El Skoda Kodiaq RS, un potente SUV, de cinco o siete plazas, que pasa de la electrificación
Ya conocíamos el resto de los Kodiaq, un SUV familiar que deja elegir entre diésel, gasolina, híbridos suaves e híbridos enchufables, pero faltaba la guinda de la gama, y esa es la versión RS que desvela ahora la firma checa. Deportiva como nunca
Hasta ahora, la gama de la segunda generación del Skoda Kodiaq permitía escoger, y en todos los casos con transmisión automática DSG de doble embrague, entre los motores diésel 2.0 TDI de 150 y 193 CV, el primero con tracción delantera 4x2 y el segundo con tracción total 4x4; el 2.0 TSI de gasolina con 204 CV y tracción 4x4; el 1.5 eTSI mHEV de gasolina con 150 CV, hibridación suave, tracción 4x2 y etiqueta eco, y el híbrido enchufable 1.5 TSI PHEV de gasolina, con 204 CV, tracción 4x2 y etiqueta cero emisiones; pero esa oferta crecerá pronto con la llegada de la variante RS, la más potente y dinámica del Kodiaq.
Este nuevo Skoda Kodiaq RS se beneficia de un significativo aumento de potencia, pues adopta el mejorado motor de gasolina 2.0 TSI con 265 CV, lo que supone un incremento de 20 CV frente al Kodiaq RS precedente. El par máximo es de 400 Nm, y en combinación con el cambio DSG de siete velocidades y la tracción a las cuatro ruedas, supera por prestaciones a su antecesor, pues alcanza una velocidad punta de 231 km/h y acelera de cero a 100 km/h en 6,3 segundos, cuando se trata de la versión de cinco plazas, y en en 6,4 segundos, en el caso del Kodiaq RS de siete plazas. Y también incluye el sistema Dynamic Sound Boost, que acentúa el sonido del motor. Pero la firma checa del grupo Volkswagen no ha comunicado por ahora el consumo medio ni las emisiones de esta nueva alternativa de gasolina, que al prescindir de cualquier sistema híbrido eléctrico se conformará en España con la etiqueta ambiental C de la DGT.
El exterior ya delata su condición más deportiva, pues encontramos numerosos detalles negros en la carrocería, auténtico sello distintivo de los Skoda RS. Porque emplea un acabado negro brillante en el marco de su parrilla, las carcasas de los retrovisores exteriores, las partes superiores de los marcos de las ventanillas, los raíles del techo y todo el pilar trasero, o pilar D, que prolonga visualmente las ventanillas laterales traseras, oscurecidas, hasta la luneta trasera, oscurecida también. Además, el Kodiaq RS incorpora un paragolpes delantero deportivo con varias partes acabadas en negro. Otro detalle exterior exclusivo es la parrilla frontal, que incorpora una banda luminosa horizontal. Y, como en todas las versiones RS de Skoda, la parte trasera cuenta con un reflector que abarca toda la anchura del vehículo. Asimismo, las letras Skoda y la designación del modelo en el portón posterior son también de color negro, mientras que el paragolpes trasero y las taloneras laterales van pintadas en el color de la carrocería. Bajo el paragolpes posterior se aprecian las salidas de escape de acero inoxidable pulido, y el rediseñado logotipo RS personaliza tanto el portón trasero como la parrilla delantera.
Siguiendo con los elementos de diseño exclusivos del Kodiaq RS, hay que destacar sus llantas de aleación Elias de 20 pulgadas, con un acabado negro pulido. Además, los cuatro discos de freno son ventilados y tienen un diámetro mayor, y la versión de siete plazas incorpora pinzas de dos pistones en el eje delantero. Asimismo, las pinzas están pintadas en rojo, lo que acentúa el aspecto deportivo de las ruedas. Y en cuanto a colores de carrocería, la nueva versión RS está disponible con ocho tonos exteriores: un color sólido y siete acabados de pintura metalizada, incluyendo el nuevo Bronx Gold Metallic.
