Es noticia
El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV estrena una mecánica híbrida enchufable revolucionaria
  1. Motor
  2. Novedades
Ya a la venta desde 38.050 euros

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV estrena una mecánica híbrida enchufable revolucionaria

Creemos haberlo visto todo en motores, pero llega Mazda y demuestra que siempre hay otra tecnología. Porque la firma nipona ha presentado un híbrido enchufable que circula siempre con el motor eléctrico y genera la energía con un motor rotativo

Foto: El MX-30 e-Skyactiv R-EV tiene un depósito de 50 litros de gasolina. (Mazda)
El MX-30 e-Skyactiv R-EV tiene un depósito de 50 litros de gasolina. (Mazda)

El Mazda MX-30 nació en 2020 como el primer modelo 100% eléctrico producido en serie por la firma de Hiroshima, y ya desde el inicio de su comercialización se anunció para el futuro otra variante, dotada de una tecnología que extendía la autonomía. Esa versión es la que acaba de ver la luz en el Salón del Automóvil de Bruselas, un MX-30 e-Skyactiv R-EV que cuenta con una mecánica híbrida enchufable realmente distinta a todo lo conocido. Y a España llegará en verano, aunque los clientes interesados ya pueden reservarlo, con un precio de partida de 38.050 euros en el caso del acabado de lanzamiento Prime-Line. Es decir, exactamente la misma factura que la versión 100% eléctrica equivalente, con la que comparte la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

placeholder El MX-30 tiene cuatro puertas laterales, y las traseras, más pequeñas, abren al revés.
El MX-30 tiene cuatro puertas laterales, y las traseras, más pequeñas, abren al revés.

Y es que el nuevo MX-30 e-Skyactiv R-EV homologa una autonomía eléctrica media de 85 kilómetros, de acuerdo con el ciclo WLTP, y de 110 kilómetros en ciudad. Gracias a eso, por ejemplo, homologa un gasto medio homologado de 1,0 l/100 km o unas emisiones de CO2 de 21 g/km. Pero no estamos ante un híbrido enchufable convencional, en el que circulamos con el motor de combustión, con el motor eléctrico o con ambos funcionando a la vez, sino que los ingenieros de Mazda se han inclinado por una solución en la que el motor eléctrico de 125 kW (170 CV) y 260 Nm de par máximo es siempre el que mueve las ruedas delanteras, únicas con tracción, mientras que el motor de gasolina actúa solo como generador de energía.

placeholder La versión de lanzamiento Edition R combina el tono negro con el color Maroon Rouge Metallic.
La versión de lanzamiento Edition R combina el tono negro con el color Maroon Rouge Metallic.

Hasta ahí, a muchos les puede recordar la tecnología e-Power de Nissan, empleada en el Qashqai y en el nuevo XTrail, pues en esa mecánica también el motor eléctrico es el que mueve siempre las ruedas, mientras que el motor de gasolina opera solo como generador. La diferencia principal es que en el sistema e-Power de Nissan, que se conforma con la etiqueta Eco de la DGT, la batería de propulsión es de solo 2,1 kWh y no es enchufable, y no permite circular en modo exclusivamente eléctrico más allá de tres, cuatro o, a lo sumo, cinco kilómetros, mientras que en el modelo de Mazda la batería de propulsión, de iones de litio, es de 17,8 kWh y enchufable, lo que se traduce en una movilidad puramente eléctrica muy superior.

Vuelve el motor rotativo

Además, en el MX-30 e-Skyactiv R-EV no se recurre a un motor de gasolina tradicional, con pistones que suben y bajan por el interior de los cilindros, sino a un motor rotativo. Y aunque Mazda ya empleó en el pasado este tipo de mecánica en modelos como el RX-7 o el RX-8, el motor del MX-30, bautizado 8C, es de nuevo desarrollo y extremadamente compacto, de manera que encuentra fácil acomodo bajo el capó delantero, al lado del generador y del motor eléctrico. Dicho motor rotativo, dotado de inyección directa y con una capacidad de solo 830 centímetros cúbicos, puede generar una potencia máxima de 74 CV a 4.700 revoluciones por minuto y un par máximo de 116 Nm, y se alimenta de un depósito de gasolina con 50 litros de capacidad, lo que parece garantizar una notable autonomía en viajes largos, que podrá afrontar a una velocidad máxima de 140 km/h, el mismo tope autolimitado que en el MX-30 100% eléctrico. Y en cuanto a aceleración, se anuncia un paso de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, lo cual no está nada mal.

placeholder Bajo el capó delantero va el motor eléctrico, de 170 CV, y el diminuto motor rotativo de gasolina.
Bajo el capó delantero va el motor eléctrico, de 170 CV, y el diminuto motor rotativo de gasolina.

