Es noticia
Llega el Aston Martin DB12, un lujoso cupé de 2+2 plazas con prestaciones de infarto
  1. Motor
  2. Novedades
Las entregas arrancan en el tercer trimestre

Llega el Aston Martin DB12, un lujoso cupé de 2+2 plazas con prestaciones de infarto

Aston Martin define al DB12 como el primero de los deportivos de una nueva generación, combinando lujo y potencia a partes iguales. Un superturismo para acudir a la ópera o rodar a 325 km/h por una 'autobahn' germana

Foto: El DB12 tiene un motor V8 con dos turbos y 680 CV. (Aston Martin)
El DB12 tiene un motor V8 con dos turbos y 680 CV. (Aston Martin)

Aston Martin siempre ha gustado de moverse en la categoría de los deportivos GT, o Gran Turismo, modelos de carrocería cupé con una longitud lo suficientemente generosa para ofrecer un interior con 2+2 plazas. Es decir, cuatro plazas, pero con una segunda fila reservada a niños o cortos desplazamientos. Y un ejemplo lo tenemos en el DBS V12, comercializado entre 2007 y 2012, o en las dos generaciones del Vanquish. la primera a la venta de 2001 a 2007 y la segunda disponible entre 2012 y 2018. Y a esa saga se suma ahora el nuevo DB12, cuyo nombre podría hacernos pensar en un motor V12 bajo su capó, cuando la realidad es otra.

placeholder El DB12 tiene un maletero de 262 litros de capacidad y un maletero de 78 litros.
El DB12 tiene un maletero de 262 litros de capacidad y un maletero de 78 litros.

Porque el Aston Martin DB12, con sus 4,73 metros de longitud y 1,30 de altura, y una distancia entre ejes de 2,81 metros, se mueve con un motor 4.0 V8 con turbocompresor doble que entrega 680 CV de potencia máxima a 6.000 revoluciones por minuto y 800 Nm de par entre 2.750 y 6.000 vueltas, los mejores valores dentro de su categoría, según la firma británica, y muy superiores a los del DB11 actual, su antecesor. Esos valores tan altos se han logrado mediante la modificación de los perfiles de las levas, la optimización de las relaciones de compresión, el uso de turbocompresores con un diámetro mayor y la mejora de la refrigeración. Para gestionar las grandes exigencias térmicas, se ha rediseñado por completo el sistema de refrigeración, y se han añadido dos enfriadores auxiliares al radiador principal central existente. Y con el fin de garantizar que las temperaturas deseadas del aire de admisión del motor se consigan en todo tipo de condiciones, se ha integrado un radiador adicional de baja temperatura en el circuito de agua del enfriador de aire de carga.

Además, el enfriador exterior auxiliar para el aceite del motor tiene ahora el doble de superficie que su predecesor para poder satisfacer las necesidades del circuito de lubricación. Y la refrigeración se ha optimizado gracias a la mejora del flujo térmico del aire, a un incremento del 56% en el tamaño de las aberturas para permitir la entrada de un caudal mayor de aire frío en los radiadores y a la ubicación de las tomas de aire centrales del capó encima de los dos turbocompresores para permitir la salida del aire caliente.

placeholder Las nuevas llantas de 21 pulgadas del DB 12 son más liegras que las de 20 del anterior DB11.
Las nuevas llantas de 21 pulgadas del DB 12 son más liegras que las de 20 del anterior DB11.

Como resultado, el nuevo DB12, que pesa 1.685 kilos en seco (sin combustible ni líquidos en el motor, y sin conductor), presume de unas prestaciones de infarto, como una aceleración de cero a 100 km/h en 3,6 segundos o una velocidad máxima de 325 km/h. Y a eso también colabora su transmisión automática de ocho velocidades.

El DB12 es el resultado de un planteamiento integral, que comienza por un aumento notable de la rigidez estructural y termina con el uso de neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S fabricados conforme a las especificaciones precisas de Aston Martin. Con el apoyo de un innovador sistema de suspensión que incluye amortiguadores inteligentes de última generación, el control y la conexión con el conductor se ven reforzados gracias a un sistema de dirección asistida (EPAS9, excepcionalmente preciso y directo según la marca, así como a un diferencial electrónico trasero E-Diff que mejora la agilidad.

placeholder Detalle de los faros delanteros del nuevo Aston Martin DB12.
Detalle de los faros delanteros del nuevo Aston Martin DB12.

Gracias a un sistema de control electrónico de estabilidad ESC que utiliza mediciones de la inercia en seis ejes para predecir el agarre disponible, el DB12 también permite al conductor elegir entre cinco modos de conducción predefinidos.

