Es noticia
Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio se renuevan para acercar su aspecto al del Tonale
  1. Motor
  2. Novedades
Ahora admiten actualizaciones remotas

Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio se renuevan para acercar su aspecto al del Tonale

La llegada hace unos meses del Tonale marca un antes y un después en Alfa Romeo, y la firma italiana se inspira en su último SUV para actualizar los modelos Giulia y Stelvio, que estrenan imagen exterior e interior, y adoptan modernas tecnologías

Foto: El Stelvio estrena faros matriciales Full LED y parrilla frontal. (Alfa Romeo)
El Stelvio estrena faros matriciales Full LED y parrilla frontal. (Alfa Romeo)

El Alfa Romeo Tonale es el primer modelo de la marca milanesa nacido en la etapa de Stellantis, después de que la italoamericana FCA se fusionara en enero del pasado año con la francesa PSA, y aunque este nuevo SUV de talla compacta ya estaba definido prácticamente al cien por cien, su lanzamiento se retrasó unos meses para mejorar detalles que cuadrasen mejor con el nuevo enfoque premium de la firma y para dotar de una deportividad extra a la versión más enérgica del Tonale, que llegará a comienzos de 2023 con tracción total Q4 y equipará una mecánica híbrida enchufable de 275 CV, con más nervio de lo inicialmente previsto. Pero si hay que destacar algo del Tonale es que se ha convertido en el primer Alfa Romeo electrificado de la historia, pues ya ofrece motores 1.5 MHEV de 130 y 160 CV, y que protagoniza el arranque de una nueva era.

placeholder Los cambios estéticos principales en el renovado Giulia se concentran en el frontal.
Los cambios estéticos principales en el renovado Giulia se concentran en el frontal.

Nueva era en la que también jugarán su papel dos modelos ya existentes, el sedán Giulia y el SUV Stelvio, que ahora introducen numerosos cambios, como una imagen que les acerca al nuevo aire de familia desplegado por el Tonale o modernas tecnologías que hasta ahora no ofrecían. Lo de la electrificación, sin embargo, era tarea imposible en esta actualización, pues la plataforma de ambos modelos no consiente el uso de mecánicas híbridas y los dos seguirán apostando por propulsores tradicionales, tanto de gasolina como diésel, cuando lleguen a los concesionarios en febrero de 2023.

placeholder Las ópticas posteriores del Giulia también estrenan pequeñas modificaciones. Y son de LED.
Las ópticas posteriores del Giulia también estrenan pequeñas modificaciones. Y son de LED.

Y los cambios más notables, sin ser radicales, afectan al diseño. En el frontal de los nuevos Giulia y Stelvio destacan la calandra, donde se sitúa el logotipo, y las rejillas que cubren las dos entradas de aire principales, aunque la principal novedad del morro son las ópticas, que estrenan las luces '3+3' con nuevos faros matriciales adaptativos Full LED, al estilo del Tonale, que a su vez se inspiró en el icónico Alfa Romeo SZ Zagato y en el 'concept car' Proteo. Los tres módulos del faro proporcionan luz diurna y un intermitente dinámico, y facilitan la aplicación de dos nuevas tecnologías: el sistema de faros delanteros adaptativos AFS, que regula constantemente las luces de cruce en función de la velocidad y las condiciones de conducción, y las luces de carretera segmentadas con antideslumbramiento (Glare-Free High Beam Segmented Technology), que detectan automáticamente los vehículos que circulan en ambos sentidos para no deslumbrarlos. Por último, la función 'Hola y Adiós' se activa automáticamente cada vez que el conductor cierra o abre el coche.

placeholder La instrumentación digital es novedad, y ofrece animaciones de bienvenida y despedida.
La instrumentación digital es novedad, y ofrece animaciones de bienvenida y despedida.

En cuanto a las ópticas traseras, dotadas igualmente de luces LED, también han sido modificadas para acentuar el carácter deportivo. Así, el nuevo Stelvio cuenta con nuevos faros traseros de cristal con acabado transparente, mientras que los del nuevo Giulia son de cristal ahumado con acabado en color negro brillante.

