Es noticia
Honda acelera su electrificación: entre híbridos y eléctricos, cuatro modelos nuevos
  1. Motor
  2. Novedades
Todos se comercializarán en Europa

Honda acelera su electrificación: entre híbridos y eléctricos, cuatro modelos nuevos

La marca japonesa refuerza su hoja de ruta electrificada para los próximos años con el SUV eléctrico e:Ny1 y, ya con varios tipos de mecánica híbrida, los CR-V y ZR-V, también SUV. Y a ellos añade el scooter eléctrico EM1 e:

Foto: Los cuatro modelos presentados por Honda en Offenbach, Alemania. (Honda)
Los cuatro modelos presentados por Honda en Offenbach, Alemania. (Honda)

De una tacada, los directivos europeos de Honda acaban de presentar cuatro nuevos modelos electrificados, que pronto llegarán a nuestro continente: tres de ellos son SUV, de los que uno tiene mecánica 100% eléctrica y dos apuestan por tecnologías híbridas, mientras que el cuarto vehículo desvelado es el primer scooter eléctrico del fabricante. De este modo, la marca japonesa esboza sus siguientes pasos en el mundo de la electrificación, de cara a cumplir el objetivo marcado de lanzar 10 nuevos modelos eléctricos globalmente de aquí a 2025, y convertirse en una marca neutra de carbono en 2050.

placeholder La carrocería SUV del e:Ny1 mide 4,39 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,56 de alto.
La carrocería SUV del e:Ny1 mide 4,39 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,56 de alto.

Tras el Honda e, su utilitario eléctrico del segmento B, el nuevo e:Ny1 se convierte en el segundo vehículo 100% eléctrico de la marca, pero en esta ocasión con más tamaño y carrocería SUV. Este modelo se basa en la moderna plataforma e:N Architecture F de la firma nipona, que se centra en tres atributos: una estructura de la carrocería específica de alta rigidez, un centro de gravedad bajo y una aerodinámica en los bajos del vehículo cuidadosamente gestionada.

placeholder Basado en la plataforma e:N Architecture F, el e:Ny1 tiene 412 kilómetros de autonomía.
Basado en la plataforma e:N Architecture F, el e:Ny1 tiene 412 kilómetros de autonomía.

Esta plataforma integra la unidad de potencia, la caja de cambios y el motor eléctrico, que ofrece una potencia de 150 kW (184 CV) y 310 Nm de par. La batería de iones de litio, de 68,8 kWh de capacidad, proporciona una autonomía media de 412 kilómetros en ciclo WLTP; y, gracias a la carga rápida, Honda promete recuperar del 10% al 80% de la batería en 45 minutos. Y la marca japonesa también ha hecho especial hincapié en el chasis del vehículo, completamente nuevo. Desarrollado específicamente para eléctricos, se ha mejorado la rigidez torsional, para lo que ha sido clave el uso de aceros de alta resistencia, utilizados en el 47% de la carrocería del e:Ny1.

La llegada de este SUV también supone estrenar la nueva identidad de Honda en vehículos eléctricos, con el emblema de la H incluido en el frontal, los tapacubos de las llantas y el volante en color blanco. Además, la nueva tipografía para la palabra Honda en el portón trasero también se utilizará en los futuros eléctricos del fabricante.

placeholder En el interior destaca la pantalla táctil vertical de 15,1 pulgadas en la consola central.
En el interior destaca la pantalla táctil vertical de 15,1 pulgadas en la consola central.

Por lo que respecta al interior, Honda destaca el diseño del tablero de mandos en su zona central, con múltiples opciones de almacenamiento, carga inalámbrica y una gran pantalla táctil de 15,1 pulgadas en la consola central. "El e:Ny1 es el siguiente paso lógico en nuestro camino hacia la electrificación en Europa", explica Tom Gadner, vicepresidente senior de Honda Motor Europe.

Honda CR-V y ZR-V

La sexta generación del CR-V, el SUV más vendido de la marca, llegará a Europa a finales de este año con una motorización híbrida (e:HEV) y, por primera vez en el mercado europeo, una variante híbrida enchufable (e:PHEV), con 82 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y posibilidad de cargar la batería al completo en dos horas y media. Ambas versiones incluyen el motor de gasolina 2.0 de cuatro cilndros con ciclo Atkinson e inyección directa, que Honda ha revisado para mejorar la eficiencia y el rendimiento. En cuanto a la variante híbrida autorrecargable, el CR-V se beneficia de la tecnología incorporada en el nuevo Civic. De este modo, la batería de iones de litio y dos compactos motores eléctricos, uno que actúa como generador y el otro que lo hace como impulsor, se combinan con la citada mecánica de gasolina, pudiendo elegir el conductor entre tres modos de propulsión: eléctrico, híbrido y combustión.

placeholder En el nuevo CR-V, la parrilla de las versiones híbrida e híbrida enchufable es diferente.
En el nuevo CR-V, la parrilla de las versiones híbrida e híbrida enchufable es diferente.

En el capítulo estético, el CR-V recibe algunos cambios. Se ha rediseñado el frontal y cada una de las versiones híbridas cuenta con un diseño específico de la parrilla. Además, las ópticas delanteras se combinan ahora con unas nuevas luces de conducción diurna, mientras que en la parte trasera, las luces de freno y los intermitentes de dirección también protagonizan una evolución.

placeholder El nuevo CR-V es el primer modelo en Europa con paquete de seguridad Honda Sensing 360.
El nuevo CR-V es el primer modelo en Europa con paquete de seguridad Honda Sensing 360.

