Es noticia
Nuevo Audi A6 Avant 2.0 TDI: aún más grande y tecnológico, y con motor diésel híbrido
  1. Motor
  2. Novedades
Precio de 66.550 euros y entregas desde mayo

Nuevo Audi A6 Avant 2.0 TDI: aún más grande y tecnológico, y con motor diésel híbrido

No es una evolución, sino un coche totalmente nuevo, creado sobre la plataforma de los recientes Q5 y A5. Y replica la fórmula de los A6 Avant anteriores, pero llevada al límite en eficiencia y tecnología, y con un diésel de 204 CV... para empezar

Foto: El nuevo A6 Avant es 60 milímetros más largo que el modelo anterior. (Audi)
El nuevo A6 Avant es 60 milímetros más largo que el modelo anterior. (Audi)

Al tiempo que sigue ampliando su oferta de coches de batería, donde sus últimos lanzamientos han sido el Q6 e-tron, el A6 e-tron y el A6 Avant e-tron, todos con la moderna plataforma PPE para coches eléctricos desarrollada en colaboración con Porsche, y que también emplea el nuevo Macan Electric, Audi está renovando a todo ritmo, y en profundidad, su gama de vehículos con motor de combustión, equipados con mecánicas de gasolina y diésel, híbridas e híbridas enchufables. Ejemplos recientes son los nuevos A5 y Q5, que pasaban hace poco por nuestras manos, y también el renovado A3, lanzado el pasado año. Y en breve conoceremos los nuevos Q3 y Q3 Sportback, de modo que a la marca alemana no se la puede acusar de descuidar a esa clientela que, por la razón que sea, opta por seguir siendo fiel a tecnologías de propulsión más tradicionales, ajenas al eléctrico puro.

placeholder Los precios parten de 66.550 euros con tracción delantera y de 69.840 con tracción Quattro.
Los precios parten de 66.550 euros con tracción delantera y de 69.840 con tracción Quattro.

Y en esa línea va también el nuevo A6 Avant, que no es la actualización del modelo anterior, de idéntica denominación, sino un coche creado desde cero a partir de la moderna plataforma PPC (Premium Platform Combustion) para vehículos con motor de combustión, estrenada con anterioridad en los nuevos A5 y Q5. De hecho, es tan nuevo y diferente al anterior que ni siquiera se iba a llamar A6 Avant, pues cuando hace casi tres años, y de manera confidencial, pudimos verlo en Ingolstadt (Alemania), todavía en plena preparación, su carrocería lucía otro nombre. Un nombre que ha estado a punto de recibir, y que lo desmarcaba con más claridad de los A6 e-tron y A6 Avant e-tron, ambos de mecánica eléctrica; pero finalmente Audi ha redefinido su política de nombres comerciales, decidiendo que también se llamen A6 y A6 Avant los nuevos modelos dotados de motores de combustión. Y este A6 Avant es, precisamente, la primera consecuencia de esa reflexión, a la que han contribuido mucho las opiniones de sus concesionarios en medio mundo, que empezaban a ver algo desorientados a sus clientes con tal variedad de nombres, basada en el sistema al que ahora dan carpteazo: números pares para los eléctricos y números impares para los de combustión. En todo caso, los ya lanzados, como Q6 y A5, se quedarán como están, y la decisión afecta a este A6 Avant y todo lo que llegue en adelante.

placeholder Hay 10 colores de carrocería para elegir, algunos de ellos completamente nuevos.
Hay 10 colores de carrocería para elegir, algunos de ellos completamente nuevos.

