Es noticia
Probamos la nueva Multivan de VW: del 'Flower Power' al 'Hybrid Power'
  1. Motor
  2. Pruebas
PHEV, gasolina y en 2022 un diésel

Probamos la nueva Multivan de VW: del 'Flower Power' al 'Hybrid Power'

Nos hemos puesto al volante de la nueva Multivan de la firma alemana, una furgoneta que llega por primera vez con una opción híbrida enchufable, además de dos gasolina TSI

Foto: El precio de partida en España es de 50.950 euros para el 1.5 TSI y de 48.700 (con plan Moves III incluido) para el eHybrid.
El precio de partida en España es de 50.950 euros para el 1.5 TSI y de 48.700 (con plan Moves III incluido) para el eHybrid.

Hace ya más de 70 años que nació la famosa furgoneta T1 de Volkswagen, aquel icónico modelo que ligó su diseño al movimiento 'Flower Power' de los años sesenta y setenta. Desde entonces, la firma alemana ha ido sacando nuevas versiones de esta, hasta alcanzar la séptima, que es la que tenemos hoy entre manos. El nuevo modelo, que se conoce como nuevo Multivan, representa el espíritu de aquella famosa 'furgo' pero lo mezcla con el toque de modernidad, tecnología y versatilidad que tanto demandan hoy en día los clientes que aspiran a ella, con un estilo de vida que necesita un vehículo que se adapte.

placeholder Este nuevo Multivan es más largo, más ancho y más bajo que su predecesor, además de que se ofrece en versión de batalla corta o larga.
Este nuevo Multivan es más largo, más ancho y más bajo que su predecesor, además de que se ofrece en versión de batalla corta o larga.

Así, por primera vez, el sistema de propulsión y los asistentes se basan en la plataforma transversal modular 'MQB' (misma que montan los Audi A3, Q3 o TT, los Seat Tarraco, León o Ateca, los Skoda Karoq u Octavia o los Volkswagen Arteon, Golf, Tiguan o Passat, entre otros del grupo). De esta forma, el Multivan se convierte en un modelo más versátil, interconectado y sostenible. De hecho, por vez primera, se incluye en la gama de sistemas de propulsión un híbrido enchufable; el Multivan eHybrid. Esta es una de las claves más importantes de este nuevo Multivan, que se está produciendo en la planta de Volkswagen Vehículos Comerciales de Hannover, ya que gracias a este sistema de propulsión híbrido enchufable, podremos circular en ciudad con cero emisiones y al mismo tiempo recorrer largas distancias sin preocupación. Esto hace que se presente como una alternativa a los SUV para las grandes familias, ya que además la posición de conducción, así como las sensaciones, se han mejorado de cara a parecer más un turismo, dejando de ser tan furgoneta, lo que también suma puntos para aquellos que estén pensando en adquirir un vehículo espacioso pero cómodo. Y es que el nuevo Multivan se ofrece de serie en todas sus versiones con siete plazas, aunque podemos pedirlo con menos como opción, con el consiguiente descuento.

placeholder El interior se ha renovado por completo, montando ahora un cuadro de instrumentos digital, pantalla central de gran tamaño, head-up Display y cambio automático.
El interior se ha renovado por completo, montando ahora un cuadro de instrumentos digital, pantalla central de gran tamaño, head-up Display y cambio automático.

También tenemos la versión de batalla normal y la versión de batalla larga (200 milímetros más larga), lo que hace que sea aún más versátil. La versión eHybrid cuenta con un motor eléctrico sumado a un eficiente propulsor de gasolina turboalimentado, proporcionando en conjunto 218 CV de potencia. Gracias a su batería de iones de litio, de 10,4 kWh de capacidad neta, el nuevo Multivan eHybrid puede recorrer distancias de hasta 50 kilómetros (WLTP) en modo 100% eléctrico, de forma que muchos de los usuarios que habiten en ciudades podrán recorrer la mayoría de sus trayectos del día a día sin emitir absolutamente nada. Sumado a esto tenemos que, al contar con un motor de combustión de gasolina, y dependiendo de las configuraciones, tenemos una autonomía total que puede alcanzar hasta 700 kilómetros según ciclo WLTP. Siempre que arranca el modelo lo hace en modo eléctrico, de manera que los trayectos cortos suelen realizarse sin emisiones. Solo a una velocidad superior a los 140 km/h, o bien cuando no tengamos batería, entrará en acción el 1.4 TSI. Desde que está vacía, la batería puede recargarse completamente en cinco horas desde la red doméstica estándar (230 voltios. 2,3 kW AC). Si la fuente de alimentación es, por ejemplo, una caja de pared o una estación de carga y un cable de carga diseñado para 3,6 kW, el tiempo de carga se reduce a tres horas y 40 minutos.

