Madrileño, con renta alta y un chalé próximo a la A-6: te vas a comprar un coche eléctrico
Si cumples esas condiciones, te vas a comprar un eléctrico o un hibrido enchufable, si es que no lo tienes ya. Porque en el noroeste de la región madrileña, más de la cuarta parte de las ventas a particulares corresponde a coches con etiqueta cero
Según datos de Ideauto, la filial de estudios de mercado de la patronal de los fabricantes de automóviles en España, Anfac, la cuota de matriculaciones, en el canal de particulares, de vehículos híbridos enchufables y totalmente eléctricos en los principales municipios del noroeste de Madrid, fue del 27,3% durante el pasado 2023, prácticamente el triple de la penetración en el total de España de estos automóviles con etiqueta cero, que fue del 10,2%, y bien por encima del 11,4% que representaron los eléctricos e híbridos enchufables en el conjunto de la Comunidad de Madrid el pasado año.
Entre los motivos que parecen justificar ese dato, detallado ahora por los organizadores de la feria de la sostenibilidad y el automóvil eficiente MOGY Fest, destaca, sin duda, el alto poder adquisitivo de la población en esa zona geográfica, pues entre los siete municipios con mayor promedio de renta del país encontramos seis de la zona: Pozuelo de Alarcón ocupa la primera posición del ránking nacional, con 82.973 euros anuales de renta media anual por hogar; Boadilla del Monte le sigue en la segunda plaza, con 74.262 euros; Torrelodones completa el podio español, con 67.763 euros; Mahadahonda es cuarto, con 65.059 euros por hogar; Las Rozas de Madrid es sexto, con 63.629 euros, y Villanueva de la Cañada se sitúa en séptimo lugar, con 59.240 euros. Pero los ingresos no serían el único factor determinante para explicar esa mayor preferencia hacia los enchufables que en el resto de España, pues también influiría la alta proporción de viviendas unifamiliares en la zona, que facilita la recarga de la batería del coche en el hogar y el autoconsumo, así como la cercanía a la capital, donde los vehículos con etiqueta ambiental cero de la DGT pueden acceder al centro de la ciudad y estacionar gratuitamente en superficie de forma ilimitada, o la posibilidad de utilizar el carril BUS-VAO de la autovía A-6 aunque el conductor viaje solo en su coche, lo que permite a los vecinos de la zona con vehículos de etiqueta cero ahorrar tiempo en sus desplazamientos.
No obstante, desde MOGY Fest también destacan como relevante la política de concienciación ambiental llevada a cabo por las instituciones municipales en la zona, con ejemplos como el de Las Rozas de Madrid, a solo 19 kilómetros de la Puerta del Sol, que en 2023 fue precisamente el que registró mayor número de matriculaciones de vehículos enchufables, en términos absolutos, en el noroeste de la región madrileña. Exactamente 461 unidades entre eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), cifra que supone un 26% de los coches comprados por particulares en esa localidad. Sin embargo, existen municipios en ese mismo entorno de la autovía A-6 donde la proporción es incluso mayor, como Torrelodones, a 29 kilómetros del centro de la capital, donde los enchufables representaron en 2023 el 34,7% del total; o Boadilla del Monte, a 18 kilómetros de Madrid, con un 31,7%. Pero llama la atención también la proporción en Pozuelo de Alarcón, a solo 13 kilómetros, con un 26,1%, o Majadahonda, a 19 kilómetros de la matritense Puerta del Sol, con un 23,5%.
Sin embargo, el estudio de Ideauto, basado solo en matriculaciones de coches nuevos entre particulares, no puede dar información sobre algunos datos que serían de gran valor para analizar las razones del éxito de los vehículos enchufables en esa zona, como la proporción de hogares en los que ese coche eléctrico o híbrido enchufable es el único vehículo, o si, por el contrario, compran más enchufables los que ya disponen de otro vehículo con propulsión más convencional: gasolina, diésel, de gas, híbridos autorrecargables... Pero el informe sí parece confirmar que, donde se dan las circunstancias propicias, los vehículos con etiqueta cero sí gozan de mayor aceptación que en otros lugares de condiciones menos favorables, ya sea por renta disponible, por tipo de vivienda o urbanismo de la zona, por unas ventajas diarias menos evidentes o por varios de esos motivos a la vez.
En cualquier caso, el 2024 no parece haber arrancado en España de forma muy distinta a como discurrió el 2023, pues si el año pasado los turismos enchufables representaron el 11,99% (6,55% de híbridos enchufables y 5,44% de eléctricos puros), la estadística de Anfac sobre los dos primeros meses del presente ejercicio hablan de un 11,54% para el total de turismos enchufables, con un 6,8% para los híbridos enchufables y solo un 4,8% para los eléctricos. Es decir, lejos de aumentar, en enero y febrero su aceptación entre los españoles ha parecido retraerse, por más que un bimestre sea un plazo excesivamente corto para sacar conclusiones fiables.
Y los españoles dicen quererlos
Paralelamente, y en relación a lo anterior, el Observatorio Cetelem acaba de publicar el Estudio Europa de Automoción 2024, titulado 'Los conductores, bajo una niebla de dudas', y que, basándose en 15.000 entrevistas, analiza el sector de automoción en 11 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Portugal), así como en China, Estados Unidos, Japón, México y Turquía. Con una conclusión general: los conductores europeos se muestran receptivos a la llegada de los coches eléctricos, pero escépticos con las políticas de transición hacia una movilidad más sostenible.
