Es noticia
¿En qué experimento sobre movilidad se ha metido Citroën en la isla griega de Chalki?
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
El cuadriciclo Ami será coche de policía

¿En qué experimento sobre movilidad se ha metido Citroën en la isla griega de Chalki?

Hace unos meses lo ponía en marcha Renault en una isla brasileña y ahora Citroën hace lo propio en una pequeña isla griega, que en unos años podría contar solo con movilidad eléctrica

Foto: Parte de la flota de vehículos eléctricos aportada por Citroën a las autoridades de Chalki. (Citroën)
Parte de la flota de vehículos eléctricos aportada por Citroën a las autoridades de Chalki. (Citroën)

Citroën, en cuya gama encontramos ya numerosos y variados modelos 100% eléctricos (ë-C4, ë-Berlingo, ë-Spacetourer, ë-Berlingo Van, ë-Jumpy y Ami) está participando en un proyecto pionero en la isla griega de Chalki (conocida también como Halki, y con una superficie de 28 kilómetros cuadrados) para transformarla en un área de movilidad sostenible y de cero emisiones. Chalki se ha convertido en un laboratorio en Europa donde se está llevando a cabo la transición a la energía verde con varios socios que son líderes en sus áreas de especialización, como el Grupo Syngelidis, Vinci y Akuo Greece, entre otros.

placeholder Chalki es una isla montañosa muy próxima a la de Rodas, un escenario ideal por su tamaño para la completa electrificación.
Chalki es una isla montañosa muy próxima a la de Rodas, un escenario ideal por su tamaño para la completa electrificación.

Tras la reciente firma del acuerdo entre el Gobierno griego, Citroën/Grupo Syngelidis, Vinci y Akuo Grecia, se ha iniciado el proceso de transformación de este paradisiaco territorio, una de las montañosas islas del Dodecaneso, en el Egeo, en una economía de '0 emisiones'. Citroën y el Grupo Syngelidis están afrontando todas las iniciativas para ofrecer una gama de vehículos eléctricos que para su recarga sólo emplearán energías renovables, automóviles que serán puestos a disposición de todos los residentes y empresas de la isla, la primera que recibirá la certificación de 'isla eco-griega'.

placeholder A partir de ahora, la policía y la guardia costera de Chalki contarán con sendas unidades del cuadriciclo eléctrico Ami.
A partir de ahora, la policía y la guardia costera de Chalki contarán con sendas unidades del cuadriciclo eléctrico Ami.

"Estamos muy contentos de colaborar con la isla de Chalki en este excepcional proyecto. Esta colaboración está en total consonancia con el espíritu de Citroën, una marca innovadora y atrevida, estrechamente relacionada con las personas en su vida cotidiana y en su movilidad. Nos comprometemos a que la electrificación esté al alcance de todos y estamos muy orgullosos de contribuir a la transformación de la isla Chalki en una isla autónoma, inteligente y sostenible», afirmaba Vincent Cobée, CEO de Citroën, tras materializarse el acuerdo, tras el cual Citroën ya ha proporcionado una flota de seis vehículos 100% eléctricos a las autoridades públicas de la isla: dos unidades del cuadriciclo eléctrico Ami (una para la Policía y otra para la Guardia Costera), junto a dos ë-C4 (la versión eléctrica del C4 se produce en la planta madrileña de Villaverde, como el resto de versiones) y un ë-Spacetourer para el municipio de Chalki, mientras que una unidad del ë-Jumpy, destinado a transporte y usos profesionales, será también entregada a la Comunidad Energética de Chalki. Para esos dos últimos vehículos se suscribirá un leasing gratuito durante 48 meses, tras los cuales Citroën comprará los automóviles y los donará al municipio de Chalki.

placeholder El CEO de Citroën, Vincent Cobée, ha destacado la importancia de proyectos como el de Chalki de cara a la nueva movilidad.
El CEO de Citroën, Vincent Cobée, ha destacado la importancia de proyectos como el de Chalki de cara a la nueva movilidad.

Citroën ya ha expresado su deseo de que tanto los residentes como las autoridades públicas aprovechen al máximo los vehículos eléctricos puestos a disposición de la isla. Al respecto, Vincent Cobée comentaba que «este proyecto cambiará por ahora la vida de unos pocos, pero esto sólo es el principio. Al ayudar a Chalki a convertirse en una economía ‘verde’, con cero emisiones, Citroën abre el camino al futuro y demuestra que la electrificación es el camino a seguir».

placeholder Entre los modelos entregados a las autoridades de la isla figura el ë-C4, producido por Stellantis en su planta de Madrid.
Entre los modelos entregados a las autoridades de la isla figura el ë-C4, producido por Stellantis en su planta de Madrid.

Y para mejorar la calidad de vida de los residentes de Chalki, el objetivo es la electrificación de la flota presente en la isla, sustituyendo progresivamente todos los vehículos tradicionales de combustible por otros eléctricos. A través de un plan de desarrollo integral para la movilidad inteligente y climáticamente neutra, Citroën ofrecerá la oportunidad a los residentes y empresas de la isla de adquirir vehículos eléctricos de cero emisiones a través de una amplia gama de opciones de movilidad verde e inteligente, desde cuadriciclos ligeros hasta turismos y vehículos comerciales, con uso gratuito de todas las innovadoras tecnologías y aplicaciones conectadas que incorporen. El resultado debería ser la mejora significativa de su vida cotidiana, con menor ruido y mayor calidad del aire, y todo, además, con menores costes energéticos.

placeholder Además de suministrar vehículos a las autoridades, el objetivo es ir sustituyendo todos los coches de combustible por eléctricos.
Además de suministrar vehículos a las autoridades, el objetivo es ir sustituyendo todos los coches de combustible por eléctricos.

«Estamos especialmente felices y orgullosos de la contribución del Grupo Syngelidis y Citroën en este importante proyecto que tiene lugar en la isla de Chalki. En línea con los objetivos de reducción de la huella climática, establecidos en el marco de la Acción ‘Chalki Green - Smart Island’, apoyamos firmemente la sensibilidad mostrada por el gobierno griego, la embajada francesa y la comunidad empresarial francesa, y asumimos la tarea de promover la movilidad eléctrica de cero emisiones», afirmaba Polychronis Syngelidis, presidente del Grupo Syngelidis, tras rubricarse formalmente el acuerdo en el que su compañía se compromete también a ejercer un papel protagonista.

Citroën, en cuya gama encontramos ya numerosos y variados modelos 100% eléctricos (ë-C4, ë-Berlingo, ë-Spacetourer, ë-Berlingo Van, ë-Jumpy y Ami) está participando en un proyecto pionero en la isla griega de Chalki (conocida también como Halki, y con una superficie de 28 kilómetros cuadrados) para transformarla en un área de movilidad sostenible y de cero emisiones. Chalki se ha convertido en un laboratorio en Europa donde se está llevando a cabo la transición a la energía verde con varios socios que son líderes en sus áreas de especialización, como el Grupo Syngelidis, Vinci y Akuo Greece, entre otros.

Ecología Desarrollo sostenible Movilidad del futuro Grecia
El redactor recomienda