Es noticia
El nuevo Renault Espace abandona el concepto monovolumen y se pasa a los SUV
  1. Motor
  2. Novedades
Fabricado en Palencia, como el Austral

El nuevo Renault Espace abandona el concepto monovolumen y se pasa a los SUV

No deja de ser significativo que el Espace, pionero entre los monovolumen, acabe siendo un SUV. El sexto de la saga, a la venta muy pronto con cinco o siete plazas y mecánica híbrida, se adapta a los nuevos gustos

Foto: El nuevo Espace es un SUV de 4,72 metros con cinco o siete plazas. (Renault)
El nuevo Espace es un SUV de 4,72 metros con cinco o siete plazas. (Renault)

Junto con el Chrysler Voyager, que nació solo unos pocos meses antes, al Renault Espace se le considera uno de los pioneros en la era moderna de los vehículos monovolumen, un modelo lanzado en 1983 que rápidamente creo escuela, y ayudó a asentar un tipo de familiar que gozó de mucho éxito durante casi tres décadas, hasta que el empuje de los SUV contribuyó a que los usuarios dejasen de pensar en un monovolumen para empezar a soñar con un todocamino.

placeholder La primera generación del Espace nació en 1983, y 40 años después se convierte en SUV.
La primera generación del Espace nació en 1983, y 40 años después se convierte en SUV.

Y el propio Espace sufrió en sus carnes ese proceso, pues el concepto familiar monocuerpo de las cuatro primeras generaciones mutó en 2015, con la llegada de la quinta entrega, a una carrocería crossover, a caballo entre monovolumen y SUV. Una metamorfosis que ahora se completa del todo, pues la sexta generación desvelada, que se producirá en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato y toma como base técnica y estilística al Austral, llega como un SUV puro y duro, sin atisbo exterior ya de ese origen monovolumen al que la firma francesa ha ido renunciando progresivamente. Y solo se conserva el nombre, pues a los ojos de Renault, la denominación ‘Espace’ sigue funcionando entre el público.

placeholder El Renault Espace incluye rejillas en el paragolpes trasero que mejoran su aerodinámica.
El Renault Espace incluye rejillas en el paragolpes trasero que mejoran su aerodinámica.

Hablamos en esta nueva generación de un SUV de 472 centímetros de largo, 14 menos que el anterior pero 21 más que el Austral, al que resulta imposible no referirse por lo mucho que comparten, fábrica incluida. Y ese palmo extra de longitud sirve para que el Renault Espace vaya a estar disponible tanto con dos filas de asientos como con tres; es decir, con cinco o siete plazas. En ese nuevo rol plantará cara a su pariente en la Alianza, el Nissan X-Trail, con el que comparte la plataforma CMF-CD, pero también a modelos como el Peugeot 5008, el SEAT Tarraco o el Skoda Kodiaq, entre otros. En cuanto al resto de cotas, su anchura es de 184 centímetros, la altura es de 165 y la distancia entre ejes es de 274 centímetros.

placeholder El tablero de instrumentos, con dos pantallas de 12 pulgadas, es similar al del Austral.
El tablero de instrumentos, con dos pantallas de 12 pulgadas, es similar al del Austral.

En el caso del Espace con dos filas de asientos, su maletero con las cinco plazas en uso es de 777 litros si la banqueta posterior va adelantada al máximo (puede moverse hasta 22 centímetros), mientras que si abatimos esa segunda fila el volumen alcanza los 1.818 litros. Y si se trata del Espace con tres filas, el maletero cuando tenemos en uso las siete plazas es de 159 litros, mientras que si no necesitamos las dos butacas de la tercera fila podemos ocultarlas bajo el suelo. Sea cual sea el Espace elegido, su segunda fila tiene división asimétrica 60:40 y sus respaldos pueden reclinarse hasta los 31 grados. Además, la apertura y cierre eléctrico del portón posterior puede hacerse desde el habitáculo, mediante la tarjeta manos libres o también pasando el pie bajo el paragolpes trasero; y la longitud máxima interior es de 2,48 metros, lo que permite transportar objetos muy largos.

placeholder Renault ha decidido conservar el nombre, aunque el estilo de carrocería cambie.
Renault ha decidido conservar el nombre, aunque el estilo de carrocería cambie.

Un elemento novedoso del nuevo Espace es el techo panorámico de cristal opcional, sin travesaño central y con más de un metro cuadrado, pues mide 133 centímetros de largo por 84 de ancho. Su cristal cuenta con un revestimiento de baja emisividad en su cara interior, de manera que filtra los rayos ultravioleta (UV) y la mayor parte de los rayos infrarrojos, lo que evita un calentamiento excesivo del interior al sol sin necesidad de una cortina que lo cubra. Y el equipamiento de serie incluye la pantalla openR de 24 pulgadas (en realidad son dos de 12 pulgadas formando una especie de L), la citada apertura eléctrica del maletero, cargador de teléfono por inducción, llantas de 19 pulgadas y fijaciones Isofix en los asientos laterales de la segunda fila, entre otros elementos. Asimismo, el acabado Esprit Alpine, disponible ya en el Austral, se ofrece por primera vez en un Espace, potenciando al aspecto deportivo con el logo de Alpine en los reposacabezas o la tapicería de piel Alcantara con costuras azules en el salpicadero. Y el nivel de acabado superior, Iconic, añade una inserción de fresno auténtico en el salpicadero y tapicería de cuero acolchado gris sable con ribetes marrones, además de asientos delanteros con ajustes eléctricos y calefactados, volante también calentable y asiento del conductor con función de masaje lumbar.

placeholder La segunda fila puede desplazarse 22 centímetros, y su respaldo se abate por partes asimétricas.
La segunda fila puede desplazarse 22 centímetros, y su respaldo se abate por partes asimétricas.

Tradicionalmente, Espace ha sido sinónimo de funcionalidad interior, y en esta nueva generación será también una de sus señas de identidad. Porque, por ejemplo, los espacios para colocar objetos suman 39 litros en total, de los cuales 20 litros están en la parte delantera, destacando la guantera, de más de seis litros, y dos compartimentos en las puertas, de más de cuatro litros cada uno. Asimismo, la consola central está libre de mandos y se divide en dos espacios, uno de dos litros bajo el reposamanos deslizante y otro de 3,6 litros bajo el reposabrazos. Y en la segunda fila, el reposabrazos central tiene dos portavasos, en cada montante de la puerta cabe una botella de un litro y hay sendos revisteros tras los asientos delanteros.

Más ligero, bajo y eficiente

La plataforma CMF-CD, que es también la misma del Austral, permite que el nuevo Espace sea 32 milímetros más bajo y 215 kilos más ligero que el Espace anterior. Casi la mitad de esa rebaja de peso se debe a la reducción de las dimensiones exteriores, y el resto a la motorización E-Tech Full Hybrid, más liviana que la anterior generación de motores de combustión, y a un tren de rodaje y unos asientos más ligeros. Todo eso se acompaña de una aerodinámica optimizada gracias al diseño de nuevos retrovisores, a la línea de techo descendente que termina en un pequeño alerón y a unas discretas rejillas en el paragolpes trasero que aminoran la resistencia aerodinámica.

placeholder La tercera fila de asientos se compone de dos butacas independientes y ocultables.
La tercera fila de asientos se compone de dos butacas independientes y ocultables.

En cuanto a motores, el prmero anunciado para el Espace es, en efecto, el E-Tech Full Hybrid, una mecánica híbrida de gasolina con 200 CV de potencia compuesta por un motor de gasolina 1.2 turboalimentado de tres cilindros con 130 CV y 205 Nm de par, y dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio de 2 kWh: el primero de ellos, o motor eléctrico principal, rinde 50 kW (70 CV) y 205 Nm, y se utiliza para la conducción eléctrica, mientras que el motor eléctrico secundario, o motor de arranque de alto voltaje HSG (High-voltage Starter Generator) rinde 25 CV y 50 Nm de par, y se utiliza para arrancar el motor de combustión y cambiar de marcha.

placeholder La navegación suministra datos al coche para que prevea la orografía y consuma menos.
La navegación suministra datos al coche para que prevea la orografía y consuma menos.

