Es noticia
Con el Huracán Tecnica, Lamborghini lleva al extremo el potencial de la tracción trasera
  1. Motor
  2. Novedades
Rinde 640 caballos y alcanza 325 km/h

Con el Huracán Tecnica, Lamborghini lleva al extremo el potencial de la tracción trasera

La exclusiva firma italiana ya ofrecía el Huracán con propulsión trasera, pero a partir de la versión Evo RWD ha creado el Tecnica, una bestia ideada para 'pilotos' que con su V10 alcanza 200 km/h en 9,1 segundos

Foto: El Huracán Tecnica mide 4,57 metros de largo y solo 1,17 de alto. (Lamborghini)
El Huracán Tecnica mide 4,57 metros de largo y solo 1,17 de alto. (Lamborghini)

Si elaborásemos una clasificación de los modelos deportivos más potentes con propulsión solo en las ruedas traseras, nuestro protagonista aparecería entre los primeros, rodeado de máquinas casi 'diabólicas', y siempre muy caras y exclusivas, como el Ferrari 812 Superfast, que rinde 800 caballos; el Mercedes-AMG GT Black Series Coupé, de 730 CV, o los McLaren 720 S Coupé y Spider, de 717 CV. O sea, altísima potencia que pasa al suelo exclusivamente mediante el eje posterior, como en un Fórmula 1. Y Lamborghini ya estaba representada en ese selecto y furioso grupo de coches con su Huracán STO, de 640 CV y para el que hay lista de espera: como mínimo, un año.

placeholder El Huracán Tecnica se distingue por la forma del paragolpes frontal y la base negra del parabrisas.
El Huracán Tecnica se distingue por la forma del paragolpes frontal y la base negra del parabrisas.

Y a la vista del interés despertado por esa ultradeportiva versión STO (son las siglas de Super Trofeo Omologata), que es más ligera, tiene una aerodinámica basada en el mundo de la competición y ve adaptado su chasis con frenos carbocerámicos Brembo o una suspensión digna de los circuitos, en la firma de Sant'Agata Bolognese decidieron que había mercado para otra variante potenciada de tracción trasera, en lugar de la tracción total que llevan los Huracán 'normales'. Porque la gama Huracán ya ofrece la versión Evo RWD de 'sólo' 610 CV y propulsión posterior, pero a ella se suma ahora por encima este nuevo Huracán Tecnica (así, sin tilde), que toma como base el Evo RWD pero recurre al motor V10 del STO, 30 caballos más brioso, y aplica modificaciones de todo tipo: dirección, aerodinámica, modos de conducción, reducción de peso, frenos...

De 0 a 200 km/h en 9,1 segundos

Un Huracán Tecnica que según los responsables de Automobili Lamborghini parece desarrollado para 'pilotos' que buscan diversión al volante, tanto en carretera, donde los límites legales son los que son, como en circuito. El motor, un V10 atmosférico de 5.204 centímetros cúbicos con árboles de levas de admisión y escape continuamente variables, rinde esos 640 CV de potencia a 8.000 vueltas, mientras que el par máximo es de 565 Nm a 6.500 rpm. En combinación con el cambio automático LDF de doble embrague y siete velocidades, es capaz de impulsar al Huracán Tecnica desde parado hasta 100 km/h en 3,2 segundos, una décima menos que el Evo RWD. Puede parecer poca diferencia, pero llegados a estos niveles de caballería, cada rebaja de tiempo supone un gran esfuerzo técnico y, por ello, es bien valorada por su clientela. De hecho, en cuestión de velocidad máxima no hay progreso: homologa 325 km/h. Y de cero a 200 km/h acelera en 9,1 segundos. Sin embargo, los consumos no han sido aún homologados, aunque podrían servirnos de referencia los 13,8 l/100 km de media WLTP del Huracán Evo RWD de 610 CV.

placeholder Imponentes los neumáticos traseros en medida 305/30 R20, que deben pasar al suelo 640 CV.
Imponentes los neumáticos traseros en medida 305/30 R20, que deben pasar al suelo 640 CV.

Para conseguir semejantes registros, una de las claves es la excelente relación peso/potencia, pues esta nueva versión del Lamborghini Huracán se conforma con 1.379 kilos en vacío y presume de 2,15 kg/CV. Para hacernos una idea de lo que eso supone, en el modelo más vendido en España el pasado año, que fue el Seat Arona, su versión 'bestseller' con motor TSI de 110 CV tiene una relación peso/potencia de 10,84 kg/CV; de manera que en el SUV español cada caballo de potencia debe mover cinco veces más peso.

