Es noticia
El primer V12 Spider de Gordon Murray ya es una realidad: 617 CV a cielo abierto
  1. Motor
  2. Novedades
La producción está limitada a 100 unidades

El primer V12 Spider de Gordon Murray ya es una realidad: 617 CV a cielo abierto

El famoso diseñador acaba de presentar su última creación: el T.33 Spider, un superdeportivo descapotable con cambio manual, tracción trasera y un sistema de efecto suelo más propio de la Fórmula 1

Foto: Gordon Murray T.33 Spider. (GMA)
Gordon Murray T.33 Spider. (GMA)

Ha pasado un año desde que la marca GMA (Gordon Murray Automotive) presentaba el T.33, un superdeportivo basado en una arquitectura superligera de carbono y aluminio totalmente innovadora, impulsado por un motor V12 atmosférico. Ahora, el fabricante ha presentado la versión Spider, con los mismos ingredientes que la variante coupé y el mismo nivel de exclusividad: se fabricarán 100 unidades, pero a cielo abierto.

placeholder El nuevo T.33 Spider, junto a su motor de 12 cilindros en V.
El nuevo T.33 Spider, junto a su motor de 12 cilindros en V.

Este T.33 Spider cuenta con dos paneles rígidos de carbono que se pueden quitar y almacenar en dos compartimentos ocultos ubicados en las aletas traseras con 180 litros de capacidad, que se combina con el maletero delantero de 115 litros. Además, esta variante incluye una superficie completamente nueva desde el pilar A hacia la parte trasera para minimizar la resistencia al aire y proteger a los ocupantes ante un posible accidente, al optimizar la rigidez de la carrocería.

placeholder Vista trasera del Gordon Murray T.33 Spider.
Vista trasera del Gordon Murray T.33 Spider.

Como es lógico, la versión Spider se ha desarrollado en palalelo con el T.33 de carrocería coupé, heredando su estructura y características. No obstante, pese a los cambios introducidos en su diseño para refozar la seguridad, el T.33 Spider tiene un peso de 1.108 kilos, solo 18 más que la versión coupé original, y eso ha permitido maximizar sus prestaciones.

Motor Cosworth de 617 CV

El corazón del cuarto modelo de GMA, una vez presentados el T.50, T.50s y el T.33, es el mismo propulsor que en su hermano coupé, un motor atmosférico Cosworth V12 de 3,9 litros y 617 CV (se anuncian 2 CV más que en el T.33 coupé) con una combinación que enamora a los más puristas: chasis ultraligero, tracción trasera y transmisión manual de seis relaciones. De hecho, el fabricante solo comercializará la versión Spider con esta caja de cambios, ante la abrumadora demanda de los clientes en ese sentido en el primer T.33.

placeholder Gordon Murray, junto al T.33 Spider recién desvelado.
Gordon Murray, junto al T.33 Spider recién desvelado.

Esta unidad de potencia es liviana, pues solo pesa 178 kilos, y su rendimiento esta más cerca del motor de un Fórmula 1 que del propulsor de un turismo, al estar limitado a 11.100 rpm. De hecho, GMA asegura que el 90% del par motor se mantiene de 4.500 a 10.500 rpm, mientras el 75% de los 451 Nm está disponible desde las 2.500 rpm. Todo ello combinado con el sonido exclusivo de sus 12 cilindros en acción.

placeholder Bajo las aletas traseras, a cada lado, podemos colocar el equipaje.
Bajo las aletas traseras, a cada lado, podemos colocar el equipaje.

Y es que hablar de Gordon Murray es hablar de Fórmula 1, tras pasar 20 años como director técnico de varios equipos de la máxima competición, para más adelante formar parte de proyectos exitosos como el Mercedes-Benz SLR McLaren o el McLaren F1 de los años 90. Esta experiencia se ve reflejada en el desarrollo del T.33 Spider, que recurre al conocido efecto suelo para aventajar a sus rivales. Una entrada en la parte delantera del superdeportivo dirige el aire a baja presión debajo del suelo, que luego alimenta a un difusor trasero con un conducto de eliminación de la capa límite. En combinación con el alerón trasero activo desplegable, ofrece una excelente estabilidad a alta velocidad.

placeholder
El interior puede ser considerado, con los mandos esenciales y poco más.

Respecto a su diseño, GMA mantiene su esencia al inspirarse en modelos icónicos de la década de 1960 con un diseño limpio, sin recurrir a spoilers o alerones, tan usuales en otros superdeportivos. "Desde el principio supe que uno de los mayores desafíos en el diseño del T.33 Spider sería mantener la pureza, el equilibrio y la belleza general del T.33", asegura Gordon Murray.

placeholder El interior tiene una 'clásica' palanca de cambios.
El interior tiene una 'clásica' palanca de cambios.

En el interior, GMA recurre a un diseño simple, con un cuentarrevoluciones central analógico, acompañado de dos pantallas secundarias a los lados para el control del climatizador y el infoentretenimiento, este último con la posibilidad de conexión inalámbrica a CarPlay o Android Auto. En el habitáculo destacan los controles táctiles, con el volante de fibra de carbono tapizado en cuero, los pedales en aluminio y una clásica palanca de cambios junto a interruptores manuales para seleccionar distintas funciones del automóvil. Los asientos ligeros de fibra de carbono inspirados en la competición están tapizados en una combinación de cuero y Alcantara. No obstante, GMA apunta a que cada automóvil puede adaptarse a las peticiones de cada propietario.

placeholder El T.33 recurre al efecto suelo, gracias al aire canalizado desde la zona frontal.
El T.33 recurre al efecto suelo, gracias al aire canalizado desde la zona frontal.

Por el momento, Gordon Murray Automotive no ha dado detalles del precio de esta nueva versión Spider pero, previsiblemente, será ligeramente superior a la variante de carrocería coupé, cuyo coste es de 1.370.000 libras (1.650.000 euros).

Ha pasado un año desde que la marca GMA (Gordon Murray Automotive) presentaba el T.33, un superdeportivo basado en una arquitectura superligera de carbono y aluminio totalmente innovadora, impulsado por un motor V12 atmosférico. Ahora, el fabricante ha presentado la versión Spider, con los mismos ingredientes que la variante coupé y el mismo nivel de exclusividad: se fabricarán 100 unidades, pero a cielo abierto.

Industria automóvil Tecnología Gasolina Lujo
El redactor recomienda