Es noticia
Menos desgaste y mayor ahorro con el nuevo neumático Turanza 6 de Bridgestone
  1. Motor
  2. Novedades
Diseñado también para coches eléctricos

Menos desgaste y mayor ahorro con el nuevo neumático Turanza 6 de Bridgestone

Frente al anterior T005, el Turanza 6 de Bridgestone reduce un 22% el desgaste y un 4% la resistencia a la rodadura, y optimiza el rendimiento en mojado. El secreto, dos nuevas tecnologías que se extenderán a otras gomas de la marca

Foto:  Disponible desde las 17 a las 22 pulgadas, con las de 16 llegando en 2024. (Bridgestone)
Disponible desde las 17 a las 22 pulgadas, con las de 16 llegando en 2024. (Bridgestone)

Aunque los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes en un vehículo, pues se trata del único punto de unión entre nuestro coche y la carretera, muchas veces son elegidos en función del precio, y no tanto de su calidad de fabricación, de la adaptación al tipo de uso que le vamos a dar o del agarre, duración y rendimiento que ofrezcan. Porque un buen neumático debe, sobre todo, maximizar la seguridad en carretera y el control del automóvil en todo tipo de situaciones.

placeholder Se trata de un neumático de verano, aunque en lluvia se desenvuelve realmente bien.
Se trata de un neumático de verano, aunque en lluvia se desenvuelve realmente bien.

En esa línea, Bridgestone acaba de presentar su nuevo neumático Turanza 6, un modelo de verano diseñado a partir de un exhaustivo estudio con conductores europeos y que ofrece un rendimiento mejorado respecto a su predecesor, el T005. Y ya lo hemos probado en el circuito de Monteblanco, en Huelva, donde ensayos de todo tipo, incluidos varios con firme mojado, nos han permitido comprobar su alto rendimiento.

Lo primero que debemos saber a la hora de elegir un neumático es para qué tipo de coche y qué necesidades es. La gama Bridgestone ofrece distintas familias que cubren un amplio espectro de propósitos y tipos de vehículo, dividiéndose ahora en Dueler, para uso off-road (SUV); Potenza, que son las gomas de corte deportivo con máximo rendimiento (turismos y SUV); Turanza, donde se incluye el nuevo Turanza 6 (turismos y SUV); Weather Control, un neumático all-seasons (turismos y SUV); Blizzak, que es una goma de invierno (turismos y SUV), y Duravis, destinada a vehículos comerciales.

placeholder Cuenta con la etiqueta A europea, la mejor, en rendimiento sobre mojado.
Cuenta con la etiqueta A europea, la mejor, en rendimiento sobre mojado.

Desarrollado y fabricado en Europa, y disponible en nuestro mercado desde el pasado mes de enero para turismos y SUV, el nuevo Turanza 6 se ofrecerá en 136 medidas para llantas de 16 a 22 pulgadas, de las cuales 34 no se fabricaban en su predecesor, aunque las de 16 pulgadas no estarán disponibles hasta 2024. En el anterior Turanza T005, por ejemplo, la gama de medidas comprendía desde 15 hasta 21 pulgadas en el caso de los SUV, y entre 15 y 20 pulgadas en los turismos.

placeholder Las nuevas tecnologías Techsyn y Enliten se extenderán pronto a otros Bridgestone.
Las nuevas tecnologías Techsyn y Enliten se extenderán pronto a otros Bridgestone.

Entre las novedades del Turanza 6 de Bridgestone encontramos un nuevo diseño del dibujo, con una longitud del taco distinta y un perfil más ancho de los surcos, así como una nueva capa de la carcasa y de la banda de rodadura para reducir el peso, o una ampliación del borde protector para la llanta. Todo ello gracias al empleo de dos nuevas tecnologías aplicadas al proceso de fabricación.

Los hemos probado

Una de esas nuevas tecnologías se llama Techsyn, que mejora en hasta un 30% la resistencia al desgaste y reduce hasta un 6% la resistencia a la rodadura. De hecho, la mejora del Turanza 6 respecto a su predecesor en kilometraje es del 22%, y del 4% en resistencia al avance, lo que rebaja el consumo de carburante o de electricidad. Y según un estudio reciente de la entidad independiente TÜV SÜD, es el mejor de su segmento sobre firme mojado, lo que le ha valido la calificación A, que es la máxima posible en la etiqueta europea que valora la adherencia con lluvia. Y podemos dejar constancia de ello tras las pruebas que realizamos al volante de un Volkswagen Taigo en el circuito onubense, que incluyeron esquiva en curva, frenada de emergencia en curva, frenada de emergencia en recta y la maniobra de esquiva prueba del alce), todas ellas en mojado. Pese a que es un neumático de verano, el rendimiento demostrado es realmente sorprendente, con frenadas muy controladas y de corto recorrido, incluso en el test a más de 100 km/h.

placeholder Diseñado para coches de combustión y eléctricos, reduce la resistencia a la rodadura.
Diseñado para coches de combustión y eléctricos, reduce la resistencia a la rodadura.

Pero si hay otro factor interesante en el nuevo Turanza 6 es que ha sido desarrollado pensando también en los modelos eléctricos, un tipo de vehículo que por su mayor peso, gran aceleración instantánea o mínima sonoridad, requieren características específicas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un neumático. Así, esta nueva goma ofrece un dibujo optimizado también para ese tipo de vehículos, con una huella mejorada para optimizar el ruido, una distribución optimizada del contacto para una mayor tracción y, al mismo tiempo, una resistencia a la rodadura reducida, lo cual da como resultado una mayor autonomía. Y todo esto se ha logrado mediante una nueva tecnología denominada Enliten que, según nos han confirmado los responsables de Bridgestone, se extenderá pronto a otras gamas de neumáticos de la marca japonesa.

Aunque los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes en un vehículo, pues se trata del único punto de unión entre nuestro coche y la carretera, muchas veces son elegidos en función del precio, y no tanto de su calidad de fabricación, de la adaptación al tipo de uso que le vamos a dar o del agarre, duración y rendimiento que ofrezcan. Porque un buen neumático debe, sobre todo, maximizar la seguridad en carretera y el control del automóvil en todo tipo de situaciones.

Tecnología Seguridad Industria automóvil
El redactor recomienda