Es noticia
655 CV de potencia para el primer Corvette híbrido y con tracción total de la historia
  1. Motor
  2. Novedades
Acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos

655 CV de potencia para el primer Corvette híbrido y con tracción total de la historia

El E-Ray es el primer Corvette electrificado y con tracción a las cuatro ruedas de la saga, y también el más rápido. Y aunque acaba de ser lanzado en EEUU con un precio de 104.295 dólares, 97.920 euros al cambio, no vendrá a Europa

Foto: El E-Ray es 91 milímetros más ancho que un Corvette Z06. (Chevrolet)
El E-Ray es 91 milímetros más ancho que un Corvette Z06. (Chevrolet)

Hace exactamente 70 años, Chevrolet hacía debutar en el Motorama de Nueva York uno de sus modelos icónicos y más reconocibles: el Corvette. Ahora, tras décadas labrándose un hueco en la historia de la automoción, el deportivo americano da un paso hacia el futuro con la llegada de la primera versión electrificada de su historia, y la primera también con tracción a las cuatro ruedas: el Chevrolet E-Ray. Aunque sigue manteniéndose fiel a sus características esenciales, pues su nueva mecánica parte del motor V8 Small Block de gasolina de 6,2 litros.

Esta nueva variante, que está disponible en carrocería coupé de techo desmontable y descapotable de techo rígido, se vale de la electrificación para mejorar la experiencia de conducción con un rendimiento en aceleración sin igual entre los Corvette precedentes, a lo que contribuye de modo protagonista su tracción a las cuatro ruedas eAWD.

placeholder El Corvette C8, la actual generación, movió el motor de la zona delantera a la central.
El Corvette C8, la actual generación, movió el motor de la zona delantera a la central.

A simple vista, el nuevo Corvette E-Ray comparte con el actual Z06 sus proporciones de carrocería ancha, aunque la versión híbrida es 91 milímetros más ancha. Entre sus elementos más destacados a nivel estético encontramos llantas de 20 y 21 pulgadas con cuatro acabados de aluminio y neumáticos Michelin Pilot Sport para todas las estaciones; o catorce colores exteriores a elegir, incluidos los nuevos Azul Riptide, Gris Seawolf y Cacti, así como un paquete de franjas para decorar su carrocería, exclusivo del E-Ray y en color Azul Eléctrico. Y otros detalles personales, como la insignia de carbono de serie, unas salidas de escape en negro, elementos en efecto fibra de carbono, llantas de fibra de carbono opcionales…

placeholder En el interior, la instrumentación digital forma un conjunto con la pantalla central.
En el interior, la instrumentación digital forma un conjunto con la pantalla central.

Y en el habitáculo también hay modificaciones, con un nuevo interior Artemis Dipped que incluye tonos verdes profundos de contraste en casi todas las superficies, dos paquetes de tapicería en carbono a elegir, tres opciones de asientos, siete colores interiores y dos nuevos botones en la consola central: Charge+ y Stop/Start. El resto es igual que en un Corvette convencional con motor de gasolina, con la consola central orientada hacia el conductor o el cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas.

El Corvette de serie más rápido

Pero lo verdaderamente interesante se encuentra bajo el capó, o mejor dicho, tras el habitáculo, pues esta generación C8 del Corvette es la primera que no lleva el motor de la zona delantera, sino en la zona central. Porque el nuevo E-Ray es también el único deportivo que combina un 8 cilindros en V de aspiración natural (sin turbo, para entendernos) con un sistema electrificado que, además, es clave para la tracción total eAWD. Con esto, el E-Ray se convierte en el Corvette de producción más rápido de la historia, pues acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos.

placeholder Se venderá tanto en carrocería coupé como cabrio con techo rígido.
Se venderá tanto en carrocería coupé como cabrio con techo rígido.

Y es que, según los responsables de Chevrolet, la sensación de empuje a bajas revoluciones es casi inmediata. La potencia que proporciona el V8 Small Block por sí solo es de 495 CV, y el par máximo llega a los 637 Nm, todo ello enviado al eje trasero. A eso se añade un motor eléctrico que canaliza 160 CV y 170 Nm de par adicionales a través de las ruedas delanteras, gracias a una batería de 1,9 kWh que se sitúa entre los asientos, y que se recarga a través de la frenada regenerativa. En total, el E-Ray produce una potencia combinada de 655 CV.

placeholder Desarrolla 655 CV y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos.
Desarrolla 655 CV y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos.

Esta colocación de los motores, uno por eje, es lo que da al E-Ray la tracción total; y sin que ello afecte al espacio en el compartimento de equipaje delantero. El sistema inteligente eAWD monitoriza constantemente la superficie de la carretera, adaptándose a las condiciones de tracción y a las necesidades del conductor. Durante una conducción enérgica o en entornos de baja adherencia, el sistema eAWD aplica potencia adicional a las ruedas delanteras. Además, dispone de un modo Stealth que permite una conducción 100% eléctrica y silenciosa para, por ejemplo, movernos en silencio y sin humos por el vecindario. Así podemos circular hasta 72 km/h; pero si se sobrepasa dicha velocidad, el motor de combustión entra en escena, lo que también ocurre si el conductor demanda una potencia mayor con el acelerador o la carga de la batería se agota.

placeholder Esta nueva versión estrena también tres nuevos colores para la carrocería.
Esta nueva versión estrena también tres nuevos colores para la carrocería.

Dispone también de suspensión Magnetic Ride Control 4.0 de serie, con tres ajustes de firmeza distintos. Y es que la lista de mejoras en este E-Ray no sólo afecta a la dinámica de conducción, pues también lo hace al confort y seguridad, con sistemas de asistencia mejorados. Entre ellos se incluye el asistente de mantenimiento de carril con aviso de cambio involuntario, la alerta de colisión frontal y la frenada automática de emergencia.

Asimismo, el sistema Active Fuel Management, que viene de serie, utiliza el motor eléctrico para prolongar el funcionamiento del V8 de gasolina en modo de cuatro cilindros. Eso sí, la cantidad de asistencia eléctrica dependerá de cada uno de los seis modos de conducción que podemos elegir: Tour, Sport, Track, Weather, My Mode y Z-Mode. También podemos seleccionar el modo Charge+, que maximiza la recarga de la batería, aunque la marca no ha especificado qué autonomía eléctrica tiene el nuevo Corvette E-Ray.

placeholder No llegará a Europa, y el precio de salida en EE.UU. será de 104.295 dólares.
No llegará a Europa, y el precio de salida en EE.UU. será de 104.295 dólares.

Chevrolet lanzará el Corvette E-Ray este año, con un precio de 104.295 dólares (97.920 euros) para el Coupé 1LZ y 111.295 dólares (104.492 euros) para la variante descapotable 1LZ. Producido en la planta de montaje de General Motors en Bowling Green, Kentucky, la mala noticia es que tampoco se comercializará en nuestro continente.

Hace exactamente 70 años, Chevrolet hacía debutar en el Motorama de Nueva York uno de sus modelos icónicos y más reconocibles: el Corvette. Ahora, tras décadas labrándose un hueco en la historia de la automoción, el deportivo americano da un paso hacia el futuro con la llegada de la primera versión electrificada de su historia, y la primera también con tracción a las cuatro ruedas: el Chevrolet E-Ray. Aunque sigue manteniéndose fiel a sus características esenciales, pues su nueva mecánica parte del motor V8 Small Block de gasolina de 6,2 litros.

Lujo Industria automóvil Movilidad del futuro Gasolina Eficiencia energética
El redactor recomienda