Un nuevo A6 Avant que es el último heredero de una estirpe nacida en 1977, cuando apareció el primer Audi 100 Avant, el primero de una saga de grandes coches familiares que después se completaría con varias generaciones del A6 Avant. Y el modelo ahora lanzado supera a todos sus predecesores por tamaño, pues la longitud del Audi A6 Avant es de 4,99 metros, 60 milímetros más que el modelo anterior, con una anchura de 1,88 metros, una altura de 1,47 metros y una distancia entre ejes de 2,93 metros. Curiosamente, el volumen de maletero no impresiona, pues Audi anuncia 466 litros con las cinco plazas en uso para su versión diésel, capacidad que crece a 1.497 litros si abatimos por completo la segunda fila, con respaldo dividido en secciones 40:20:40. Aunque en un futuro próximo llegarán otras versiones, y alguna de ellas alcanzará los 503 litros de espacio para maletas, ampliable a 1.534 si se abate el respaldo posterior. En todo caso, Audi destaca la generosa anchura del maletero, con 105 centímetros entre pasos de rueda, y que el coche monta de serie un sistema de raíles, el paquete de almacenamiento, una red divisoria y el portón trasero eléctrico, que se abre o cierra con un movimiento de pie, para lo cual han ideado una luz proyectada en el suelo que indica dónde realizar el gesto. Y en opción se ofrece un kit de sujeción de la carga con barra telescópica y correa de ajuste.

placeholder En función del nivel de acabado, el tamaño y el diseño de la parrilla Singleframe varían.
En función del nivel de acabado, el tamaño y el diseño de la parrilla Singleframe varían.

En cuanto a la zona destinada a los pasajeros, el nuevo techo panorámico de cristal conmutable mejora la sensación de amplitud, pues abarca casi todo el habitáculo y permite elegir entre llenar de luz el interior o protegerlo de la radiación solar gracias a los nueve segmentos, que se pueden activar y desactivar a modo de cortina digital mediante un botón situado en el propio techo.

placeholder El interior tiene un aspecto más tecnológico, pero se prima la ergonomía y el refinamiento.
El interior tiene un aspecto más tecnológico, pero se prima la ergonomía y el refinamiento.

En todo caso, el aspecto interior, mucho más tecnológico, gira en torno a la pantalla táctil panorámica Audi MMI Panoramic Display, con diseño curvo, tecnología OLED y 14,5 pulgadas, que da continuidad al cuadro de instrumentos Audi Virtual Cockpit, con pantalla de 11,9 pulgadas. Y la marca alemana, como ocurre en los nuevos A5 y Q5, que también emplean la plataforma PPC y la nueva arquitectura electrónica E3 1.2, ofrece en opción el MMI Passenger Display, una pantalla táctil de 10,9 pulgadas integrada en el salpicadero y situada frente al pasajero delantero, que podrá consultar sitios web, transmitir contenido de vídeo, ayudar en las tareas de navegación o, gracias al modo automático de privacidad, disfrutar de ciertos contenidos sin temor a que puedan distraer al conductor, pues este no podrá ver desde su asiento determinadas imágenes mientras el vehículo esté en marcha.

placeholder El techo panorámico está dividido en nueve secciones, para poder oscurecerlo o aclararlo por partes.
El techo panorámico está dividido en nueve secciones, para poder oscurecerlo o aclararlo por partes.

El nuevo Audi A6 Avant, además, puede equipar opcionalmente un nuevo Head-up Display (HUD) configurable, que representa gráficos de más calidad y sobre una superficie un 85% mayor, y permite mostrar mayor variedad de datos, como la velocidad, los sistemas de asistencia activos (ADAS), las instrucciones de navegación y la información multimedia. De hecho, y por primera vez, los conductores tienen la opción de controlar las funciones del vehículo y de infoentretenimiento a través del HUD.

placeholder Los asientos y gran parte del interior cuentan con materiales procedentes parcialmente del reciclado.
Los asientos y gran parte del interior cuentan con materiales procedentes parcialmente del reciclado.