Un PHEV, dos gasolina y más adelante, un diésel

Como alternativa al híbrido enchufable, Volkswagen también ofrece el Multivan con dos motores turboalimentados de cuatro cilindros. El primero de ellos entrega 136 CV de potencia, mientras que el segundo sube hasta los 204. El Multivan 1.5 TSI, el de menor potencia, tiene un consumo combinado NEDC de 6,6 l/100 km, mientras que el 2.0 TSI de 204 CV alcanza 7,6 l/100 km. En el caso de las versiones ampliadas son de 6,7 (1.5 TSI) y 7,7 l/100 km (2.0 TSI). Más adelante, el próximo año, llegará una versión con motor turbodiésel de 150 caballos. Lo que sí que es común para todas, sean de gasolina, híbrida enchufable o diésel, es la caja de cambios, que es automática de doble embrague (DSG). El eHybrid cuenta con una DSG6, con seis marchas, que se ha desarrollado específicamente para este sistema de propulsión, formando una única unidad con el motor eléctrico. En cuanto a los motores de combustión interna, tanto el diésel futuro como los dos gasolina actuales, todos recurren a una transmisión automática de doble embrague DSG pero esta vez con siete velocidades, es decir, una DSG7. La tracción de todas es delantera, aunque también habrá una versión 4x4 más adelante.

placeholder La versión de batalla larga suma 200 milímetros extra a la longitud total, aunque la distancia entre ejes es la misma.
La versión de batalla larga suma 200 milímetros extra a la longitud total, aunque la distancia entre ejes es la misma.

Junto con su mecánica PHEV, la nueva Multivan mejora las características medioambientales mediante un conjunto de medidas que no solo reducen las emisiones a través de su propulsión, sino que también lo hace, por ejemplo, con una resistencia al aire más baja que en el modelo anterior (pasa de cx0,35 a 0,3), lo que hace que sea más silenciosa, más eficiente y menos contaminante. Siguiendo con esta idea, el nuevo modelo es mucho más ligero que el anterior. Solamente en el área del chasis, ampliamente rediseñado, Volkswagen Vehículos Comerciales ha conseguido ahorrar 45 kilos de peso, cambiando los componentes de acero por los de aluminio. Además, las llantas de 17, 18 y 19 (estas últimas por primera vez ofrecidas en una Multivan), reducen hasta 10 kilos, como lo hacen los asientos de la parte trasera. Sin embargo, la rigidez torsional mejora más de un 50% a pesar de todo este 'adelgazamiento'. Con todo esto, el nuevo Multivan pesa 1.941 kilos en su versión más ligera, mientras que el más ligero del Multivan 6.1 actual, logra en la balanza un peso de 2.145 kilos, lo que supone un ahorro de 204 kg.

placeholder Por primera vez se ofrece una Multivan híbrida enchufable, modelo que cuenta con 218 CV y entre 46 y 50 kilómetros de autonomía eléctrica.
Por primera vez se ofrece una Multivan híbrida enchufable, modelo que cuenta con 218 CV y entre 46 y 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

Por otro lado, en cuanto a tecnología, el nuevo modelo se convierte en el primer 'Bulli' con Travel Assist, que facilita la conducción semiautónoma de 0 a 210 km/h. Esta versión del Travel Assist combina el Control de Crucero Adaptativo con el Lane Assist para hacer que la conducción sea menos agotadora. A estos sistemas se le suman otros muchos para hacer que la nueva Multivan tenga más de 25 ayudas y asistencias a la conducción (Front Assist, asistencia para evitar obstáculos, asistente de giro, sistema de Proyección Dinámica de Señales de Tráfico…).

