Es noticia
La futura generación del Mini llama a la puerta con el Aceman, un 'concept' tipo crossover
  1. Motor
  2. Novedades
Los coches definitivos no llegan hasta 2024

La futura generación del Mini llama a la puerta con el Aceman, un 'concept' tipo crossover

La actual generación del Mini llegó en 2013, y aún tendremos que esperar más de un año para ver la nueva entrega, anunciada como revolucionaria. Si hacemos caso al Concept Aceman, de mecánica eléctrica, lo será

Foto: El Mini Aceman Concept mide 4,05 metros de largo y 1,59 de alto. (Mini)
El Mini Aceman Concept mide 4,05 metros de largo y 1,59 de alto. (Mini)

Hay dos fechas decisivas en la historia del Mini. Una es 1959, año en el que BMC (British Motor Corporation) lanzó un revolucionario utilitario, de diminuto tamaño y dotado de tracción y motor delanteros, que había diseñado Alec Issigonis rompiendo todos lo cánones en el sector del automóvil. La segunda es el año 2000, cuando de la mano de BMW Group vuelve a la vida el Mini, pero ahora reinterpretado por el diseñador Frank Stephenson y con un tamaño mayor. Y la acogida de esta reedición fue tan buena por parte del público que Mini insistió, lanzando una segunda generación en 2006 de su nuevo Mini, y una tercera, la actual, en 2013.

placeholder La forma de los pasos de rueda es completamente innovadora; la vista posterior, no tanto.
La forma de los pasos de rueda es completamente innovadora; la vista posterior, no tanto.

Pero los responsables de la firma británica, hoy en manos alemanas, llevan tiempo insistiendo en que la siguiente entrega será tan revolucionaria que se hará un hueco entre esas fechas clave en la historia del Mini. Pero habrá que esperar hasta 2024, año previsto para que empiecen a llegar las diferentes variantes de carrocería que compondrán la gama, y donde encontraremos desde modelos más pequeños que los actuales, que respetarán más las medidas ideadas por Issigonis, hasta vehículos de mayor tamaño. Es decir, una gama aún más completa y extensa, y que inicialmente no será solo eléctrica, pues durante algunos años habrá también versiones de combustión de ese futuro Mini para que la transición sea progresiva.

Se presentará entre videojuegos

Sin embargo, la marca nos ofrece, a modo de aperitivo, un vehículo con el que podemos empezar a imaginar lo que vendrá. Se llama Mini Concept Aceman y propone una carrocería entre turismo (Mini convencional) y SUV (Mini Countryman). O sea, el primer crossover de la saga, con 4,05 metros de longitud por 1,99 de ancho y 1,59 de alto. Y como parece que Mini se quiere seguir dirigiendo a un público especial, ha elegido para presentarlo la feria de videojuegos Gamescom 2022, que se celebrará en la ciudad alemana de Colonia del 23 al 28 de agosto.

placeholder Cinco puertas, y ausencia de marcos en las ventanillas laterales.
Cinco puertas, y ausencia de marcos en las ventanillas laterales.

Pero lo que allí podrá verse es exactamente lo mismo que avanzan estas fotografías. El Concept Aceman da forma al nuevo lenguaje de diseño que caracterizará a la próxima generación de modelos de Mini, con una estética exterior más limpia y simplificada, centrada en lo esencial, a la que sus diseñadores llaman 'Charismatic Simplicity'. Y dentro, una experiencia interior más digital, así como un uso más responsable de los materiales, pues el coche no recurre a ningún tipo de cuero ni a elementos cromados. Las superficies construidas a partir de tejido de punto reciclado con contrastes de color se combinan con controles digitales en una nueva pantalla circular OLED que actúa como interfaz central. Y las versiones totalmente eléctricas de la próxima generación, de las que este Aceman es también un anticipo, permitirán configurar el sonido de funcionamiento, pues a cada uno de los programas de conducción, o Experience Modes, le corresponderá una auténtica banda sonora.

placeholder A caballo entre un Mini normal y el Mini Countryman. Es decir, el primer Mini crossover...
A caballo entre un Mini normal y el Mini Countryman. Es decir, el primer Mini crossover...

Un diseño funcional de dos volúmenes con voladizos cortos garantiza el máximo espacio posible para los cinco ocupantes y el equipaje a partir de unas dimensiones bastante contenidas, pues el Concept Aceman es más compacto, por ejemplo, que el actual Mini Countryman. Y sus cuatro puertas laterales prescinden de marco en las ventanillas, un detalle de lo más premium. Además, la transición enrasada entre la carrocería y las superficies acristaladas optimiza la aerodinámica. Y entre los rasgos característicos de su diseño destaca la ausencia de molduras cromadas en los bordes de las ventanillas, tan habituales en las anteriores generaciones, o los diferentes elementos de protección en la zona inferior de la carrocería: pasos de rueda muy definidos, grandes llantas, faldones delanteros y traseros que protegen la carrocería contra los impactos...

La parte central de la parrilla del Mini Concept Aceman está completamente carenada, y en la parte superior del frontal se integran ópticas Matrix LED que crean efectos luminosos para dar la bienvenida a los ocupantes. Unos faros que presentan nuevos contornos, alejándose de la clásica forma redonda como se resalta mediante la iluminación del borde de la luz diurna.

placeholder En el interior del Concept Aceman se proyectan efectos en el salpicadero, sincronizados con sonidos.
En el interior del Concept Aceman se proyectan efectos en el salpicadero, sincronizados con sonidos.

En la vista lateral destacan los innovadores pasos de rueda, que acogen en este caso llantas de 20 pulgadas, y también los tiradores de las puertas, enrasados en la superficie por primera vez en un Mini. Y en la zaga, cierta continuidad, porque las ópticas posteriores siguen integrando el diseño de la Union Jack, un homenaje a las raíces británicas de la marca que el Concept Aceman lleva también a su robusto portaequipajes del techo.

El interior, aún más innovador

Y dentro, doble ración de minimalismo. El diseñador del Mini clásico de 1959, Alec Issigonis, ideó un interior en el que, además de los asientos, el volante y la palanca de cambios, solo había un elemento central circular para la instrumentación y una botonera. En este sentido, el Concept Aceman aporta luminosidad al habitáculo gracias al techo panorámico de cristal, pero el salpicadero es un elemento de diseño plano, con apariencia de barra de sonido, que se extiende a lo ancho del habitáculo, frente a los asientos del conductor y del acompañante. Y la pantalla redonda central, que combina todas las funciones del cuadro de instrumentos y del sistema de infoentretenimiento, adopta la tecnología OLED. Bajo ella, fiel a la tradición, encontramos una hilera con varios interruptores de palanca, que los ingenieros y diseñadores han preferido conservar pero que se combinan con otros mandos de control táctil. En concreto, los interruptores de palanca rediseñados permiten accionar el freno de estacionamiento, seleccionar las marchas, activar y desactivar la conducción, ajustar el volumen del sistema de audio y seleccionar los modos de conducción.

La reubicación de los mandos del selector de marchas y del freno de estacionamiento crea un espacio libre entre los dos asientos delanteros, que se aprovecha en el Concept Aceman mediante una consola central flexible que se extiende, de forma transparente y aparentemente flotante, hacia la zona trasera. La superficie de la consola central ofrece la posibilidad de colocar libremente compartimentos portaobjetos, una estación de carga inalámbrica para el smartphone, portavasos y una infinidad de posibilidades. El volante, al igual que los asientos, los paneles de las puertas y el resto de las superficies del habitáculo, no emplea cuero, y en su lugar el aro del volante está forrado con terciopelo de color verde oscuro.

placeholder Minimalismo total. Los futuros Mini tendrán un interior muy sencillo, inspirado en el de 1959.
Minimalismo total. Los futuros Mini tendrán un interior muy sencillo, inspirado en el de 1959.

En cuanto a los modos de conducción, o Experience Modes, son tres, y ofrecen nuevas posibilidades para configurar y personalizar la experiencia al volante en el interior del Mini Concept Aceman, pues combinan pantallas y mundos de color específicos, que se representan en la pantalla central de la interfaz y a través de la proyección interior con sonidos sincronizados. Así, por ejemplo, el modo Personal permite al usuario proyectar en la pantalla OLED la imagen que desee. Esta novedosa forma de personalización se complementa con una proyección de imágenes en movimiento en el salpicadero que puede, por ejemplo, mostrar formaciones de nubes, olas del mar o la superficie brillante de una piscina; y la proyección seleccionada se acompaña de un ambiente sonoro adecuado.

