Es noticia
Dacia presenta el Bigster, el SUV más grande de su historia, con etiqueta eco en todos sus motores
  1. Motor
  2. Novedades
Tiene un maletero de 667 litros

Dacia presenta el Bigster, el SUV más grande de su historia, con etiqueta eco en todos sus motores

El nuevo modelo de Dacia es el Bigster, un SUV de 4,57 metros de largo y cinco plazas. Cuenta con cuatro mecánicas, todas ellas con etiqueta eco de la DGT. Llegará a España en primavera y tendrá un precio de salida inferior a 25.000 euros

Foto: El Bigster es 23 centímetros más largo que el Duster. (Dacia)
El Bigster es 23 centímetros más largo que el Duster. (Dacia)

Lo último de Dacia es el Bigster, un C-SUV de 4,57 metros de largo, que se convierte en modelo más grande y espacioso en la historia de la firma rumana. Mide 4,57 metros de longitud, por tanto es 23 centímetros más largo que un Duster, catalogado en la parte superior del segmento B-SUV, además de tener una anchura de 1,81 metros y 1,71 de altura. Tendrá cuatro niveles de equipamiento: Essential, Expression, Extreme y Journey. Y también cuatro mecánicas disponibles, todas ellas con etiqueta eco de la DGT: dos motores de gasolina con hibridación suave (MHEV) de 48 voltios, un híbrido autorrecargable y una opción de alimentación bifuel gasolina/GLP. A España llegará en primavera de 2025, y aunque no hay precios definitivos, Dacia ha anunciado que el motor de combustión con MHEV partirá desde menos de 25.000 euros, y el híbrido autorrecargable lo hará por menos de desde 30.000 euros.

placeholder Es el primer modelo de Renault Group en ofrecer la motorización Hybrid 155.
Es el primer modelo de Renault Group en ofrecer la motorización Hybrid 155.

Desarrollado sobre la plataforma CMF-B, el Bigster se va a comercializar con cinco plazas, es decir, no habrá opción de siete. La distancia entre ejes es de 2,7 metros y el maletero tiene 667 litros de capacidad. Cuenta con una modularidad 40/20/40 de la banqueta trasera, que permite una longitud máxima de carga de 2,7 metros. Además, el portón trasero con apertura eléctrica, de serie en Bigster Journey y opcional en Extreme, se puede activar de tres formas: mediante el botón situado en la puerta del maletero junto a la iluminación de la placa de matrícula, con el botón situado en el salpicadero o a través del mando situado en la llave.

placeholder En las terminaciones superiores estará disponible en color bitono con el techo negro.
En las terminaciones superiores estará disponible en color bitono con el techo negro.

En su diseño, el Bigster integra detalles característicos de Dacia, como el frontal con una gran parrilla negra brillante. Los protectores delanteros y traseros están tintados en masa, "una técnica que reduce el uso de pintura y al mismo tiempo aumenta la longevidad de la apariencia visual de estas piezas", según la marca. Al igual que en las protecciones de toda la carrocería, se ha utilizado el material Starkle, que contiene casi un 20% de plásticos reciclados, en su forma bruta y sin pintar. Respecto a los faros, recibe una firma luminosa en forma de Y en la parte delanteras y en las luces traseras de LED. El SUV estará disponible con llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas de serie, y es posible equipar de 19 pulgadas como opción en el acabado superior Journey. Además, en las terminaciones superiores también estará disponible el color bitono con el techo negro, una primicia en Dacia. Al igual que hay un nuevo tono en la paleta, el Azul Índigo.

Así es por dentro

En el interior, el cuadro de instrumentos digital puede ser de siete o 10 pulgadas, según el acabado, mientras la pantalla táctil central de 10,1 pulgadas es de serie en todos los Bigster. Una línea de color verde conecta estas dos pantallas, favoreciendo su integración visual con el salpicadero. De nuevo, según el acabado, el SUV dispone de tres tipos de consola central para las plazas delanteras: baja, intermedia o, por primera vez en un Dacia, una consola alta que incorpora un reposabrazos con compartimento refrigerado, un cargador por inducción y un amplio espacio de almacenamiento. Además, tendrá el primer techo panorámico de Dacia, con 120 centímetros de largo que se puede abrir 35 centímetros o entreabrir.

placeholder La pantalla táctil central de 10,1 pulgadas es de serie en todos los Bigster.
La pantalla táctil central de 10,1 pulgadas es de serie en todos los Bigster.