Como contraste con tanta pantalla y proyección de datos, el interior del Audi A6 Avant presenta el llamado Softwrap, que se extiende de puerta a puerta por todo el salpicadero para aumentar la sensación de amplitud y recurre al cuero sintético, material que se aplica también a los paneles de las puertas y los reposabrazos. Y todas las zonas citadas, así como los asientos, están disponibles opcionalmente en materiales sostenibles como el tejido Kaskade y la microfibra Dinamica, que están hechos en gran parte de poliéster reciclado. La tapicería Kaskade, por ejemplo, recuerda a materiales naturales como la lana, y está fabricada parcialmente con materiales reciclados como orillo y poliéster, y no se somete a procesos adicionales de teñido. Por su parte, la microfibra Dinamica tiene el aspecto y el tacto del ante, pero aproximadamente la mitad proviene de poliéster reciclado.

placeholder Sigue habiendo túnel central en la segunda fila, pero Audi promete más espacio que hasta ahora.
Sigue habiendo túnel central en la segunda fila, pero Audi promete más espacio que hasta ahora.

Y cuando llega la noche o circulamos por un túnel o un aparcamiento subterráneo, el interior del A6 Avant potencia su refinamiento con la iluminación de contorno a lo largo del salpicadero y en las puertas, mientras que la luz indirecta bajo la pantalla panorámica Audi MMI y en la consola central crea un efecto visual de flotación. Y sin abandonar este apartado, los niveles de acabado S Line y Black Line equipan de serie la luz de interacción dinámica, que según Audi facilita la comunicación entre el vehículo y sus ocupantes. Consta de 84 luces LED y está situada debajo del parabrisas, iluminándose en un gran arco que se extiende desde el montante delantero izquierdo al derecho. Además de una función de bienvenida, la luz de interacción dinámica, que ya pudimos probar en los nuevos A5 y Q5, cuenta con una secuencia de iluminación especial que se activa cuando el vehículo se bloquea o desbloquea; y también contribuye a la seguridad, al mostrar de forma dinámica las indicaciones de giro cuando activamos los intermitentes, aunque esta señal se muestra como una visualización adicional, y no sustituye al indicador de giro tradicional en el cuadro de instrumentos.

Ópticas exteriores configurables

La avanzada tecnología de iluminación del A6 Avant tiene continuidad en el exterior del coche, contribuyendo de manera significativa a una mayor seguridad vial. Y gracias a la digitalización, los conductores tienen la oportunidad de personalizar la apariencia de los faros delanteros y las ópticas traseras del coche, en función de sus preferencias. El equipamiento de serie en Alemania y otros países incluye luces diurnas LED digitales compuestas por 48 segmentos LED individuales por cada faro, pero para el mercado español serán de serie los faros Matrix LED, dotados de una pantalla de acero inoxidable hexagonal perforada que oculta las luces diurnas digitales, un nuevo diseño que confiere a los faros una apariencia aún más llamativa. En total hay siete firmas de luz digital para los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, varias de las cuales están diseñadas como diseños activos en los que los segmentos individuales se iluminan y se atenúan de forma inteligente.

placeholder En España son de serie los faros Matrix LED, y podemos elegir la firma luminosa de las ópticas.
En España son de serie los faros Matrix LED, y podemos elegir la firma luminosa de las ópticas.

Las luces digitales OLED de segunda generación, con ocho paneles, están disponibles en opción para los grupos ópticos posteriores. Cada piloto trasero cuenta con 198 segmentos OLED que crean las firmas digitales, algunas de las cuales son activas, con un movimiento constante. El algoritmo desarrollado especialmente para esta función genera una nueva imagen a partir de los 396 segmentos OLED varias veces por segundo, pero los segmentos individuales interactúan de tal modo que la intensidad total de la luz no varía. La detección de proximidad y la luz de comunicación en los pilotos traseros OLED 2.0 digitales son componentes esenciales para aumentar aún más la seguridad vial mediante la utilización de la iluminación. Por ejemplo, los demás usuarios de la carretera reciben una advertencia si hay un accidente o una avería más adelante; y en situaciones críticas de conducción o tráfico, la luz de comunicación de las luces traseras OLED digitales proyecta una firma lumínica específica: además del gráfico de luz convencional, ocho triángulos en toda la parte trasera sirven para advertir a los conductores que se aproximan por detrás.

placeholder En la parte trasera, las ópticas OLED también permiten elegir el diseño, e incluso alertan de peligros.
En la parte trasera, las ópticas OLED también permiten elegir el diseño, e incluso alertan de peligros.

