Es noticia
El segundo Kia Niro, desde 24.200 euros y con su triple tecnología eléctrica optimizada
  1. Motor
  2. Novedades
Híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro

El segundo Kia Niro, desde 24.200 euros y con su triple tecnología eléctrica optimizada

En julio comienzan las entregas de los Niro híbrido e híbrido enchufable, y en septiembre las del e-Niro eléctrico. La gama se estructura como en el anterior modelo, pero el 'crossover' coreano gana personalidad y tecnología

Foto: El nuevo Niro ofrecerá en opción, por 150 euros, la carrocería bicolor. (Kia)
El nuevo Niro ofrecerá en opción, por 150 euros, la carrocería bicolor. (Kia)

Kia acaba de abrir la cartera de pedidos del nuevo Niro, segunda generación del crossover coreano que, como el modelo precedente, estará disponible con tres tipos de propulsión electrificada: híbrida autorrecargable (HEV), híbrida enchufable (PHEV) y totalmente eléctrica (EV), entregándose en España las primeras unidades de los dos híbridos a partir de julio, y a comienzos de otoño los primeros Niro EV, comercializado de nuevo como e-Niro. Y, como hasta ahora, mientras que la versión HEV goza de etiqueta ECO, tanto el PHEV como el e-Niro reciben la CERO.

El Niro es un vehículo importante para Kia en nuestro país, donde ha vendido casi 32.000 unidades de la primera generación desde su lanzamiento en 2016. De hecho, las 8.711 matriculaciones del Niro en 2021 le convierten en el tercer Kia más exitoso en España durante el pasado año, solo por detrás del Stonic (10.626 unidades) y el Sportage (9.771), y por delante del XCeed (8.537). Y llega esta segunda entrega en un momento dulce para la marca en el mercado español, pues en el primer trimestre del año Kia ha copado un 8,2% de las matriculaciones de turismos (un 15% si nos atenemos solo al canal de particulares) y fue líder por marcas en marzo con 4.906 coches y un 8,7% de penetración, algo que nunca había ocurrido hasta ahora.

placeholder El Kia Niro EV se denominará e-Niro en nuestro país, al que llegará entre septiembre u octubre.
El Kia Niro EV se denominará e-Niro en nuestro país, al que llegará entre septiembre u octubre.

El nuevo Niro tiene mucho en común con su antecesor, pero al mismo tiempo supone una clara evolución. Mantiene valores como la funcionalidad o la racionalidad, y ese sólido argumento consistente en permitir al usuario elegir entre tres tipos de tecnología, pero progresa a nivel estético para contar desde ahora con ese punto emocional que muchos echaban en falta. Y aunque sigue empleando la plataforma ‘K’, como el modelo anterior, en realidad se trata de una evolución con diversas mejoras, entre ellas una reducción de peso del bastidor desnudo del 6% (20,3 kilos menos) y una rigidez un 1% mayor. Porque, por ejemplo, el uso de aceros de alta resistencia crece un 22%, y según Kia eso determina un nivel de seguridad superior.

placeholder La renovación interior es completa, con una atmósfera más refinada y tecnológica.
La renovación interior es completa, con una atmósfera más refinada y tecnológica.

En cuanto a las dimensiones, casi un calco de las anteriores, se estiran muy levemente (unos 20 milímetros) tanto la longitud como la distancia entre ejes, pero el Niro sigue posicionado en la gama Kia por debajo del Sportage en base a su comedido tamaño: 4.420 milímetros de largo, 1.825 de ancho y 1.570 de alto, con una distancia entre ejes de 2.720 milímetros. Nuestro primer encuentro directo con el nuevo Niro ha sido en un céntrico estudio madrileño, donde disponíamos de dos unidades: el anterior modelo y el nuevo, solución ideal para comparar. Y sí se aprecia en las plazas traseras un leve incremento del espacio disponible, aunque también nos llamó la atención que el túnel central, antes muy bajito, es ahora dos o tres centímetros más alto, pero sigue sin molestar al hipotético pasajero de la quinta plaza. Además, la butaca delantera del acompañante puede ser la denominada 'relaxión', que permite viajar prácticamente tumbado o emplear esa plaza para descansar mejor durante una parada.

placeholder Las dos pantallas de 10,25 pulgadas van alineadas y forman una superficie levemente curvada.
Las dos pantallas de 10,25 pulgadas van alineadas y forman una superficie levemente curvada.