También destaca la climatización bi-zona con salidas de ventilación para los asientos traseros o el cargador inalámbrico para móvil. Con el acabado Journey, la altura del asiento y la inclinación del respaldo son regulables eléctricamente de serie y el asiento cuenta con refuerzos lumbares regulables manualmente. Mientras, las terminaciones Journey y Extreme cuentan con regulador de velocidad adaptativo de serie en las versiones Hybrid. En Essential y Expression, el Bigster equipa un sistema multimedia Media Display con cuatro altavoces y conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y a Android Auto. En cambio, en Extreme y Journey reciben el sistema multimedia Media Nav Live, que también ofrece navegación conectada integrando información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y cartografía actualizada durante ocho años. Media Nav Live está asociado a un sistema de audio Arkamys 3D Sound System de seis altavoces.

placeholder En Journey, la altura del asiento y la inclinación del respaldo se regulan eléctricamente.
En Journey, la altura del asiento y la inclinación del respaldo se regulan eléctricamente.

Por otro lado, el Bigster incorpora YouClip, el sistema de accesorios de Dacia. El SUV está equipado de serie con cinco puntos de fijación YouClip, en el salpicadero, en el lateral de la consola del pasajero, en la parte posterior de la consola central, en el maletero y en el interior de la puerta del maletero. Es posible añadir dos puntos adicionales utilizando el soporte para reposacabezas como accesorio. Dichos puntos pueden sujetar un soporte para tablet, una bolsa de almacenamiento, un soporte para móvil con o sin cargador por inducción, una percha o un dispositivo '3 en 1' que combina un portavasos, un gancho y una lámpara portátil.

Cuatro motores, todos 'eco'

La gama mecánica del Bigster es variada, con cuatro motores diferentes, y todos ellos con etiqueta eco. Estos son dos versiones de gasolina con un sistema de hibridación suave (MHEV) de 48 voltios, una de ellas con tracción total, un híbrido convencional y una opción bifuel de gasolina/GLP.

placeholder Dacia afirma que la versión bifuel (gasolina/GLP) ofrece hasta 1450 kilómetros de autonomía.
Dacia afirma que la versión bifuel (gasolina/GLP) ofrece hasta 1450 kilómetros de autonomía.

El híbrido convencional denominado Hybrid 155, se convierte en el primer modelo de Renault Group que se beneficia de esta motorización. Está compuesta por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 107 CV, dos motores eléctricos (un motor de 50 CV y ​​un arrancador/generador de alta tensión), una batería de 1,4 kWh (230 voltios) y una caja de cambios automática electrificada. Esta cuenta con cuatro marchas dedicadas al bloque térmico, además de otras dos destinadas al eléctrico.

placeholder La climatización se controla a través de mandos tradicionales ubicados bajo las salidas de aire.
La climatización se controla a través de mandos tradicionales ubicados bajo las salidas de aire.

Dicha motorización Hybrid 155 completa la oferta Hybrid 140 que equipan el Duster y el Jogger. Sin embargo, esta mecánica que monta el Bigster tiene 15 CV más de potencia, 20 Nm más de par y una mayor capacidad de remolque. Además, la eficiencia también mejora: el consumo y las emisiones se reducen un 6%, en particular gracias a una gestión optimizada del régimen motor. La frenada regenerativa, combinada con la alta capacidad de recuperación de energía de la batería y la eficiencia de la caja de velocidades automática, ofrece hasta un 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.

placeholder El frontal tiene gran parrilla negra y una firma luminosa en forma de Y en la parte delantera.
El frontal tiene gran parrilla negra y una firma luminosa en forma de Y en la parte delantera.

