Es noticia
Honda presenta su nuevo Civic Type R... y 'olvida' desvelar su potencia y las prestaciones
  1. Motor
  2. Novedades
Llegará a Europa a principios de 2023

Honda presenta su nuevo Civic Type R... y 'olvida' desvelar su potencia y las prestaciones

Aunque la nueva generación del Civic iba a venderse solo con mecánica híbrida, parece que ya no será así, pues la versión Type R, con motor turbo de gasolina, sí llegará a nuestro continente. Pero sobre potencia y prestaciones, secretismo

Foto: La zaga del Civic Type R, inconfundible: triple salida de escape y alerón enorme. (Honda)
La zaga del Civic Type R, inconfundible: triple salida de escape y alerón enorme. (Honda)

Hace unos meses, Honda comunicaba que durante la fase de desarrollo final, su nuevo Civic Type R había batido en el circuito de Suzuka el récord de vuelta rápida para un modelo de producción en serie dentro del segmento de los compactos con tracción delantera. Esa pista legendaria es en Japón lo que el viejo trazado de Nürburgring representa en Europa, o Laguna Seca en Norteamérica; es decir, los escenarios comúnmente usados para saber lo que puede dar de sí un coche de calle sobre un circuito de competición, y batir un récord supone que, al menos en tu clase, eres el 'rey' del momento en la lucha contra el cronómetro. Y eso se valora mucho entre los vehículos de corte deportivo.

placeholder El frontal también es distinto al del Civic e:HEV de 184 CV. Y el capó integra una salida de aire.
El frontal también es distinto al del Civic e:HEV de 184 CV. Y el capó integra una salida de aire.

Justo cuando conocíamos la noticia de Suzuka, Honda estaba lanzando en Europa la nueva generación del Civic, dotada de una innovadora mecánica híbrida con 184 CV, y la marca nipona insistió en que sería la única versión disponible en nuestro continente. ¿Adiós entonces a la posibilidad de disfrutar del nuevo Civic Type R? Eso parecía, y además no habría sido el único caso en que una marca privaba recientemente a los usuarios europeos de un nuevo modelo de altas prestaciones, pues el pasado año la también japonesa Nissan decidió dejarnos sin el nuevo Z, ahora con 405 CV de potencia.

placeholder Pasos de rueda ensanchados, llantas de 19 pulgadas y, por supuesto, enorme alerón posterior.
Pasos de rueda ensanchados, llantas de 19 pulgadas y, por supuesto, enorme alerón posterior.

Sin embargo, el nuevo Civic Type R sí se venderá en Europa, adonde llegará a comienzos de 2023, de modo que la gama Civic no ofrecerá solo versiones híbridas porque, que sepamos, el Type R no lo es. Y decimos 'que sepamos' porque la información que acompaña a las primeras fotos oficiales del Civic Type R es escasa, en línea con una moda creciente entre algunos fabricantes que consiste en trocear la información, dosificarla con la esperanza de que cada nueva revelación consiga un impacto extra. De ahí que no podamos contar cuál es la potencia ni el par máximo del motor, y tampoco qué velocidad punta alcanza el coche, en cuánto acelera o cuál será su gasto medio. Para saber algo de eso, toca esperar.

Más de 320 CV de potencia

Pero algo sabemos de esta futura versión Type R ahora confirmada para Europa, que llegará coincidiendo con el primer medio siglo de vida de la saga Civic. Por ejemplo, que "será la versión Type R más potente de la historia", de manera que su 2.0 Turbo de cuatro cilindros (el nuevo motor se basa en el anterior) rendirá más de 320 CV, o que adopta una serie de componentes aligerados para optimizar la respuesta del coche.

