Es noticia
Huele a vacaciones: cinco coches con etiqueta eco y a buen precio para viajar en familia
  1. Motor
  2. Novedades
Precios a partir de 18.000 euros

Huele a vacaciones: cinco coches con etiqueta eco y a buen precio para viajar en familia

La Semana Santa sirvió de entrenamiento para las vacaciones de verano, y quizás estemos pensando en un coche nuevo para viajar más cómodos. Estas son nuestras cinco propuestas, todas eco, asequibles y de enorme maletero

Foto: En algunos coches, como el Jogger, puede elegirse entre cinco y siete plazas. (Dacia)
En algunos coches, como el Jogger, puede elegirse entre cinco y siete plazas. (Dacia)

El calor con el que se despide el mes de abril, que durante unos días nos traslada meteorológicamente a junio, sirve para recordarnos que las vacaciones de verano están realmente a la vuelta de la esquina, por más que, calendario en mano, no hayamos rebasado siquiera al ecuador de la primavera. Pero es buen momento para empezar a preparar, si no lo hemos hecho ya, nuestro descanso estival, que en muchos casos incluirá desplazamientos en familia o con nuestro grupo de amigos por carretera. Nada para ir de un punto A a un punto B como el vehículo privado: viajas de puerta a puerta, paras donde estimas oportuno y eliges los horarios con total libertad. Y si hablamos de economía, en cuanto seamos dos o más las cuentas suelen salir, en comparación con transportes públicos como el tren o el avión.

Si hemos dejado para mayo la renovación de nuestro vehículo, existen altas probabilidades de que no podamos disfrutarlo este verano, a poco que seamos medianamente exigentes con la elección. Y aunque los ritmos de producción van recuperando la normalidad a medida que aumenta el suministro de semiconductores y otros componentes que hasta hace poco escaseaban, la espera media por un coche en España rondó el año pasado los cinco meses (cuatro en el caso de los eléctricos), y el flujo de automóviles nuevos hacia los concesionarios todavía parece ralentizado. La novedad en comparación con 2022 es que ahora es más fácil encontrar un coche esperándonos en el concesionario, aunque no siempre será el más deseado.

placeholder La versión Hybrid 140 del Dacia Jogger comparte mecánica con los Renault híbridos E-Tech.
La versión Hybrid 140 del Dacia Jogger comparte mecánica con los Renault híbridos E-Tech.

El Confidencial ha seleccionado cinco modelos que pueden adaptarse bien a usos en familia, y hemos buscado vehículos de precio lo más accesible posible que cumpliesen una serie de condiciones: cinco plazas de verdad, maletero con un mínimo de 500 litros de capacidad con las dos filas de asientos en uso y mecánicas de bajo consumo con al menos 120 CV de potencia, para garantizar prestaciones satisfactorias y una respuesta suficiente cuando circulamos a plena carga. Además, les hemos exigido la etiqueta ambiental eco de la DGT, de la que muchos usuarios podrían prescindir perfectamente en los próximos años, pero que se agradece en las ciudades (mucho en las 149 localidades españolas con ZBE) y puede cubrirnos las espaldas ante futuras restricciones de movilidad, imposibles de prever en un país donde cada ayuntamiento y cada autonomía va por libre.

Familiares desde 18.000 euros

Si la potencia del motor nos da igual, y pensamos por ejemplo en un vehículo para utilizar principalmente por autovía y a velocidades estrictamente legales, el precio de acceso disminuye. Porque si no pedimos un mínimo de 120 CV, la factura básica bajaría hasta los 18.040 euros de un Dacia Jogger Essential con mecánica eco-G, que es un 1.0 tricilíndrico turboalimentado con 101 CV capaz de funcionar con gasolina o con el barato gas licuado del petróleo (GLP). Pero hablamos de una versión que acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos, y a plena carga sus prestaciones resultan bastante justas. De ahí que insistamos en esos 120 CV como mínimo, ya que la potencia es seguridad por más que, muchas veces, algunos transmitan el mensaje contrario.

placeholder El Jogger está disponible con cinco plazas o, pagando 900 euros más, con siete.
El Jogger está disponible con cinco plazas o, pagando 900 euros más, con siete.