Y cuando toca recargar la batería, el MX-30 e-Skyactiv R-EV da a elegir entre varias alternativas. Con corriente alterna podremos cargar en red monofásica de 7,2 kW, lo que nos llevaría 90 minutos, o en trifásica de 11 kW, reduciendo el tiempo a 50 minutos; pero admite también carga en corriente continua de hasta 36 kW, y en ese caso bastarán 25 minutos. Pero, además, se le ha dotado de la práctica funcionalidad V2L (vehicle to load) para suministrar electricidad a aparatos externos, hasta una potencia de 1.500 W, utilizando la toma de corriente del maletero: máquinas de café, herramientas eléctricas, un ordenador portátil...

placeholder Radiografía de la mecánica híbrida, con el motor rotativo en la parte inferior derecha.
Radiografía de la mecánica híbrida, con el motor rotativo en la parte inferior derecha.

La nueva versión ofrece los programas de conducción Normal, EV y Carga, todos con idéntica velocidad punta, y arranca siempre en el primero de ellos, aunque priorizando el funcionamiento exclusivamente eléctrico mientras haya carga suficiente en la batería. No obstante, el sistema activará el motor rotativo de gasolina cuando la batería tenga un nivel de carga muy bajo o cuando el conductor acelere con mucha fuerza. Si escogemos el modo EV, el vehículo se mantiene en modo eléctrico durante el mayor tiempo posible, empleando exclusivamente la carga de la batería hasta que se agota por completo, aunque si aceleramos con fuerza, también se activa el motor de gasolina. Por último, el modo Carga se utiliza para preservar la carga de la batería, y es útil, por ejemplo, si queremos guardar la carga para circular más tarde en completo silencio por una zona residencial o un espacio natural, o para alimentar en el destino algún equipo eléctrico.

placeholder El precio de partida del MX-30 híbrido enchufable es de 38.050 euros.
El precio de partida del MX-30 híbrido enchufable es de 38.050 euros.

En este sentido, en el modo Carga es posible indicar la cantidad de carga de batería que deseamos reservar en incrementos del 10%. Si, por ejemplo, ordenamos guardar un 40% de la batería, cuando la carga baje de esa cota se activará el motor rotativo para generar electricidad hasta el nivel especificado, manteniéndola ahí a partir de ese momento. Pero mientras la batería se encuentra por encima del nivel de carga establecido, el coche funciona en un modo equivalente al Normal.

placeholder El interior de la versión Edition R también ha sido discretamente personalizada.
El interior de la versión Edition R también ha sido discretamente personalizada.

Distinguir al MX-30 e-Skyactiv R-EV, con mecánica híbrida enchufable, del MX-30 totalmente eléctrico no será fácil, y habrá que fijarse en dos detalles. Por un lado, el emblema específico en forma de rotor creado para el R-EV, y que aparece sobre los pasos de rueda delanteros; por otro, sus exclusivas llantas de aleación, más aerodinámicas y en tono negro. Además, la nueva versión del MX-30 debuta con la serie especial Edition R, con r de regreso para hacer referencia a la vuelta del motor rotativo a la gama de Mazda; y ha sido personalizada con la pintura exterior Maroon Rouge Metallic, un homenaje al color en el que estaba pintado el techo del Mazda R360 Coupé, el primer turismo de la firma japonesa.

placeholder En comparación con el último motor rotativo fabricado por Mazda, el nuevo es 15 kilos más ligero.
En comparación con el último motor rotativo fabricado por Mazda, el nuevo es 15 kilos más ligero.

El Edition R cuenta también con un mando remoto específico, con referencias de diseño al rotor del motor rotativo, y alfombrillas delanteras y traseras con el emblema Edition R sobre color naranja. Y los reposacabezas de los asientos delanteros llevan grabada una imagen del emblema del MX-30 e-Skyactiv R-EV y del logotipo de la versión Edition R.

placeholder El selector de los tres modos de conducción va junto a la palanca del cambio automático.
El selector de los tres modos de conducción va junto a la palanca del cambio automático.

Pero no hay cambios en lo importante, y esta versión híbrida enchufable comparte dimensiones con su hermano 100% eléctrico: 4,40 metros de longutud por 1,80 de anchura y 1,56 de altura, disponiendo su interior de cinco plazas y un maletero con 350 litros de volumen, que se quedan en 332 si el coche equipa el sistema de sonido Bose. El peso del conjunto es de 1.778 kilos, de los que 155 corresponden a la batería de 17,8 kWh, y la distancia libre al suelo es de solo 13 centímetros, de modo que su aspecto crossover no se traduce en una habilidad especial para circular fuera del asfalto.

El Mazda MX-30 nació en 2020 como el primer modelo 100% eléctrico producido en serie por la firma de Hiroshima, y ya desde el inicio de su comercialización se anunció para el futuro otra variante, dotada de una tecnología que extendía la autonomía. Esa versión es la que acaba de ver la luz en el Salón del Automóvil de Bruselas, un MX-30 e-Skyactiv R-EV que cuenta con una mecánica híbrida enchufable realmente distinta a todo lo conocido. Y a España llegará en verano, aunque los clientes interesados ya pueden reservarlo, con un precio de partida de 38.050 euros en el caso del acabado de lanzamiento Prime-Line. Es decir, exactamente la misma factura que la versión 100% eléctrica equivalente, con la que comparte la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Tecnología Desarrollo sostenible Eficiencia energética Gasolina Japón Industria automóvil Todocamino
El redactor recomienda