En cuanto a los niveles de acabado disponibles y la personalización, a diferencia de la terminación básica Advanced del A6 Avant, que combina el color de la carrocería con detalles en aluminio, la línea exterior S Line prima la deportividad: el área alrededor de las tomas de aire delanteras, que son más grandes y están divididas en dos partes, presenta un acabado en cromo antracita mate, un tipo de acabado que también se aplica a los embellecedores de los umbrales de puerta, que son más anchos, y a la moldura alrededor del difusor trasero, de diseño más deportivo. La parrilla frontal Singleframe negra también es algo más grande, y los marcos verticales acentúan la eficiencia aerodinámica de las llamadas cortinas de aire laterales, que optimizan el flujo de aire.

placeholder El nuevo A6 Avant se queda a milímetros de los cinco metros de longitud. Pero su batalla es la misma.
El nuevo A6 Avant se queda a milímetros de los cinco metros de longitud. Pero su batalla es la misma.

Por su parte, la línea Black Line incorpora el paquete exterior negro, que cuenta con los aros Audi en la parte delantera y trasera con un acabado en gris antracita. El marco de la parrilla Singleframe, el embellecedor del difusor, el embellecedor de los estribos laterales, las manillas de las puertas, el embellecedor de las ventanillas, las carcasas de los retrovisores y los raíles del techo están también acabados en negro, mientras que las salidas de escape cuentan con un embellecedor cromado oscuro específico.

Los conductores pueden elegir entre diez colores de carrocería, incluido el acabado sólido Blanco Arkona. El resto son Blanco Glaciar, Negro Mito y Gris Cronos, todos metalizados, y también se ofrecen los colores Rojo Granadina, Plata Florete y Azul Firmamento. La selección se completa con un color nuevo, el Verde Medianoche, así como con el Azul Ascari metalizado y el Gris Daytona, estos disponibles exclusivamente con la línea exterior S Line. En cuanto a las llantas, Audi ofrece una amplia variedad de diseños que van de 18 a 21 pulgadas, y, por ejemplo, las versiones S Line incluyen llantas de 19 pulgadas de serie. Y en cualquier caso, hay numerosas opciones de Audi Exclusive que permiten una personalización aún mayor del A6 Avant, con colores exclusivos para la carrocería, el revestimiento interior y la tapicería de cuero.

placeholder En opción se ofrece una tercera pantalla, táctil, frente a la plaza del acompañante delantero.
En opción se ofrece una tercera pantalla, táctil, frente a la plaza del acompañante delantero.

Por otro lado, Audi explica que su nuevo modelo presume de la mejor aerodinámica lograda en un A6 Avant de combustión, con un coeficiente de penetración Cx de 0,25. Y el aislamiento acústico del vehículo se ha mejorado hasta en un 30% en comparación con el modelo anterior, manteniendo prácticamente igual el peso de los materiales aislantes. Al respecto, ahora hay disponible un acristalamiento acústico opcional para las ventanillas de las puertas delanteras y traseras; los soportes de montaje del motor y la transmisión, de nuevo desarrollo, permiten una conducción más suave y silenciosa; se ha optimizado la forma de los dientes de los engranajes de la transmisión, lo que beneficia la acústica del cambio S tronic en su funcionamiento, y todos los neumáticos montados sobre llantas de 19 pulgadas o superiores cuentan con amortiguadores de ruido, que son unos anillos de espuma en el interior del neumático que reducen las vibraciones y el nivel de ruido en el interior del vehículo.

placeholder Hay llantas de diferentes diseños, y de entre 18 y 21 pulgadas de diámetro.
Hay llantas de diferentes diseños, y de entre 18 y 21 pulgadas de diámetro.

