Es noticia
Lo último de Audi es el Activesphere Concept, un crossover eléctrico transformable
  1. Motor
  2. Novedades
Puede pasar de cupé de lujo a pick-up

Lo último de Audi es el Activesphere Concept, un crossover eléctrico transformable

La cuarta entrega de la serie de prototipos Sphere de Audi es este Activesphere Concept, un crossover eléctrico de casi cinco metros dotado de tracción total y que puede reconfigurar su carrocería. Además, estrena tecnologías de conducción inédita

Foto: El Activesphere Concept mide 4,98 metros de longitud. (Audi)
El Activesphere Concept mide 4,98 metros de longitud. (Audi)

Tras el Audi Skysphere Roadster, nacido en 2021, y los Audi Grandsphere Sedán y Audi Urbansphere Concept, presentados en 2022, la firma de los aros desvela la cuarta y última entrega de su serie de prototipos Sphere: el Activesphere, que debuta como un crossover eléctrico con una carrocería cupé de cuatro puertas asombrosamente versátil, ya que puede transformarse en función de nuestras necesidades. Y aunque es solo una propuesta de diseño, no es la primera vez que.la firma alemana le da vueltas a esta capacidad de mutación, que en el caso que nos ocupa le permite pasar en segundos de lujoso cupé a funcional pick-up.

placeholder El coche no varía de silueta cuando la zaga se convierte en una especie de caja de pick-up.
El coche no varía de silueta cuando la zaga se convierte en una especie de caja de pick-up.

Con una longitud que se acerca a los cinco metros, en el Activesphere destaca también su generosa distancia libre al suelo y unas llantas de 22 pulgadas ideadas para uso todoterreno. Y la zaga, de tipo Sportback, puede convertirse en un compartimento de carga abierto con sólo pulsar un botón, una solución idónea para transportar equipamiento recreativo como dos bicicletas o equipos para deportes acuáticos o de invierno. También la suspensión se ha desarrollado para alternar la conducción tanto dentro como fuera del asfalto, y el conductor dispone de volante y pedales para controlar el vehículo de forma activa, aunque el Activesphere Concept propone también conducción autónoma hace posible disfrutar más relajadamente de la carretera.

placeholder El director de Diseño de Audi, Marc Lichte, junto a al Activesphere Concept.
El director de Diseño de Audi, Marc Lichte, junto a al Activesphere Concept.

Curiosamente, este nuevo 'concept car' no se ha gestado en Alemania, sino que fue concebido y diseñado en el Audi Design Studio de Malibú, en California. El director del centro, Gael Buzyn, explica que "el Activesphere es único, un nuevo tipo de crossover que combina inteligentemente la elegancia de un Audi Sportback, la practicidad de un SUV y auténticas capacidades todoterreno".

La nueva plataforma PPE

El Activesphere Concept recurre a la plataforma PPE (Plataforma Premium Eléctrica), que Audi compartirá con Porsche, y que se ha diseñado para modelos de gran tamaño, incluyendo vehículos SUV y CUV con una gran altura libre al suelo, así como automóviles de silueta convencional como el futuro Audi A6, cuyas dimensiones exteriores y distancia entre ejes son casi idénticas a las del Activesphere Concept. El elemento clave de la futura gama de vehículos basados en la plataforma PPE es un módulo de baterías situado entre los ejes, que en el Activesphere Concept ofrece una capacidad de 100 kWh, y alimentará a los dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el eje trasero, que sumarán una potencia conjunta de 325 kW (442 CV) y un par máximo de 720 Nm. Las suspensiones son multibrazo, con cinco brazos por cada rueda, y dispone de suspensión neumática con amortiguadores adaptativos.

placeholder El Active Back convierte en plataforma de carga larga lo que antes era una zaga de Audi Sportback.
El Active Back convierte en plataforma de carga larga lo que antes era una zaga de Audi Sportback.

Otra de las características principales de los futuros modelos basados en la plataforma PPE es la tecnología de 800 voltios, que garantiza que la batería, como en el Audi e-tron GT quattro, pueda cargarse con hasta 270 kW de potencia en muy poco tiempo usando estaciones de carga rápida. En el caso de los futuros eléctricos de gama media y de lujo dotados de plataforma PPE, permitirá según Audi tiempos de carga que se acercan a los de una parada de repostaje convencional para un coche con motor de combustión. Sólo 10 minutos bastan para llevar a bordo energía suficiente para recorrer más de 300 kilómetros. Y en menos de 25 minutos, la batería de 100 kWh se carga del 5 al 80%. Y, por ejemplo, el Audi Activesphere Concept podría homologar una autonomía superior a los 600 kilómetros.

placeholder Aunque dispone de conducción autónoma, el Activesphere Concept puede ser conducido.
Aunque dispone de conducción autónoma, el Activesphere Concept puede ser conducido.