Con un arranque siempre 100% eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la deceleración y el frenado, esta motorización E-Tech Full Hybrid permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible en ese escenario. Y gracias a la gestión automática de la energía, la batería se recarga mediante los motores, cada uno de los cuales contribuye en función del modo seleccionado por la caja de cambios inteligente. El conductor puede ajustar como desee con cuatro niveles de frenado regenerativo seleccionables mediante las levas del volante o los ajustes del sistema Multi-sense. Y la función de conducción híbrida predictiva maximiza el uso de la energía eléctrica durante los desplazamientos, ya que los datos cartográficos conectados, con información topográfica de la carretera de los próximos siete kilómetros, proporcionan información anticipada al sistema de gestión de la batería del coche para que la energía de propulsión eléctrica se utilice al máximo.

placeholder El Espace se ofrecerá con tres niveles de acabado: Techno, Iconic y Esprit Alpine.
El Espace se ofrecerá con tres niveles de acabado: Techno, Iconic y Esprit Alpine.

Combinando todo lo mencionado, el nuevo Espace consigue homologar un gasto medio en ciclo WLTP de solo 4,6 l/100 km, bajo consumo que, en teoría, llegará a traducirse en una autonomía de hasta 1.100 kilómetros. Además, esta primera versión del nuevo Espace, que recibirá la etiqueta Eco de la DGT, emite sólo 104 gramos de CO2 por kilómetro, un 35% menos que su predecesor.

placeholder El nuevo Espace es más bajo y mucho más ligero que el anterior, lo que mejora la eficiencia.
El nuevo Espace es más bajo y mucho más ligero que el anterior, lo que mejora la eficiencia.

La distancia libre al suelo es de 18 centímetros, y según la versión elegida, el Espace está dotado de llantas de 19 o de 20 pulgadas. Además, las versiones Iconic y Esprit Alpine equipan de serie el sistema 4Control Advanced, con eje trasero multibrazo y dirección a las cuatro ruedas, que a baja velocidad permite dirigir las ruedas traseras en la dirección opuesta que las delanteras, hasta 5 grados como máximo. Por el contrario, a altas velocidades dirige las ruedas traseras en el mismo sentido que las delanteras, hasta 1 grado. Una de las consecuencias de ello es que el diámetro de giro entre bordillos se reduce a 10,4 metros, comparable al de un Renault Clio, frente a los 11,6 metros cuando no equipa el sistema 4Control Advanced,

placeholder La altura libre al suelo es de 18 centímetros, pero la tracción es solo delantera.
La altura libre al suelo es de 18 centímetros, pero la tracción es solo delantera.

Y, como en el Austral, el sistema Multi-sense del nuevo Espace permite modificar las sensaciones de conducción (dureza de dirección, respuesta del motor y agilidad del chasis), el color de la iluminación interior y la visualización del salpicadero según cuatro modos: Eco, Sport, Confort y Perso. Asimismo, para garantizar la mejor protección posible, el nuevo SUV grande de Renault está equipado con 32 ayudas a la conducción (ADAS), como el Active Driver Assist, que es una función de conducción autónoma Nivel 2 que combina el regulador de velocidad adaptativo Stop & Go con el asistente de mantenimiento en el carril, los datos de geolocalización y un mapa específico que permite al vehículo adaptarse al trazado de la carretera.

Los pedidos del nuevo Espace se abrirán en el mercado español durante esta primavera, pero Renault no ha anunciado todavía los precios y tampoco ha informado aún sobre las futuras motorizaciones disponibles en la gama.

Junto con el Chrysler Voyager, que nació solo unos pocos meses antes, al Renault Espace se le considera uno de los pioneros en la era moderna de los vehículos monovolumen, un modelo lanzado en 1983 que rápidamente creo escuela, y ayudó a asentar un tipo de familiar que gozó de mucho éxito durante casi tres décadas, hasta que el empuje de los SUV contribuyó a que los usuarios dejasen de pensar en un monovolumen para empezar a soñar con un todocamino.

Industria automóvil Palencia Todocamino Familia Eficiencia energética Gasolina Tecnología
El redactor recomienda