Es noticia
Etiqueta ECO: cinco coches de hasta 15.000 euros para callejear sin restricciones
  1. Motor
  2. Novedades
Con mecánicas híbridas y de gas GLP

Etiqueta ECO: cinco coches de hasta 15.000 euros para callejear sin restricciones

Las 148 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes blindarán sus centros urbanos con las inminentes ZBE, áreas reservadas a vehículos ecológicos. Y cinco de ellos tienen precios muy atrayentes

Foto: Los Fiat Panda Hybrid y 500 Hybrid, entre los ECO más accesibles. (Fiat)
Los Fiat Panda Hybrid y 500 Hybrid, entre los ECO más accesibles. (Fiat)

Es un mandato que llega de Europa y habrá que cumplirlo de una u otra forma, pero todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes (hay quien reclama extender la obligatoriedad también a las que superen los 25.000) deberán contar muy pronto con un área de especial protección medioambiental que en nuestro país llamaremos genéricamente ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Y como su propio nombre indica, por ella podrán circular exclusivamente los vehículos más ecológicos, aunque será cada ayuntamiento el que finalmente establezca el método a seguir: superficie afectada, horarios, vehículos autorizados, excepciones referidas a residentes, trabajadores o negocios de la zona...

Por ejemplo, Madrid y Barcelona ya cuentan desde hace tiempo con sus respectivas ZBE, y la normativa de las ciudades regidas por Almeida y Colau poco tiene que ver, de manera que las otras 146 localidades españolas que deberán contar con una ZBE habrán de explicar bien su funcionamiento a sus habitantes pero también a sus visitantes. Porque habrá fuertes sanciones para los infractores. Aunque, en líneas generales, todo apunta a que los municipios tenderán a dividir a los vehículos entre ecológicos (etiquetas CERO y ECO) y el resto, y en esas 148 ciudades pasará a ser más relevante el adhesivo que llevemos pegado en la base derecha de nuestro parabrisas.

Para quien no sea residente en esas ZBE, quiera seguir circulando por ellas y no disponga actualmente de un coche ‘ecológico’ a ojos de la DGT, la solución pasa por estacionarlo en un aparcamiento autorizado y moverse después a pie, emplear el transporte público o, incluso, adquirir un vehículo de ocasión dotado de una de esas etiquetas, aunque los precios de los coches usados se están disparando por la falta de oferta, que incluso ha llevado a importar masivamente desde otros países. Y existe otra alternativa: comprar un coche nuevo con etiqueta ECO, pues ahí el abanico de posibilidades es amplio y los precios arrancan bien por debajo de los 15.000 euros. Veamos los cinco modelos con facturas más accesibles.

Cinco ecológicos muy económicos

El Dacia Sandero ECO-G, como su propia denominación comercial indica, se beneficia de la etiqueta ecológica, y lo hace por equipar una mecánica tricilíndrica 1.0 de gasolina que puede funcionar también con GLP (gas licuado del petróleo), un carburante mucho más económico y que reduce las emisiones contaminantes. Esta versión del Sandero rinde 100 CV de potencia y acelera de cero a 100 km/h en 11,6 segundos, valores más que suficientes para moverse con agilidad, y el consumo medio homologado de GLP es de 3,9 kg/100 km. Aunque el gasto en ciudad es mayor: 5,7 kg/100 km

placeholder Dacia Sandero Eco-G.
Dacia Sandero Eco-G.

El Sandero mide 4,09 metros de largo, tiene cinco plazas y presume de un maletero de 328 litros que podemos ampliar a 1.108 litros abatiendo la segunda fila, y sus precios arrancan en 12.490 euros con el acabado básico Essential, subiendo a 13.340 si preferimos el nivel Comfort, más equipado, o el Sandero Stepway ECO-G, cuyos precios empiezan en los 13.720 euros del equipamiento Essential pero nos propone imagen SUV y mayor altura libre al suelo. Y con equipamiento Comfort, el Sandero Stepway de gas licuado se queda en 14.620 euros, todavía un precio excelente para un coche de etiqueta ECO.

Con idéntica mecánica bifuel gasolina/GLP, el Dacia Logan ECO-G presume también de un aquilatado precio de 13.550 euros, y en este caso exclusivamente con el nivel de equipamiento Comfort, que de serie ya incluye aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, encendido de faros automático, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, pantalla táctil de 8 pulgadas o respaldo trasero abatible por secciones asimétricas. La principal virtud del Logan respecto al Sandero es que su carrocería de cuatro puertas y cinco plazas con 4,40 metros de largo ofrece un maletero mucho mayor, de 532 litros, y eso ya admite usos más familiares en fines de semana o vacaciones.

placeholder Dacia Logan Eco-G.
Dacia Logan Eco-G.

