Es noticia
El nuevo Mitsubishi ASX, fabricado en Valladolid, será lanzado en marzo del próximo año
  1. Motor
  2. Novedades
De 90 a 160 caballos de potencia

El nuevo Mitsubishi ASX, fabricado en Valladolid, será lanzado en marzo del próximo año

El ASX de Mitsubishi, que se hará en Valladolid compartiendo factoría con el Renault Captur, ofrecerá un motor de gasolina, dos con hibridación suave MHEV, un híbrido autorrecargable y un híbrido enchufable con 63 kilómetros de alcance eléctrico

Foto: El nuevo ASX llegará en marzo de 2023. (Mitsubishi)
El nuevo ASX llegará en marzo de 2023. (Mitsubishi)

El ASX le ha reportado a la firma japonesa unas ventas en nuestro continente que alcanzan hasta la fecha los 380.000 vehículos, y para prorrogar ese éxito, Mitsubishi Motors Europe acaba de presentar la nueva generación de su modelo SUV de formato compacto, un vehículo que marca el punto de partida para la nueva etapa de la compañía, según explican los responsables de la marca nipona.

Una nueva generación que se ha desarrollado de manera específica para el mercado europeo, y que está basada en la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, utilizada por ejemplo en el Renault Captur, con el que el nuevo ASX comparte prácticamente todo a nivel estético y técnico, fabricándose ambos en la misma planta de Renault en Valladolid.

placeholder Las llantas que se ofrecen tienen medidas de 17 y 18 pulgadas.
Las llantas que se ofrecen tienen medidas de 17 y 18 pulgadas.

El SUV 'japonés' mide 4.228 milímetros de largo (1 mm más que el modelo de Renault), 1.797 de ancho y 1.573 de alto (es 3 mm más bajo que el Captur), aunque los diseñadores han variado algunos elementos estilísticos para diferenciarle de su gemelo francés, como la parrilla frontal, que monta el logotipo de los tres diamantes en el centro, un volante específico o, ya en la zona posterior, la palabra Mitsubishi ocupando el ancho del portón del maletero. Y la cámara de marcha atrás, que en el portón del Captur está muy bien integrada dentro del rombo del logotipo central, en el caso del nuevo ASX va menos camuflada porque está colocada sobre un soporte central añadido.

En función del equipamiento se podrá elegir entre llantas de 17 o 18 pulgadas, y también dispone de ópticas LED tanto en el frontal como en la parte trasera. Además, la nueva generación del Mitsubishi ASX ahora desvelada estará disponible desde su lanzamiento en seis colores diferentes, combinados con techo negro en las versiones de acabado superior.

placeholder La cámara de marcha atrás va montada sobre un soporte central en el portón.
La cámara de marcha atrás va montada sobre un soporte central en el portón.

En su interior, al que se accede cómodamente sin usar llave en todas las versiones excepto en la básica, el ASX ofrecerá tapicería de tela y cuero disponible según la versión, unos asientos y un volante calefactados, y una pantalla con enlace de teléfono inteligente montada en el centro que actúa como la interfaz principal entre el conductor y los sistemas de información y entretenimiento del vehículo. Esta pantalla viene en formato horizontal si optamos por la de 7 pulgadas y vertical si nos decantamos por la de 9,3 pulgadas, con replicación inalámbrica de teléfonos inteligentes al ser compatible de serie con Apple CarPlay y Android Auto.

placeholder Mitsubishi ha homologado 401 litros de maletero, pero en las versiones híbridas se reduce.
Mitsubishi ha homologado 401 litros de maletero, pero en las versiones híbridas se reduce.

Las versiones superiores, por su parte, también cuentan con el sistema Bose Premium Audio, así como navegación 3D integrada y una gran cantidad de opciones de personalización, desde perfiles de usuario hasta distintos modos de conducción: Eco, Pure (solo para el híbrido enchufable), Sport y My Sense. Según el modo de conducción seleccionado, la función de control dinámico del chasis lee el trazado de las curvas y, si es necesario, puede frenar cada rueda individualmente para ayudar a mejorar la trayectoria y optimizar el radio de giro.

placeholder Las diferencias con el Renault Captur son sutiles, tanto en el exterior como dentro.
Las diferencias con el Renault Captur son sutiles, tanto en el exterior como dentro.

También se ofrece la posibilidad de personalización del cuadro de instrumentos con tres niveles diferentes: cuadro analógico de entrada que integra en él una pantalla de 4,2 pulgadas, cuadro digital configurable de nivel medio con pantalla de 7 pulgadas y una pantalla totalmente digital para la instrumentación con 9,3 pulgadas y personalizable, que también reproduce las instrucciones de navegación.

placeholder Hay dos tipos de pantalla central, y la más grande es vertical, de 9,3 pulgadas.
Hay dos tipos de pantalla central, y la más grande es vertical, de 9,3 pulgadas.