En lo que respecta al equipamiento, el Kodiaq RS cuenta de serie con faros Matrix LED con secuencia de bienvenida y función de giro, así como luces traseras LED con intermitentes activos, unidos por una banda decorativa roja, además del paquete Assisted Drive, de serie en España pero no en otros países. El sistema Kessy Advanced, que incluye la función de apertura al acercarnos al vehículo y el bloqueo al alejarnos, también viene de serie, al igual que el control dinámico del chasis DCC Plus mejorado, que optimiza el trabajo de la amortiguación. Un DCC Plus que ofrece 15 configuraciones, entre muy confortable y muy deportivo, y ajusta continuamente la firmeza de los amortiguadores.
Siete modos de conducción
Por otro lado, el selector del modo de conducción, también de serie, permite al conductor escoger entre los programas Eco, Confort, Normal, Sport, Individual y Nieve, cada uno con su correspondiente reglaje electrónico de la amortiguación, y ofrece también un modo Off-Road. En cuanto al citado paquete Assisted Drive, este incluye asistente de mantenimiento carril con función Emergency Assist y asistente en atasco, sistema de seguridad ampliado pre-crash y regulación automática de la distancia.
Si pasamos al habitáculo, hay dos estilos de diseño, o Design Selections, disponibles para el Kodiaq RS. El modelo básico RS, con la Design Selection Lounge, incluye asientos deportivos con reposacabezas integrados y tapicería Suedia/cuero artificial en negro con costuras de contraste rojas. En ese caso, los dos asientos delanteros son ajustables eléctricamente y tiene función de memoria. Y como la mayor parte del interior, el revestimiento del techo está acabado en negro deportivo. Además, parte del salpicadero, las inserciones de las puertas y el reposabrazos central están revestidos de Suedia negro.
Más refinado y deportivo es el equipamiento opcional RS de la Design Selection Suite, que incluye asientos deportivos con reposacabezas integrados y cuero artificial/cuero perforado negro con costuras de contraste rojas. Parte del salpicadero, las inserciones de las puertas y el reposabrazos central están revestidos de cuero artificial negro.
El Kodiaq RS viene con un volante deportivo multifunción de tres radios con costuras rojas y un emblema RS, mientras que los embellecedores de los pedales son de acero inoxidable y los umbrales de las puertas delanteras llevan la inscripción "Kodiaq". Además, el cristal laminado de las ventanillas laterales acústicas delanteras y traseras aumenta el confort interior gracias a un aislamiento acústico mejorado, y, como el resto de la gama Kodiaq, la versión RS complementa su instrumentación Virtual Cockpit de 10 pulgadas con una pantalla de infoentretenimiento central y táctil de 10 pulgadas de serie, aunque una pantalla más grande, de 13 pulgadas, está disponible en opción como parte del paquete Technology. Por último, el sistema de sonido Canton es de serie, proporcionando una experiencia sonora optimizada.
Hasta ahora, la gama de la segunda generación del Skoda Kodiaq permitía escoger, y en todos los casos con transmisión automática DSG de doble embrague, entre los motores diésel 2.0 TDI de 150 y 193 CV, el primero con tracción delantera 4x2 y el segundo con tracción total 4x4; el 2.0 TSI de gasolina con 204 CV y tracción 4x4; el 1.5 eTSI mHEV de gasolina con 150 CV, hibridación suave, tracción 4x2 y etiqueta eco, y el híbrido enchufable 1.5 TSI PHEV de gasolina, con 204 CV, tracción 4x2 y etiqueta cero emisiones; pero esa oferta crecerá pronto con la llegada de la variante RS, la más potente y dinámica del Kodiaq.
- Probamos el Rafale, un dinámico y ahorrador SUV híbrido para coronar la gama de Renault Pedro Martín
- Skoda desvela el Elroq, un nuevo SUV de talla media, y su coche eléctrico más asequible Pedro Martín
- Diésel, híbrido suave e híbrido enchufable: probamos tres versiones del nuevo Skoda Kodiaq Samuel Saco