De acuerdo con el estudio, los automovilistas reconocen tener muchas dudas a la hora de decidir la compra de un coche. De hecho, para un 65% de los españoles encuestados se trata de una decisión difícil, proporción cinco puntos superior a la media europea, que es del 60%. En cambio, el 74% de los encuestados en China considera que es una decisión sencilla, y solo un 26% cree lo contrario.
Preguntados sobre si creen que los coches eléctricos reemplazarán completamente a los de combustión térmica, la mitad de los europeos considera que sí, porcentaje que aumenta hasta el 54% en el total de los 16 países analizados. Curiosamente, y a pesar de la minoritaria aceptación en nuestro país de los coches eléctricos hasta la fecha, España es, junto con Reino Unido, el país que más cree en ello, pues un 57% de los conductores entrevistados consideran que los coches de combustión (de gasolina, diésel, de gas y todo tipo de híbridos) serán sustituidos completamente por los eléctricos. Nos superan en esa creencia México (71%) y Turquía (78%), mientras que en Austria (35%) y Francia (38%), los usuarios que prevén la desaparición de los coches de combustión son minoría.
De entre los encuestados que afirman que los coches eléctricos sustituirán a los de combustión, un 42% de los españoles considera que esto se producirá en un plazo de más de 15 años, frente al 47% de la media europea y el 41% de la media mundial. Otro 39% de españoles cree que esto se producirá en un periodo de entre 6 y 15 años, mismo porcentaje que la media europea y tres puntos por debajo de la media mundial; y un 19% de españoles considera que se producirá en cinco años, frente al 14% de la media europea y el 17% de la mundial.
Su precio, el principal obstáculo
A la pregunta sobre cuáles son las principales barreras o dudas a la hora de adquirir un vehículo, de cualquier tipo de propulsión, el mayor impedimento señalado es el elevado coste del combustible o de la electricidad, con un 39% de las respuestas en Europa y un 40% a nivel mundial. El precio elevado del automóvil como consecuencia del descenso del poder adquisitivo es la segunda de las razones dadas, con un 34% tanto a nivel europeo como mundial, mientras que el coste del mantenimiento, con un 34% en Europa y un 35% a nivel mundial, se sitúa a continuación, por delante de las restricciones de circulación (24% en Europa y 23% en el conjunto de los 16 países) o la posibilidad de que no se pueda revender el vehículo en el futuro (19% en Europa y 18% en el total de países estudiados).
En ese sentido, un 46% de los conductores europeos encuestados considera que la industria del automóvil debería ofrecer vehículos más baratos, y un 31% considera que también se ha de garantizar que estos dispondrán de la energía necesaria en el futuro. Además, un 27% cree también que se debería garantizar que el vehículo que nos venden ahora podrá circular en el futuro.
Y es que la incertidumbre ante las políticas ambientales aplicadas en cada región, así como las restricciones de circulación, son algunas de las razones por las que muchos conductores que desearían comprar un vehículo nuevo no lo harán en los próximos 12 meses. Así, un 19% de los europeos no sabe qué coche comprar, frente al 20% de la media mundial; y otro 11% afirma que prefiere esperar a conocer cuál será la nueva normativa de circulación, porcentaje que aumenta hasta el 13% a nivel mundial.
En cuanto a la prohibición en algunos países de la venta de vehículos con motor de combustión en poco más de 10 años para reducir la contaminación del aire, la encuesta aprecia reticencias y escepticismo sobre la aplicación de dichas medidas. Así, un 80% de los europeos considera que es una medida injusta para los hogares que no pueden revender su coche de motor de combustión; otro 71% estima que el plazo es demasiado corto; y un 62% entiende que es una medida irrealista y sin futuro, y que acabará siendo anulada. Por el contrario, son muchos menos los que opinan que se trata de una medida necesaria (57%), e incluso que es una medida insuficiente para luchar contra la contaminación (58%).
Pôr otro lado, el 46% de los conductores europeos afirman conocer la existencia de ayudas para sustituir su coche de combustión por uno eléctrico en su país, y el 76% considera que ese apoyo económico es indispensable para ayudar a los conductores. Sin embargo, también manifiestan la dificultad existente para dar con ellas, pues un 75% cree que son complicadas y confusas, un 74% afirma que están reservadas a casos particulares y no a la totalidad de los conductores, y un 72% opina que no son conocidas y no hay suficiente comunicación sobre estas.
Al respecto, casi ocho de cada 10 europeos considera que las ayudas públicas a los vehículos eléctricos se mantendrán o van a aumentar. En el caso de España, un 37% piensa que crecerán, frente al 53% que considera que se mantendrán estables y el 10% que teme que se reduzcan.
Según datos de Ideauto, la filial de estudios de mercado de la patronal de los fabricantes de automóviles en España, Anfac, la cuota de matriculaciones, en el canal de particulares, de vehículos híbridos enchufables y totalmente eléctricos en los principales municipios del noroeste de Madrid, fue del 27,3% durante el pasado 2023, prácticamente el triple de la penetración en el total de España de estos automóviles con etiqueta cero, que fue del 10,2%, y bien por encima del 11,4% que representaron los eléctricos e híbridos enchufables en el conjunto de la Comunidad de Madrid el pasado año.