Es noticia
Toyota ya vende en Japón el C+walkT, un eléctrico de tres ruedas para viajar de pie
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Su autonomía es de 14 kilómetros

Toyota ya vende en Japón el C+walkT, un eléctrico de tres ruedas para viajar de pie

Más adelante llegarán versiones para viajar sentado o acoplarse a una silla de ruedas, pero el modelo ahora lanzado, que equipa un sistema para evitar colisiones, permite viajar de pie

Foto: El Toyota C+walkT permite girar por completo en solo 59 centímetros.
El Toyota C+walkT permite girar por completo en solo 59 centímetros.

Toyota acaba de lanzar en el mercado japonés el C+walkT, un nuevo vehículo de movilidad personal de tres ruedas y muy fácil de usar que permite desplazarse de pie al mismo ritmo que los peatones, para poder interactuar con ellos. Destinado principalmente a la circulación por áreas urbanas y alimentado por una batería, es el primero de una nueva serie de vehículos eléctricos denominados C+walk-area.

placeholder El C+walkT mide 70 centímetros de largo por 45 de ancho, de modo que ocupa sobre el suelo un espacio similar al de una persona caminando.
El C+walkT mide 70 centímetros de largo por 45 de ancho, de modo que ocupa sobre el suelo un espacio similar al de una persona caminando.

Cuenta con una plataforma baja y plana, situada a solo 150 milímetros del suelo para facilitar la operación de bajar y subir, y ha sido diseñado para que sea cómodo en zonas compartidas con los peatones, pues además de ser respetuoso con el entorno, este nuevo BEV (Battery Electric Vehicle, o vehículo eléctrico de batería) ocupa un espacio similar al de una sola persona caminando, y se desplaza al ritmo típico de un ser humano, pues su velocidad máxima es de 6 km/h. Además, el C+walkT está equipado también con funciones de detección de obstáculos que ayudan a evitar colisiones con objetos o peatones que circulen por delante.

placeholder Toyota está desarrollando un modelo similar, pero con asiento, y espera comercializarlo muy pronto también.
Toyota está desarrollando un modelo similar, pero con asiento, y espera comercializarlo muy pronto también.

Y en términos de posibles escenarios de uso, sus creadores afirman que el C+walkT puede emplearse, por ejemplo, para recorrer superficies de gran tamaño o para aliviar el esfuerzo de personas mayores que realizan trabajos de seguridad o control, en aeropuertos, centros comerciales, parques o el interior de cualquier otra instalación, en los que ahora deben caminar mucho. Además, con un número creciente de nuevas leyes y regulaciones, confían en que el C+walkT esté autorizado para su uso en vías públicas en el futuro; sirviendo para brindar apoyo a las personas que tienen dificultad para caminar largas distancias, y así ampliar su rango de actividades. Además, Toyota está desarrollando otros modelos de la serie C+walk-area para circular sentado o hacerlo acoplado a una silla de ruedas, que serían comercializados más adelante.

El C+walkT, al detalle

En su manillar, o volante, el C+walkT monta dos palancas de acelerador, una a cada lado, que se pueden usar para controlar la salida, la aceleración, la desaceleración y la parada. Basta con apretar la palanca para acelerar y soltarla para detenerse. Asimismo, las palancas de freno situadas a ambos lados del manillar se pueden usar para proporcionar una mayor desaceleración cuando sea necesario, mientras que al presionar el botón de marcha atrás, el vehículo retrocede. Todo en los controles del vehículo se ha diseñado ergonómicamente, desde el ángulo del manillar o la forma de sus empuñaduras hasta la ubicación de las palancas y botones, para permitir una operación intuitiva; y el panel de instrumentos permite ver la velocidad a la que se circula y el nivel de carga de la batería.

placeholder Otro de los C+walkT que podrían ver la luz muy pronto es un modelo que puede acoplarse a una silla de ruedas, para propulsarla eléctricamente.
Otro de los C+walkT que podrían ver la luz muy pronto es un modelo que puede acoplarse a una silla de ruedas, para propulsarla eléctricamente.

El C+walkT funciona gracias a una batería de iones de litio extraíble, que se puede cargar completamente en aproximadamente dos horas y media horas utilizando el dispositivo de carga de 100 V CA incluido. Un motor CC sin escobillas ubicado en la rueda delantera permite al C+walkT desplazarse con aceleraciones, frenadas y y giros suaves; y a las velocidades típicas de un ser humano al caminar, pues alcanza una punta de 6 km/h durante los, como máximo, 14 kilómetros de autonomía que anuncia su batería. No obstante, para usuarios experimentados se ofrece un ajuste especial de la mecánica que permite alcanzar 10 km/h.

placeholder Para poder usarlo, basta con acercar un pequeño mando al manillar. Y a partir de ahí, si la batería está cargada, dispondremos de una autonomía de 14 kilómetros.
Para poder usarlo, basta con acercar un pequeño mando al manillar. Y a partir de ahí, si la batería está cargada, dispondremos de una autonomía de 14 kilómetros.

Gracias a la distribución de sus tres ruedas a prueba de pinchazos, con una delante y dos detrás, con el manillar girado al máximo (90 grados), el C+walkT es capaz de girar en solo 0,59 metros. Y es que el C+walkT ocupa sobre el suelo un espacio similar a una persona, con una longitud total de 70 centímetros, lo mismo aproximadamente que un paso humano, y una anchura total de 45 centímetros, en línea con lo que suele medir nuestra cintura.

placeholder A 6 km/h de velocidad como máximo, pues el C+walkT está concebido para compartir zonas con peatones. El cuadro de instrumentos muestra la velocidad y el nivel de la batería.
A 6 km/h de velocidad como máximo, pues el C+walkT está concebido para compartir zonas con peatones. El cuadro de instrumentos muestra la velocidad y el nivel de la batería.

El nuevo vehículo de movilidad personal de Toyota está equipado con funciones de detección de obstáculos que ayudan a evitar colisiones con obstáculos o peatones. Así, cuando el sensor ubicado en la parte delantera del C+walkT detecta una persona o cualquier otro obstáculo, el sistema operativo emite una alerta visual en el panel de visualización y una alerta sonora, y desacelera el vehículo hasta aproximadamente 2 km/h.

placeholder El sensor frontal detecta peatones o cualquier otro tipo de obstáculo, y además de avisar al usuario del vehículo, reduce automáticamente la velocidad a 2 km/h.
El sensor frontal detecta peatones o cualquier otro tipo de obstáculo, y además de avisar al usuario del vehículo, reduce automáticamente la velocidad a 2 km/h.

Además, el vehículo viene de serie con una función de control de velocidad de giro que detecta los ángulos de dirección y, en consecuencia, puede limitar las velocidades de movimiento; y también está dotado de una función de detección de pendientes pronunciadas que desacelera automáticamente el vehículo cuando afrontamos una bajada acusada.

En cuanto al precio, en Japón se anuncia una factura de 341.000 yenes (aproximadamente 2.650 euros), aunque Toyota ofrece por el momento su C+walkT en los concesionarios japoneses con programas de leasing y en alquiler.

Toyota acaba de lanzar en el mercado japonés el C+walkT, un nuevo vehículo de movilidad personal de tres ruedas y muy fácil de usar que permite desplazarse de pie al mismo ritmo que los peatones, para poder interactuar con ellos. Destinado principalmente a la circulación por áreas urbanas y alimentado por una batería, es el primero de una nueva serie de vehículos eléctricos denominados C+walk-area.

Japón Venta Movilidad del futuro
El redactor recomienda