Después, el TCe 140 también es un motor ofrecido por primera vez en la gama de Dacia, ya que deriva del TCe 130, que sí está disponible en el Duster. Este combina un motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros turboalimentado de nueva generación basado en el ciclo Miller, con 140 CV de potencia, combinado con un sistema de hibridación ligera de 48 voltios y una caja de cambios manual de seis velocidades. Dicho sistema de hibridación respalda al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, optimizando el placer de conducción y permitiendo reducir en torno a un 10% el consumo medio y las emisiones de CO2 respecto a un motor térmico de potencia equivalente.

placeholder Dacia Bigster
Dacia Bigster

El TCe130 sí estará disponible en el Bigster, pero con tracción 4x4, ya que está ideado para un uso off-road, con 130 CV de potencia y una caja de cambios manual de seis velocidades, al tiempo que optimiza la eficiencia con su hibridación ligera de 48 voltios, que asiste al motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros en las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo y las emisiones de CO2, y proporcionando un placer de conducción superior. Además, la frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 voltios de forma totalmente imperceptible para el conductor.

placeholder El portón trasero con apertura eléctrica, es de serie en Bigster Journey y opcional en Extreme.
El portón trasero con apertura eléctrica, es de serie en Bigster Journey y opcional en Extreme.

Esta versión 4x4 dispondrá del sistema Terrain Control que puede controlarse según cinco modos de conducción: Auto, donde la transmisión distribuye automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero en función de la adherencia y la velocidad; Snow, que optimiza las trayectorias en carreteras resbaladizas gracias a ajustes específicos del ESC y del antipatinado; Mud/Sand para circular por superficies blandas como caminos embarrados o arenosos; Off-Road, que ofrece las mejores capacidades todoterreno en caminos difíciles y distribuye automáticamente y de forma óptima el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de agarre que se detecten y de la velocidad del vehículo; y Eco, que permite optimizar el consumo de carburante actuando sobre la climatización y el rendimiento del vehículo. Además, ajusta al máximo la distribución del par motor entre los ejes delantero y trasero para limitar el consumo de carburante y al mismo tiempo adaptarse a las condiciones de adherencia de la carretera.

placeholder Tiene el primer techo panorámico de Dacia, con 120 centímetros de largo.
Tiene el primer techo panorámico de Dacia, con 120 centímetros de largo.

El Bigster Extreme incluye de serie un sistema de control de trayectoria en descenso. Este sistema es especialmente útil cuando se circula fuera de carretera o se bajan pendientes pronunciadas a baja velocidad. Actúa en particular sobre los frenos para evitar que el vehículo se embale y garantizar así una velocidad adaptada (en función de las necesidades del conductor) de cero a 30 km/h. El sistema funciona en todas las marchas de la caja de cambios, incluida la marcha atrás. El conductor ya no se preocupa por los pedales del acelerador y del freno, solo actúa en el volante.

placeholder La versión 4x4 dispone del sistema Terrain Control, con cinco modos específicos de conducción.
La versión 4x4 dispone del sistema Terrain Control, con cinco modos específicos de conducción.

Como cuarta y última motorización, el SUV también tendrá una versión bifuel de gasolina/GLP. Se trata del 140 ECO-G, con una mecánica innovadora, ya que ofrece por primera vez un motor que combina bicarburación e hibridación ligera de 48 voltios. Esta última asiste a un propulsor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros, funcione con gasolina o con GLP, durante las fases de arranque y aceleración, optimizando el placer de conducción y la eficiencia. Cuando funciona con GLP, emite de media un 10% menos de CO2 que un motor de gasolina no híbrido equivalente. Ofrece hasta 1450 kilómetros de autonomía gracias a sus dos depósitos que contienen un total de 99 litros de carburante (50 litros de gasolina y 49 litros de GLP), según Dacia. Instalado debajo del piso del maletero, el depósito de GLP preserva el volumen de carga. El cambio de un carburante a otro es rápido e imperceptible gracias a un interruptor perfectamente integrado en el salpicadero.

placeholder El maletero tiene 667 litros y cuenta con una modularidad 40/20/40 de la banqueta trasera.
El maletero tiene 667 litros y cuenta con una modularidad 40/20/40 de la banqueta trasera.

