un modo 'B' en la palanca de cambios, que acentúa la frenada regenerativa o la deceleración, lo que hace que la batería se cargue más rápidamente y nos permite decelerar sin necesidad de pisar el freno en ciertas situaciones.

placeholder La parrilla delantera en el color de la carrocería es una de sus señas de identidad.
La parrilla delantera en el color de la carrocería es una de sus señas de identidad.

A la hora de maximizar la amplitud del habitáculo, uno de los elementos clave ha sido la colocación del depósito de combustible en la parte central del chasis, bajo los asientos delanteros, una característica única en su clase que permite que los asientos traseros se sitúen más abajo y puedan disponer de esa magnífica función de almacenaje extra, como son los Magic Seats. Esto también ha sido posible gracias a que se ha reducido el tamaño de la unidad de control de potencia un 20%, lo que ha hecho que la batería auxiliar de 12 V se pueda haber montado en el compartimento del motor, con lo que también se ha liberado espacio en la parte trasera.

placeholder Uno de los aspectos más sorprendentes es su espacio en las plazas traseras; amplísimo.
Uno de los aspectos más sorprendentes es su espacio en las plazas traseras; amplísimo.

Con todo esto, y aunque las dimensiones generales del automóvil son similares a las del modelo anterior, el nuevo HR-V ofrece un mayor espacio para la cabeza, las piernas y los hombros. Tanto es así que en la parte posterior el espacio para las piernas ha crecido nada menos que 35 milímetros, lo que hace que al sentarte en la segunda fila sorprenda gratamente la cantidad de sitio que hay para colocarte a tus anchas. En las plazas delanteras también evoluciona la postura, pues ahora los asientos van 10 milímetros más altos, otra característica extra para que la visión por encima del salpicadero sea más clara.

En el salpicadero se ha colocado ahora una pantalla central de 9 pulgadas con conectividad compatible con Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto. Esta se encuentra colocada en una posición elevada, pero por debajo de la línea inferior del parabrisas, por lo que no corta la visión de lo que sucede delante en ningún momento. También nuevo es el sistema de difusión de aire, que introduce un nuevo concepto de aire acondicionado gracias a unas toberas en forma de 'L' ubicadas en las esquinas superiores del salpicadero. Estas se pueden alternar con la salida normal mediante un mando que se gira. Este novedoso sistema proporciona un flujo de aire suave, dirigiéndolo con delicadeza, como si fuera una brisa, a lo largo de las ventanillas laterales.

placeholder La nueva función de difusión de aire envía una 'brisa' por las ventanillas.
La nueva función de difusión de aire envía una 'brisa' por las ventanillas.

Volviendo a la parte trasera, los Magic Seats permiten no solo levantarlos dejando un hueco enorme en el que perfectamente cabría una bicicleta media o un perro grande, sino que también podemos abatir los respaldos para crear una superficie completamente plana y horizontal con el maletero, cortesía de la banqueta en posición más baja gracias a que el depósito de combustible está bajo las plazas delanteras. Con esto, el espacio en el maletero pasa de los 319 litros originales, con los asientos en su posición normal, a una amplísima zona de carga donde pueden transportarse dos bicicletas de montaña de adulto sin ruedas delanteras, en posición vertical, o una tabla de surf. Y si se deslizan los asientos de la primera fila hacia delante la longitud total supera los 190 centímetros, lo que permitiría, llegado el caso, hasta meter un colchón... y pasar la noche.

placeholder El maletero tiene una capacidad de 319 litros con los asientos en su posición normal.
El maletero tiene una capacidad de 319 litros con los asientos en su posición normal.

Otro aspecto a destacar del maletero es su función de apertura manos libres, un sistema que funciona pasando el pie por debajo del paragolpes posterior y que no solo abre el portón, sino que también nos permite, mediante la pulsación de un botón, guardar una altura máxima de apertura, de manera que si, por ejemplo, nuestro garaje tiene un techo no muy alto, podemos hacer que el maletero memorice una apertura máxima y así no tengamos que andar vigilando cuándo parar el portón para que no impacte contra el techo. Y del mismo modo que se abre automáticamente con un sencillo movimiento de pie, podemos activar el modo de cierre automático, que cierra el maletero simplemente cuando nos alejemos del coche, facilitando aún más los trámites de carga y descarga.

placeholder Honda ha mejorado la dirección en esta generación, haciéndola más directa y ágil.
Honda ha mejorado la dirección en esta generación, haciéndola más directa y ágil.