La capacidad de maletero, como sucedía hasta ahora, viene determinada por la mecánica que elijamos. Con las cinco plazas en uso, el Niro HEV ofrece un volumen de 451 litros, mientras que la capacidad del Niro PHEV es de 348 litros y la del e-Niro es de 475 litros, a los que debemos sumar los 20 litros extra del pequeño maletero delantero, novedad en esta segunda generación porque el anterior e-Niro no contaba con ese espacio suplementario. Y si abatimos por completo los respaldos traseros porque solo necesitamos dos plazas, el volumen de carga pasa a ser de 1.445 litros en la versión HEV, 1.342 en el PHEV y 1.392 en el e-Niro. No obstante, la unidad que hemos podido ver, con mecánica HEV, no equipaba rueda de repuesto, cuando el Niro HEV anterior sí la montaba. Y también nos fijamos en que la bandeja cubremaletero ha cambiado, y a nuestro juicio a peor: antes era una sólida cubierta enrollable, y ahora es un ligero estor que, eso sí, se alza a la vez que subimos el portón. Quizás más cómodo, pero con menor percepción de robustez.

placeholder El volumen del maletero depende del tipo de mecánica elegida. El más pequeño, en el PHEV.
El volumen del maletero depende del tipo de mecánica elegida. El más pequeño, en el PHEV.

Y es curioso, porque nuestro repaso al habitáculo del nuevo Niro descubre un nivel de calidad altísimo. El anterior ya estaba muy bien hecho, y especialmente tras la renovación practicada en 2019, que por ejemplo eliminó el freno de estacionamiento de pedal, pero ahora el Niro parece un coche más refinado y tecnológico, con materiales muy aparentes de estupendo tacto, la habitual buena ergonomía de la marca coreana (en esto nos siguen pareciendo una referencia, porque todo está perfectamente colocado y pensado) y el moderno diseño que aproxima la atmósfera interior a la de otros Kia recientes de precio superior, como el crossover eléctrico EV6, elegido ‘Car of the Year 2022’, o el nuevo Sportage. Por ejemplo, el salpicadero está presidido por una enorme pantalla curvada que en realidad son dos de 10,25 pulgadas alineadas (el cuadro de instrumentos y la pantalla tácil multifunción), podemos optar a un sistema Head-up Display que proyecta información en el parabrisas y la consola central incorpora un original panel multimodo que permite controlar la climatización y otros muchos sistemas, como el audio, con mandos que configuramos nosotros de un solo toque. Y el Niro podrá ser actualizado periódicamente porque ya admite la descarga inalámbrica de software (OTA).

placeholder La zona superior de los pilares posteriores es un estrecho conducto aerodinámico.
La zona superior de los pilares posteriores es un estrecho conducto aerodinámico.

Un avanzado sistema de control por voz (Voice Car Control) con tecnología de reconocimiento de lenguaje natural permite a los ocupantes operar sistemas clave del vehículo, como la temperatura y los ajustes de audio; y con la nueva función Multi-Command, los pasajeros ejecutan varias funciones con una sola orden. Asimismo, a través de la app Kia Connect el usuario del e-Niro puede ver y controlar el nivel de carga del vehículo, planificar una ruta utilizando la navegación online, sincronizar calendarios y acceder a funciones del coche como la proximidad de las estaciones de carga, la previsión del tiempo o las alertas de tráfico en tiempo real.

Y la firma coreana estrena funcionales dispositivos en el Niro, como el asistente de aparcamiento inteligente remoto (RSPA) y la carga desde el vehículo (V2L). El RSPA permite al conductor salir del coche antes de finalizar el aparcamiento y completar la maniobra con solo pulsar un botón, pues en plazas muy estrechas el vehículo puede aparcar por sí solo moviéndose en línea recta hacia delante o hacia atrás, gracias a cámaras panorámicas y sensores ultrasónicos. En cuanto al V2L, que monta también el EV6, este sistema hace posible que la carga de la batería no utilizada alimente aparatos eléctricos externos, como herramientas o electrodomésticos, gracias a su capacidad bidireccional.

placeholder La instrumentación es digital y configurable, y podemos contar también con Head-up Display.
La instrumentación es digital y configurable, y podemos contar también con Head-up Display.

Asimismo, Kia insiste en el esfuerzo realizado para desarrollar nuevos materiales con criterios medioambientales. El revestimiento del techo está fabricado con papel pintado reciclado, los paneles de las puertas están acabados con pintura sin compuestos orgánicos volátiles, los revestimientos de los asientos son de cuero vegano de poliuretano y contienen material Tencel procedente de eucaliptos y la cubierta del maletero, que a nosotros no nos enamoró, está confeccionada con un 75% de fibras recicladas.