Con cinco buenas plazas, maletero enorme, un mínimo de 120 CV y etiqueta eco, lo más barato que podemos comprar nuevo en el mercado español es el Dacia Jogger Hybrid 140 Expression, que parte de 24.450 euros. Y sí, lo sabemos, son cuatro millones de las antiguas pesetas y no es poco dinero. Pero al menos nos llevamos un producto moderno, muy polivalente y de funcionamiento general agradable. Porque el Jogger, a caballo entre familiar y SUV, nos propone una carrocería de 4,55 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,63 de alto con 607 litros de volumen para el equipaje, ampliables a 1.819 si abatimos la segunda fila.

Tan grande es la zona de carga del Jogger que admite una tercera fila compuesta por dos butacas independientes, plegables y extraíbles, que eleva el aforo a siete plazas, interesante opción que solo cuesta 900 euros, aunque nadie debería pensar en viajes de siete personas más su equipaje, porque con las tres filas en uso el maletero se reduce a solo 160 litros. Si queremos viajar siete con su correspondiente equipaje, habría que buscar vehículos más grandes; y más caros, por supuesto.

placeholder Si usamos las siete plazas del Dacia Jogger, su maletero queda reducido a 160 litros.
Si usamos las siete plazas del Dacia Jogger, su maletero queda reducido a 160 litros.

Siguiendo con el Jogger Hybrid 140, su mecánica HEV (híbrida autorrecargable) es prácticamente idéntica a la utilizada en las versiones híbridas E-Tech de los Renault Clio, Captur y Arkana, compuesta por un motor 1.6 de gasolina sin turbo, que rinde 90 CV, y dos motores eléctricos, uno de 36 kW (49 CV) con funciones propulsoras y otro de 15 kW (20 CV) que opera como generador de corriente, totalizándose una potencia máxima de 140 CV. A su vez, los tres motores interactúan con un cambio automático multimodo y con una pequeña batería de 1,2 kWh que, en momentos puntuales y distancias muy cortas, permite circular sin emisiones, aunque a diferencia de los modelos de Renault, en el Dacia no hay un botón EV para forzar manualmente ese funcionamiento 100% eléctrico.

El resultado, por ejemplo, es que en tráfico urbano el 80% del tiempo no va encendido el motor de gasolina, lo que reduce en ese escenario el consumo de combustible hasta un 40%, pues en ciudad solo gasta 4,3 l/100 km. Y el consumo medio en ciclo WLTP es de 4,8 l/100 km, realmente moderado y que se combina con un depósito de 50 litros, ideal en viajes. En cuanto a prestaciones puras, la velocidad máxima es de 167 km/h y la aceleración de cero a 100 km/h se completa en 9,9 segundos. Y como puntos menos favorables del modelo rumano podríamos destacar que monte tambores de freno en vez de discos en las ruedas traseras, que los materiales utilizados en el interior no pasen de correctos, que en los asientos delanteros se eche en falta una mayor firmeza o, muy importante, que Euro NCAP le concediera en su momento solo una estrella de las cinco posibles en materia de seguridad.

Kia Ceed y Toyota Corolla

El segundo modelo recomendado, que cumple también las exigencias impuestas sobre amplitud, potencia y etiqueta ecológica, es el Kia Ceed Tourer, cuya versión eco más económica monta el motor turbodiésel 1.6 CRDi MHEV de 136 CV. Su precio oficial, con nivel de equipamiento Concept, es de 27.550 euros, pero ahora se ve bastante reducido, hasta situarse en torno a los 25.000 aproximadamente. Y a cambio nos llevamos un familiar de 4,60 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,47 de alto que, como el XCeed y el resto de la gama Ceed, la firma coreana fabrica en Eslovaquia. Con las cinco plazas en uso, su maletero ofrece 512 litros, ampliables a 1.581 si abatimos por completo la segunda fila.

placeholder En el Kia Ceed Tourer hay versiones con hibridación suave en gasolina y diésel a precios parecidos.
En el Kia Ceed Tourer hay versiones con hibridación suave en gasolina y diésel a precios parecidos.

