Así es el nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé, con motores diésel, de gasolina e híbridos suaves
BMW presentaba días atrás la segunda generación del Serie 2 Gran Coupé, que crece un poco, tiene más tecnología que su antecesor y ofrece cuatro opciones mecánicas: diésel, gasolina y dos híbridos. Llegará en marzo, desde 42.500 euros
BMW ha presentado la segunda generación del Serie 2 Gran Coupé. Este deriva directamente del Serie 1, y se trata de un modelo de cuatro puertas que ahora mide 4,546 milímetros de longitud, es decir, es 20 milímetros más largo que la anterior generación. En líneas generales, este nuevo modelo se caracteriza por contar con una gama de motores renovada, una suspensión mejorada y la última tecnología de la marca tanto en materia de conectividad como de seguridad. Se fabricará en la planta de BMW Group en Leipzig (Alemania) y su lanzamiento al mercado será en marzo de 2025, pero ya es posible realizar pedidos del modelo. En nuestro país parte desde los 42.500 euros.
Como decíamos, el nuevo Serie 2 Gran Coupé mide 4,546 milímetros de largo (+20 milímetros respecto a la anterior), la misma anchura de 1,800 milímetros y una altura de 1,435 milímetros (+15 milímetros). La distancia entre ejes es también es la misma: 2,670 milímetros. Tampoco hay cambios en el maletero, con 430 litros, aunque en las versiones 220 y 220d, con hibridación suave de 48 voltios, se ve reducido a 360 litros. La segunda fila de asientos se pliega con una modularidad 40/20/40, pero BMW no ha dado las cifras de maletero con la banqueta trasera abatida.
Cuatro mecánicas posibles
El nuevo Serie 2 Gran Coupé está disponible con cuatro mecánicas distintas, un gasolina, un diésel y dos híbridos suaves. Todos ellos asociados a un cambio automático Steptronic de siete velocidades. El 218d marca el acceso del modelo desde 42.500 euros. Cuenta con 150 CV, 360 Nm de par motor, un cero a 100 km/h en 8,4 segundos y una velocidad máxima de 226 km/h. No tiene hibridación y, por tanto, porta la etiqueta C de la DGT. Su consumo combinado WLTP es de 4,6 l/100 km y cuenta con unas emisiones de CO2 de 120 gr/km. La otra opción diésel es el 220d, con etiqueta eco gracias a su sistema híbrido suave de 48 voltios. Este parte desde 44.300 euros y estas son sus principales características: 163 CV, 400 Nm de par motor, cero a 100 km/h en ocho segundos, punta de 226 km/h, gasto medio WLTP de 4,2 l/100 km y emisiones de CO2 de 110 gr/km.
Respecto a los gasolina, el primero es el 220, también con un sistema híbrido suave de 48 voltios y etiqueta eco. Cuesta desde 44.000 euros, rinde 170 CV, 280 Nm de par motor, un cero a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h. Su consumo combinado WLTP es de 5,2 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 119 gr/km. Como colofón se sitúa la variante más prestacional, el M235 xDrive, que arranca desde 64.500 euros. Esta versión con etiqueta C tiene 300 CV, 400 Nm de par motor, un cero a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Además, es tracción total, ya que el resto de versiones son tracción delantera. En cuanto a su gasto medio WLTP, es de 7,5 l/100 km, y las emisiones de CO2 de 170 gr/km.
Una característica diferenciadora del M235 xDrive es la suspensión M adaptativa, que se ofrece como parte del paquete M Sport y es opcional en el resto de versiones. Se caracteriza por contar con amortiguadores variables controlados mecánicamente y selectivos en frecuencia. Los picos de presión dentro de los amortiguadores se suavizan mediante válvulas adicionales que actúan en el lado de tracción. Con la suspensión adaptativa M, el vehículo reduce su altura hasta ocho milímetros y también incluye dirección deportiva. De hecho, BMW ha trabajado en mejorar el rendimiento del modelo, gracias a una mayor rigidez de la estructura de la carrocería y de las conexiones del chasis, con el fin de "mejorar la agilidad, la precisión de la dirección y la dinámica en las curvas", afirma la marca alemana en un comunicado. Además, el chasis incluye una cinemática optimizada, una nueva tecnología de amortiguadores, limitación del deslizamiento de las ruedas con control directo y un sistema de frenado integrado.