Y en relación con el confort interior y el sonido, la mayor sofisticación de la aeroacústica incluye nuevos equipos de sonido opcionales de Bang & Olufsen, con una versión tope equipada con dos altavoces adicionales en cada uno de los reposacabezas delanteros, lo que lleva a un total de 16 o 20 altavoces, incluidos un amplificador de alta eficiencia y un subwoofer, con 685 u 810 vatios respectivamente. En concreto, los altavoces de los reposacabezas crean un sonido envolvente personal y una experiencia acústica más inmersiva, y también permiten una salida de audio muy precisa, ya que las indicaciones del sistema de navegación y las llamadas telefónicas se dirigen específicamente al conductor.

Asimismo, la climatización automática de cuatro zonas, que es de serie en el mercado español, regula de forma más precisa la temperatura, el volumen y la distribución del aire por separado para el conductor, el acompañante y las plazas traseras de los extremos, aunque los pasajeros de la segunda fila pueden ajustar la configuración deseada mediante una unidad de climatización independiente en la consola central. Y el paquete opcional de calidad del aire incluye un ionizador y un sensor de partículas de polvo para mejorar la calidad del aire en el habitáculo.

placeholder Con el motor 2.0 TDI, el consumo del A6 Avant de tracción delantera es de 5,0 l/100 km.
Con el motor 2.0 TDI, el consumo del A6 Avant de tracción delantera es de 5,0 l/100 km.

También es opcional en el nuevo A6 Avant la función de asistencia al cierre de puertas, y con dicho cierre servoasistido, solo es necesario dejar que las puertas se aproximen suavemente al mecanismo de bloqueo para que, de forma automática, primero se cierren y luego se bloqueen.

Diésel con hibridación MHEV Plus

Aunque más adelante llegarán otros motores, como los de gasolina o los híbridos enchufables, el protagonista del lanzamiento del A6 Avant es un nuevo motor diésel con tecnología de hibridación suave MHEV Plus, lo que se traduce en la etiqueta ecológica Eco de la DGT en España. El sistema MHEV Plus, que asiste al motor de combustión, mejora las prestaciones y el agrado, y reduce las emisiones, consta de tres componentes principales: una batería de 48 voltios, un alternador de arranque por correa y el nuevo generador del sistema de propulsión (PTG) con electrónica de potencia integrada. La batería de iones de litio, con química LFP de fosfato de hierro y litio, tiene una capacidad de 1,7 kWh, mientras que la función principal del alternador de arranque por correa es arrancar el motor y suministrar energía eléctrica a la batería. Y el generador PTG permite una conducción parcialmente eléctrica, proporciona empuje adicional y devuelve energía a la batería durante la desaceleración.

placeholder El motor eléctrico de apoyo puede ayudar al diésel con 18 kW (24 CV) de potencia extra.
El motor eléctrico de apoyo puede ayudar al diésel con 18 kW (24 CV) de potencia extra.

Entre las ventajas de la tecnología MHEV Plus frente a otros sistemas anteriores de hibridación suave de Audi, figura la conducción parcialmente eléctrica, como al aparcar y maniobrar, pero también cuando se circula a baja velocidad en recorridos urbanos y congestiones de tráfico lento, situaciones en las que el A6 Avant funciona únicamente impulsado por el generador del sistema de propulsión. Y en otras ocasiones la tecnología MHEV Plus se dedica a ayudar al motor de combustión, aportando empuje adicional; como, por ejemplo, al arrancar en situaciones de tráfico con continuas paradas o al efectuar adelantamientos, situaciones en las que el generador PTG produce un par adicional de hasta 230 Nm y hasta 18 kW (24 CV) de potencia.

Y al desacelerar, el PTG recupera energía y la devuelve a la batería, con una potencia de regeneración de hasta 25 kW. El sistema de control de frenado integrado permite lograr, al tiempo, la deceleración necesaria y la mejor regeneración posible mediante el frenado regenerativo sin apenas aplicar presión en el pedal del freno, por lo que en la mayoría de los casos no es necesaria la intervención del sistemas de frenos, reduciendo los desgastes de pastillas o discos por fricción.

placeholder Coeficiente de penetración Cx de 0,25, la mejor aerodinámica en un A6 Avant de combustión.
Coeficiente de penetración Cx de 0,25, la mejor aerodinámica en un A6 Avant de combustión.

