Es noticia
Porsche Taycan Cross Turismo, un SUV eléctrico sin rival en el mercado
  1. Motor
  2. Pruebas
De 0 a 100 km/h en 2,9 segundos

Porsche Taycan Cross Turismo, un SUV eléctrico sin rival en el mercado

Un vehículo de tipo familiar, con características de todocamino por su tracción 4x4 y la suspensión de altura regulable para ofrecer el coche más versátil de su segmento

Foto: Cross Turismo, una variante del Taycan 100% eléctrico, que ofrece ciertas opciones de uso campero y aventurero.
Cross Turismo, una variante del Taycan 100% eléctrico, que ofrece ciertas opciones de uso campero y aventurero.

Tras el lanzamiento del Taycan, su primer modelo 100 % eléctrico, Porsche lanza ahora al mercado su segundo vehículo cero emisiones, el Taycan Cross Turismo. Se trata de un modelo rompedor porque combina una serie de características que le hacen único en el mercado del automóvil. Sobre la base del Taycan, y por ello 100% eléctrico, ofrece un estilo todocamino y ciertas posibilidades de uso fuera del asfalto, tracción a las cuatro ruedas y una suspensión neumática de altura regulable para poder circular por pistas. Es el Porsche Taycan Cross Turismo.

Es curioso pero una marca como Porsche, fabricante de algunos de los vehículos deportivos más legendarios, como el 911, sea también la marca que más está apostando por la electrificación del automóvil. Hasta el punto que la previsión de ventas para este 2021 pasa por vender 600 coches entre las versiones Taycan y Taycan Cross Turismo. Esta apuesta eléctrica continuará con el lanzamiento del nuevo Macan 100 % eléctrico que llegará al mercado el año próximo.

Sin duda este nuevo Cross Turismo es diferente a todo lo que hay en el mercado. Su puesto de conducción es el mismo que el del Taycan y por ello ofrece todas las características propias de un modelo de Porsche. Características como su deportividad, los modos de conducción, el selector de dichos modos en el volante, junto con todo lo que supone un vehículo 100 % eléctrico. Y si a esto sumamos ese carácter de vehículo todocamino por sus pasos de rueda protegidos con material plástico en color negro o las posibilidades de uso fuera del asfalto, entonces tenemos un coche ideal para aquellas personas con un alto poder adquisitivo que quieren por encima de todo la máxima usabilidad. Y también moverse con la máxima libertad por todas partes.

placeholder Todas las variantes del Taycan Cross Turismo con tracción 4x4 y suspensión de altura regulable.
Todas las variantes del Taycan Cross Turismo con tracción 4x4 y suspensión de altura regulable.

El Taycan es un coche muy deportivo, una berlina de 5 metros y cero emisiones que ofrece cinco plazas y un amplio maletero. Todo ello porque sus baterías van situadas en la parte baja del coche gracias a una plataforma desarrollada específicamente para este modelo. Pues sobre esta misma base mecánica, los técnicos de Porsche han solucionado todo lo necesario para conseguir esa mayor versatilidad de uso.

La altura en las plazas traseras para un Taycan es buena, pero en el caso de esta versión Cross Turismo gana casi 5 cm, lo que hace que sean aún mejores dichas plazas. Pero sobre todo proporciona una mayor sensación de espacio en esa parte del vehículo. Y lo mismo ocurre con su maletero, con sus 442 litros más que razonables para un vehículo de este tipo. Esta cifra es la oficial hasta la bandeja, pero en caso necesario se puede ampliar porque al ser una carrocería de tipo familiar, con un portón trasero, aumenta esas posibilidades de uso.

Foto: Estos son los primeros prototipos del nuevo Porsche Macan para rodar por carreteras abiertas al tráfico.

Pero además es que aporta algunos detalles imprescindibles para aquellas personas que buscan moverse siempre con la máxima libertad. En este sentido incorpora unas barras de techo que permiten llevar un gran cofre con hasta 500 litros de capacidad. O también la preinstalación para montar una bola de remolque o para un ingenioso portabicicletas que puede llevar hasta tres bicicletas. En este sentido, la marca de Stuttgart también acaba de lanzar dos nuevas bicicletas eléctricas para completar su apuesta de movilidad.