En seguridad, el modelo cumple con la última norma europea GSR2 e integra de serie, en todos los acabados, sistema avanzado de frenada de emergencia (urbana/periurbana con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas), asistente de velocidad con detección de señales de tráfico, ayuda al aparcamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, alerta de detección de fatiga y llamada de emergencia (eCall). Además, Dacia equipa el botón My Safety, que permite al conductor poner determinados ADAS en modo personalizado en un abrir y cerrar de ojos cada vez que arranca, evitando así ajustes tediosos.

Principal equipamiento de serie

De los cuatro acabados, Essential, que marca el acceso a la gama, cuenta de serie con llantas de aleación de 17 pulgadas, barras de techo fijas, Media Display con pantalla central de 10,1 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas, climatización manual, ayuda al aparcamiento trasero con cámara, o elevalunas delanteros y traseros eléctricos, entre otros. Con Expressión, se suma climatización automática bi-zona, freno de parking automático, sensores de lluvia, retrovisores abatabiles eléctricamente o asientos traseros modulares 40/20/40 con función Easy Fold.

placeholder Se va a comercializar con cinco plazas, por tanto, no habrá opción de siete asientos.
Se va a comercializar con cinco plazas, por tanto, no habrá opción de siete asientos.

Ya en Extreme, aparecen llantas de aleación de 18 pulgadas, barras de techo modulares, elementos decorativos exteriores e interiores en Marrón Cobre, techo solar panorámico, tarjeta manos libres, tapicería microcloud TEP fácilmente lavable, alfombrillas de goma para piso y maletero, cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, sistema Media Nav Live con pantalla central de 10,1 pulgadas y navegación conectada, sistema de audio Arkamys 3D sound system con seis altavoces o sistema de control de trayectoria en descenso. Por último, con Journey, llantas de aleación de 18 pulgadas, pintura bitono, portón trasero con apertura eléctrica, tarjeta manos libres, consola central alta refrigerada con reposabrazos, asiento del conductor con ajustes eléctricos, cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, sistema Media Nav Live con pantalla central de 10,1 pulgadas y navegación conectada, sistema de audio Arkamys 3D sound system con seis altavoces, cargador inalámbrico para smartphone o regulador de velocidad adaptativo.

placeholder De serie, las llantas de aleación son de 17 o 18 pulgadas; y se ofrece 19 en opción.
De serie, las llantas de aleación son de 17 o 18 pulgadas; y se ofrece 19 en opción.

Adicionalmente, y como ya es habitual en Dacia, se ofrece una tienda de campaña hecha a medida que se coloca a continuación del portón del maletero o el Pack Sleep, que incluye una cama desmontable de 1,90 metros de largo y 1,30 metros de ancho en la parte posterior del coche. Para ello, hay que abatir los asientos.

Lo último de Dacia es el Bigster, un C-SUV de 4,57 metros de largo, que se convierte en modelo más grande y espacioso en la historia de la firma rumana. Mide 4,57 metros de longitud, por tanto es 23 centímetros más largo que un Duster, catalogado en la parte superior del segmento B-SUV, además de tener una anchura de 1,81 metros y 1,71 de altura. Tendrá cuatro niveles de equipamiento: Essential, Expression, Extreme y Journey. Y también cuatro mecánicas disponibles, todas ellas con etiqueta eco de la DGT: dos motores de gasolina con hibridación suave (MHEV) de 48 voltios, un híbrido autorrecargable y una opción de alimentación bifuel gasolina/GLP. A España llegará en primavera de 2025, y aunque no hay precios definitivos, Dacia ha anunciado que el motor de combustión con MHEV partirá desde menos de 25.000 euros, y el híbrido autorrecargable lo hará por menos de desde 30.000 euros.

Industria automóvil Gasolina Todocamino Tecnología Seguridad
El redactor recomienda