Es noticia
Más de 100 kilómetros de alcance eléctrico en los híbridos enchufables del nuevo GLC
  1. Motor
  2. Novedades
Su maletero aumenta de 550 a 620 litros

Más de 100 kilómetros de alcance eléctrico en los híbridos enchufables del nuevo GLC

La nueva generación del Mercedes-Benz GLC crece de tamaño, adopta nuevas tecnologías y electrifica por completo su gama de motores, que ofrece hibridación suave y enchufable, esta con una batería mucho más capaz

Foto: En el equipamiento de serie se incluye el paquete Avantgarde. (Mercedes-Benz)
En el equipamiento de serie se incluye el paquete Avantgarde. (Mercedes-Benz)

Desde su introducción en 2008, cuando sustituyó al GLK, el GLC de Mercedes-Benz ha sido elegido por 2,6 millones de clientes, siendo el modelo más vendido de la marca en los dos últimos años. Ahora, la firma de la estrella presenta su tercera generación, con un equipamiento muy superior y más tecnológico, y mecánicas híbridas en todos los casos, algunas con tecnología de hibridación suave de 48 voltios y otras enchufables PHEV.

Esta nueva generación crece en casi todo respecto a su predecesor, excepto en la anchura, que se mantiene en 1.890 milímetros, y en la altura, que se reduce 4 milímetros. Por lo demás, su longitud se extiende 50 milímetros extra, hasta los 4.716, con una distancia entre ejes de 2.888 milímetros, lo que supone un aumento de 15 milímetros; mientras que el ancho de vía es 6 milímetros mayor delante (1.627 mm) y 23 mayor detrás (1.640). Por su parte, gracias al aumento de los voladizos el maletero gana también capacidad, pues pasa de los 550 litros de la generación anterior a los 620 de esta, lo que supone una mejora de 70 litros. Este espacio es más accesible ahora gracias al nuevo portón trasero Easy-Pack de serie, que se abre y cierra cómodamente con solo pulsar un botón, ya sea en la llave de contacto, en el interruptor de la puerta del conductor o en el asidero de desbloqueo del propio portón.

placeholder Su maletero crece respecto a su antecesor, pasando de 550 a 620 litros.
Su maletero crece respecto a su antecesor, pasando de 550 a 620 litros.

En cuanto a su diseño, el nuevo GLC se muestra como un claro miembro de la familia SUV de Mercedes-Benz. Su aspecto exterior se caracteriza por unas líneas con distintas aristas laterales y unos poderosos pasos de rueda, que a partir de la línea AMG Line ofrecen por primera vez la opción de ensancharse en el color de la carrocería. Además, la nueva carrocería logra un coeficiente Cx de resistencia aerodinámica de 0,29, dos centésimas mejor que el 0,31 de su antecesor. En el equipamiento de serie se incorpora ahora la línea Avantgarde Exterior con paquete cromado, incluyendo los marcos de las ventanillas o una nueva protección de bajos no funcional en este mismo efecto.

placeholder La altura libre al suelo puede incrementarse con el paquete opcional Offroad.
La altura libre al suelo puede incrementarse con el paquete opcional Offroad.

Nuevos también son los faros, que equipan de serie LED High Performance y de manera opcional la función Digital Light o Digital Light con función de proyección. Estos nacen directamente de la calandra del radiador y acentúan así la anchura del frontal. También nueva es la calandra, que en la línea Avantgarde Exterior adopta por vez primera un marco cromado y una lama deportiva en color gris mate con elementos de adorno cromados. Por su parte, el acabado AMG Line cambia esta calandra por una con 'Mercedes-Benz Pattern' (pequeños logos de estrella) y la estrella de Mercedes integrada. Por primera vez se ofrecen como equipo opcional unos estribos de funcionalidad optimizada y, a partir de la línea AMG Line, un paquete Night. A esto se añaden llantas de 18 a 20 pulgadas enrasadas con la carrocería y pintadas en dos colores, o unos nuevos retrovisores exteriores que se acoplan a la carrocería en vez de a la escuadra de las ventanillas, como sucedía hasta ahora.

placeholder Los faros delanteros nacen ahora desde la propia parrilla delantera.
Los faros delanteros nacen ahora desde la propia parrilla delantera.

En la zaga encontramos unas nuevas ópticas traseras de dos piezas que muestran una estructura interior en efecto tridimensional y subrayan la anchura de la parte trasera del SUV. Aquí se monta, asimismo, una protección estética de bajos con acabado cromado que enmarca los embellecedores de la salida de escape, no funcionales y también cromados.

placeholder Los pasos de rueda pueden ser ensanchados en el color de la carrocería.
Los pasos de rueda pueden ser ensanchados en el color de la carrocería.