Sin embargo, lo que se ha tratado de mantener fiel ha sido el ADN de la Multivan. Este nuevo modelo lleva los genes característicos del diseño del MPV más famoso del mundo, según afirma Albert Kirzinger, director de Diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales. ''Hemos incluido conscientemente, por ejemplo, la línea de carácter horizontal que recorre toda la carrocería del T3''. El nuevo Multivan goza de esta línea mejorada con una tira cromatizada en los laterales y parte trasera, que se incluye de serie en la versión Style. Además, si se pide el nuevo Multivan con el acabado bicolor, la línea de carácter también ejerce de separación entre las dos áreas.

placeholder La configuración de asientos es ahora más versátil, pues la tercera fila abandona el banco corrido para cambiarse por tres asientos individuales.
La configuración de asientos es ahora más versátil, pues la tercera fila abandona el banco corrido para cambiarse por tres asientos individuales.

Ahora bien, lo realmente importante en este tipo de vehículos es su interior y el tamaño, pues de ello dependerá que se adapte a lo que queremos o no. El nuevo Multivan es más largo, más ancho y más bajo que su predecesor, aunque esto último prácticamente no afecta al espacio para las cabezas. De largo mide 4.973 milímetros (+69 mm), de ancho 1.941 (+37 mm) y 1.907 de alto (-43 mm), para hacer que pueda entrar en casi todos los aparcamientos subterráneos. La distancia entre ejes es de 3.124 milímetros (+124 mm). Si nos decidimos por la versión más larga, a esto se le suman 200 milímetros más, aunque la distancia entre ejes es la misma.

placeholder A nuestro país llegará en sus versiones Multivan, Life y Style, mientras que el Energetic (el de la foto) no se venderá aquí.
A nuestro país llegará en sus versiones Multivan, Life y Style, mientras que el Energetic (el de la foto) no se venderá aquí.

Para hacer que la entrada y salida del vehículo sea más cómoda, las puertas correderas de los laterales se abren y cierran eléctricamente de serie en la versión Style. Para las versiones Multivan y Life, que vienen de serie con las de accionamiento manual, podemos pedir que se operen de manera eléctrica como opción. El portón del maletero también cuenta por primera vez con apertura automática mediante control gestual, con un simple movimiento de pie. Esto da acceso a la zona de carga de esta furgoneta, que, aunque de serie viene con siete asientos, es tan modulable que permite que quitemos y pongamos asientos a nuestro antojo, ya que todos son individuales y retirables. Así, la nueva Multivan cargada hasta el techo detrás de la tercera fila de asientos y en su versión básica, puede transportar hasta 469 litros de equipaje. Si retiramos esta fila y nos quedamos únicamente con dos, la capacidad se aumenta hasta los 1.844 litros, mientras que si se emplea la máxima capacidad de carga es posible alcanzar los 3.672 litros. Las cifras correspondientes a la versión de batalla larga son de 763, 2.171 y 4.005 litros respectivamente.

La consola central, que no es una consola normal y corriente, es corredera y esconde dos mesitas plegables en ella. Esta puede funcionar como consola entre los asientos delanteros o puede desplazarse a las zonas traseras para así poder colocarse donde queramos, permitiendo además que los usuarios puedan moverse por dentro sin necesidad de salir de ella, una de las características que no querían que faltase, de ahí que el freno de mano también sea electrónico dejando el hueco del medio libre. Por su parte, los asientos permiten que este nuevo Multivan utilice el espacio mejor que antes por varios motivos: en primer lugar, la parte trasera ya no cuenta con una banqueta corrida, sino que dispone de tres asientos individuales por lo que podemos retirar uno a uno cada asiento. Además, los nuevos asientos son un 25% más ligeros, lo que facilita el desmontarlos, volverlos a montar y distribuirlos de forma flexible a través de su nuevo sistema de rieles. También es novedad que, por primera vez, los asientos de los extremos del habitáculo pueden ser calefactables.

placeholder La consola central es móvil y esconde dos mesas plegables en ella. Esta puede desplazarse por todo el interior de la Multivan a través del sistema de rieles del suelo.
La consola central es móvil y esconde dos mesas plegables en ella. Esta puede desplazarse por todo el interior de la Multivan a través del sistema de rieles del suelo.

