Es noticia
Pujan por teléfono 3,6 millones de euros por la única unidad del Porsche 911 Sally Special
  1. Motor
  2. Novedades
Subasta benéfica a favor de Girls Inc y ACNUR

Pujan por teléfono 3,6 millones de euros por la única unidad del Porsche 911 Sally Special

Nunca antes se había pagado tanto por un Porsche nuevo en una subasta, y se desconoce quién es el comprador del único 911 Sally Special porque la puja por el coche que rinde tributo a Sally Carrera, el 911 azul de 'Cars', llegó por teléfono

Foto: El 911 Sally Special ha batido el récord de precio pagado en subasta por un Porsche nuevo. (Porsche)
El 911 Sally Special ha batido el récord de precio pagado en subasta por un Porsche nuevo. (Porsche)

Aunque el 911 Carrera GTS Coupé de cambio manual que Porsche ha empleado como base para desarrollar su modelo único Sally Special se vende en nuestro país por poco más de 166.000 euros, la versión inspirada en Sally Carrera, el personaje de las películas de animación 'Cars' de Disney y Pixar, se ha vendido finalmente por una cantidad 21 veces mayor, 3,6 millones de euros exactamente, lo que constituye un récord para un coche nuevo de la marca alemana en una subasta. Del comprador nada se sabe, ya que realizó la puja telefónicamente en el marco del evento organizado por la casa de subastas RM Sotheby's durante la Car Week de Monterey, en California.

placeholder El Porsche 911 Sally Carrera de escala real junto al Porsche 911 Sally Special ahora subastado.
El Porsche 911 Sally Carrera de escala real junto al Porsche 911 Sally Special ahora subastado.

Una subasta que reunió a los miembros del equipo original de 'Cars' que crearon tanto el coche de la película de Disney y Pixar como una Sally Carrera a tamaño real, para lo que en su día se basaron en un Porsche 911 Carrera de 2002. Ese equipo incluía a la actriz Bonnie Hunt, la voz de Sally Carrera en versión original; Jay Ward, director creativo de Franquicias de Pixar Animation Studios, y Bob Pauley, diseñador de Producción de Cars que dibujó a Sally hace 20 años. A ellos se unieron Kjell Gruner, presidente y director general de Porsche Cars North America (PCNA), y miembros clave del equipo de vehículos especiales Sonderwunsch de Porsche Exclusive Manufaktur, como Alexander Fabig y Boris Apenbrink, responsables de la creación del nuevo 911 Sally Special ahora subastado. "Me gustaría expresar mi gratitud y mi profunda felicitación al adjudicatario", expresó Gruner. "Este generoso acto ha marcado la diferencia para dos importantes organizaciones benéficas y para las vidas de las personas a las que van a ayudar. A cambio, espero que quien ha adquirido el 911 Sally Special esté muy contento de haber conseguido una pieza especial y única de nuestra historia y de la de Pixar".

placeholder Vista posterior del Porsche 911 Sally Special, con su 'tatuaje' bajo el alerón.
Vista posterior del Porsche 911 Sally Special, con su 'tatuaje' bajo el alerón.

Y es que el 911 Sally Special no solo rinde homenaje al motorizado personaje azul de la trilogía de animación, sino que desde el primer momento se planteó que un coche tan exclusivo podría ser subastado con fines benéficos, y los 3,6 millones de euros obtenidos tras la puja ganadora se repartirán finalmente entre dos organizaciones benéficas: una parte de la recaudación beneficiará a mujeres jóvenes mediante una donación a Girls Inc., con 76 centros en Estados Unidos y Canadá y dedicada a dotar a las niñas de los conocimientos y habilidades necesarios para realizar transformaciones positivas en sus vidas y convertirse en líderes que cambien el mundo, mientras que la otra parte se destinará a USA for UNHCR (ACNUR en España), una organización de las Naciones Unidas que apoya a los refugiados de Ucrania, pues más de 6,2 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la invasión rusa de su país. "La mayoría de ellos son mujeres y niños, entre ellos niños no acompañados y separados de sus padres”, explicaba Anne-Marie Grey, directora ejecutiva y consejera delegada de USA for UNHCR; "pero hay razones para la esperanza con el apoyo decidido de empresas como Porsche y Pixar, que han dado un paso generoso para ayudar a garantizar su seguridad y protección en los próximos meses".