En el plano mecánico esta versión diésel asocia sus 136 CV de potencia a un cambio manual iMT de seis marchas, y recibe la etiqueta eco por incorporar un sistema híbrido suave (MHEV) de 48 voltios dotado de una batería de 0,44 kWh que acumula electricidad durante las deceleraciones y frenadas para apoyar al motor de combustión cuando es más necesario. El resultado, 200 km/h de velocidad punta, una aceleración hasta 100 km/h en 10,4 segundos y un consumo medio en ciclo WLTP de 4,4 l/100 km, lo que garantiza una buena autonomía en viajes por los 50 litros de gasóleo que admite su depósito.

placeholder Maletero de 512 litros con las cinco plazas en uso en los Ceed Tourer de etiqueta eco.
Maletero de 512 litros con las cinco plazas en uso en los Ceed Tourer de etiqueta eco.

No obstante, por solo 1.100 euros más podemos comprar el mismo Ceed Tourer, pero con cambio automático DCT de siete marchas y un motor de gasolina distinguido también con la etiqueta eco. Se trata de la versión 1.0 T-GDi MHEV, dotada del nivel de equipamiento Drive, algo más completo que el Concept. Su tricilíndrico turboalimentado, apoyado también por un circuito eléctrico de 48 V con batería propia, rinde 120 CV, permitiéndole alcanzar los 190 km/h de velocidad punta o acelerar de cero a 100 km/h en 11,3 segundos. Su consumo medio es de 5,4 l/100 km, y el depósito es también de 50 litros.

placeholder Toyota ha renovado la gama Corolla recientemente, con cambios estéticos y mejoras técnicas.
Toyota ha renovado la gama Corolla recientemente, con cambios estéticos y mejoras técnicas.

Si saltamos a Toyota, encontramos su gama Corolla recientemente renovada y compuesta exclusivamente por versiones híbridas de gasolina. De las tres carrocerías disponibles nos quedamos en este caso con la de tipo familiar, denominada Touring Sports y que mide 4,65 metros de largo por 1,79 de ancho y 1,46 de alto, siendo su maletero de 596 litros con las cinco plazas en uso, o de 1.606 si abatimos la segunda fila.

placeholder Maletero de 596 litros con las cinco plazas en uso en el Corolla de carrocería familiar.
Maletero de 596 litros con las cinco plazas en uso en el Corolla de carrocería familiar.

La versión de acceso a la gama es el Corolla Touring Sports 140H Active Plus, con etiqueta eco y 140 CV de potencia fruto de combinar un motor de gasolina atmosférico 1.8 de 98 CV con un motor eléctrico de 95 CV, de manera que no es un híbrido suave (MHEV), sino un híbrido autorrecargable (HEV) en toda regla, con mucho funcionamiento eléctrico. El familiar de Toyota alcanza 180 km/h de velocidad, acelera hasta 100 km/h en 9,2 segundos y homologa un consumo medio de 4,5 l/100 km, mientras que su depósito admite 43 litros. Y en cuanto a precios, los 31.300 euros oficiales de esa variante básica pueden quedarse ahora, según la web de la marca japonesa, en 27.400 euros.

Hyundai y Renault

El cuarto modelo recomendado por su equilibrio entre amplitud, precio y rendimiento, y por aportar etiqueta eco, es el Hyundai i30 CW, es decir, la versión familiar del compacto de la marca coreana, que se fabrica en Chequia. Su versión 1.0 T-GDi 48V con acabado Klass y 120 CV cumple todas nuestras exigencias de selección, y gracias a su carrocería de 4,59 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,47 de alto ofrece cinco buenas plazas en el habitáculo, más un maletero de 602 litros que podemos ampliar a 1.650 si abatimos por completo la segunda fila.

placeholder El Hyundai i30 CW ofrece un motor de gasolina de 120 CV con hibridación suave a buen precio.
El Hyundai i30 CW ofrece un motor de gasolina de 120 CV con hibridación suave a buen precio.