En cuanto a su capacidad de conducción autónoma, aquí la novedad tiene que ver con un original concepto de manejo y visualización, que permite usar de distintas maneras el Activesphere. Por ejemplo, el innovador concepto operativo Audi Dimension apuesta por la realidad mixta, al combinar el mundo físico y el virtual, mostrando contenidos digitales en los campos de visión de los ocupantes en tiempo real. Los auriculares de alta tecnología proporcionan una visión del entorno y de la ruta, al tiempo que muestran contenidos en 3D y elementos interactivos, configurables individualmente. Esto significa que se puede mostrar toda la información relevante para el conductor mientras que los usuarios de los cascos de realidad mixta visualizan los paneles de control y otras pantallas virtuales en un diseño ordenado y minimalista que permanece oculto a simple vista. La óptica de realidad mixta ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con precisión con estas zonas táctiles que, aunque invisibles, son totalmente reales: los auriculares muestran y ejecutan funciones al reaccionar inmediatamente cuando los usuarios las tocan.

placeholder El Activesphere Concept propone un nuevo sistema de realidad mixta mediante gafas y auriculares.
El Activesphere Concept propone un nuevo sistema de realidad mixta mediante gafas y auriculares.

En otras palabras, el usuario puede ver contenidos virtuales que en un principio son sólo informativos. Si se centra en la información con la mirada, mostrando así interés, el sistema ofrece información más detallada. El contenido se convierte en un elemento activo e interactivo en cuanto el usuario se concentra y participa; es decir, con gestos. La mano puede entonces seguir intuitivamente la mirada para controlar las funciones del coche, mientras que la interfaz de usuario (la pantalla virtual del casco) reacciona a los cambios en tiempo real como un instrumento convencional. El mando virtual se desplaza hacia el usuario para que éste pueda interactuar cómodamente con la interfaz, independientemente de la posición en que esté sentado.

Pero las posibilidades de esta tecnología van mucho más allá. En el modo Off Road, por ejemplo, se pueden proyectar gráficos topográficos en 3D de alta resolución sobre el entorno real y mostrar información sobre la navegación y el destino. También puede utilizarse aquí información sobre la seguridad del tráfico, es decir, alertas de atascos o de carreteras resbaladizas. Y en función de sus necesidades y tareas, los pasajeros y los conductores reciben contenidos individualizados en sus respectivos auriculares de realidad mixta: mientras el conductor se concentra en la dirección cuando está activo al volante, los pasajeros pueden empezar a informarse e incluso preparar actividades para realizar en el lugar de destino. Al mismo tiempo, también pueden controlar la temperatura y el caudal de aire de su zona, así como navegar por la selección musical del sistema de sonido, que cada ocupante puede utilizar individualmente.

placeholder Audi también ha innovado en los soportes de techo para los esquís.
Audi también ha innovado en los soportes de techo para los esquís.

Como los auriculares están diseñados con precisión para adaptarse a la geometría del interior del Activesphere Concept, pueden incluso proyectar tarjetas virtuales en la consola central para visualizar el acceso a contenidos online. Dado que los sensores de los cascos de realidad mixta miden el interior con precisión milimétrica, los contenidos virtuales pueden superponerse según las necesidades personales e incluso utilizarse para la interacción individual. La conexión entre los usuarios de los auriculares y el automóvil, junto con su ecosistema, ofrece innumerables posibilidades, incluso fuera del coche. Por ejemplo, mientras que las rutas de navegación o el mantenimiento del vehículo pueden gestionarse hoy en día desde el salón de casa en un ordenador portátil o una tablet, en el futuro los cascos de realidad mixta serán el único hardware necesario. A la inversa, los pasajeros del Activesphere podrán sacar sus auriculares del coche y llevarlos consigo, por ejemplo, para que le ayuden a encontrar el camino en su excursión en bicicleta, o el descenso ideal a la hora de esquiar.

Asimismo, se puede acceder a información sobre el propio coche, la autonomía de la batería y las estaciones de carga más cercanas tanto dentro como fuera del vehículo. Y cuando es necesario, también se ofrecen avisos anticipados de alerta, como la baja presión de los neumáticos o una función de previsión meteorológica como criterio para seleccionar una ruta.

