Es noticia
España, entre los países donde se ofrece ya el Ford Focus ST Pack Track
  1. Motor
  2. Novedades
Imagen personalizada y mejoras en el chasis

España, entre los países donde se ofrece ya el Ford Focus ST Pack Track

Nuestro país es uno de los 14 donde Ford ofrece ya su Focus ST de 280 CV con paquete Track, que incluye frenos Brembo de mayor tamaño, llantas más ligeras y suspensión ajustable KW Automotive, que baja 10 milímetros la altura

Foto: La pintura exterior Verde Mean es exclusiva para el Focus ST. (Ford)
La pintura exterior Verde Mean es exclusiva para el Focus ST. (Ford)

Ford acaba de anunciar el nuevo Track Pack, destinado a mejorar la agilidad y el equipamiento de serie de su deportivo Focus ST. Desarrollado por Ford Performance y probado de manera exhaustiva en el famoso circuito alemán del Nordschleife, en Nürburgring, el paquete Track de fábrica está disponible como una opción y exclusivamente para la variante de cinco puertas con transmisión manual de seis velocidades.

placeholder Las pinzas Brembo son de cuatro pistones y están acabadas en color rojo.
Las pinzas Brembo son de cuatro pistones y están acabadas en color rojo.

Como el consumo medio homologado, que sigue siendo de 7,8 l/100 km, las principales cifras de rendimiento se mantienen invariadas, pues no hay modificaciones en su motor de gasolina EcoBoost de 2,3 litros, 280 CV de potencia y 420 Nm de par máximo, con el que la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 5,7 segundos y la velocidad máxima, autolimitada, es de 250 km/h. Pero el nuevo paquete Track permitirá a los conductores más exigentes con el comportamiento regular la respuesta dinámica del coche con un sistema de suspensión helicoidal ajustable de KW Automotive, que se asocia a las nuevas llantas de aleación de masa reducida.

Más bajo, más duro y más ligero

Desarrollado conjuntamente con los especialistas en deportes de motor KW Automotive, el sistema de suspensión 'coilover' del paquete Track cuenta con carcasas de acero inoxidable para los amortiguadores que ofrecen un ajuste de 12 pasos para la respuesta ascendente y de 16 para el rebote. Y los dos modos de ajuste permiten a los conductores que frecuentan los circuitos para rodar al límite afinar las respuestas de la suspensión de su Focus ST. Estos amortiguadores funcionan se combinan con unos muelles con recubrimiento de polvo que son hasta un 50% más rígidos, y que reducen la altura de la carrocería en 10 milímetros en comparación con el Focus ST de serie. Y el cliente podrá ajustar la suspensión otros 15 milímetros, para bajar aún más la altura de conducción en aquellos lugares donde la legislación local lo permita.

Por su parte, las llantas de aleación de 19 pulgadas se fabrican mediante un proceso que compacta la aleación de aluminio, manteniendo la resistencia a la tracción y la robustez frente a los golpes, pero utilizándose menos material, de manera que las llantas, equipadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa, son un 10% más ligeras que las de serie.

Y dentro de las llantas, los frenos, que también se han mejorado. Los discos delanteros son de 363 milímetros de diámetro, un 10% más que en las versiones estándar, que montan los de 330 milímetros; y en el Focus ST con Track Pack van asociados a nuevas pinzas Brembo de cuatro pistones que mejoran el agarre y proporcionan más área para disipar el calor rápidamente, reduciendo la pérdida de eficacia por fatiga durante las sesiones prolongadas en pista.

"Nuestro nuevo Track Pack para el Focus ST combina componentes técnicos de alta gama para hacer que el modelo sea realmente apto para el circuito. La suspensión ajustable, los enormes frenos y los neumáticos de gran agarre ayudan a optimizar las prestaciones, el control de la carrocería y la durabilidad en pista para conseguir la máxima diversión, y eso es lo que pretende este coche", resumía Stefan Muenzinger, director de Ford Performance en Europa.

placeholder El Track Pack solo se ofrece en la variante de cinco puertas y cambio manual.
El Track Pack solo se ofrece en la variante de cinco puertas y cambio manual.

Por otro lado, Ford también imprime mejoras visuales en el coche con este paquete Track. El alerón trasero, el difusor y las aletas del paragolpes delantero, exclusivos del ST, están terminados en color Negro Ágata de alto brillo. El techo del paquete Track del Focus ST, la parrilla delantera y las tapas de los retrovisores también están acabados en ese mismo color; mientras que las llantas de aleación presentan un efecto en negro de alto brillo parecido, complementadas con las pinzas de freno en color rojo. Otros detalles exteriores exclusivos son los sutiles contornos negros de los logotipos ST, en lugar de los cromados de serie. Y los llamativos colores de carrocería incluyen el Negro Ágata, Rojo Fantástico, Blanco Frozen, Gris Magnetic y Verde Mean, exclusivo del ST.

placeholder Las nuevas llantas de 19 pulgadas son un 10% más ligeras que las de serie.
Las nuevas llantas de 19 pulgadas son un 10% más ligeras que las de serie.

En cuanto a las sensaciones al volante, estas se optimizan con novedades como la capacidad de cambio 'flat-shift', que mantiene el acelerador abierto cuando el embrague se desacopla al pisar su pedal durante los cambios de marcha ascendentes. Además, se beneficia de un innovador diferencial electrónico de deslizamiento limitado (eLSD) que activa hidráulicamente los embragues para redistribuir hasta el 100% del par disponible a la rueda con más tracción, contrarrestando así el patinamiento de las ruedas al acelerar con fuerza en plena curva.

El nuevo paquete Track del Focus ST está disponible a partir de ahora en España y otros 13 mercados europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza), previéndose las primeras entregas de coches dotados del nuevo equipamiento deportivo para noviembre. El precio a pagar por el paquete todavía no ha sido revelado por Ford, pero el Focus ST normal arranca en nuestro país en 41.383 euros, y a través de su configurador web la marca del óvalo aplica una rebaja de 5.866 euros que deja la factura final en 35.517 euros.

Ford acaba de anunciar el nuevo Track Pack, destinado a mejorar la agilidad y el equipamiento de serie de su deportivo Focus ST. Desarrollado por Ford Performance y probado de manera exhaustiva en el famoso circuito alemán del Nordschleife, en Nürburgring, el paquete Track de fábrica está disponible como una opción y exclusivamente para la variante de cinco puertas con transmisión manual de seis velocidades.

Tecnología Industria automóvil Gasolina
El redactor recomienda