Para finalizar, y antes de dar el paso a nuestras consideraciones personales tras probarlo, el nuevo Honda HR-V cuenta con los últimos sistemas de seguridad y asistentes de conducción Honda Sensing, así como las últimas tecnologías en materia de conectividad y confort, como pueda ser la llave digital para hasta 5 personas, la apertura o cierre a distancia desde la aplicación móvil o los sistemas de seguridad más avanzados, incluyendo sistema de prevención de mitigación de impactos, el control de salida involuntaria de carril, el sistema de información de ángulos muertos, el de tráfico cruzado posterior, la función de seguimiento a baja velocidad, el sistema de arranque en pendiente, un sistema de descenso de pendientes, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento o luces LED de serie en toda la gama. Cabe destacar que la cámara delantera del sistema de seguridad es ahora de gran angular con un nivel de visión de hasta 100 grados, lo que permite reconocer mejor todo, y es capaz de reconocer la carretera con el control de crucero adaptativo con sistema de mantenimiento de carril, no solo cuando hay líneas pintadas, sino que también es capaz de discernir la grava de una cuneta, por ejemplo, de manera que mantiene el coche en el centro de la carretera en todo momento.

Nos ponemos al volante

Nos hemos puesto al volante del nuevo Honda HR-V por Sevilla y sus alrededores, en concreto en una ruta de algo más de dos horas de duración y que ha sacado a relucir algunos detalles que no esperábamos. Lo primero que sorprende es la cantidad de sitio del que dispone en el habitáculo, sobre todo en la zona trasera, aunque también es destacable la calidad de los acabados y cómo está hecho el coche en general. Por ejemplo, me ha gustado que el climatizador, así como la desconexión o conexión de los asistentes a la conducción, se realicen a través de botones físicos, los de toda la vida. Ya no es una cuestión de si gusta más una cosa u otra, sino que parece más cómodo y seguro realizar estas acciones de manera rápida y sencilla, sin necesidad casi de mirar dónde estás tocando, que tener que seleccionar sucesivamente menús en una pantalla, con lo que eso distrae.

placeholder El climatizador recurre a botones físicos en lugar de a pantallas táctiles.
El climatizador recurre a botones físicos en lugar de a pantallas táctiles.

La ruta contemplaba muy poco recorrido urbano y mucho por carreteras secundarias y autovía, lo cual nos ha sorprendido pues es justamente el terreno en el que un híbrido debería estar menos cómodo, pues la ciudad es un entorno más favorable para sus consumos y cualidades. Sin embargo, tras 2 horas y 15 minutos de carretera, en las que la velocidad ha sido casi todo el tiempo de en torno a 100 km/h, sorprende que nos haya dado un gasto real de 5,7 l/100 km, haciendo una conducción completamente normal y con el climatizador conectado. Y es que en esto destaca el sistema híbrido de Honda, no solo eficiente en un tipo concreto de situación, pues en carreteras más abiertas y con mayor velocidad recurre más al motor de combustión, lo que rebaja los consumos.

placeholder Esta es la unidad concreta que pudimos conducir.
Esta es la unidad concreta que pudimos conducir.

La calidad de la rodadura es también un punto optimizado, pues se ha mejorado la dirección, que ahora es más directa, así como la suspensión, que lidia realmente bien con las imperfecciones de la carretera y que además no transmite al habitáculo grandes ruidos ni golpes, haciendo que sea un coche muy cómodo y agradable de conducir a velocidades medias y altas, no solo por ciudad. Como punto a mejorar, desde mi punto de vista, aunque los asientos son nuevos y se han cambiado los apoyos de muelles por espuma, son algo duros y ligeramente faltos de apoyo lateral, aunque no resulten precisamente incómodos.

placeholder La ruta duró más de 2 horas, en territorio no tan confortable para un híbrido, y nos hizo 5,7 l/100 km.
La ruta duró más de 2 horas, en territorio no tan confortable para un híbrido, y nos hizo 5,7 l/100 km.

Por lo demás, el nuevo HR-V es un coche muy amplio para el tamaño que tiene, con un diseño moderno y con un equipamiento muy completo en sus tres acabados: Elegance, Advance y Advance Style. Y no solo eso, sino que si el consumo que hemos logrado ha sido de 5,7 litros a los 100 kilómetros, en una ruta fuera de su entorno ideal, de modo que no sorprendería nada que en ciudad estemos ante consumos inferiores a 5,5 l/100 km, lo que sumado a su versatilidad y al hecho de que tendremos una etiqueta ECO en el parabrisas, hacen de este Honda HR-V un modelo muy interesante.

placeholder  El maletero dispone de apertura manos libres y cierre automático al alejarnos.
El maletero dispone de apertura manos libres y cierre automático al alejarnos.

Los precios arrancan en 31.140 euros para el HR-V con acabado Elegance, aunque durante el mes de enero cuentan con una oferta que lo deja en 30.500 euros. El acabado Advance arranca en 33.640 euros, bajando a 32.400 euros enero, y a 31.000 si lo financiamos. En la cima de la gama se encuentra el HR-V Advance Style, con un precio de partida de 36.140 euros.

El nuevo HR-V de Honda ya está disponible en España, y es el último modelo de la marca en incorporar la insignia e:HEV (vehículo eléctrico híbrido) en su carrocería, tras el CR-V y el nuevo Jazz. El Confidencial ya ha tenido oportunidad de ponerse a los mandos de esta nueva generación del HR-V, que está disponible exclusivamente como híbrido y sienta unas bases estéticas más modernas y estilizadas que en la generación anterior.

Honda Movilidad del futuro Japón
El redactor recomienda