Además, el sistema de 48 voltios también permite el uso de un compresor de aire acondicionado eléctrico, y la principal ventaja de eso es que, incluso cuando el motor está apagado, el aire acondicionado sigue funcionando a plena potencia. Por ejemplo, cuando nos detenemos en un semáforo en rojo o circulamos dentro de un atasco con sucesivas paradas y arrancadas.

Este nuevo motor 2.0 TDI rinde 150 kW (204 CV), entre 3.800 y 4.200 rpm, y entrega un par máximo de 400 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm; y siempre se asocia al cambio automático S tronic de doble embrague y siete velocidades. Pero el cliente puede elegir entre la versión de tracción delantera, que acelera de cero a 100 km/h en 7,9 segundos, alcanza 241 km/h de velocidad punta y homologa un gasto medio de 5,0 l/100 km en ciclo WLTP, y la de tracción total Quattro, que pasa de cero a 100 km/h en 7 segundos exactos, anuncia 238 km/h de velocidad máxima y gasta 5,1 l/100 km de media oficial. Y como en el depósito caben 60 litros de gasóleo, la autonomia media teórica rondaría los 1.200 kilómetros en el mejor caso.

En cuanto al chasis, las versiones con tracción Quattro ofrecen, por ejemplo, la suspensión neumática adaptativa y la dirección a las cuatro ruedas, y toda la gama recurre a ejes delantero y trasero con diseño de cinco brazos, fabricados parcialmente en aluminio. En todo caso, hay tres esquemas disponibles: la suspensión estándar, que potencia el confort; la suspensión deportiva, que reduce la altura de la carrocería en 20 milímetros para un comportamiento más dinámico y es de serie en las terminaciones S Line y Black Line, y la suspensión neumática adaptativa con amortiguación controlada electrónicamente, que permite un mejor compromiso entre una conducción suave y cómoda y un uso más deportivo.

placeholder Audi Exclusive permite personalizar el A6 Avant a la carta, como el coche de la imagen.
Audi Exclusive permite personalizar el A6 Avant a la carta, como el coche de la imagen.

Una suspensión neumática adaptativa opcional, con amortiguación ajustable en las cuatro ruedas, que regula la altura de la carrocería y la absorción de los baches, además de equilibrar automáticamente la carga del vehículo, asegurando que el coche permanezca nivelado. En comparación con la suspensión estándar, la altura de la carrocería del A6 Avant se reduce en 20 milímetros en los modos Balanced, Comfort y Efficiency, coincidiendo en eso con el ajuste fijo de la suspensión deportiva. En el modo Dynamic, la altura de la suspensión neumática se reduce otros 10 mm adicionales, mientras que para aminorar la resistencia aerodinámica, la carrocería desciende a su nivel más bajo a velocidades superiores a 120 km/h, incluso en los modos Balanced y Efficiency. Por el contrario, la función Lift eleva la carrocería del A6 Avant 20 milímetros por encima del nivel normal, y se mantiene en esa cota hasta con una velocidad más alta que antes: 85 km/h. Una posibilidad muy interesante, por ejemplo, para afrontar carreteras muy nevadas o vías de firme irregular.

Ademas, el sistema de conducción dinámica Audi Drive Select, que permite ajustar rápidamente la altura de conducción del vehículo y regula la asistencia de la dirección y la configuración de la transmisión, incrementa la diferencia entre los modos de conducción Dynamic y Comfort, por ejemplo. Y gracias al Audi Assistant, por primera vez en un A6 la suspensión neumática adaptativa se puede manejar a través del sistema de control de voz, con órdenes simples como "elevar el vehículo" o “bajar la suspensión neumática”.