La idea surgió el año pasado

El proyecto comenzó en noviembre de 2021 y reunió a los miembros del equipo original de Cars, que dieron vida al personaje cinematográfico hace más de 20 años y al Sally Carrera actual en tamaño real. El equipo incluía a Jay Ward, creativo de Pixar, y a Bob Pauley, diseñador del personaje Sally Carrera de animación, que fueron ayudados desde Alemania por expertos del programa Sonderwunsch de Porsche Exclusive Manufaktur en Stuttgart y por los especialistas de Style Porsche en Weissach. Trabajaron durante diez meses y el resultado fue una pieza única construida en la fábrica. "Decidimos desde el principio que queríamos un 911 homologado para carretera, inspirado en Sally Carrera pero no una copia exacta. A Sally Carrera le encanta conducir y esa fue nuestra inspiración. Nos preguntamos: si Sally se fabricara hoy como un modelo de calle, ¿qué aspecto tendría?”, comentaba Ward en Monterey.

placeholder El nuevo color azul creado para el exterior se traslada también a detalles del interior.
El nuevo color azul creado para el exterior se traslada también a detalles del interior.

El 911 Sally Special se basa en la variante GTS de la gama 911 Carrera, con carrocería Coupé y 480 caballos de potencia; y está equipado con una caja de cambios manual, "en consonancia con la pasión de Sally Carrera por la conducción", explicaba Boris Apenbrink, director de Vehículos de Porsche Exclusive Manufaktur. Según sus autores, el 911 Sally Special es uno de los proyectos Sonderwunsch más minuciosos en que ha trabajado el equipo de vehículos especiales de la firma germana, y un ejemplo es que está pintado en color azul Sally metalizado, una pintura personalizada que se aplicó a mano específicamente para este proyecto y que, por supuesto, no olvida el tatuaje del personaje Sally Carrera.

placeholder La tapicería de esta versión también es específica, como el nombre del coche en el acceso.
La tapicería de esta versión también es específica, como el nombre del coche en el acceso.

Además, las llantas con el aspecto de las del 911 Turbo de Sally Carrera, que era un coche de la generación 996, fueron reinterpretadas por los diseñadores de Style Porsche en Weissach, que adaptaron la configuración de cinco brazos a las dimensiones de las ruedas de 20 y 21 pulgadas de la actual generación del 911, siendo fabricadas específicamente para el 911 Sally Special.

placeholder La referencia a su especial condición aparece en diversos puntos de interior y exterior.
La referencia a su especial condición aparece en diversos puntos de interior y exterior.

Daniela Milosevic, diseñadora de interiores de Porsche, dirigió el equipo que trabajó con Pixar para generar el nuevo color azul de la carrocería, así como el interior del vehículo. El azul Sally metalizado se utiliza también en el habitáculo, que no pasa por alto la funcionalidad en el uso diario, para lo cual se desarrolló una resistente tapicería especial de tela de pata de gallo en tres colores, de nombre Pepita, que se combina con cuero en tono tiza y costuras en azul Speed.

placeholder El lote no solo incluye el coche, sino también un soporte con un juego de llantas adicional.
El lote no solo incluye el coche, sino también un soporte con un juego de llantas adicional.

Pero el ya propietario del 911 Sally Special no recibirá solo su nuevo y exclusivo vehículo, pues el lote subastado en California también incluía otros artículos, entre los que destaca un cronógrafo único de Porsche Design, también creado en colaboración con Pixar. Como el propio coche, el contorno de la esfera es de color azul Sally metalizado, y la correa de cuero de color tiza con costuras azul Speed subraya el diseño deportivo de este reloj, a juego con la tapicería del coche. Una correa que se puede cambiar rápida y fácilmente, sin necesidad de herramienta, por otra en color azul Speed con pespuntes en tono tiza. Y, como el vehículo, el cronógrafo 911 Sally Special Chronograph, diseñado y desarrollado por el taller relojero de Porsche en la localidad suiza de Soleura, tiene una marca de edición limitada, situada en la parte posterior de la caja.

placeholder El propietario también recibirá un cronógrafo especialmente creado a juego con su coche.
El propietario también recibirá un cronógrafo especialmente creado a juego con su coche.

Otros artículos incluidos en el lote son una funda especial de Porsche Tequipment, un soporte con un juego de llantas adicional Carrera Exclusive Design, un libro sobre el desarrollo y la producción de este modelo único y dibujos originales de los diseñadores Shuichi Yamashita y Bob Pauley.

Aunque el 911 Carrera GTS Coupé de cambio manual que Porsche ha empleado como base para desarrollar su modelo único Sally Special se vende en nuestro país por poco más de 166.000 euros, la versión inspirada en Sally Carrera, el personaje de las películas de animación 'Cars' de Disney y Pixar, se ha vendido finalmente por una cantidad 21 veces mayor, 3,6 millones de euros exactamente, lo que constituye un récord para un coche nuevo de la marca alemana en una subasta. Del comprador nada se sabe, ya que realizó la puja telefónicamente en el marco del evento organizado por la casa de subastas RM Sotheby's durante la Car Week de Monterey, en California.

Ucrania California Cine de animación Subasta Disney+ Industria automóvil ONG Igualdad de género
El redactor recomienda