Volkswagen desvela la nueva Transporter: llegará con motores diésel, PHEV y eléctricos
La nueva generación del Transporter tendrá más espacio, carga útil y capacidad de remolque que el modelo actual. Contará con una amplia gama de motores, varias versiones de carga y de pasajeros, y un interior tecnológico
Volkswagen ha presentado la nueva generación de una de sus furgonetas más reconocidas, la Transporter. Desarrollada junto al Ford Transit Custom como parte de la asociación de ambas marcas, este nuevo modelo se caracteriza por ofrecer más espacio, más carga útil y más capacidad de remolque respecto a su predecesor. Sin fecha aún de lanzamiento en el mercado español, la nueva Transporter se lanzará con varias versiones de carga con diferentes combinaciones y en la variante Caravelle, destinada al transporte de pasajeros con hasta nueve asientos.
La nueva Transporter tiene una longitud de 5.050 milímetros (+146 milímetros respecto a la T6.1) y una anchura de 2.032 milímetros (+128 milímetros sin incluir los retrovisores exteriores). La distancia entre ejes se ha ampliado en 97 milímetros hasta los 3.100, y la anchura máxima entre los pasos de rueda se ha incrementado en 148 milímetros hasta los 1.392, con el fin de facilitar el almacenamiento de europalets. Mientras, la longitud del compartimento de carga es de 2.602 milímetros y el radio de giro de 11,8 metros.
También habrá disponible una Transporter más alargada, con 5.450 milímetros de largo, y una longitud del compartimento de carga de 3.002 milímetros. Estos aumentos en todas las cotas propicia que la nueva Transporter aumente su capacidad de carga. Ahora, el volumen de almacenamiento de las versiones normales es de hasta 5,8 metros cúbicos, mientras en las variantes más largas de carrocería serán de hasta 9,0 metros cúbicos. Por otro lado, la carga útil máxima es de hasta 1,33 toneladas y la nueva generación puede arrastrar remolques de hasta 2,8 toneladas, cuando su predecesor podía hasta 2,5 toneladas.
Amplia gama de motores
Una de las características de la nueva Transporter es su amplia gama de motores. En la fase de preventa se podrá elegir entre tres opciones diésel TDI con diferentes potencias: 110, 150 y 170 CV. También habrá un nuevo sistema híbrido enchufable (eHybrid), con 232 CV. Y, próximamente, también se ofrecerán tres mecánicas 100% eléctricas, con las siguientes potencias: 100 kW (136 CV), 160 kW (218 CV) y 210 kW (286 CV), todas ellas con una batería neta de 64 kWh. Además, Volkswagen ha anunciado que más adelante llegará una versión eléctrica de menor potencia y con una batería más pequeña para el transporte urbano.
Los modelos TDI y eHybrid tienen tracción delantera, pero el sistema de tracción integral 4Motion está disponible como opción para las versiones diésel desde 150 CV. Del mismo modo, las variantes eléctricas tienen tracción trasera, y en este caso también está prevista una versión con tracción integral próximamente. Mientras, el TDI de 170 CV está asociado de serie con una transmisión automática de ocho velocidades; opcional en el caso del TDI de 150 CV. Y en lo que respecta a los modelos híbridos enchufables y eléctricos, siempre llevan esta caja de cambios automática.
En el interior de la nueva Transporter destaca el despliegue tecnológico, pues cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas y una pantalla central de infoentretenimiento de 13 pulgadas, en los que se mantienen algunos botones clásicos como el que controla el volumen del sistema. Además, el volante multifunción es de serie y la palanca del freno de mano se ha sustituido por un interruptor situado en el centro del cuadro de instrumentos. Otra novedad es que la palanca del cambio automático ahora se sitúa en la columna de dirección, como ya sucede en otros modelos de Volkswagen.
Por otro lado, ofrece una serie de puntos para disponer de energía, como tomas USB-A, USB-C y de 12 voltios. Como equipamiento opcional, hay disponibles tomas de corriente para dispositivos de 230 voltios. En las versiones diésel, esta última toma se encontrará en el marco del asiento del conductor, mientras las eléctricas disponen opcionalmente de dos tomas adicionales en la zona de los pilares D. De este modo, la potencia total del sistema de 230 voltios es de hasta 2.300 vatios, lo que significa "una fuente de alimentación adecuada para cada dispositivo eléctrico, desde un ordenador portátil hasta una sierra circular", según Volkswagen.
Equipamiento de serie mejorado
La marca alemana ha ampliado el equipamiento de serie de la Transporter en comparación con el modelo anterior. Ahora incorpora grupos ópticos LED, freno de estacionamiento electrónico con función Auto Hold, cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas (Digital Cockpit), sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 13 pulgadas y conexión a Android Auto, Apple CarPlay y servicios online, volante multifunción, sistema de arranque sin llave, sensor de lluvia, asistente de cambio de carril, frenada autónoma de emergencia y visualización dinámica de señales de tráfico.
Respecto a la Caravelle, esta dispone de una tercera fila con tres plazas extraíbles. Está disponible con dos acabados, Life y Style. El primero incorpora de serie elementos como parachoques, carcasas de los retrovisores exteriores y tiradores de las puertas pintados del color del vehículo, sistema de aire acondicionado, apoyabrazos para el asiento del conductor, asiento del acompañante regulable en altura con ajuste lumbar y apoyabrazos a juego con el asiento del conductor, molduras decorativas exclusivas, tres puertos USB adicionales en el habitáculo y llantas de aleación de 16 pulgadas.
La versión Style cuenta con un exterior más llamativo, con una moldura cromada que se extiende hasta los faros LED Matrix, grupos ópticos traseros LED con una firma luminosa personalizada, cristales tintados en la parte trasera y llantas de aleación de 17 pulgadas. También es de serie el sistema de arranque y cierre sin llave Keyless Access, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, asientos de cuero sintético de dos tonos, aplicaciones distintivas en el interior, volante multifunción de cuero, así como climatizador automático de tres zonas con un panel de control adicional para la parte trasera y cortinillas en la segunda fila de asientos. En opción se ofrece un gran techo panorámico y un sistema de sonido Harman Kardon con 14 altavoces y subwoofer incluido.
Por último, Volkswagen también ha anunciado el acabado PanAmericana, que destaca por un aspecto más todoterreno en los estribos laterales y los pasos de rueda, así como unos parachoques específicos y una parrilla del radiador pintada. De serie está equipada con unas llantas de aleación Indianapolis de 19 pulgadas en negro con acabado de corte de diamante, mientras la tracción integral 4Motion es opcional. En el interior hay inserciones de acero inoxidable iluminadas para los estribos, aplicaciones negras de alto brillo en el salpicadero o tapizados exclusivos de los asientos con el logotipo PanAmericana integrado en los respaldos y las costuras de contraste a juego con el color.
Volkswagen ha presentado la nueva generación de una de sus furgonetas más reconocidas, la Transporter. Desarrollada junto al Ford Transit Custom como parte de la asociación de ambas marcas, este nuevo modelo se caracteriza por ofrecer más espacio, más carga útil y más capacidad de remolque respecto a su predecesor. Sin fecha aún de lanzamiento en el mercado español, la nueva Transporter se lanzará con varias versiones de carga con diferentes combinaciones y en la variante Caravelle, destinada al transporte de pasajeros con hasta nueve asientos.
- Probamos lo último del Volkswagen ID.Buzz: la carrocería larga (LWB) y el GTX con 340 CV Samuel Saco
- Al volante del nuevo Ford Tourneo Custom: hasta nueve plazas y hasta 170 CV... por ahora Pedro Martín
- Llega a España la Proace Max, la furgoneta más grande de Toyota, y solo con motores diésel S. Saco