Para Roberto Fedeli, Group Chief Technology Officer de Aston Martin, “el DB12, como vehículo, es una declaración de principios, que reafirma la posición de Aston Martin como líder en prestaciones, dinámica, ingeniería y tecnología. Hemos potenciado todos los aspectos de este vehículo para lograr que sean los mejores dentro de su categoría. Gracias a ello, ofrece más potencia y prestaciones que sus competidores. Esto, combinado con una maniobrabilidad excepcional y un motor con un sonido impresionante, lo convierte en un vehículo que irradia pasión y verdadero carácter competitivo. Gracias a la amplitud de sus capacidades, lo crucial es que lo hemos conseguido sin que eso afecte al refinamiento, el confort y el lujo. Si a eso le unimos el uso de sistemas de control e infoentretenimiento que están a la vanguardia del sector, el DB12 marca el comienzo de una nueva y apasionante era para Aston Martin”.

Más rígido que el DB11

La estructura de aluminio extrudido del DB12 presenta una rigidez torsional un 7% superior a la del DB11 gracias a los cambios en diversos componentes de los bajos, el refuerzo transversal del motor, los paneles de protección delantero y trasero de los bajos, el travesaño delantero y la mampara trasera. El efecto conjunto es una mejora de la rigidez torsional, y también de la rigidez lateral, como por ejemplo entre las torretas delanteras y traseras, lo que consigue que los puntos de fijación de los amortiguadores y el eje trasero sean más sólidos y estables. Asimismo, introduce una nueva generación de amortiguadores inteligentes y se beneficia de una intensa labor de ingeniería asociada a los componentes principales, como el aumento de la rigidez de las barras estabilizadoras.

placeholder En el habitáculo predominan los materiales refinados, y el coche es más amplio que su predecesor.
En el habitáculo predominan los materiales refinados, y el coche es más amplio que su predecesor.

La calibración meticulosa de los amortiguadores permite la introducción progresiva de un nivel mayor de respuesta y un control más preciso de la carrocería a medida que se pasa de un modo dinámico a otro, de tal forma que el ajuste minucioso de los bujes de la suspensión ofrezca mayor refinamiento y más aislamiento. En combinación con el diferencial E-Diff y el sistema ESC, esto consigue mantener una calidad de conducción extraordinaria en el modo GT que permite realizar recorridos de forma ágil y excelente; asimismo, los modos Sport y Sport+ potencian la capacidad de respuesta del DB12 y ajustan el control de la carrocería en, por ejemplo, las carreteras sinuosas.

Y se ha prestado especial atención a perfeccionar el sistema de dirección asistida (EPAS) del DB12. En primer lugar, se ha utilizado una columna de dirección sin aislamiento, lo que mejora la sensación dinámica, ya que consigue que los movimientos del volante por parte del conductor y la respuesta de la carretera se mantengan puros e inalterados.

placeholder La distancia libre al suelo es de solo 12 centímetros.
La distancia libre al suelo es de solo 12 centímetros.

Además, para garantizar que disponga de una potencia de frenado a la altura de su velocidad, el DB12 monta de serie discos de fundición de 400 milímetros en el eje delantero y de 360 mm en el eje trasero con las caras ranuradas y perforadas para mejorar la refrigeración térmica. El servofreno también se ha reajustado para mejorar la sensación del pedal, lo que ofrecráe al conductor mayor confianza.No obstante, el DB12 permite montar frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB) de forma opcional. Los frenos CCB ofrecen mejores prestaciones de frenado y reducen la pérdida de potencia de frenado a temperaturas superiores a 800 °C; además de reducir la masa no suspendida en 27 kilos en comparación con el sistema de frenos de serie, lo que a su vez mejora la calidad de la conducción y la respuesta de la dirección.

Por otro lado, Aston Martin es el primer fabricante que utiliza los nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S, en medidas 275/35 R21 en el eje delantero y 315/30 R21 en el eje trasero. El DB12 no se conforma con simples neumáticos comerciales, y sus neumáticos van marcados con códigos AML, lo que significa que incorporan un compuesto especial y que el equipo de dinámica de Aston Martin los ha puesto a punto para optimizar el comportamiento y procurar un agarre óptimo en seco y sobre mojado. Los Pilot Sport 5 S también llevan incrustada espuma de poliuretano de cancelación de ruido en el interior de la carcasa, lo que reduce un 20% el ruido transmitido al interior del habitáculo del vehículo. El DB12 incluye de serie llantas de aleación forjada de 21 pulgadas, ocho kilos más livianas que las de 20 pulgadas usadas en su predecesor, y existen tres diseños diferentes.

placeholder El sistema de infoentretenimiento es un desarrollo propio de Aston Martin.
El sistema de infoentretenimiento es un desarrollo propio de Aston Martin.

El DB12 también incorpora un sistema de control electrónico de estabilidad ESP de referencia en el sector. El ESP ofrece cuatro modos predefinidos (Mojado, Activado, Circuito y Desactivado), que se pueden seleccionar mediante el botón ESP de la consola central. El funcionamiento del sistema se basa en la obtención de información mediante numerosos sensores ubicados por todo el vehículo; aunque el más avanzado de todos ellos es la nueva unidad de medición de la inercia en seis ejes. Los datos de este complejo acelerómetro permiten conocer en tiempo real cómo se está comportando el vehículo. Después, mediante avanzados algoritmos, predice el nivel de agarre disponible y reacciona ante las situaciones momentáneas de inestabilidad.

Este sofisticado sistema, diseñado para funcionar con discreción, permite al conductor sacar el máximo partido al vehículo en las distintas condiciones, con menos intervenciones percibidas del ESP y, al mismo tiempo, manteniendo un elevado nivel de seguridad. Esa misma tecnología predictiva basada en modelos se ha aplicado a los sistemas de control del chasis del vehículo: ABS, control de tracción y sistema dinámico lateral.

Además de los diversos modos del ESP, el DB12 también incluye cinco modos de conducción predefinidos: los programas GT, Sport y Sport+ ajustan progresivamente el comportamiento dinámico, de tal manera que en cada paso se ofrece al conductor más libertad para explorar los límites del agarre y la tracción; el modo Mojado mejora la estabilidad en superficies con poco agarre; y el modo Individual permite al conductor adaptar los sistemas del vehículo de forma precisa según sus preferencias en términos de ajustes del chasis, el tren motor, el sistema ESP y el control de tracción.

placeholder El DB12 es el último heredero de la saga de modelos Gran Turismos de Aston Martin.
El DB12 es el último heredero de la saga de modelos Gran Turismos de Aston Martin.

Los modos de conducción se seleccionan en la consola central; mediante un mando giratorio. La consola central también incluye botones individuales de anulación para los sistemas ESP, del chasis y de escape, situados en la zona inferior izquierda respecto al mando giratorio.

El DB12 ofrece a los ocupantes mucha tecnología y altos niveles de refinamiento, con ejemplos como el sistema de infoentretenimiento personalizado de última generación, primero de este tipo desarrollado por la propia Aston Martin, o el sistema de audio envolvente creado por Bowers & Wilkins, nuevo socio comercial de equipos de sonido. Además, permite el uso inalámbrico de las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto sobre un nuevo sistema integrado con pantallas de 10,25 pulgadas de alta resolución, que ofrecen un control táctil capacitivo con una respuesta ultrarrápida.

placeholder El motor del DB12 rinde un 34% más de par que el del DB11 al que releva este año.
El motor del DB12 rinde un 34% más de par que el del DB11 al que releva este año.

El nuevo mapa 3D con tonos tenues ofrece instrucciones intuitivas y claras que incluye orientación sobre los carriles e información superpuesta del estado del tráfico en tiempo real. Las rutas dinámicas conectadas garantizan que no se produzcan retrasos innecesarios, y hay disponible una vista de satélite para aquellos que deseen ver los detalles, con una función de descarga dinámica para visualizar el entorno durante la conducción. Asimismo, la conectividad en línea facilitará la experiencia del propietario, ya que aporta mayor facilidad de uso; además de actualizaciones y diagnóstico inalámbricos (OTA).

Y al adquirir el nuevo DB12, se invitará a los clientes a registrarse en la nueva aplicación de Aston Martin y crear su propio identificador (ID) único de AML. Esta aplicación, disponible para iOS y Android, posibilita una interacción, un control y una retroalimentación mejorados entre el usuario y el vehículo a través de los dispositivos personales.

En cuanto a las primeras entregas, Aston Martin estima que empezará a distribuir su nuevo DB12 entre los clientes a partir del tercer trimestre del año, pero todavía se desconoce su precio de partida.

Aston Martin siempre ha gustado de moverse en la categoría de los deportivos GT, o Gran Turismo, modelos de carrocería cupé con una longitud lo suficientemente generosa para ofrecer un interior con 2+2 plazas. Es decir, cuatro plazas, pero con una segunda fila reservada a niños o cortos desplazamientos. Y un ejemplo lo tenemos en el DBS V12, comercializado entre 2007 y 2012, o en las dos generaciones del Vanquish. la primera a la venta de 2001 a 2007 y la segunda disponible entre 2012 y 2018. Y a esa saga se suma ahora el nuevo DB12, cuyo nombre podría hacernos pensar en un motor V12 bajo su capó, cuando la realidad es otra.

Lujo Gasolina Industria automóvil Tecnología Seguridad Reino Unido
El redactor recomienda