Por último, en el apartado de tecnología, esta nueva furgoneta cuenta con los faros matriciales led IQ.Light con luces diurnas, ofrecidas de manera opcional a los faros led incluidos de serie en la línea Style y en el modelo especial Energetic (este no se venderá en España). Las funcionalidades de los faros matriciales IQ.Light incluye el asistente de luz dinámica (luces largas permanentes, sin deslumbrar a los conductores que vienen en sentido contrario), luz dinámica de giro, luz para condiciones meteorológicas adversas, etc. Otra de las novedades es la barra lateral de luces led retroiluminada en la parrilla del radiador. Dando al salto al interior de nuevo, la tecnología que nos encontramos no es poca, con un habitáculo renovado por completo que incluye cuadro de instrumentos Digital Cockpit, sistema de infoentretenimiento Ready 2Discover o los servicios online We Connect y We Connect Plus. A esto se suma el head-up Display, que proyecta la información en la luna delantera de manera que no tengamos que quitar la vista de la carretera en ningún momento, algo de lo que podemos dar fe, puesto que Volkswagen nos ha dado ya la oportunidad de ponernos al volante de esta nueva Multivan.

Conducimos el 2.0 TSI y el eHybrid

El llamativo diseño, cosa que no pasa desapercibida, y más si eliges coger la naranja y gris en dos tonos…, es una de las cosas que la hace especial, pues tiene una especie de aire retro pero moderno que le confiere una personalidad interesante. Lo primero que destacaría con respecto a este nuevo modelo es la comodidad y sensaciones de conducción, puesto que mejora bastante respecto a su predecesor, siendo mucho más 'turismo' que furgoneta. Esto se debe a su plataforma MQB y a que la posición del conductor se encuentra mucho más atrasada con respecto al paragolpes delantero, con mucho más morro delante de nosotros y con la sensación de conducir un SUV, aunque en cuanto miras por los retrovisores te das cuenta de que no es así. La nueva Multivan cuenta con distintos modos de conducción (Eco, Comfort, Sport e Individual), además de que en el selector del cambio podemos ponerlo en S, que alarga los cambios de marcha.

Foto: La primera reunión de furgonetas Volkswagen a nivel mundial fue en el año 2007.

Nosotros tuvimos acceso a la que montaba el motor 2.0 TSI con 204 CV de potencia, más que suficiente para circular de manera muy cómoda y con respuesta rápida en todas las situaciones. De hecho sorprende por lo bien que anda, además de que la calidad de rodadura también se ha mejorado, con una conducción más silenciosa y refinada, con una suspensión que absorbe muy bien las imperfecciones de la carretera, tanto delante como detrás, pues también fuimos en los asientos de la segunda fila y en los de la tercera. En el trayecto que realizamos en primera instancia, que fue casi todo carreteras convencionales, un poco de autovía y otro poco a través de pueblos, el consumo medio que logramos fue de unos 10 litros a los 100 kilómetros, yendo tres personas y con tráfico en algunas situaciones.

Sí que hay algo que no entendimos muy bien, aunque imagino que dependerá de la especificación que elijamos, y es el hecho de que en algunas Multivan, las que contaban con seis asientos, los de la segunda fila no tenían reposabrazos, cosa que nos extrañó, porque pierdes gran confort sin ellos. Como detalle, la caja de cambios automática, al menos en la versión de 204 CV de potencia, cuenta con levas tras el volante, que no es que vayamos a hacer una conducción extremadamente deportiva con este vehículo, pero es de agradecer para determinados momentos y situaciones. Además, otro detalle que me gustó es que se pueden quitar los asientos de manera individual, de forma que podemos llevar, por ejemplo, todo el lado derecho sin asientos, y el izquierdo con, haciendo que sea posible llevar bicicletas sin desmontar o tablas de surf, entre otras cosas, al mismo tiempo que también tendremos espacio para cuatro ocupantes.

placeholder Al poder quitar los asientos de manera individual, incluida la tercera fila, podemos llevar bicicletas u objetos de gran tamaño en un lateral y aún así tener hueco para hasta cuatro ocupantes más.
Al poder quitar los asientos de manera individual, incluida la tercera fila, podemos llevar bicicletas u objetos de gran tamaño en un lateral y aún así tener hueco para hasta cuatro ocupantes más.