En cuanto a la parte mecánica, se trata del mismo motor de gasolina descrito unas líneas más arriba en el caso del Kia Ceed Tourer, es decir, un tricilíndrico turboalimentado de 120 CV que cuenta con un circuito eléctrico de 48 V y una batería específica, donde se acumula energía procedente de frenadas y deceleraciones para apoyar al propulsor de gasolina en ciertas ocasiones. Es decir, una mecánica MHEV, o de hibridación suave. El resultado, en el capítulo de las prestaciones, es una velocidad punta de 196 km/h y una aceleración hasta 100 km/h en 11,4 segundos, mientras que el consumo medio en ciclo WLTP es de 5,2 l/100 km, que permite alargar bastante en viaje los 50 litros de gasolina que admite el depósito. Y el precio del Hyundai i30 CW 1.0 T-GDi 48V Klass es realmente ventajoso: 26.845 euros.

placeholder El i30 familiar anuncia un volumen para equipajes de 602 litros con cinco plazas en uso.
El i30 familiar anuncia un volumen para equipajes de 602 litros con cinco plazas en uso.

Y para cerrar el quinteto, nuestro último seleccionado es el Renault Arkana, un SUV de talla media que comparte plataforma con el Captur y el Clio, y que con el motor TCe 140 cumple también todos nuestros requisitos, pues absolutamente todas las versiones de su gama cuentan con etiqueta eco. En este caso concreto, bajo el capó encontramos un motor 1.3 turboalimentado de gasolina (1.333 centímetros cúbicos exactamente) que rinde 140 CV, y que recibe la ayuda de un sistema eléctrico de 12 V con batería de 0,13 kWh. Es decir, hibridación suave MHEV, que aquí se asocia a un cambio automático EDC de siete marchas.

placeholder Por su generosa altura al suelo, el Renault Arkana cumple bien con mal asfalto o por caminos.
Por su generosa altura al suelo, el Renault Arkana cumple bien con mal asfalto o por caminos.

En materia de prestaciones, las cifras principales son buenas, con 205 km/h de velocidad punta y aceleración de cero a 100 km/h en 9,8 segundos, mientras que el consumo medio homologado es de 5,8 l/100 km y permite estirar bastante los 50 litros del depósito.

placeholder El maletero del Arkana con motor de hibridación suave es algo más grande: 512 litros.
El maletero del Arkana con motor de hibridación suave es algo más grande: 512 litros.

Un Arkana que también satisface como vehículo para viajar en familia, pues sus dimensiones exteriores (4,57 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,58 de alto) se traducen en cinco buenas plazas y en un maletero de 513 litros que podemos ampliar hasta 1.269 litros si abatimos por completo la segunda fila. Y los 29.590 euros de su precio oficial bajan ahora a poco más de 28.000, factura interesante para un vehículo tan polivalente, pues los 20 centímetros de altura libre al suelo le habilitan, además, para circular con bastantes garantías fuera del asfalto.

El calor con el que se despide el mes de abril, que durante unos días nos traslada meteorológicamente a junio, sirve para recordarnos que las vacaciones de verano están realmente a la vuelta de la esquina, por más que, calendario en mano, no hayamos rebasado siquiera al ecuador de la primavera. Pero es buen momento para empezar a preparar, si no lo hemos hecho ya, nuestro descanso estival, que en muchos casos incluirá desplazamientos en familia o con nuestro grupo de amigos por carretera. Nada para ir de un punto A a un punto B como el vehículo privado: viajas de puerta a puerta, paras donde estimas oportuno y eliges los horarios con total libertad. Y si hablamos de economía, en cuanto seamos dos o más las cuentas suelen salir, en comparación con transportes públicos como el tren o el avión.

Eficiencia energética Industria automóvil Gasolina Diésel
El redactor recomienda