Tracción Quattro Ultra

Por su parte, el sistema de tracción integral Quattro Ultra, disponible opcionalmente con el motor 2.0 TDI, distribuye el par de forma flexible para maximizar la eficiencia y, al mismo tiempo, proporciona todas las ventajas de la tracción Quattro en seguridad y dinámica. Un embrague multidisco controlado electrónicamente distribuye el par entre los ejes delantero y trasero en un amplio rango, según lo que exija la situación en cada momento. Pero para lograr mayor eficiencia energética, cuando el sistema detecta que no es necesaria la tracción total y el conductor no está acelerando con fuerza, desacopla el eje trasero. Por contra, al tomar curvas a cierta velocidad o acelerar con decisión, o cuando la baja adherencia de la carretera lo requiere, el embrague del sistema Quattro conecta los ejes delantero y trasero, y distribuye la fuerza de tracción de forma flexible: si se acelera con fuerza al salir de una curva, la potencia se distribuye más hacia la parte trasera, con un reparto 30:70 entre los ejes delantero y trasero.

placeholder Por ahora, solo el A6 Avant, pero en breve llegará un nuevo A6 de tipo berlina.
Por ahora, solo el A6 Avant, pero en breve llegará un nuevo A6 de tipo berlina.

Y en comparación con su predecesor, Audi dice haber mejorado la interacción entre el control de la suspensión y los sistemas de propulsión, de manera que el sistema de control de frenos integrado, la amortiguación variable y el sistema de gestión del motor cooperan de forma aún más rápida y precisa. Por ejemplo, gracias a la vectorización del par de frenado (Torque Vectoring, o control de par selectivo por rueda), el nuevo A6 Avant puede maniobrar aún mejor en las curvas, pues el sistema supervisa constantemente la situación de conducción y contrarresta cualquier posibilidad de subviraje, es decir, que el coche tienda a girar menos de lo debido en la curva. Cuando las ruedas del interior de la curva superan el límite de agarre en situaciones de baja adherencia longitudinal o transversal, el sistema interviene aplicando suavemente los frenos de forma selectiva. De este modo, y debido a la diferencia resultante en las fuerzas de propulsión, el vehículo reacciona de forma más directa y, por lo tanto, la conducción es más precisa, ágil y segura.

En este sentido, juega un papel esencial la nueva dirección, rediseñada y más directa. En comparación con su predecesor, todo el mecanismo de la dirección del A6 Avant recién presentado está diseñado para ser más rígido. Además, el equipamiento de serie incluye la dirección progresiva electromecánica con desmultiplicación variable en función del giro del volante. Para ángulos de dirección pequeños, como por ejemplo al circular en autopista, la dirección es más indirecta para evitar cualquier comportamiento nervioso, mientras que para ángulos de dirección más grandes, la relación es cada vez más directa, lo que reduce el esfuerzo físico necesario al conducir en el tráfico urbano o al aparcar, y acentúa la sensación de conducción deportiva en tramos con curvas cerradas. En todo caso, podemos usar el Audi Drive Select para variar las características de la dirección.

placeholder En las versiones de tracción Quattro se ofrece la dirección a las cuatro ruedas, que ayuda a maniobrar mejor.
En las versiones de tracción Quattro se ofrece la dirección a las cuatro ruedas, que ayuda a maniobrar mejor.

Y la dirección a las cuatro ruedas, disponible opcionalmente junto con la tracción Quattro, ha visto optimizado su funcionamiento para que reaccione de forma aún más dinámica. A velocidades de hasta 60 km/h aproximadamente, las ruedas traseras giran hasta cinco grados en la dirección opuesta a las ruedas delanteras, lo que disminuye el radio de giro a 11,3 metros (un metro menos que con dirección en un solo eje) para que el coche sea más ágil en el tráfico urbano y en curvas cerradas. Por el contrario, a velocidades medias y altas las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras, lo que permite un manejo más estable y preciso.