Y es que todo está pensado en este modelo para hacer la vida más fácil en el día a día a sus usuarios, incluyendo salir los fines de semana a la naturaleza y poder rodar por pistas. En este sentido, la suspensión neumática de altura regulable permite subir 3 cm la carrocería, lo que da más posibilidades para circular sobre terrenos más complicados o caminos. También entre los modos de conducción cuenta con la opción de circular sobre grava. En este modo, el vehículo adapta la altura del vehículo de forma automática, pero también la gestión del acelerador, el control de estabilidad y los sistemas de ayuda a la conducción.

El resultado es un vehículo espectacular, un modelo que no pasa desapercibido, que ofrece una amplia gama de versiones de motorización. En cualquier caso todos los vehículos de la gama Cross Turismo cuentan con tracción a las cuatro ruedas para lo cual incorporan un motor delantero más pequeño y otro trasero más potente.

Al volante

Conducir un Taycan es una experiencia única por la sensación de llevar un vehículo tan deportivo como puede ser un 911, o incluso más en las versiones más potentes por su impresionante capacidad de aceleración, pero al mismo tiempo con el silencio y la máxima progresividad de un vehículo 100 % eléctrico.

El selector de modos de conducción situado en el volante permite cinco modos diferentes, Range, Normal, Sport y Sport plus, al que se añade un modo individual. Circulando por carreteras abiertas al tráfico les diría que el modo más razonable de utilizar es el normal. Permite una capacidad de aceleración muy fuerte y supone una manera razonable de circular por la carretera.

placeholder A los modos de conducción habituales añade un modo 'gravel' para rodar por pistas.
A los modos de conducción habituales añade un modo 'gravel' para rodar por pistas.

Por encima, los modos Sport y Sport+ están pensados solo para desfogarse en un momento determinado pero teniendo en cuenta que en cualquiera de estos modos deberemos ir muy pendientes de la velocidad. Porque su facilidad de acelerar y la falta de ruido hace que no nos demos cuenta a qué velocidad estamos circulando.

Sobre todo si lo que estamos conduciendo es una versión Turbo S, que proporciona 625 caballos de potencia combinada entre ambos motores, lo que le permite pasar de cero a 100 en solo 2,9 segundos. Solo para que se hagan una idea, un coche de Fórmula 1 actual acelera de cero a 100 en 2,2 segundos aproximadamente, por lo que la capacidad de aceleración de esta versión es realmente brutal.

En cualquier caso, creo que el modo más racional de circular con este coche es con el modo normal, con el que tendremos un consumo algo más razonable, mejoraremos la autonomía y en cualquier caso tendremos una capacidad de aceleración que ningún coche normal con motor térmico proporciona. Para cuando vamos escasos de autonomía, cuando ya vemos que esa mágica cifra de los kilómetros que nos quedan hasta agotar la batería baja muy deprisa, entonces será el momento de activar el modo Range.

placeholder La máxima versatilidad viene de su gran portón trasero.
La máxima versatilidad viene de su gran portón trasero.

En este caso es un modo en el que se limitan una serie de funciones, el climatizador entre ellos, pero sobre todo la velocidad máxima. Ese valor límite de velocidad varía dependiendo de la versión que vayamos a conducir y puede oscilar entre 100 y 150 km/h. En cualquier caso, un valor muy razonable cuando vamos en una emergencia por falta de autonomía y tenemos que llegar al punto de recarga o a nuestro destino.

Durante la presentación del nuevo modelo hemos podido conducir dos variantes, la 4S y sobre todo la Turbo S, la que representa el tope d elña gama. Y de verdad les aseguro que no hay nada más efectivo en el mercado. El Turbo S acelera como un verdadero misil. Permite circular con cierta tranquilidad por una carretera a la velocidad legal. Pero si hay que hacer un adelantamiento, solo con pisar ligeramente el acelerador el coche se pone a la velocidad que queramos. No se puede hacer un adelantamiento más rápido. Probé hace unos años un Ferrari 458 Spider, un deportivo brutal, pero este Taycan Cross Turismo, pese a su gran tamaño y su peso, acelera aún más que este Ferrari e incluso más que el 812 Superfast, una máquina de 800 caballos. Y todo ello con la serenidad que transmite un coche eléctrico si somos capaces de controlar nuestros impulsos.

