Es noticia
El A110 R, lo más radical de Alpine: 300 CV, 285 km/h de punta y '0-100' en 3,9 segundos
  1. Motor
  2. Novedades
Su precio es de 103.000 euros

El A110 R, lo más radical de Alpine: 300 CV, 285 km/h de punta y '0-100' en 3,9 segundos

En comparación con un A110 S, la firma gala aligera esta versión 34 kilos empleando más fibra de carbono. Y hay mejoras en frenos, suspensión, chasis, motor, aerodinámica, interior... Así es el nuevo A110 R, con 'R' de radical y de racing

Foto: El color de lanzamiento es el azul mate del monoplaza de Fórmula 1. (Alpine)
El color de lanzamiento es el azul mate del monoplaza de Fórmula 1. (Alpine)

Con el A110 R, Alpine corona la gama de su cupé A110 con una versión más extrema, ligera y enfocada al circuito. Con 'R' de radical y de racing. Una versión que se diferencia del resto por el intenso trabajo de aligeramiento realizado, que ha permitido rebajar su peso hasta los 1.082 kilos, es decir, 34 kilos menos que un A110 S. Pero la aerodinámica también se ha retocado para mejorar el apoyo sobre el suelo y reducir la resistencia al aire, con piezas específicas para esta versión, y la lista de modificaciones prosigue con un chasis que se ha puesto a punto, un interior que respira mayor deportividad y el potente motor de 300 CV tomado de las variantes A110 S y A110 GT.

El nuevo Alpine A110 R añade o modifica numerosos elementos que se han inspirado en la competición para optimizar su comportamiento a alta velocidad, beneficiándose de las tecnologías y herramientas de desarrollo del túnel de viento de la Fórmula 1. Así, el alerón trasero específico tipo cuello de cisne, el fondo plano y el difusor trasero son algunas de las piezas rediseñadas, así como las llantas, dando como resultado una carga aerodinámica posterior significativamente mayor que en el A110 S equipado con el kit aerodinámico, pues se ganan otros 29 kilos extra a velocidad máxima. Al mismo tiempo, la resistencia aerodinámica se ha reducido en un 5%, lo que permite homologar los 285 km/h de velocidad máxima y conseguir emisiones y consumos de gasolina más reducidos.

Uso intensivo de fibra de carbono

La zona frontal está equipada con la misma lámina de carbono que lleva el A110 S, pero con entradas de aire integradas en el paragolpes que ayudan a minimizar la resistencia al aire y a mejorar su velocidad máxima, y en el lateral, los nuevos faldones específicos de carbono prolongan el suelo plano hacia el exterior y reducen las turbulencias de aire en toda la longitud del coche, mientras que la parte trasera del faldón se eleva por encima de la parte delantera de la rueda trasera para evitar así vórtices y protegerla del aire sucio.

En la zaga del vehículo, además, el difusor se ha rediseñado para ofrecer tanto mejoras de conducción como un aspecto aún más espectacular. Construido en carbono y fibra de vidrio para ahorrar peso, tiene mayores dimensiones y se prolonga más hacia atrás, lo que genera un rápido flujo de aire hacia los bajos. Y está equipado con aletas laterales colocadas verticalmente para limitar las turbulencias aerodinámicas. Además, se ha añadido una pieza para aislar este difusor de las perturbaciones causadas por la rotación de la rueda, y también se han modificado las aletas del difusor, que son ahora más grandes, más bajas y con un perfil que busca guiar el aire hasta el final de la pieza.

placeholder El capó de carbono adopta dos entradas de aire para mejorar la aerodinámica.
El capó de carbono adopta dos entradas de aire para mejorar la aerodinámica.

Asimismo, los carenados en los brazos de la suspensión trasera aumentan la eficacia del difusor y del fondo plano. Acompañando al difusor, el doble tubo de escape que caracteriza al A110 recibe en este caso una doble pared en impresión 3D para aislar los gases de escape. El funcionamiento es sencillo: la pared exterior permanece fría en comparación con la temperatura de los gases que pasan por el tubo central.

Siguiendo con la zona trasera, el alerón que monta va sujeto ahora desde la parte superior mediante fijaciones tipo 'cuello de cisne', que realzan su carácter y aportan importantes ventajas aerodinámicas. La forma es idéntica a la del A110 S, pero cuenta con algunas especificaciones que lo hacen único: está menos inclinado, va más atrasado y tiene un ángulo de ataque menor.

placeholder Las sujeciones del alerón de carbono son de tipo 'cuello de cisne', más eficaces.
Las sujeciones del alerón de carbono son de tipo 'cuello de cisne', más eficaces.

Otro de los pilares del A110 R es la ligereza. El extenso uso de la fibra de carbono en esta versión se extiende a muchos elementos, tanto en el exterior como en el interior, ayudando a presumir de una relación peso potencia de 3,6 kilos por caballo. El carbono se ha empleado en zonas como el capó, que pierde 2,9 kilos y cuenta ahora con dos conductos de aire, así como en las llantas de 18 pulgadas, de desarrollo único. Estas han sido concebidas con un triple objetivo: mejorar las prestaciones del coche con una mayor ligereza, optimizar su aerodinámica y aumentar la refrigeración de los frenos, reduciendo el peso en 12,5 kilos. Y dentro de las llantas encontramos un sistema de frenado Brembo de alto rendimiento compuesto por discos bimaterial de 320 milímetros delante y detrás.

placeholder Las llantas traseras van más carenadas para mejorar la aerodinámica y reducir turbulencias.
Las llantas traseras van más carenadas para mejorar la aerodinámica y reducir turbulencias.

Otro de los elementos en carbono de la zona externa es la 'luneta' trasera, realizada íntegramente en este material y que se convierte en pieza protagonista de la parte posterior del coche. Porque sustituye a la luneta trasera usada en el resto de versiones y cubre el compartimento del motor, incorporando la tercera luz de freno en su centro y dos rejillas de admisión para suministrar aire al motor.

Y la fibra de carbono también copa el interior, con las dos butacas como elemento más destacado. Se trata de unos asientos monocasco Sabelt Track fabricados íntegramente en este ligero y resistente material para reducir el peso del conjunto en otros 5 kilos. Montan un arnés de seguridad de seis puntos y almohadillas de microfibra con costuras grises, detalle que también podemos encontrar en el volante o los paneles de las puertas. El asiento del conductor permite ajustar la banqueta longitudinalmente y en altura, pero prescinde del reglaje de inclinación del respaldo, mientras que el asiento del pasajero va fijo y carece de cualquier tipo de ajuste.

placeholder En su interior, los asientos Sabelt Track cuentan con arneses de seis puntos.
En su interior, los asientos Sabelt Track cuentan con arneses de seis puntos.

Respecto a su mecánica, el A110 R está impulsado por el conocido motor 1.8 turboalimentado de cuatro cilindros acoplado a una transmisión automática de doble embrague con 7 velocidades. El par máximo de 340 Nm está disponible a partir de 2.400 rpm, mientras que la potencia tope, que es de 300 CV, se alcanza a 6.300 rpm. Así, con la función Launch Control activada la versión más radical de la gama alcanza los 100 km/h desde parado en solo 3,9 segundos, mientras que la velocidad máxima se dispara hasta los 285 km/h. Complemento ideal a semejantes cifras es el sistema de telemetría Alpine Telemetrics, de serie y que muestra los datos técnicos en tiempo real mediante distintos gráficos que incluyen la presión del turbo, la temperatura de la caja de cambios, el par motor, la potencia, el ángulo del volante y un acelerómetro.

placeholder Su motor de 300 CV le permite alcanzar 285 km/h de velocidad máxima.
Su motor de 300 CV le permite alcanzar 285 km/h de velocidad máxima.

La mejora de las prestaciones se acompaña de cambios en el chasis, y la variante más extrema del modelo de Alpine se ha ajustado y puesto a punto para ofrecer un rendimiento óptimo incluso si se usa en circuito. La distancia al suelo es 10 milímetros menor que en el A110 S, mientras que con los amortiguadores ajustables, la altura puede rebajarse 10 milímetros más para disfrutar de una experiencia definitiva en pista. Las barras estabilizadoras específicas son un 10% más rígidas en el eje delantero y un 25% más en el trasero en comparación con el A110 S, mientras que los muelles de la suspensión ganan más de un 10% de rigidez tanto en el tren delantero como en el trasero. Por último, los amortiguadores específicos ofrecen un ajuste hidráulico para personalizar la experiencia de conducción mediante un anillo de 20 clics que ajusta la relación esfuerzo-velocidad en compresión y en rebote.

placeholder La luneta trasera ha sido sustituida por una 'luneta' en fibra de carbono.
La luneta trasera ha sido sustituida por una 'luneta' en fibra de carbono.

Y hasta el característico sonido del motor se ha mejorado para que llegue mejor al interior, procurando así mayores sensaciones y una acentuada presencia de la mecánica durante la conducción. Ahora, los ocupantes podrán disfrutar de un sonido aún más puro y más racing gracias a la sustitución de la mampara de cristal que separa el habitáculo del motor en los otros A110 por una de aluminio exclusiva del A110 R. De paso, también se ha eliminado material insonorizante, pero se ha mantenido el resonador de admisión.

placeholder Monta una caja de cambios automática de doble embrague con 7 marchas.
Monta una caja de cambios automática de doble embrague con 7 marchas.

Como el resto de versiones de la gama, el nuevo Alpine A110 R se fabrica en Francia, en la planta Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, y los pedidos se podrán realizar desde este mes de octubre, con un precio que arranca en 103.000 euros.

Con el A110 R, Alpine corona la gama de su cupé A110 con una versión más extrema, ligera y enfocada al circuito. Con 'R' de radical y de racing. Una versión que se diferencia del resto por el intenso trabajo de aligeramiento realizado, que ha permitido rebajar su peso hasta los 1.082 kilos, es decir, 34 kilos menos que un A110 S. Pero la aerodinámica también se ha retocado para mejorar el apoyo sobre el suelo y reducir la resistencia al aire, con piezas específicas para esta versión, y la lista de modificaciones prosigue con un chasis que se ha puesto a punto, un interior que respira mayor deportividad y el potente motor de 300 CV tomado de las variantes A110 S y A110 GT.

Industria automóvil Tecnología Lujo Gasolina Eficiencia energética
El redactor recomienda