El modo Pop-Up Mode del Concept Aceman proporciona una navegación llena de acontecimientos y momentos sorprendentes, pues el sistema sugiere destinos de navegación en función de una categoría seleccionada por el usuario, y muestra la ruta en la pantalla OLED y mediante una proyección en el salpicadero. Por ejemplo, se puede elegir como destino una actividad de ocio atractiva en la categoría Adventures, un restaurante popular en la categoría Tasty o un local que esté abierto si se escoge la categoría Trending. Y se reproducen sonidos específicos para cada categoría, lo que nos anticipa ciertas sensaciones sobre las experiencias que vamos a vivir.

placeholder Se anuncia un habitáculo amplio gracias a la generosa distancia entre ejes y los cortos voladizos.
Se anuncia un habitáculo amplio gracias a la generosa distancia entre ejes y los cortos voladizos.

Por último, el modo Vivid ofrece un diseño interactivo del área de visualización en la pantalla OLED y las superficies que la rodean. Se trata de una innovadora función de entretenimiento que puede utilizarse tanto durante las breves pausas en los semáforos (así lo cuenta Mini) como mientras se carga la batería de alto voltaje. Basta con tocar la pantalla central táctil para crear 'burbujas de letras' de colores a partir de las letras que componen 'Aceman' y moverlas de izquierda a derecha en el salpicadero. Las letras tienen su propio algoritmo de movimiento e interactúan entre sí en la proyección, superponiéndose y creando formas y patrones gráficos fluidos. Los elementos que dan vida al programa Vivid están acompañados de bandas sonoras experimentales cuyo ritmo cambia constantemente con la interacción entre el usuario y el vehículo.

Efectos de bienvenida

Experiencias en el interior, pero también en el exterior del coche, gracias a un espectáculo de luz que incluye una animación, denominada Mini Companion, basada en sensores. En cuanto alguien se acerca al Mini Concept Aceman, es seguido por una nube de luz proyectada desde la parte delantera del vehículo que se va haciendo más brillante a medida que se acerca. Al mismo tiempo, un sonido interactivo suena por los altavoces exteriores, cuya intensidad varía en función de la distancia entre el vehículo y el usuario. Cuando el vehículo se abre, los diodos matrix LED instalados en la superficie de la parrilla muestran un gráfico de la Union Jack; y al mismo tiempo, el contorno de la parrilla se ilumina y el sistema matrix LED del faro derecho hace un guiño. La animación luminosa va acompañada de una secuencia sonora inconfundible, consistente en cuatro tonos, cada uno de los cuales representa una letra de la marca Mini. A esta secuencia le han llamado 'earcon', y actúa como un símbolo fijo en determinados acontecimientos, del mismo modo que lo convierte en un icono visual.

Al abrir la puerta, se proyecta una imagen gráfica de colores en el suelo de la zona de entrada. Al mismo tiempo, en la pantalla redonda central se puede ver una ráfaga de colores radial de píxeles maximizados, acompañada de una proyección multicolor dirigida desde el revestimiento del techo hacia el salpicadero y los paneles de las puertas. El escenario de bienvenida se completa con las palabras 'Hey Friend' en la pantalla, y con un despliegue de sonido envolvente compuesto por voces superpuestas y secuencias musicales. ¿Sorprendente? Desde luego, pero hablamos de un 'concept car' y ahora toca esperar hasta 2024 para ver qué queda de este futurista Mini Aceman en los coches definitivos de la próxima generación.

Hay dos fechas decisivas en la historia del Mini. Una es 1959, año en el que BMC (British Motor Corporation) lanzó un revolucionario utilitario, de diminuto tamaño y dotado de tracción y motor delanteros, que había diseñado Alec Issigonis rompiendo todos lo cánones en el sector del automóvil. La segunda es el año 2000, cuando de la mano de BMW Group vuelve a la vida el Mini, pero ahora reinterpretado por el diseñador Frank Stephenson y con un tamaño mayor. Y la acogida de esta reedición fue tan buena por parte del público que Mini insistió, lanzando una segunda generación en 2006 de su nuevo Mini, y una tercera, la actual, en 2013.

Digitalización Industria automóvil Tecnología Lujo Desarrollo sostenible Eficiencia energética
El redactor recomienda