Nueva instrumentación digital

Dentro, los nuevos Giulia y Stelvio estrenan el cuadro de instrumentos con diseño de binocular, que incluye la nueva pantalla TFT de 12,3 pulgadas, completamente digital, desde la que podemos acceder a toda la información del vehículo y a los parámetros vinculados a sistemas de ayuda a la conducción. Además, el cuadro puede configurarse en tres vistas diferentes: Evolved, Relax y Heritage. Evolved, más futurista, utiliza la zona central de la pantalla, aunque mantiene sus dos cuadrantes laterales; Relax se centra en el confort, no muestra información detallada del vehículo y prescinde de los dos cuadrantes; mientras que Heritage se inspira en los clásicos modelos de la marca de los años sesenta y setenta del pasado siglo, e incluye detalles distintivos como los números invertidos al final del velocímetro.

placeholder La instrumentación digital permite elegir entre tres diseños, alguno de tono más clásico.
La instrumentación digital permite elegir entre tres diseños, alguno de tono más clásico.

El sistema de infoentretenimiento, renovado, garantiza una gran variedad de contenidos y funciones, junto con las ventajas de los Alfa Connect Services, que ofrecen una gama de servicios de seguridad y confort diseñados para ser actualizados periódicamente mediante conexión inalámbrica OTA (Over-the-Air). Por ejemplo, la función My Remote incluye servicios como la posibilidad de controlar a distancia algunas de las funciones del vehículo, como apertura/cierre de puertas y activación de intermitentes, a través del smartphone o el smartwatch del usuario. Y los nuevos Giulia y Stelvio dispondrán del certificado digital NFT (Non-Fungible-Token), una tecnología que la marca introdujo por primera vez en el Tonale. Basado en el concepto de 'tarjeta blockchain', se trata de un registro digital encriptado e inalterable en el que se almacena la información esencial de cada coche; y en función de la selección efectuada por el cliente, el NFT genera un certificado en el que se registra el historial de datos del vehículo, certificado que puede utilizarse para garantizar la correcta conservación del vehículo y, por tanto, verificar su valor residual. El certificado NFT proporciona una fuente más de credibilidad que ayuda al propietario/compraventa, pero también tranquilizará en el futuro al comprador del vehículo usado.

placeholder Las ópticas '3+3' del Stelvio permiten que los faros estrenen nuevas funciones de seguridad.
Las ópticas '3+3' del Stelvio permiten que los faros estrenen nuevas funciones de seguridad.

A nivel puramente técnico apenas hay evolución, pero tanto el Giulia como el Stelvio ya brillaban a alto nivel, recurriendo a materiales ultraligeros como el aluminio (en la base de los motores, por ejemplo) y el carbono (en el eje de transmisión), solución tomada directamente del mundo de las carreras. También hay que destacar la tracción total con tecnología Q4, cuyo corazón es la caja de transferencia activa (ATC), que comprueba las condiciones de agarre y las acciones del conductor en tiempo real para garantizar el mejor rendimiento. Así, con el sistema Q4 de Alfa Romeo el coche puede circular como un vehículo de tracción trasera y, si el agarre de los neumáticos se acerca al límite de tracción o las acciones del conductor lo exigen, puede transferir instantáneamente hasta el 50% del par del motor a la parte delantera en menos de 150 milésimas para evitar que las ruedas patinen.

placeholder Interior del renovado Alfa Romeo Stelvio.
Interior del renovado Alfa Romeo Stelvio.

Asimismo, en la versión Veloce es posible combinar la tracción total Q4 con el diferencial autoblocante mecánico Q2, que está disponible también en las versiones de tracción trasera. El diferencial de deslizamiento limitado mejora la agilidad y el carácter deportivo, y garantiza una tracción idónea para aumentar la estabilidad del vehículo al tomar las curvas a alta velocidad. También proporciona más aceleración lateral, así como la máxima seguridad con el asfalto húmedo o resbaladizo.

placeholder Las ópticas traseras del Stelvio tienen un nuevo diseño interior.
Las ópticas traseras del Stelvio tienen un nuevo diseño interior.

Invariada también, la suspensión Alfa Link cuenta en la parte delantera con un esquema de doble triángulo personalizado por Alfa Romeo, mientras que en la parte traserase opta por una solución Multilink patentada por Alfa Romeo que dispone cuatro brazos y medio. Y la nueva serie especial Competizione incluye en exclusiva la suspensión Alfa Active, con un sistema de amortiguación controlado electrónicamente que se adapta instantáneamente a las condiciones de conducción, lo que permite al conductor elegir entre una conducción orientada al dinamismo o al confort.

placeholder Pantalla central táctil del renovado Alfa Romeo Stelvio.
Pantalla central táctil del renovado Alfa Romeo Stelvio.

A la dinámica excepcional del Giulia y el Stelvio, de la que damos fe y que debería conservarse tras esta renovación, se añade la extraordinaria precisión del volante, dotado de las levas de cambio de aluminio de la transmisión automática ZF de ocho velocidades. Y si pasamos al capítulo de las ayudas de conducción, los nuevos Giulia y Stelvio ofrecen un conjunto de funciones ADAS que se traducen en conducción semiautónoma de Nivel 2. Eso significa que el conductor puede dejar que el vehículo controle el acelerador, el freno y el volante en determinadas circunstancias a través de sistemas electrónicos que, eso sí, requieren su continua supervisión y mantener las las manos en el volante.

Una gama simplificada

Los nuevos Giulia y Stelvio adoptan la nueva estrategia de gama introducida con el Tonale, que facilita la configuración del vehículo por parte del cliente. De hecho, hay solo dos niveles de equipamiento disponibles: Super y Ti. La versión Super, más básica, puede personalizarse con el pack Sprint, que incluye opciones destinadas a acentuar los rasgos deportivos. Por su parte, la versión Ti, que enfatiza la exclusividad de los dos vehículos, puede mejorarse con el pack Veloce para proporcionarle cualidades deportivas extra.

placeholder Los faros del Giulia se inspiran en los del Tonale; y estos a su vez en el mítico SZ y el 'concept' Proteo.
Los faros del Giulia se inspiran en los del Tonale; y estos a su vez en el mítico SZ y el 'concept' Proteo.

Y tanto el Giulia como el Stelvio también experimentan cambios importantes en el capítulo de la motorización, pues ahora la versión diésel de 160 CV con tracción trasera está disponible en todas las versiones de ambas gamas. Y para los clientes que prioricen las prestaciones, también están disponibles motores más potentes: uno de gasolina con 280 CV y el diésel de 210 CV, ambos con tracción total.

placeholder La edición especial Competizione, disponible para Giulia y Stelvio, tiene personalización exterior.
La edición especial Competizione, disponible para Giulia y Stelvio, tiene personalización exterior.

Precisamente para los conductores que valoren más la imagen deportiva nace la serie especial Competizione, basada en la versión Veloce y disponible con todos los motores. Creada como versión de lanzamiento en Giulia y Stelvio, destaca por su exclusivo color gris Moon Light mate, las pinzas de freno rojas y las llantas de aleación de 21 pulgadas. Dentro encontramos sistema de sonido Harman/Kardon, y salpicadero y asientos tapizados de cuero con costuras rojas. Además, incluye lunas tintadas y el emblema Competizione en los laterales y los reposacabezas delanteros; y la marca italiana los equipa de serie con suspensión Alfa Active y tecnología NFT, que certifica la exclusividad de cada modelo Competizione y protege su configuración original.

El Alfa Romeo Tonale es el primer modelo de la marca milanesa nacido en la etapa de Stellantis, después de que la italoamericana FCA se fusionara en enero del pasado año con la francesa PSA, y aunque este nuevo SUV de talla compacta ya estaba definido prácticamente al cien por cien, su lanzamiento se retrasó unos meses para mejorar detalles que cuadrasen mejor con el nuevo enfoque premium de la firma y para dotar de una deportividad extra a la versión más enérgica del Tonale, que llegará a comienzos de 2023 con tracción total Q4 y equipará una mecánica híbrida enchufable de 275 CV, con más nervio de lo inicialmente previsto. Pero si hay que destacar algo del Tonale es que se ha convertido en el primer Alfa Romeo electrificado de la historia, pues ya ofrece motores 1.5 MHEV de 130 y 160 CV, y que protagoniza el arranque de una nueva era.

Tecnología Gasolina Diésel Eficiencia energética Todocamino Seguridad Milán
El redactor recomienda