Es noticia
Zagato cierra el año con el Mostro Barchetta, un espectacular roadster de hasta 630 CV
  1. Motor
  2. Novedades
Con motores V8 o V6 biturbo de Maserati

Zagato cierra el año con el Mostro Barchetta, un espectacular roadster de hasta 630 CV

La firma milanesa pone la guinda al 2022 con un exclusivo descapotable del que sólo harán cinco ejemplares, y que está inspirado en 'El Monstruo' original, que en su día pidió el mítico Stirling Moss a Zagato para las 24 Horas de Le Mans

Foto: Las llantas son de 19 pulgadas y cuentan con una sola tuerca central. (Zagato)
Las llantas son de 19 pulgadas y cuentan con una sola tuerca central. (Zagato)

Zagato presentaba hace unos días el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, un espectacular coupé basado en el Alfa Romeo Giulia GTAm de 540 CV de potencia, y con un diseño que bebe de lo visto en modelos de la firma durante los años 90 del pasado siglo. Y ahora el fabricante italiano cierra el año con el Mostro Barchetta Zagato Powered by Maserati, la continuación de una larga colaboración con la casa del tridente, que se inició en 1931 con el Maserati 8C 2500 Sport Zagato.

Y en 1957, el carroceró milanés también firmó el Maserati 450S Coupé Zagato. La versión especial, bautizada originalmente como 'El Monstruo', fue encargada por el mítico piloto Stirling Moss, y construida con el valioso apoyo del especialista aeronáutico Frank Costin, para participar en las 24 Horas de Le Mans. Décadas después, este nuevo roadster biplaza firmado por Zagato se inspira en el histórico modelo clásico de Le Mans, y es la evolución sin techo del Mostro Zagato Powered by Maserati, un modelo cupé que se presentó en el Concurso de Elegancia de Villa D’Este en 2015.

placeholder El diseño está inspirado en el modelo fabricado para Stirling Moss para Le Mans.
El diseño está inspirado en el modelo fabricado para Stirling Moss para Le Mans.

De esto modo, tanto el Mostro del 2015 como el nuevo Mostro Barchetta quieren servir de nexo a generaciones diferentes, inspirados ambos claramente en modelos clásicos de Zagato, pero mirando al futuro. Una fusión entre la tecnología presente y su tradición histórica, algo que ha caracterizado a la firma italiana desde su creación en 1919.

placeholder En 2015 se presentó ya su versión cupé, el Zagato Mostro powered by Maserati.
En 2015 se presentó ya su versión cupé, el Zagato Mostro powered by Maserati.

"Decidimos el nombre del proyecto inspirándonos en la primera reacción de Stirling Moss, que dijo 'hermoso como un monstruo' cuando vio por primera vez el Maserati Coupé. Expresa bien la unión entre la potencia brutal y la filosofía de la belleza", comentaba Andrea Zagato, presidente de Zagato.

Diseño clásico, motores modernos

El diseño del Mostro Barchetta ha sido firmado por Norihiko Harada, vicepresidente de Diseño de Zagato, y recuerda las equilibradas proporciones de la barchetta de los hermanos Maserati realizada durante los años 50. Asimismo, cuenta con detalles únicos como los dos asientos y el pequeño parabrisas envolvente, inspirado todo ello en la línea de las lanchas de carreras. El chasis, por su parte, está fabricado con un monocell de fibra de carbono, junto con una innovadora estructura de material composite para el marco del parabrisas, así como un subchasis trasero de acero que soporta el depósito de combustible, el sistema de escape, el diferencial y la suspensión trasera.

placeholder Sólo se fabricarán cinco ejemplares, totalmente personalizables por sus dueños.
Sólo se fabricarán cinco ejemplares, totalmente personalizables por sus dueños.

Y su corazón será un motor Maserati. O más bien dos, porque este nuevo modelo de Zagato se puede elegir con el V8 atmosférico de 4,2 litros y 420 CV de potencia, o con el V6 Nettuno biturbo de 630 CV, el mismo que monta el nuevo Maserati MC20. Ambos están instalados en posición delantera centrada para una distribución óptima de peso del 50/50 entre ejes. Y como el Mostro Barchetta sólo pesa 1.200 kilos, también presume de una excelente relación peso/potencia. Además, cuenta con unos grandes frenos de disco con pinzas AP Racing de seis pistones delante y cuatro detrás, que se ocultan tras unas llantas de aleación de 19 pulgadas con tuerca central.

placeholder La caja de cambios es manual y de seis relaciones, sea cual sea el motor elegido.
La caja de cambios es manual y de seis relaciones, sea cual sea el motor elegido.

La ausencia del control electrónico de tracción y la utilización de una caja de cambios manual de seis velocidades, montada en el bloque frontal como en los coches de carreras, dejan claro que el Mostro Barchetta recurre a soluciones del mundo de la competición, aunque trasladadas a un modelo con el que circular por calles y carreteras.

placeholder Podemos elegir entre dos motores Maserati: V8 de 420 CV o V6 biturbo de 630.
Podemos elegir entre dos motores Maserati: V8 de 420 CV o V6 biturbo de 630.

Del Mostro Barchetta habrá disponibles únicamente cinco ejemplares, realmente exclusivos y, por lo que parece, ya asignados a otros tantos clientes coleccionistas de Zagato, quienes podrán personalizar su coche durante el proceso de pedido para disfrutar de un vehículo hecho prácticamente a la medida.

Zagato presentaba hace unos días el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, un espectacular coupé basado en el Alfa Romeo Giulia GTAm de 540 CV de potencia, y con un diseño que bebe de lo visto en modelos de la firma durante los años 90 del pasado siglo. Y ahora el fabricante italiano cierra el año con el Mostro Barchetta Zagato Powered by Maserati, la continuación de una larga colaboración con la casa del tridente, que se inició en 1931 con el Maserati 8C 2500 Sport Zagato.

Tecnología Industria automóvil Milán
El redactor recomienda