En lo que se refiere al diseño exterior, puede que la forma básica no varíe mucho pero el anterior Niro y este nuevo modelo tienen poco que ver. Eso nos había parecido en fotos y eso nos pareció también en vivo. En esta segunda generación, por ejemplo, se ha trabajado más la aerodinámica hasta lograr un índice Cx de penetración de 0,285. Con detalles curiosos como una angosta entrada de aire entre las puertas laterales traseras y el pilar C, que dirige el flujo mejor que antes a alta velocidad. Un pilar C o posterior, por cierto, que podremos pedir en color distinto como opción (solo 150 euros) en los dos niveles de acabado superiores: Drive y Emotion. Hay tres tonos diferentes para elegir, que podremos combinar con los nueve colores de carrocería, aunque con alguna incompatibilidad lógica en aras de la armonía estética (cada tono de pilar podrá asociarse solo a tres colores de carrocería).

El PHEV, ahora más eléctrico

Si pasamos al apartado mecánico, decir que las versiones híbridas HEV y PHEV siguen equipando el motor de gasolina Smartstream 1.6 GDI de 105 CV de potencia, pero optimizado y asociado ahora a la segunda generación de la caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades (6DCT), que introduce una curiosa novedad: prescinde de la marcha atrás, lo que por sí solo supone una reducción de peso de 2,3 kilos; y en su ausencia, el coche ahora retrocede exclusivamente con el motor eléctrico.

placeholder La parrilla frontal de la variante eléctrica tiene la zona superior cerrada, en favor de la aerodinámica.
La parrilla frontal de la variante eléctrica tiene la zona superior cerrada, en favor de la aerodinámica.

Es en la parte eléctrica donde encontramos las diferencias entre los dos Niro híbridos, pues en el HEV autorrecargable el motor eléctrico rinde 32 kW y lleva la potencia máxima combinada a 141 CV, como en la primera generación. Eso se traduce en una aceleración hasta 100 km/h en 10,4 segundos y en un consumo medio homologado de 4,4 l/100 km, mientras que la velocidad punta es de 165 km/h (homologada con batería descargada) y de 120 km/h en funcionamiento exclusivamente eléctrico. Por su parte, el Niro PHEV enchufable estrena un motor eléctrico de 62 kW, y eso se traduce en una potencia máxima combinada de 183 CV, 42 más que en el primer Niro híbrido enchufable. Y como su batería de alta tensión es también más capaz que antes (11,1 kWh frente a 8,9), ahora homologa una autonomía eléctrica media en ciclo WLTP de hasta 65 kilómetros. En este caso su aceleración de cero a 100 km/h se efectúa en 9,6 segundos, el consumo medio homologado es de 0,8 l/100 km (12,9 kWh/100 km en uso eléctrico) y la velocidad máxima es de 168 km/h, solo con el motor de gasolina, o de 134 km/h, solo con el eléctrico.

placeholder Cargador inalámbrico para el smartphone en la consola central. Todo está muy a mano.
Cargador inalámbrico para el smartphone en la consola central. Todo está muy a mano.

Asimismo, el Niro PHEV estrena el calefactor de alta tensión y 5,5 kWh con coeficiente positivo de temperatura (Positive Temperature Coefficient PTC) desarrollado por Hyundai Motor Group, creado especialmente para modelos híbridos enchufables y que amplía la autonomía eléctrica cuando hace mucho frío, porque sus elementos cerámicos autorregulados proporcionan calefacción en el habitáculo para complementar al sistema central de calefacción del vehículo, garantizando un flujo continuo de aire caliente.

Y tanto el Niro HEV como el PHEV adoptan en esta segunda generación el modo inteligente de propulsión por zonas verdes, que puede activar automáticamente el programa eléctrico de acuerdo con los datos del sistema de navegación, el aprendizaje de patrones de conducción o la intervención manual del conductor. Así, las zonas urbanizadas o las vías cercanas a colegios y hospitales se designan como ‘Zonas Verdes’, y al llegar a ellas el vehículo cambia autónomamente a la propulsión eléctrica para eliminar la emisión de gases de escape. No obstante, el conductor también puede establecer otras áreas en las que desee reducir las emisiones de su vehículo, como en la proximidad de su centro de trabajo o de su vivienda.

placeholder Llama la atención la buena calidad general y la abundancia de detalles funcionales.
Llama la atención la buena calidad general y la abundancia de detalles funcionales.

