Es noticia
Nuevo Lexus RX: híbrido, híbrido turbo e híbrido enchufable, y a partir de 77.300 euros
  1. Motor
  2. Novedades
65 kilómetros de alcance eléctrico en el PHEV

Nuevo Lexus RX: híbrido, híbrido turbo e híbrido enchufable, y a partir de 77.300 euros

Lexus ya admite pedidos de la quinta generación del RX, un SUV de tracción total que estrena el 95% de las piezas y electrifica todas sus mecánicas, de 245 a 371 CV, gracias a sus tres diferentes tecnologías de hibridación

Foto: A España llega con cuatro acabados: Business, Executive, Luxury y F Sport. (Lexus)
A España llega con cuatro acabados: Business, Executive, Luxury y F Sport. (Lexus)

Comienza la comercialización del nuevo Lexus RX, la quinta generación de un modelo superventas para la marca japonesa, siendo uno de los dos más demandados a nivel global, pues desde que fue lanzado al mercado en 1998 se han vendido más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo, de las que más de 300.000 corresponden a Europa y unas 10.500 a España. Un modelo que busca seguir en la línea de éxito protagonizada hasta ahora, para lo cual en Lexus han tratado de que continúe siendo innovador y pionero, como cuando en 2005 se convirtió en el primer híbrido premium del mundo, erigiéndose entonces también en el primer modelo de Lexus con tecnología híbrida.

placeholder El híbrido autorrecargable 350h es el de acceso a la gama y tiene 245 CV.
El híbrido autorrecargable 350h es el de acceso a la gama y tiene 245 CV.

El Confidencial ya pudo analizar hace unas semanas, durante su presentación internacional, este nuevo RX, en el que Lexus apuesta por un expresivo lenguaje de diseño, con un aspecto reconocible de inmediato como perteneciente a la marca, y distintos elementos que lo diferencian del resto de la gama, como la nueva parrilla, que funde su calandra con la propia carrocería, o la línea que une ambos pilotos traseros, que le confiere un aspecto más ancho y robusto. Además, el 95% de las piezas de este RX son totalmente nuevas, por lo que estamos ante un modelo gestado desde cero y que cambia sustancialmente en todos los aspectos.

placeholder El acabado F Sport es exclusivo de la versión tope de gama 500h.
El acabado F Sport es exclusivo de la versión tope de gama 500h.

En el interior, el habitáculo gira en torno al conductor, con una pantalla más grande en el centro del salpicadero, de 14 pulgadas, que viene incluida de serie en todos los niveles de acabado.

Tres mecánicas, cuatro acabados

En lo que respecta a sus mecánicas, el nuevo RX llega con tres variantes, todas ellas híbridas y electrificadas en mayor o en menor medida. El de entrada a la gama es el RX 350h, versión que presume de eficiencia dado que monta la cuarta generación de la tecnología híbrida autorrecargable de la marca, con una unidad de gasolina de 2,5 litros que desarrolla 245 CV de potencia y le permite pasar de 0 a 100 km/h en solo 8 segundos. Este 350h constituirá una alternativa para todos aquellos clientes que busquen consumos comedidos, comparables a los de un diésel de su rendimiento y tamaño, pues anuncia 6,4 l/100 km.

placeholder La nueva pantalla táctil es más grande y es de 14 pulgadas en toda la gama.
La nueva pantalla táctil es más grande y es de 14 pulgadas en toda la gama.

Por encima de este, como un paso más allá en electrificación, tenemos el nuevo RX 450+, un híbrido enchufable que se aprovecha de los más de 15 años de experiencia en electrificación de Lexus. Previsiblemente será la variante más vendida en España, y monta un motor híbrido 2.5 de cuatro cilindros y una batería recargable de iones de litio con 18,1 kWh de capacidad. Un segundo motor eléctrico posterior adicional hace posible la tracción total constante, lo que ayuda a que el coche acelere de 0 a 100 km/h en 7 segundos, cortesía también de sus 306 CV de potencia. Gracias al tamaño y la capacidad de su batería, la autonomía en modo eléctrico es de unos 65 kilómetros, con una velocidad máxima al circular sin emisiones de hasta 135 km/h, y homologa un consumo medio WLTP de solo 1,1 l/100 km.

placeholder El espacio para el maletero se ha alargado en 5 centímetros.
El espacio para el maletero se ha alargado en 5 centímetros.

Por último, como tope de gama se encuentra el RX 500h, el primer híbrido de Lexus con turbocompresor, que ha sido desarrollado para ofrecer las máximas prestaciones, pero con todas las ventajas de la tecnología híbrida de la marca. Este conjunto le brinda al SUV nipón, de 4,89 metros de longitud, una potencia de 371 caballos, con un paso de 0 a 100 km/h en torno a los 6 segundos; y todo ello acompañado de un consumo de combustible de 8,2 l/100 km en ciclo mixto WLTP.

placeholder Dos parrillas distintas: arriba, la de las versiones normales; abajo, la del F Sport.
Dos parrillas distintas: arriba, la de las versiones normales; abajo, la del F Sport.

Para ayudar a lidiar con toda esta potencia, el RX recién llegado cuenta también con Direct4, una nueva tecnología de fuerza de tracción que incorporó ya recientemente el RZ 450e. Funciona repartiendo constantemente la potencia y el par entre los ejes delantero y trasero en cualquier situación de conducción, mejorando la estabilidad, el dinamismo y el manejo. Sumado a esto, Lexus también ha montado pinzas enfrentadas en los frenos delanteros y una Dirección Posterior Dinámica, que en función de las condiciones de conducción y la velocidad, gira las ruedas posteriores también en un sentido o en otro.

placeholder Las puertas no tienen tiradores en el interior, sino un botón llamado E-Latch.
Las puertas no tienen tiradores en el interior, sino un botón llamado E-Latch.

Los planes de Lexus para el nuevo RX pasan por vender en 2023 unas 500 unidades en España, mercado al que llegarán las primeras unidades en enero, con cuatro acabados a elegir: Business, Executive, Luxury y F Sport. Los precios arrancan en 77.300 euros para un RX 350h Business, pero por 9.800 euros más podemos equiparlo con el acabado Executive, que suma llantas de 21 pulgadas en lugar de las de 19, faros Multi-LED, techo panorámico, interior con otro tipo de cuero más refinado, asientos traseros también calefactados (en el Business solo son calefactables los delanteros), cargador de móvil inalámbrico, cámaras de aparcamiento de 360 grados, pantalla Tazuna Pro de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, Head-up Display, sistema de monitorización del conductor y un completísimo sistema de seguridad avanzada que incluye, entre otros, asistencia al cambio de carril, alerta de tráfico cruzado delantero, asistente de salida segura o sistema de advertencia de colisión trasera.

placeholder Excepto en el acabado de entrada del 350h, el RX puede montar llantas de 21 pulgadas en todos.
Excepto en el acabado de entrada del 350h, el RX puede montar llantas de 21 pulgadas en todos.

En el caso del RX 450h+ híbrido enchufable, el acabado básico Business parte de 84.500 euros, pero por 93.900 tenemos el acabado Executive, y por 102.500 el Luxury, que incluye todos estos elementos extra: llantas de 21 pulgadas, palanca de cambios en cuero Luxury, revestimiento de las puertas en Suede, inserciones en madera, tapicería de cuero semianilina, asientos con 10 ajustes eléctricos en lugar de los 8 que traen los acabados Business y Executive, programa Sport+ para el selector de modos (se suma a los Eco, Normal y Sport), retrovisor digital interior con función de cámara trasera, portón trasero eléctrico con apertura manos libres, luces ambiente multicolor, sistema de aparcamiento automático y remoto, cortinillas traseras manuales, sistema de sonido Mark Levinson de 21 altavoces, sistema adaptativo de las luces de carretera o suspensión variable adaptativa.

Por último, y como tope de gama, el RX 500h es el único disponible con el acabado deportivo F Sport, que suma a todo lo anterior elementos como las llantas F Sport específicas en 21 pulgadas, paragolpes y parrilla delantera F Sport, emblema Lexus en negro, anagrama F Sport, volante F Sport en cuero y con levas, asientos eléctricos con 8 ajustes, tracción integral Direct 4 (la misma tecnología estrenada en el RZ eléctrico) y dirección en el eje posterior. El precio en este caso es de 107.300 euros.

Comienza la comercialización del nuevo Lexus RX, la quinta generación de un modelo superventas para la marca japonesa, siendo uno de los dos más demandados a nivel global, pues desde que fue lanzado al mercado en 1998 se han vendido más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo, de las que más de 300.000 corresponden a Europa y unas 10.500 a España. Un modelo que busca seguir en la línea de éxito protagonizada hasta ahora, para lo cual en Lexus han tratado de que continúe siendo innovador y pionero, como cuando en 2005 se convirtió en el primer híbrido premium del mundo, erigiéndose entonces también en el primer modelo de Lexus con tecnología híbrida.

Tecnología Internacional Movilidad del futuro
El redactor recomienda