Sus 100 CV de potencia se traducen en una aceleración hasta 100 km/h en 11,6 segundos, y la firma rumana del grupo Renault ha homologado un consumo medio de GLP de 3,9 kg/100 km, o de 5,6 kilos de ese gas en tráfico urbano. Y, como en el Sandero, podemos usar el Logan ECO-G también en modo de gasolina, pues el conductor dispone de un mando para elegir y el coche conserva el depósito de combustible de 50 litros, que complementa con el de 22,6 kilos de GLP, ubicado bajo el maletero.

Siguiendo nuestro repaso alfabético a los cinco modelos de etiqueta ECO más accesibles nos encontramos con el más barato del quinteto: el Fiat Panda Hybrid. Porque su versión de equipamiento básico cuesta ahora 11.480 euros, una vez restados los 2.520 del descuento oficial; y podemos acceder a otros dos niveles de equipamiento más completos, en función de lo que necesitemos o queramos gastar: 11.950 euros el Pand Hybrid City Life y 12.350 el de acabado Sport.

placeholder Fiat Panda Hybrid.
Fiat Panda Hybrid.

Su carrocería de cinco puertas, cuatro plazas y 3,65 metros con maletero de 225 litros se asocia a una mecánica de gasolina 1.0 que recibe un sistema de hibridación suave de 12 voltios, con batería de 0,13 kW, que lleva la potencia máxima a 69 CV, con los que puede acelerar de cero a 100 km/h en 13,9 segundos, más que suficiente para la ciudad. El consumo medio es de 5,1 l/100 km, y de 5,6 en ciclo urbano, y tiene un depósito de 38 litros de capacidad.

Y si nos gusta esta mecánica híbrida de la marca italiana de Stellantis pero preferimos la estética más refinada o ‘cool’ del 500, también podemos acceder a esa combnación por un dinero razonable: incluyendo el descuento de 3.200 euros se quedaría ahora en 12.800 con el acabado básico Cult. Aunque si somos más exigentes con el equipamiento, hay otros tres niveles por encima, destacando el Connect y sus 15.180 euros, ya en el límite de ‘nuestro’ límite presupuestario.

placeholder Fiat 500C Hybrid
Fiat 500C Hybrid

El Fiat 500 Hybrid mide 3,57 metros y tiene cuatro plazas, aunque su funcionalidad es menor que la del Panda, pues solo tiene una puerta a cada lado en vez de dos, y su maletero cubica solo 185 litros. Es decir, una compra más emocional que racional si comparamos con su hermano de gama. En cuanto a rendimiento, su mecánica de gasolina 1.0 con hibridación suave MHEV de 12 voltios rinde 69 CV yle permite acelerar hasta 100 km/h en 13,8 segundos, siendo su gasto medio de 5,1 l/100 km. Y el depósito es también de 35 litros.

Y como quinta alternativa, un Suzuki, marca experta en pequeños modelos de carácter utilitario. En concreto, el Ignis 1.2 Mild Hybrid, que con acabado Red&White se queda en 15.050 euros tras aplicar el actual descuento de 1.550 euros. Un Ignis al que podríamos definir como ‘el Panda japonés’, pues hablamos de un cinco puertas de 3,70 metros con cuatro plazas y un maletero de 260 litros, que podemos ampliar a 1.100 litros abatiendo el respaldo posterior.

placeholder Suzuki Ignis Mild Hybrid.
Suzuki Ignis Mild Hybrid.

Y a nivel mecánico, recibe la etiqueta ecológica ECO de la DGT porque su 1.2 de gasolina, de cuatro cilindros, recibe la ayuda de un sistema de hibridación suave de 12 voltios con batería de 0,12 kWh, llevando la potencia máxima a 83 CV. Con eso puede acelerar hasta 100 km/h en 12,7 segundos, mientras que el consumo medio homologado es de 5,0 l/100 km y el gasto en ciudad se cifra en 4,9 litros. Su depósito tiene una capacidad de 32 litros, y los clientes interesados pueden optar a niveles de equipamiento más completos (GLE y GLX), a cambio automático CVT en lugar de caja manual, e incluso a tracción total en vez de delantera, aunque lógicamente pagando más, con facturas que se aproximan, descuentos incluidos, a los 20.000 euros. Pero siempre con etiqueta ecológica.

Es un mandato que llega de Europa y habrá que cumplirlo de una u otra forma, pero todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes (hay quien reclama extender la obligatoriedad también a las que superen los 25.000) deberán contar muy pronto con un área de especial protección medioambiental que en nuestro país llamaremos genéricamente ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Y como su propio nombre indica, por ella podrán circular exclusivamente los vehículos más ecológicos, aunque será cada ayuntamiento el que finalmente establezca el método a seguir: superficie afectada, horarios, vehículos autorizados, excepciones referidas a residentes, trabajadores o negocios de la zona...

Movilidad del futuro Desarrollo sostenible Eficiencia energética Precios Industria automóvil
El redactor recomienda