En lo que se refiere a la seguridad y las ayudas electrónicas a la conducción, el nuevo Audi A6 Avant está equipado de serie con numerosos sistemas. Por ejemplo, el paquete de asistencia para la conducción y el estacionamiento Audi Driving & Parking incluye el control de crucero adaptativo, un limitador de velocidad que responde a las señales de tráfico, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, la cámara de visión de entorno Top View y el Audi Parking Assist Plus con visualización de distancia; y otros asistentes incluidos de serie son la advertencia de cambio de carril, el asistente de tráfico cruzado, el asistente de esquiva, el asistente de giro delantero y el asistente de frenado de emergencia.

placeholder El nuevo A6 Avant se fabrica en la planta de Neckarsulm, como loas anteriores y como el nuevo A5.
El nuevo A6 Avant se fabrica en la planta de Neckarsulm, como loas anteriores y como el nuevo A5.

Y en opción, los clientes también pueden configurar paquetes adicionales de asistencia al conductor. El asistente de conducción adaptativa Plus es uno de los sistemas más destacados, y además de varios sensores que supervisan continuamente el entorno del vehículo, también utiliza datos cartográficos de alta resolución y datos de la flota de vehículos Audi basados en la nube, lo que permite al sistema optimizar el reconocimiento de las señales de tráfico y proporcionar apoyo en la aceleración, el mantenimiento de velocidades y distancias, y la guía de carril. Basándose en los datos recopilados, el sistema calcula la ruta y guía suavemente al vehículo a través del tráfico en el centro de su carril con intervenciones de apoyo en la dirección. Al mismo tiempo, reacciona a los vehículos que circulan por delante y al tráfico que se incorpora por medio del control de distancia, y ajusta su velocidad por adelantado para adaptarse a los límites de velocidad y a situaciones como curvas, intersecciones y rotondas. Con tráfico congestionado, el sistema puede desacelerar el coche hasta detenerlo y, dependiendo del tiempo que esté parado, es capaz de reiniciar la marcha automáticamente. Y en las señales de stop, la velocidad se reduce para permitir al conductor tomar el control de la situación cómodamente.

Los precios, desde 66.550 euros

El nuevo Audi A6 Avant se fabrica en la planta alemana de Neckarsulm, de donde también sale el nuevo A5, y las primeras entregas se llevarán a cabo a finales de mayo, pues la marca de los cuatro aros admite pedidos desde el pasado mes de marzo.

Por ahora solo se han hecho públicos los precios de las versiones con el nuevo motor 2.0 TDI MHEV de 204 CV, que parten de los 66.550 euros con el equipamiento básico Advanced y tracción delantera, o 69.840 si preferimos la tracción Quattro. Con la línea de diseño S Line, el precio es de 70.050 euros con tracción delantera y 73.340 en versión Quattro, mientras que si preferimos la terminación superior Black Line, la factura es de 73.550 euros con tracción delantera y 76.840 con tracción Quattro.

Al tiempo que sigue ampliando su oferta de coches de batería, donde sus últimos lanzamientos han sido el Q6 e-tron, el A6 e-tron y el A6 Avant e-tron, todos con la moderna plataforma PPE para coches eléctricos desarrollada en colaboración con Porsche, y que también emplea el nuevo Macan Electric, Audi está renovando a todo ritmo, y en profundidad, su gama de vehículos con motor de combustión, equipados con mecánicas de gasolina y diésel, híbridas e híbridas enchufables. Ejemplos recientes son los nuevos A5 y Q5, que pasaban hace poco por nuestras manos, y también el renovado A3, lanzado el pasado año. Y en breve conoceremos los nuevos Q3 y Q3 Sportback, de modo que a la marca alemana no se la puede acusar de descuidar a esa clientela que, por la razón que sea, opta por seguir siendo fiel a tecnologías de propulsión más tradicionales, ajenas al eléctrico puro.

Audi Lujo Precios Eficiencia energética Tecnología Seguridad Diésel Gasóleo Industria automóvil
El redactor recomienda