Más ancho, largo y alto que su predecesor, el nuevo CR-V ofrece un mayor espacio interior para los pasajeros, pues la distancia entre ejes crece 40 milímetros y proporciona 16 milímetros más de espacio para las piernas en las plazas traseras, al tiempo que aumenta un 18% la capacidad de carga en el maletero. Además, el SUV japonés incluye ocho niveles de ajuste para la reclinación del asiento trasero, con hasta 10,5 grados extra en el ángulo de inclinación para optimizar el confort.

placeholder
En el CR-V, la pantalla central táctil es horizontal y de nueve pulgadas.

Por otro lado, el nuevo CR-V es el primer modelo de la gama en incluir en Europa la tecnología Honda Sensing 360, un sistema omnidireccional de seguridad y asistencia al conductor que elimina los ángulos muertos alrededor del vehículo y contribuye a evitar colisiones, al reducir la carga de trabajo del conductor.

placeholder El ZR-V solo se puede equipar con la motorización híbrida no enchufable de 184 CV.
El ZR-V solo se puede equipar con la motorización híbrida no enchufable de 184 CV.

En lo que se refiere al totalmente nuevo Honda ZR-V, estará disponible a partir de otoño de 2023 y es un SUV del segmento C que se posiciona entre el HR-V y el CR-V. Impulsado por la misma motorización híbrida autorrecargable e:HEV del CR-V a la que nos referíamos unas líneas más arriba, tiene una potencia combinada de 184 CV y luce el distintivo Eco de la DGT. Además, se beneficia de múltiples elementos tomados del CR-V, pero también del nuevo Civic.

placeholder El nuevo Honda ZR-V se sitúa entre el HR-V, más pequeño, y el CR-V, más grande.
El nuevo Honda ZR-V se sitúa entre el HR-V, más pequeño, y el CR-V, más grande.

Su diseño se caracteriza por la línea estrecha de las ópticas delanteras, que se combina con la parrilla frontal en tonalidad negra, mientras que el paragolpes trasero hace lo propio en la zaga con unos pilotos horizontales. Al mismo tiempo, Honda promete un interior amplio y práctico, con gran cantidad de bandejas y bolsillos, un espacio de carga del maletero con un sistema separador del equipaje, una bandeja retráctil y una capacidad de hasta 1.291 litros al abatir los respaldos traseros.

Un ciclomotor eléctrico

El EM1 e: es el primer vehículo eléctrico de dos ruedas que lanza Honda en Europa. Bajo las siglas EM, que significan Electric Moped (ciclomotor eléctrico), figura entre los 10 o más vehículos eléctricos de dos ruedas que quiere lanzar la marca japonesa en todo el mundo hasta 2025. Ideado para una movilidad urbana, su peso es de 95 kilogramos, incluida la batería, que tiene una capacidad de 29,4 Ah y una autonomía de 41,3 kilómetros. Con su motor, alojado en la rueda trasera y que desarrolla una potencia de 1,7 kW y un par máximo de 90 Nm, puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h.

placeholder Compacto, ligero y con suelo plano, el EM1 e: tiene una autonomía de 41,3 kilómetros.
Compacto, ligero y con suelo plano, el EM1 e: tiene una autonomía de 41,3 kilómetros.

El nuevo ciclomotor cuenta con bastidor de acero, horquilla telescópica, doble amortiguador trasero y un sistema de frenos formado por un disco hidráulico delantero y un tambor trasero. Su paquete de baterías Honda Mobile Power Pack e:, de 50 V y 10 kilogramos de peso, se puede extraer para recargar fácilmente en casa. El cargador refrigerado por aire, de 5,3 kilogramos de peso y con indicadores LED para mostrar el estado de la carga, recarga la batería al máximo en seis horas aproximadamente, o 160 minutos para pasar del 25% al 75%. Y Honda asegura que estas baterías pueden cargarse más de 2.500 veces sin que varíe su rendimiento.

placeholder Bajo el asiento, el Honda EM1 e: tiene 3,3 litros de capacidad de almacenamiento.
Bajo el asiento, el Honda EM1 e: tiene 3,3 litros de capacidad de almacenamiento.

El EM1 e: está equipado con cuadro de instrumentos digital, interruptores para distintas funciones, una amplia superficie de suelo, espacio para almacenamiento bajo el asiento con 3,3 litros de capacidad y toma de carga USB. Además, también incluye estriberas para el pasajero, transportín trasero y caballete lateral para aparcar con rapidez. Disponible en tres tonalidades diferentes, blanco Sunbeam Perlado, plata Digital Metalizado y negro Ballistic Mate Metalizado, Honda todavía no ha confirmado cuándo llegará exactamente al mercado europeo.

De una tacada, los directivos europeos de Honda acaban de presentar cuatro nuevos modelos electrificados, que pronto llegarán a nuestro continente: tres de ellos son SUV, de los que uno tiene mecánica 100% eléctrica y dos apuestan por tecnologías híbridas, mientras que el cuarto vehículo desvelado es el primer scooter eléctrico del fabricante. De este modo, la marca japonesa esboza sus siguientes pasos en el mundo de la electrificación, de cara a cumplir el objetivo marcado de lanzar 10 nuevos modelos eléctricos globalmente de aquí a 2025, y convertirse en una marca neutra de carbono en 2050.

Industria automóvil Todocamino Tecnología Eficiencia energética Japón Desarrollo sostenible Honda
El redactor recomienda