Como óptima se anuncia también la aerodinámica, pues tanto los paragolpes delantero y trasero como las puertas laterales traseras y los pasos de rueda se han desarrollado específicamente para el Type R de cara a mejorar ese apartado. Así, la parrilla frontal, de mayores dimensiones y también más baja, maximiza el flujo de aire hacia el motor y se acopla al nuevo capó, que incorpora ahora una salida de aire, también para maximizar el flujo de aire alrededor del morro del coche. Otros detalles de diseño que optimizan la aerodinámica son los spoilers laterales situados detrás de las ruedas delanteras, o un difusor trasero de mayor tamaño que va integrado en los bajos; y, por supuesto, el nuevo alerón posterior de gran tamaño, que incrementa la generación de carga aerodinámica, al tiempo que elimina la resistencia del aire porque su ángulo se ha desplazado hacia atrás. Un alerón trasero, por cierto, que cuenta con nuevos soportes de aluminio fundido y se ha situado en una posición más baja, pero tiene más anchura que el del modelo anterior.

placeholder El alerón es más ancho, y se ha retrasado y va más bajo que en el Civic Type R precedente.
El alerón es más ancho, y se ha retrasado y va más bajo que en el Civic Type R precedente.

Siguiendo con el repaso a la carrocería, su presencia deportiva se ve reforzada por unos pasos de rueda que se ensanchan sobre las llantas de aleación de 19 pulgadas en negro mate, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S (en las fotos se observa que, al menos los delanteros, son de medida 265/30 R19). Y el cliente podrá elegir entre cinco pinturas, empezando por el ya clásico tono blanco Championship White, muy demandado tradicionalmente por los entusiastas del Type R, y siguiendo por el rojo Rallye Red, el azul perlado Racing Blue, el negro Crystal Black y el gris Sonic Grey Pearls.

placeholder Neumáticos Michelin Pilot Sport 4S sobre llantas de 19 pulgadas. Y los frenos, Brembo.
Neumáticos Michelin Pilot Sport 4S sobre llantas de 19 pulgadas. Y los frenos, Brembo.

En cuanto al interior, más orientado hacia el conductor que nunca para potenciar al máximo la concentración, mantiene las cualidades de amplitud, funcionalidad y refinamiento vistas en el nuevo Civic e:HEV, de mecánica híbrida, pero aderezado con detalles exclusivos, como la tapicería clásica en rojo del Type R. El conductor, además, va sentado en una posición más baja que antes, pero con mejor visibilidad del capó curiosamente porque este va también más bajo.

placeholder La tapicería es roja, como en otros Type R, y la instrumentación se ha optimizado.
La tapicería es roja, como en otros Type R, y la instrumentación se ha optimizado.

El usuario puede elegir entre los modos de conducción predefinidos Comfort, Sport y +R, que determinan ajustes específicos de respuesta del motor, la dirección, la suspensión y el sonido mecánico. Y a esos tres programas se suma uno más, denominado Individual, que permite personalizar todavía más la experiencia de conducción.

placeholder Por suerte, la nueva generación del Civic Type R también se venderá en Europa.
Por suerte, la nueva generación del Civic Type R también se venderá en Europa.

En cuanto a la instrumentación y la información sobre conducción, el nuevo Type R recurre también al sistema de registro de datos Honda LogR, pero con un formato completamente actualizado para esta nueva generación, de modo que ahora combina datos de rendimiento recopilados mediante sensores a bordo con una aplicación para smartphones que ayuda al conductor a supervisar y registrar diversas mediciones en tiempo real. Entre las características principales se incluyen un cronómetro para registrar los tiempos por vuelta, un gráfico circular de movimiento en 3D que indica la máxima fricción que pueden alcanzar los neumáticos del vehículo o una innovadora función de puntuación que ayuda al conductor a mejorar su técnica de pilotaje en la pista.

Pero, como decíamos al principio, sobre rendimiento de la mecánica, transmisión o prestaciones, nada de nada por el momento.

Hace unos meses, Honda comunicaba que durante la fase de desarrollo final, su nuevo Civic Type R había batido en el circuito de Suzuka el récord de vuelta rápida para un modelo de producción en serie dentro del segmento de los compactos con tracción delantera. Esa pista legendaria es en Japón lo que el viejo trazado de Nürburgring representa en Europa, o Laguna Seca en Norteamérica; es decir, los escenarios comúnmente usados para saber lo que puede dar de sí un coche de calle sobre un circuito de competición, y batir un récord supone que, al menos en tu clase, eres el 'rey' del momento en la lucha contra el cronómetro. Y eso se valora mucho entre los vehículos de corte deportivo.

Honda Gasolina Japón Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda