Es noticia
Audi seguirá ampliando su red de estaciones Charging Hub, centrándose en tres países
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Unas 24 cargas al día en el de Núremberg

Audi seguirá ampliando su red de estaciones Charging Hub, centrándose en tres países

Tras el exitoso periodo de prueba de su primer Charging Hub, Audi abrirá en Zúrich su segundo centro de carga a mediados de año, seguido de otros dos en Berlín y Salzburgo también en 2022, tres en 2023 y varios más en 2024

Foto: La energía se almacena en baterías recicladas de coches eléctricos. (Audi)
La energía se almacena en baterías recicladas de coches eléctricos. (Audi)

El primer centro de carga Audi Charging Hub, situado en la ciudad alemana de Núremberg, abrió sus puertas en fase piloto en enero de este año, y hasta finales de abril, cuando han concluido las pruebas, la marca registró unas 3.100 sesiones de carga en este innovador centro, que cuenta con seis puntos de carga de alta potencia reservables, lo que supone una media de 24 cargas, con unos 800 kWh en total al día.

placeholder El centro de carga de Núremberg es de gran tamaño, pero se han proyectado versiones compactas.
El centro de carga de Núremberg es de gran tamaño, pero se han proyectado versiones compactas.

Además, otro de los datos revelados por el programa piloto es que su sala de casi 200 metros cuadrados, con una terraza de 40 metros cuadrados instalada sobre los módulos de carga, recibió una media de 35 clientes diarios, cifra que va en aumento. Y es que la cómoda experiencia de recarga y de la sala de espera, que se reservan desde una aplicación móvil y que cuenta con oferta de restauración, ha recibido una buena respuesta por parte de los usuarios, según la marca alemana, pues la sala cuenta con personal de recepción, servicio de catering y hasta servicios adicionales, como la estación de intercambio de baterías de micromovilidad.

placeholder El centro piloto de Núremberg registró una media de 24 recargas al día.
El centro piloto de Núremberg registró una media de 24 recargas al día.

Los llamados 'Hubs' (cubos) sirven como sistema de almacenamiento de energía, y la fórmula usada en Núremberg se extenderá a todas las futuras estaciones, que también podrán montarse y desmontarse en poco tiempo. La energía se almacena en baterías de iones de litio recicladas, las conocidas como 'baterías de segunda vida', que en este caso proceden de vehículos eléctricos de prueba. Gracias a esta solución, Audi aporta una infraestructura de carga rápida sostenible allí donde la red eléctrica no es suficiente, haciendo funcionar seis puntos de carga HPC con hasta 320 kWh de potencia individual.

placeholder Cuenta con sala de espera, servicios de restauración, aseos, pantallas de configuración...
Cuenta con sala de espera, servicios de restauración, aseos, pantallas de configuración...

Gracias a los aproximadamente 2,45 Mwh de almacenamiento provisional, el recinto de Núremberg solo precisa de una conexión de 200 kW a la red de baja tensión para recargar continuamente los módulos de almacenamiento de energía eléctrica. Así, hasta seis coches eléctricos pueden cargarse a la vez con un megavatio de potencia. Además, los centros Audi Charging Hub se benefician de un contrato de energía verde que garantiza que únicamente se abastece de electricidad procedente de recursos sostenibles, mientras que los paneles solares situados sobre el techo proporcionan hasta 30 kW de energía verde adicional, lo que los convierte en un ejemplo de sostenibilidad.

Zúrich, Berlín, Salzburgo...

Basándose en los conocimientos adquiridos en Núremberg y en la positiva respuesta de los clientes, Audi inaugurará otra versión del sistema modular Audi Charging Hub en la ciudad suiza de Zúrich a partir de la segunda mitad de este año, contando en ese caso con cuatro puntos de recarga cubiertos y repartidos en dos módulos. Al no necesitar obra civil y precisar solo breves tiempos para la planificación y la ejecución, esta solución es, además de efectiva, fácil de instañar en poco tiempo. Uno de los componentes esenciales de este concepto adaptable y compacto es su brazo giratorio, diseñado específicamente para facilitar la recarga, de hasta 320 kW.

Asimismo, las pantallas de los puntos de carga son ajustables en altura, y el espacio libre entre los cubos y los coches se ha diseñado para asegurar la movilidad de usuarios en silla de ruedas. Por otro lado, dos grandes pantallas de 55 pulgadas informan a los clientes sobre el amplio abanico de servicios que ofrecen, que incluye restauración y fitness; o tiendas y servicios de bicicletas eléctricas en las inmediaciones.

placeholder El Charging Hub de Zúrich será más pequeño, debido a su localización más urbana.
El Charging Hub de Zúrich será más pequeño, debido a su localización más urbana.

En lo que respecta al nuevo proyecto de Zúrich, este será más compacto que el de Núremberg debido a la ubicación más urbana del mismo. Y es que gracias a su diseño modular, el Audi Charging Hub permite la instalación de un centro de recarga con diferentes tamaños, con o sin sala, lo que permite a la marca reaccionar con flexibilidad a las condiciones del lugar.

placeholder Tras Zúrich, Berlin y Salzburgo llegarán otros tres en 2023, y varios en Alemania en 2024.
Tras Zúrich, Berlin y Salzburgo llegarán otros tres en 2023, y varios en Alemania en 2024.

De cara al futuro, tras el inminente de Zúrich, Audi tiene previsto inaugurar otros centros de recarga durante la segunda mitad de 2022. Primero dos instalaciones compactas, similares a la de Zúrich, en Berlín (Alemania) y Salzburgo (Austria) a finales de año. Tras ellos, otros tres emplazamientos en ciudades alemanas ayudarán a satisfacer la creciente demanda de recarga en espacios urbanos a partir de 2023. Pero el programa de expansión no parará ahí, ya que la firma de los cuatro aros planea abrir aún más instalaciones en Alemania para mediados de 2024, por lo que está buscando ubicaciones atractivas, preferentemente en centros de ciudades, con superficies ya pavimentadas y dotadas de servicios en las inmediaciones.

El primer centro de carga Audi Charging Hub, situado en la ciudad alemana de Núremberg, abrió sus puertas en fase piloto en enero de este año, y hasta finales de abril, cuando han concluido las pruebas, la marca registró unas 3.100 sesiones de carga en este innovador centro, que cuenta con seis puntos de carga de alta potencia reservables, lo que supone una media de 24 cargas, con unos 800 kWh en total al día.

Audi Almacenamiento Movilidad del futuro
El redactor recomienda