En cuanto al interior, el nuevo GLC incluye también de serie la línea Avantgarde. El salpicadero está claramente dividido en dos zonas: la sección superior, que sirve de soporte a unos nuevos difusores redondos aplanados, y la sección inferior, con su elemento de adorno de generosa superficie. Tras el volante tenemos una pantalla de alta definición de 12,3 pulgadas a modo de cuadro de instrumentos, que puede complementarse con un Head-Up Display; y en el centro del salpicadero va una pantalla central de 11,9 pulgadas en posición vertical, y orientada ligeramente hacia el conductor, con la consola central actuando de separación entre los dos asientos delanteros.

placeholder La pantalla central, de 11,9 pulgadas, es vertical y se orienta hacia el conductor.
La pantalla central, de 11,9 pulgadas, es vertical y se orienta hacia el conductor.

Los asientos del nuevo GLC utilizan capas y superficies envolventes, y añaden un reposacabezas de nuevo diseño que se encuentra integrado en el respaldo de la butaca. A esto se añade un salpicadero revestido en cuero con líneas de cintura en efecto napa; o las inserciones en madera de poro abierto en tono marrón o color negro, con finos adornos de aluminio auténtico integrados.

placeholder Los reposacabezas van ahora integrados en el respaldo de los asientos delanteros.
Los reposacabezas van ahora integrados en el respaldo de los asientos delanteros.

Para quienes deseen rebajar los niveles de estrés, el habitáculo puede equiparse con el paquete opcional Energizing Plus, que permite activar funciones para crear el ambiente adecuado en el interior, con efectos revitalizantes, por ejemplo, si el conductor está cansado, o relajantes, si reconoce el coche que su ocupante tiene un alto nivel de ansiedad o nerviosismo. Otro de los componentes del paquete Energizing Plus es el paquete Air-Balance, que ambienta el habitáculo con una fragancia discreta, adaptada a las preferencias personales y al estado de ánimo del conductor. Por otro lado, el equipo opcional Energizing Air Control supervisa de forma inteligente la calidad del aire dentro del coche, para lo que se vale de sensores de calidad del aire y sensores de polvo fino. En el momento en que se supera alguno de los valores límite definidos, se conmuta el aire acondicionado al modo de aire interior circulante.

El techo corredizo panorámico de este nuevo GLC también ha sido mejorado por la marca alemana, pues el travesaño revestido del techo interior es ahora más estrecho que antes, de manera que los ocupantes disfrutan de una visión casi sin restricciones.

placeholder Su techo panorámico estrecha el travesaño central para que haya mejor visión.
Su techo panorámico estrecha el travesaño central para que haya mejor visión.

En lo que respecta al equipamiento de serie, este también se ha mejorado con respecto al anterior modelo, pues ahora se incluyen elementos como la ya citada línea de equipamiento Avantgarde o equipos populares como las pantallas de gran tamaño, la integración del smartphone, la carga inalámbrica o los asientos calefactables para el conductor y el acompañante. Además, se ha reducido la compleja selección de múltiples opciones individuales, simplificando en gran medida la estructura de la oferta para los clientes. Ahora, los equipos funcionales que suelen adquirirse de forma combinada se agrupan en paquetes de equipamiento basados en patrones de compra reales, facilitando y haciendo más sencillo configurar el coche al gusto.

Tres híbridos de 48V y tres enchufables

En cuanto a sus mecánicas, el nuevo GLC solo está disponible como híbrido, ya sea con motores que recurren a la hibridación suave de 48 voltios Mild-Hybrid o a una electrificación más potente, con hibridación enchufable PHEV. Todos ellos recurren de serie a la transmisión automática de 9 velocidades, y la gama de motores consta solo de propulsores de cuatro cilindros. Los que utilizan la propulsión Mild-Hybrid de 48V, todos con un motor eléctrico de 17 kW (23 CV) y etiqueta ECO de la DGT, son tres, de los que dos son de gasolina: el GLC 200 4Matic, con 204 CV y un consumo WLTP de 7,3 l/100 km, y el GLC 300 4Matic, con 258 CV y un consumo también de 7,3 l/100 km. Y mientras que los motores de gasolina incorporan un solo turbocompresor, la variante diésel de 48V es biturbo. Se trata en concreto del GLC 220 d 4Matic, con 197 CV y un consumo combinado WLTP de solo 5,2 l/100 km.

placeholder Todos los GLC se electrifican, pero unos son Mild-Hybrid y otros, híbridos enchufables.
Todos los GLC se electrifican, pero unos son Mild-Hybrid y otros, híbridos enchufables.

Los híbridos enchufables, por su parte, gozan de una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros (WLTP) gracias a su nueva batería de 31,2 kWh y a su motor de 100 kW (136 CV). Las opciones para elegir son tres, de las que dos son de gasolina y una es diésel. Empezando por las versiones PHEV de gasolina, como alternativa básica encontramos el GLC 300 e 4Matic, con 204 CV, un consumo WLTP homologado de 0,6 l/100 km y 120 kilómetros de autonomía eléctrica media; mientras que por encima se sitúa el GLC 400 e 4Matic, con 252 CV e idénticos valores de consumo y autonomía eléctrica que el 300 e. En cuanto al PHEV diésel, se trata del GLC 300 de 4Matic, con 197 CV, un consumo de 0,5 l/100 km y una autonomía eléctrica ligeramente menor: 117 kilómetros.

placeholder En opción, los híbridos enchufables podrán cargarse en postes de 60 kW.
En opción, los híbridos enchufables podrán cargarse en postes de 60 kW.

Para reponer la energía de la batería, los GLC con mecánica PHEV disponen del cargador de corriente continua opcional de 60 kW, con el que es posible cargar completamente desde vacío en 30 minutos, y si recurrimos a la carga en la red doméstica, de corriente alterna, el cargador de serie es de 11 kW de potencia. Además, todos los híbridos enchufables pueden circular en modo eléctrico a velocidades de hasta 140 km/h, y tanto estas versiones PHEV como los GLC con propulsión híbrida de 48V incorporan la tracción total 4Matic de serie.

En cuanto al chasis, el nuevo GLC está equipado con un sistema de amortiguación variable, regulado en función de la carrera de la suspensión. Esta nueva generación está disponible también, de manera opcional, con el llamado Paquete Técnico, que comprende el tren de rodaje con suspensión neumática AirMatic y la dirección en el eje trasero, permitiendo esta que el ángulo de orientación de las ruedas posteriores alcance hasta 4,5 grados. AirMatic incorpora a su vez una amortiguación regulable progresiva, y en las versiones híbridas enchufables se incorpora de serie en el eje posterior una suspensión neumática con regulación de nivel. Otro equipo opcional es el Paquete Técnico Offroad, para los más aventureros, con un aumento de 20 milímetros en la altura libre al suelo y protección mejorada de los bajos delante y detrás.

placeholder Con la función de capó transparente podemos ver lo que ocurre bajo el frontal del coche.
Con la función de capó transparente podemos ver lo que ocurre bajo el frontal del coche.

Tecnológicamente, este nuevo GLC incorpora los más recientes asistentes de conducción (ADAS) y los más avanzados sistemas de seguridad de Mercedes-Benz, entre los que encontramos el asistente activo de distancia Distronic, que es capaz de reaccionar a vehículos detenidos sobre la calzada cuando circulamos a una velocidad de hasta 100 km/h (hasta ahora eran 60 km/h). El asistente activo de dirección tiene como novedad la detección del carril utilizando una cámara de 360 grados, mientras que el asistente para señales de tráfico reconoce en el nuevo GLC tanto limitaciones de velocidad señalizadas de forma convencional como indicaciones en puentes sobre la carretera y señales provisionales en zonas de obras.

placeholder De serie todos los GLC equipan tracción total 4Matic y cambio automático de nueve marchas.
De serie todos los GLC equipan tracción total 4Matic y cambio automático de nueve marchas.

De manera opcional está disponible el nuevo Paquete de Aparcamiento con cámara de 360 grados, que incluye el sistema de capó transparente y las funciones de ayuda activa para aparcar con Parktronic. Novedad es el planificador de rutas para conducir con remolque, que tiene en cuenta la anchura, la altura o el peso ante posibles obstáculos. Además, gracias al asistente de maniobra con remolque dotado de funcionalidad ampliada, las maniobras son más sencillas, ya que el sistema regula automáticamente el ángulo de orientación de las ruedas delanteras del vehículo tractor, hasta una velocidad de 5 km/h y una pendiente máxima del 15%. Asimismo, el sistema puede guiar por primera vez el vehículos en curvas, hasta un ángulo ajustable de 90 grados.

placeholder En el Head-up Display puede mostrarse distinta información, como esta para uso 'off road'.
En el Head-up Display puede mostrarse distinta información, como esta para uso 'off road'.

En cuanto al citado 'capó transparente', esta es una función destinada principalmente a la circulación fuera del asfalto, pues mediante la pantalla central se muestra una vista virtual de la zona situada por delante y por debajo del vehículo, incluyendo las ruedas delanteras y su orientación. Además, la nueva pantalla Offroad utiliza ambos visualizadores (cuadro de instrumentos y pantalla central) para representar de forma ordenada información como la inclinación transversal, la inclinación longitudinal, la pendiente, la altitud topográfica, las coordenadas geográficas y una brújula, así como la velocidad y el número de revoluciones del motor.

Desde su introducción en 2008, cuando sustituyó al GLK, el GLC de Mercedes-Benz ha sido elegido por 2,6 millones de clientes, siendo el modelo más vendido de la marca en los dos últimos años. Ahora, la firma de la estrella presenta su tercera generación, con un equipamiento muy superior y más tecnológico, y mecánicas híbridas en todos los casos, algunas con tecnología de hibridación suave de 48 voltios y otras enchufables PHEV.

Tecnología Industria automóvil Lujo
El redactor recomienda