La versión 100% eléctrica e-Niro estará ahora disponible exclusivamente con la batería de 64,8 kWh y el motor eléctrico de 150 kW (204 CV). Es decir, la gama renuncia a la variante inferior existente en el anterior e-Niro, verdaderamente interesante pero que no gozaba al parecer del favor del público. Ya se sabe que el cliente siempre tiene razón, incluso cuando se equivoca. Su par maximo instantáneo es de 255 Nm, alcanza una velocidad máxima de 167 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos, pero quizás su mejor argumento sean esos 463 kilómetros de autonomía WLTP homologados, que se convierten en 615 kilómetros teóricos entre recargas cuando circulamos por ciudad.

En el nuevo e-Niro, además, con un cargador rápido adecuado de corriente continua solo lleva 43 minutos pasar del 10 al 80% de carga su batería de iones de litio, que con temperatura ambiental baja efectúa un acondicionamiento previo para calentarla, basándose en los datos del navegador si se ha seleccionado un punto de carga como destino. Esto contribuye a reducir el tiempo de carga y a optimizar el rendimiento de la batería.

placeholder En las plazas traseras hay un ligero incremento del espacio para piernas por la mayor batalla.
En las plazas traseras hay un ligero incremento del espacio para piernas por la mayor batalla.

La versión 100% eléctrica e-Niro se distingue de los Niro PHEV y HEV por una parrilla cerrada en dos tonos y una exclusiva protección lateral en color gris acero, y también ha recibido un tratamiento específico para la parte inferior de la parrilla y el paragolpes, además de montar llantas de aleación de 17 pulgadas específicas. Su toma de corriente va situada en el centro de la parte delantera para facilitar el acceso desde todos los puntos de carga, mientras que la toma eléctrica del Niro PHEV va en un lateral.

Equipo de seguridad de primera

En cuanto a la seguridad, esta segunda generación del Niro está dotada del conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) DriveWise de Kia, destacando el asistente para evitar colisiones frontales (FCA), que advierte y detiene el vehículo ante posibles obstáculos en la carretera o peatones, y que suma funciones de giro y circulación por cruces, que llegan a detener el vehículo cuando hay tráfico cruzado por la izquierda o por la derecha.

placeholder La versión básica Concept del Niro HEV arranca, descuentos incluidos, en 24.200 euros.
La versión básica Concept del Niro HEV arranca, descuentos incluidos, en 24.200 euros.

Además, la cámara frontal del Niro y el sistema de navegación trabajan conjuntamente para mostrar el límite de velocidad del tramo por el que circulamos, avisándonos si lo superamos, y el crossover coreano incopora también asistente de mantenimiento en el carril (LKA), asistente de seguimiento del carril (LFA), asistente de circulación por autopistas (HDA), aviso de conducción distraída (DAW), asistente de luces de carretera (HBA), control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC-C), asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), monitor de visión trasera (RVM) y asistente para evitar colisiones con tráfico trasero cruzado (RCCA).

En lo que se refiere a la oferta comercial, la gama Niro se compone de nueve versiones, fruto de combinar las tres variantes de propulsión (HEV, PHEV y e-Niro) con los tres niveles de equipamiento (Concept, Drive y Emotion), ofreciéndose además diferentes paquetes de opciones, como el Pack Design o el Pack Luxury. Como precios de partida, el Niro HEV Concept anuncia 30.200 euros, que ahora se quedan en 24.200 con todos los descuentos; mientras que el Niro PHEV Concept tiene un precio oficial de 37.600 euros que con descuentos y Moves (5.000 euros de ayuda) bajaría hasta 26.400 euros, y el e-Niro Concept cuesta 40.550 euros pero con todos los descuentos y el Moves (7.000 euros) bajaría a 27.400.

Kia acaba de abrir la cartera de pedidos del nuevo Niro, segunda generación del crossover coreano que, como el modelo precedente, estará disponible con tres tipos de propulsión electrificada: híbrida autorrecargable (HEV), híbrida enchufable (PHEV) y totalmente eléctrica (EV), entregándose en España las primeras unidades de los dos híbridos a partir de julio, y a comienzos de otoño los primeros Niro EV, comercializado de nuevo como e-Niro. Y, como hasta ahora, mientras que la versión HEV goza de etiqueta ECO, tanto el PHEV como el e-Niro reciben la CERO.

Tecnología Todocamino Corea del Sur Eficiencia energética Desarrollo sostenible Industria automóvil Gasolina Precios
El redactor recomienda