En lo que respecta a su habitabilidad, el nuevo ASX brinda a sus ocupantes un maletero de hasta 401 litros, cifra ligeramente inferior a la que consigue un Renault Captur de mecánica Mild-Hybrid, que homologa 422. El volumen variará en función de la mecánica que equipen, pues no será la misma para un Mild-Hybrid (hibridación suave MHEV) que para el híbrido autorrecargable o el híbrido enchufable. De momento no conocemos las capacidades según las distintas motorizaciones, pero podemos usar como referencia las del Captur con cada mecánica: el SUV de la firma francesa dispone de hasta 422 litros para las versiones con motor de combustión pura y los Mild-Hybrid, de 305 litros si monta mecánica híbrida E-Tech Hybrid y de 265 litros si nos decantamos por el híbrido enchufable E-Tech Plug-In.

Gasolina, híbridos y PHEV

Y es que la oferta mecánica que ofrecerá Mitsubishi presenta una amplia gama de opciones, con propulsores avanzados y electrificados para satisfacer las nuevas regulaciones. El único sin electrificación es el 100T de entrada, un propulsor de gasolina turboalimentado de un litro y tres cilindros que rinde 90 CV de potencia y se combina de manera exclusiva con una caja de cambios manual de seis relaciones.

placeholder Para las versiones superiores se ofrecerá carrocería bicolor, con techo negro.
Para las versiones superiores se ofrecerá carrocería bicolor, con techo negro.

Ya en el terreno electrificado, la firma nipona ofrece tres niveles de hibridación. El 130T MHEV (Mild-Hybrid) está pensado para aquellos clientes que requieren más rendimiento que la versión de acceso a la gama, pues este motor de 1,3 litros, con turbo e inyección directa, incorpora un sistema de hibridación suave con una batería de iones de litio de 12 V, de modo que puede recuperar energía durante las fases de deceleración y frenada. Además, se podrá elegir entre una transmisión manual de seis marchas, en cuyo caso la mecánica rendirá 140 CV, o una automática de doble embrague y siete relaciones, asociada a la variante de 160 CV.

placeholder La segunda fila de asientos cuenta con respaldo abatible por secciones asimétricas.
La segunda fila de asientos cuenta con respaldo abatible por secciones asimétricas.

Un escalón por encima se sitúa el 160 HEV, con una mecánica híbrida autorrecargable que convierte al nuevo ASX en el primer modelo de Mitsubishi en Europa dotado de un sistema de propulsión totalmente híbrido, pues como ocurre en el Renault Captur E-Tech Hybrid, el ASX 160 HEV combina un motor de gasolina atmosférico de 1,6 litros con dos motores eléctricos y una caja de cambios automática multimodo. El resultado, 145 caballos de potencia.

placeholder En el portón trasero, en vez del logotipo, aparece completa la palabra Mitsubishi.
En el portón trasero, en vez del logotipo, aparece completa la palabra Mitsubishi.

En la cima de la electrificación, de momento, estará el 160 PHEV de mecánica híbrida enchufable, que recurre como el 160 HEV a un motor gasolina de 1,6 litros y a dos motores eléctricos, pero en este caso equipa una batería mucho mayor, de 10,5 kWh, consiguiendo que el ASX 160 PHEV presuma de 160 CV y permita circular hasta 63 kilómetros en modo 100% eléctrico. Además, obtiene la pegatina medioambiental cero de la DGT, en lugar de la etiqueta eco de sus hermanos HEV y MHEV. Por su parte, la versión de gasolina se conformará con la etiqueta C.

placeholder Hay tres cuadros de instrumentos diferentes, según su menor o mayor digitalización.
Hay tres cuadros de instrumentos diferentes, según su menor o mayor digitalización.

Como en todos los vehículos Mitsubishi vendidos en Europa, la nueva generación del ASX vendrá con el compromiso de Servicio de Mitsubishi, que incluye garantía de fábrica de cinco años o 100.000 kilómetros, garantía anticorrosión de 12 años, garantía de batería de tracción de ocho años o 160.000 kilómetros, garantía de capacidad de batería de ocho años o 160.000 kilómetros y asistencia en carretera durante cinco años.

placeholder Incorpora luces LED de serie tanto en la zona delantera como en la trasera.
Incorpora luces LED de serie tanto en la zona delantera como en la trasera.

En cuanto al equipamiento de seguridad, el nuevo ASX dispone de sistemas de ayuda a la conducción de serie como el sistema de mitigación de colisión frontal con protección de peatones, advertencia de distancia, advertencia de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero, sensores de estacionamiento y cámara de visión trasera. En los acabados más altos se añade la advertencia de ángulo muerto, asistente de centrado de carril, sistema de prevención de exceso de velocidad, control de crucero adaptativo con Stop&Go y luces de carretera automáticas. Y para las versiones automáticas superiores y las versiones híbrida e híbrida enchufable también se ofrece el sistema Mi-Pilot, que combina el control de crucero adaptativo y la asistencia de centrado de carril.

Todos los sistemas de propulsión mencionados estarán disponibles en el ASX desde su lanzamiento, que tendrá lugar en marzo del próximo año. Y no será el único lanzamiento de un nuevo modelo de Mitsubishi en 2023, pues para otoño se espera también la nueva generación del Colt.

El ASX le ha reportado a la firma japonesa unas ventas en nuestro continente que alcanzan hasta la fecha los 380.000 vehículos, y para prorrogar ese éxito, Mitsubishi Motors Europe acaba de presentar la nueva generación de su modelo SUV de formato compacto, un vehículo que marca el punto de partida para la nueva etapa de la compañía, según explican los responsables de la marca nipona.

Movilidad del futuro Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda