Es noticia
El sector español de la automoción vuelve a unir fuerzas en torno a los Premios Impulso
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Reconocen proyectos de movilidad sostenible

El sector español de la automoción vuelve a unir fuerzas en torno a los Premios Impulso

Las asociaciones Anfac, Faconauto y Sernauto, con el apoyo de Fundación Ibercaja, han entregado por segunda vez los Premios Impulso, al que este año optaban 56 proyectos y que reconoce las mejores iniciativas del país en movilidad sostenible

Foto: Premiados y organizadores de los Premios Impulso, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Premiados y organizadores de los Premios Impulso, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Por segundo año consecutivo, Fundación Ibercaja y las asociaciones del sector de la automoción Anfac (fabricantes de vehículos), Faconauto (patronal de concesionarios) y Sernauto (proveedores) celebraron La Noche de la Movilidad y la Automoción, donde se entregaron los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible en su segunda edición, y que cuentan con la presidencia de honor del rey Felipe VI.

Convocados para visibilizar la transformación en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada, inteligente e inclusiva, los cuatro galardones recayeron esta vez en Umiles Next, Premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una start-up española; Red Insular de recarga de vehículos eléctricos del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria, Premio al mejor proyecto de movilidad sostenible en una ciudad/localidad; Smart Agromobility del UPM, Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible en zonas rurales; y Zelestium, Premio a la innovación en movilidad eléctrica.

placeholder La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con los organizadores de los Premios Impulso, frente al Teatro Real de Madrid.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con los organizadores de los Premios Impulso, frente al Teatro Real de Madrid.

Durante el evento, celebrado en el Teatro Real de Madrid y que reunió a más de 180 personalidades y directivos del sector de la automoción y la movilidad a nivel nacional e internacional, se otorgó también un reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad a App&Town Compagnon, de la entidad Mass Factory, por su sistema de transporte asistido para personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o disfunciones de la memoria.

En su discurso, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó que “el sector del automóvil es clave y estratégico para la economía española. Hay muchas razones por las que sentirse orgullosos de esta industria, como es su capacidad de resiliencia ante la crisis de la pandemia, el brutal descenso de la producción, la crisis de los semiconductores y la actual alza de las materias primas”. Y Sánchez añadía: “Estamos decididos a acompañar a la industria del automóvil en la transformación. Todos somos necesarios para impulsar esta movilidad inteligente, conectada y segura. Por ello, el Gobierno no va a escatimar esfuerzos para acompañar al sector en esta transición. Tenemos un compromiso fuerte y decidido con la automoción. El PERTE ha permitido la mayor ayuda al sector con 24.000 millones de euros de inversión y 140.000 puestos de trabajo, que han contribuido a reforzar nuestra industria”.

placeholder Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante su discurso en los Premios Impulso 2022.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante su discurso en los Premios Impulso 2022.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, recordó que “los Premios Impulso simbolizan el esfuerzo innovador que esta´haciendo el tejido empresarial, la sociedad y el propio sector de nuestro país para sumar en la trasformación de la movilidad. Sin embargo, paradójicamente, en este periodo de transición, excesivamente acelerado, corremos el peligro de que la automoción se estreche y deje de lado al ciudadano medio, que no va a poder acceder a esas nuevas tecnologías. En las decisiones que estamos tomando, no podemos olvidar la historia de democratización y progreso que ha supuesto el automóvil”.

Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, insistió en que “la automoción es uno de los sectores industriales que más invierte en investigación, desarrollo e innovación. Entre fabricantes de vehículos y de componentes se invierte más del 7% de la facturación en I+D+i. Gracias a esta fuerte apuesta por la innovación, estamos consiguiendo el gran reto perseguido por todos: la movilidad sostenible. Fabricando y poniendo en el mercado vehículos con más y mejores prestaciones, más ligeros, más seguros y eficientes”.

Por último, Wayne Griffiths, presidente de Anfac, resaltó que “la movilidad del futuro ha dejado de ser una cuestión por resolver. Queremos avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, libre y accesible para todos los ciudadanos. Los Premios Impulso representan el esfuerzo y el desarrollo de ideas a iniciativas de empresas y colectivos sociales para impulsar la movilidad sin emisiones, inclusiva y abierta, que ya se dibuja como una realidad en nuestro país”. No obstante, Griffiths recordó a la ministra que, según datos de ACEA, España se sitúa a la cola de Europa en la adopción de la electromovilidad, pues ocupa ya el puesto 19 del ranking que tiene en cuenta la infraestructura de recarga y la penetración de los vehículos enchufables en el total de matriculaciones, punto este donde Portugal, con una renta per cápita más baja, duplica nuestra proporción de vehículos electrificados

Por segundo año consecutivo, Fundación Ibercaja y las asociaciones del sector de la automoción Anfac (fabricantes de vehículos), Faconauto (patronal de concesionarios) y Sernauto (proveedores) celebraron La Noche de la Movilidad y la Automoción, donde se entregaron los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible en su segunda edición, y que cuentan con la presidencia de honor del rey Felipe VI.

ANFAC Movilidad del futuro Industria automóvil Eficiencia energética Desarrollo sostenible Tecnología
El redactor recomienda