Tras esta prueba, nos subimos al híbrido enchufable para dar una vuelta por los pueblos de alrededor del lugar del evento. Esta cuenta con algo más de potencia (218 CV), aunque la respuesta eléctrica le otorga ese extra que hace que las salidas en rotondas, cruces o intersecciones se hagan de manera más ágil. Como dispone de los mismos modos de conducción, podemos ir jugando con ellos para que la frenada regenerativa retenga más o menos al soltar el pie del acelerador. Por ejemplo, el modo Sport retiene bastante más que los otros dos, de manera que cuando estemos cortos de batería, cambiar a dicho programa hará que ganemos unos kilómetros extra de autonomía con nuestras deceleraciones. Además, por defecto siempre se enciende en modo eléctrico, lo cual hará que los desplazamientos del día a día se realicen sin problema sin usar combustible, aunque si queremos podemos elegir el modo Hybrid, así como reservar batería para más adelante.

placeholder Esta fue una de las variantes que probamos, en este caso se trata de la Multivan eHybrid de 218 CV, aunque también estuvimos al volante de la versión más potente de gasolina: el 2.0 TSI de 204 CV.
Esta fue una de las variantes que probamos, en este caso se trata de la Multivan eHybrid de 218 CV, aunque también estuvimos al volante de la versión más potente de gasolina: el 2.0 TSI de 204 CV.

En definitiva, la nueva Multivan conserva ese aspecto y ese 'algo' que la hace especial, ese puntito diferencial que hace que sea una furgoneta aspiracional para todos aquellos a los que les gustan este tipo de vehículos, puesto que mucha gente amante de las furgonetas sigue viendo en ella a aquella icónica T1 de los años 50, soñando en muchos casos con tener algún día una 'furgo' Volkswagen. Sin embargo, lo que han querido hacer también es dar un salto en calidad y sensaciones de conducción que los acerque más a las familias, por eso se conduce ahora más como un turismo, por eso recurre a la misma plataforma que un Golf o que un Passat, y por eso se ha rebajado su altura, para hacer que no sea un impedimento a la hora de utilizarla en el día a día o en las tareas más mundanas, como aparcar en el parking subterráneo del supermercado para hacer la compra. Además, con la variante híbrida enchufable, la ciudad ya no es un terreno tan poco agradable para ella, haciendo que sea una alternativa algo más grande que los SUV para familias numerosas pero igual de versátil y cómoda para todos aquellos que buscan una furgoneta para sus aventuras.

placeholder El tiempo de carga de esta eHybrid varía en función del enchufe y cable que utilicemos, aunque en uno doméstico corriente nos llevará en torno a cinco horas, mientras que en una estación de carga a 360 voltios y con un cable de 3,6 kW el tiempo se reduce a 3 horas y 40 minutos.
El tiempo de carga de esta eHybrid varía en función del enchufe y cable que utilicemos, aunque en uno doméstico corriente nos llevará en torno a cinco horas, mientras que en una estación de carga a 360 voltios y con un cable de 3,6 kW el tiempo se reduce a 3 horas y 40 minutos.

En España se ofrecerá en dos longitudes y tres acabados: Multivan, Life y Style, con un precio que parte en los 50.950 euros para la Multivan 1.5 TSI DSG7 y en 51.200 para la híbrida enchufable. Sin embargo, si nos acogemos a ayudas como el Plan Moves III, el precio se queda en 48.700 euros, lo que hace que no solo sea más barata que la versión de gasolina actual, sino que también es más económica que la T6.1 Multivan TDI de la generación anterior, que parte en 51.360 euros.

Hace ya más de 70 años que nació la famosa furgoneta T1 de Volkswagen, aquel icónico modelo que ligó su diseño al movimiento 'Flower Power' de los años sesenta y setenta. Desde entonces, la firma alemana ha ido sacando nuevas versiones de esta, hasta alcanzar la séptima, que es la que tenemos hoy entre manos. El nuevo modelo, que se conoce como nuevo Multivan, representa el espíritu de aquella famosa 'furgo' pero lo mezcla con el toque de modernidad, tecnología y versatilidad que tanto demandan hoy en día los clientes que aspiran a ella, con un estilo de vida que necesita un vehículo que se adapte.

Diésel Tecnología Estilo de vida Ecología
El redactor recomienda