Respecto a los sistemas de asistente a la seguridad (ADAS), el nuevo Serie 2 Gran Coupé incorpora de serie asistente de conducción con aviso de colisión frontal, aviso de cambio de carril, aviso de salida e información sobre el límite de velocidad o asistente de estacionamiento con asistente de marcha atrás, entre otros. En el listado de opcionales aparecen el asistente de dirección y control de carril, el asistente automático de límite de velocidad y un control de velocidad en ruta cuando se utiliza el control de crucero activo con función Stop & Go, además del Parking Assistant Professional, que permite a los conductores controlar las maniobras de aparcamiento desde fuera del vehículo mediante un teléfono móvil y la aplicación My BMW.
Detalles exteriores e interiores
En su estética, BMW destaca la amplia parrilla del radiador situada debajo de los faros, con una estructura de barras verticales y diagonales en su interior, junto a una gran entrada de aire inferior. Los faros de tipo LED son de serie e incluyen elementos verticales para las luces de circulación diurna y los intermitentes. Como opción, es posible equipar faros LED adaptativos con luz de carretera con antideslumbramiento y función de luz en curvas. Además, a partir de marzo estará disponible, de nuevo como opcional, el BMW Iconic Glow, que incluye una iluminación de contorno para la parrilla del radiador. En el diseño del nuevo Serie 2 Gran Coupé también destaca un largo capó y unos voladizos cortos.
La paleta de colores incluye dos tonos sólidos y siete metalizadas, además de cuatro pinturas BMW Individual y una selección de pinturas especiales. Para el techo hay disponible un acabado negro brillante. Las llantas de aleación de ligera son de 17 pulgadas, aunque en el M235 xDrive son de 18 pulgadas. De hecho, con el paquete M Sport también se incluye suspensión M adaptativa con suspensión rebajada y dirección deportiva. De forma opcional es posible equipar unas llantas de aleación ligera de hasta 19 pulgadas y el sistema de frenos M Sport.
En cuanto al interior, este equipa el BMW Curved Display, con dos pantallas unidas bajo un mismo cristal curvado: la de la instrumentación es de 10,3 pulgadas y la central de 10,7 pulgadas. El sistema multimedia funciona con el sistema operativo BMW iDrive 9.0 y la berlina también cuenta con Head-Up Display. En el habitáculo no hay presencia de piel, y el acabado Veganza/Alcantara está disponible como opción, con molduras interiores de aluminio fresado. Además de los asientos de serie, se ofrecen asientos deportivos y deportivos M, estos últimos en opción. Y todos ellos pueden disponer de calefacción y reglajes eléctricos. A su vez, los asientos deportivos también se pueden combinar con función de masaje, mientras que los asientos M Sport disponen de soporte lumbar. El volante deportivo de serie se puede cambiar por un volante M de cuero, que también ha sido rediseñado. Forma parte del paquete M Sport y cuenta con levas de cambio para los cambios de marcha manuales.
BMW ha presentado la segunda generación del Serie 2 Gran Coupé. Este deriva directamente del Serie 1, y se trata de un modelo de cuatro puertas que ahora mide 4,546 milímetros de longitud, es decir, es 20 milímetros más largo que la anterior generación. En líneas generales, este nuevo modelo se caracteriza por contar con una gama de motores renovada, una suspensión mejorada y la última tecnología de la marca tanto en materia de conectividad como de seguridad. Se fabricará en la planta de BMW Group en Leipzig (Alemania) y su lanzamiento al mercado será en marzo de 2025, pero ya es posible realizar pedidos del modelo. En nuestro país parte desde los 42.500 euros.