El 4S es un poco más razonable, pero aún así le sobran muchos caballos desde mi punto de vista para rodar por una carretera normal, abierta al tráfico. Además, la avanzada tecnología del modelo de Porsche, que incluye una caja de cambios de dos marchas, permite que su velocidad máxima no esté limitada como en la mayoría de los vehículos eléctricos a 150 o 180 km/h. En este caso, en las versiones pequeñas, las 4, llega a 240 km/h, que suben hasta 250 en el caso de las variantes Turbo.

placeholder Un gran cuadro de instrumentos curvado es protagonista en el puesto de conducción.
Un gran cuadro de instrumentos curvado es protagonista en el puesto de conducción.

El nuevo Porsche Taycan Cross Turismo ya está a la venta en el mercado español con una gama formada por cuatro modelos diferentes. El punto de partida es el Taycan 4, una versión de acceso pero con tracción a las cuatro ruedas y una potencia combinada de 380 caballos. Un modelo con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y una autonomía entre 389 y 456 km. Un escalón por encima llega el 4S, con una potencia combinada de 490 caballos que acelera en 4,1 segundos.

Hasta 761 CV

Y por ecima encontramos las variantes Turbo, que lógicamente no tienen Turbo y se llaman así para mantener la denominación de toda la gama de Porsche. En este caso encontramos dos opciones, Turbo y Turbo S, ambas con la misma potencia nominal, de 625 CV. Pero con una diferencia importante en cuanto a su potencia entregada y es que el tope de gama incluye un regulador diferente en el eje delantero por lo que permite aumentar la potencia real disponible en el modo "boost" hasta 761 caballos. En el caso de la variante Turbo, esta cifra se queda en "solo" 680 CV en el modo boost.

En cualquier caso son cifras realmente astronómicas, no solo por su potencia en caballos sino por lo que realmente significa un motor eléctrico, o la combinación de dos motores eléctricos en el caso del Cross Turismo. Motores que ofrecen todo su empuje desde el momento mismo de acelerar, lo que permite tener un coche realmente insuperable.

Sin duda, la apuesta de Porsche por la electrificación es muy seria. En un principio parecía que era una pose más, lanzar un coche eléctrico, para seguir vendiendo deportivos. Pero está dando importantes pasos hacia la electrificación real de su gama. A su completa gama de versiones híbridas enchufables que ya ofrece, se suman ahora los dos modelos 100% eléctricos, Taycan y su variante Cross Turismo, y pronto llegará un tercer modelo, el Macan.

placeholder En su interior encontramos mucha tecnología, con pantallas para gestionarlo todo.
En su interior encontramos mucha tecnología, con pantallas para gestionarlo todo.

Además, su apuesta por ampliar la red de infraestructura de recarga supone un gran esfuerzo que está teniendo sus resultados: si a final de año vende 600 unidades de ambos Taycan, vehículos con un precio de media de más de 100.000 euros, representa un gran paso adelante. Sobre todo si se comparan con las que hacen otras marcas de sus modelos eléctricos alto de gama, como los Mercedes EQC o Audi e-tron.

Porsche prevé cerrar el año 2021 con unas ventas del 50% de sus modelos electrificados, un término en el que solo se incluyen modelos con etiqueta "0 emisiones", es decir los híbridos enchufables y los 100% eléctricos y que el Taycan represente ya el 20% del total de ventas de la marca en España. Y eso en un país que todavía tiene un cierto retraso en la red de recarga pública.

Estos son los precios de la gama Taycan Cross Turismo recomendados para el mercado español:

Porsche Taycan 4 Cross Turismo, 95.995 euros

Porsche Taycan 4S Cross Turismo, 114.508 euros

Porsche Taycan Turbo Cross Turismo, 157.326 euros

Porsche Taycan 4 Cross Turismo, 191.706 euros.

Tras el lanzamiento del Taycan, su primer modelo 100 % eléctrico, Porsche lanza ahora al mercado su segundo vehículo cero emisiones, el Taycan Cross Turismo. Se trata de un modelo rompedor porque combina una serie de características que le hacen único en el mercado del automóvil. Sobre la base del Taycan, y por ello 100% eléctrico, ofrece un estilo todocamino y ciertas posibilidades de uso fuera del asfalto, tracción a las cuatro ruedas y una suspensión neumática de altura regulable para poder circular por pistas. Es el Porsche Taycan Cross Turismo.

El redactor recomienda