Diseño y funcionalidad

Con 4,98 metros de largo, 2,07 de ancho y 1,60 de alto, el Audi Activesphere Concept quiere situarse como un claro exponente del segmento premium. Típica de un coche eléctrico, la amplia distancia entre ejes de 2,97 metros habilita el máximo espacio para la batería, pero tambien para las piernas de los pasajeros. Las grandes llantas de 22 pulgadas se asocian a neumáticos de medida 285/55 adecuados para todo tipo de terrenos, pues su generoso perfil permite el uso off road con garantías. Además, las llantas incorporan segmentos móviles: cuando se usan fuera de la carretera se abren, inclinándose levemente para favorecer una ventilación óptima; pero luego se vuelven a cerrar cuando circulamos sobre el asfalto para optimizar la aerodinámica, al igual que los estilizados retrovisores exteriores.

placeholder En conducción en modo Off Road, el coche puede representar curvas de nivel y otros efectos gráficos.
En conducción en modo Off Road, el coche puede representar curvas de nivel y otros efectos gráficos.

Cuenta con tracción integral Quattro controlada electrónicamente, y la altura libre al suelo del Activesphere es variable, una solución ideal para circular fuera del asfalto, donde puede aumentarse 40 milímetros respecto a los 208 milímetros de altura básica; o reducirse en la misma cantidad cuando se circula por carretera, lo que baja la posición del centro de gravedad y mejora la aerodinámica. El ángulo de ataque, una cota relevante en conducción todoterreno, es de 18,9 grados, mientras que el ángulo de salida es de 28,1 grados.

placeholder La altura al suelo normal es de 208 milímetros, pero podemos subirla o bajarla hasta 40 milímetros.
La altura al suelo normal es de 208 milímetros, pero podemos subirla o bajarla hasta 40 milímetros.

Y como ocurría en el Audi Grandsphere Concept, las puertas delanteras del Activesphere están unidas al pilar A (el delantero), mientras que las puertas traseras estan unidas al pilar C (el trasero), ya que se abren en direcciones opuestas. Y eso sirve para prescindir del pilar B (el central), lo que permite a los pasajeros una salida y entrada más cómoda del habitaculo.

Aunque si hablamos de diseño original, se lleva la palma lo que Audi llama Active Back: la arquitectura trasera variable. Y es que el Activesphere es capaz de protagonizar una metamorfosis, pues en caso necesario, la luneta trasera queda casi enrasada con el techo del Audi Activesphere, al mismo tiempo que el segmento vertical inferior de la zaga se pliega horizontalmente, configurando un amplio compartimento de carga que cuenta con soportes para bicicletas o e-bikes, por ejemplo. Las superficies laterales de la parte trasera y los pilares C permanecen en su posición para mantener inalterada la silueta del coche, mientras que un cristal de separación motorizado se despliega por detrás de los asientos traseros para aislar el habitáculo del exterior. Adicionalmente, un portaesquís integrado en el centro de la estructura del techo, completamente enrasado y prácticamente invisible en posición normal, se despliega en caso necesario para poder fijar y transportar los esquís de forma segura.

placeholder No se fabricará, pero el Activesphere Concept da pistas sobre futuros modelos de la marca.
No se fabricará, pero el Activesphere Concept da pistas sobre futuros modelos de la marca.

Y hay otras capacidades de mutación en el prototipo de la casa germana, pues cuando el Audi Activesphere Concept circula en modo de conducción autónoma, el salpicadero, el volante y los pedales desaparecen. Especialmente en la primera fila de asientos se abre ante el conductor un amplio espacio que se extiende más allá del frontal del vehículo. Para disfrutar de un campo de visión despejado, la parrilla frontal Singleframe completamente acristalada ofrece a los pasajeros una visión de la carretera totalmente limpia. Y el propio salpicadero funciona como una gran barra de sonido e integra una eficiente salida del aire del sistema de climatización en toda su anchura. Si el conductor desea retomar los mandos, el salpicadero, junto con el volante, gira hacia fuera desde su posición enrasada bajo el parabrisas. Y cada conductor puede ajustar individualmente la posición ergonómica ideal.

Tras el Audi Skysphere Roadster, nacido en 2021, y los Audi Grandsphere Sedán y Audi Urbansphere Concept, presentados en 2022, la firma de los aros desvela la cuarta y última entrega de su serie de prototipos Sphere: el Activesphere, que debuta como un crossover eléctrico con una carrocería cupé de cuatro puertas asombrosamente versátil, ya que puede transformarse en función de nuestras necesidades. Y aunque es solo una propuesta de diseño, no es la primera vez que.la firma alemana le da vueltas a esta capacidad de mutación, que en el caso que nos ocupa le permite pasar en segundos de lujoso cupé a funcional pick-up.

Industria automóvil Tecnología Lujo Eficiencia energética Desarrollo sostenible
El redactor recomienda