Pero sigamos con este espectacular Huracán Tecnica, al que Lamborghini dice haberle mejorado también el sonido mecánico para que sea "más nítido a altas revoluciones". Además, el sistema LDVI (Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata), que controla todos los aspectos ligados al comportamiento dinámico del coche, ha sido recalibrado. Y los modos de conducción se han ajustado específicamente con la configuración de la suspensión, la dirección a las ruedas traseras y las innovadoras mejoras en la refrigeración de los frenos, todo ello pensado para optimizar su rendimiento y placer en la pista.

placeholder El diseño aerodinámico se inspira parcialmente en los Lamborghini de competición.
El diseño aerodinámico se inspira parcialmente en los Lamborghini de competición.

Así, por ejemplo, esta versión Tecnica de tracción trasera incorpora el eje trasero direccional con una relación de dirección más directa y vectorización de par, junto con un sistema de control de tracción modificado (P-TCS) y una configuración de suspensión específica. Dependiendo del programa de conducción seleccionado (Strada, Sport o Corsa) cada elemento del chasis, del conjunto motopropulsor y de los asistentes se reconfigura para proporcionar una respuesta adaptada a cada estilo de uso o situación.

En Strada, la dirección en las ruedas traseras proporciona estabilidad y maniobrabilidad, complementada por la vectorización del par y el P-TCS; y tanto el motor como la caja de cambios se ajustan pensando en una conducción diaria más cómoda. Si seleccionamos el modo Sport, se prioriza la diversión al volante mediante el sobreviraje mejorado de la dirección trasera y el mayor umbral de deslizamiento del P-TCS, mientras que la vectorización del par motor favorece la agilidad y la capacidad de respuesta del Tecnica en manos de un conductor experimentado. Además, el sistema de propulsión actúa de forma inmediata con sólo tocar el acelerador, y la caja de cambios de siete velocidades proporciona un tacto que la casa italiana define como 'emocionante'.

placeholder La cubierta trasera del motor también es nueva, pero deja ver el V10 de 5,2 litros.
La cubierta trasera del motor también es nueva, pero deja ver el V10 de 5,2 litros.

Por último, en el modo Corsa se despierta el espíritu de competición del coche, y el Huracán Tecnica responde a todas las indicaciones del conductor/piloto con mayor precisión, y el rugido del motor Lamborghini atmosférico recuerda a los modelos de competición de la marca. El conjunto propulsor se reajusta automáticamente para proporcionar una respuesta optimizada al acelerador, más orientada al pilotaje en circuito y los cambios de marcha más rápidos, y el Tecnica lleva al extremo su agilidad gracias a una calibración especial del LDVI, incluyendo el máximo agarre lateral y longitudinal del par vectorial y el P-TCS, respectivamente.

placeholder Podemos elegir entre ocho colores de serie, pero hay más de 200 tonos exteriores en opción.
Podemos elegir entre ocho colores de serie, pero hay más de 200 tonos exteriores en opción.

Los frenos también se benefician de una nueva gestión de la refrigeración, inspirada en la experiencia de Lamborghini en los circuitos. Hablamos de discos carbocerámicos que adoptan deflectores de refrigeración y conductos de pinza específicamente diseñados para el Tecnica, dirigiendo el flujo de aire hacia el equipo frenante (discos de 380 milímetros delante y 356 milímetros detrás) para maximizar la disipación del calor y reducir las temperaturas del líquido de frenos y el alargamiento del recorrido del pedal de freno. Además, la reducción de las temperaturas de los discos también aminora el desgaste de las pastillas de freno.

Revolución en la aerodinámica

Y en la parte estética, el Tecnica se distingue de las otras variantes del Huracán, pues los diseñadores de la casa quisieron imprimirle una "presencia más fuerte y depredadora". En su frontal, el ligero capó, totalmente de fibra de carbono, se combina con un nuevo paragolpes que, por vez primera en un Huracán, incorpora una cortina de aire: un splitter delantero, con lamas más bajas y abiertas, que dirigen el aire a través de las ruedas y contribuye a mejorar la carga aerodinámica y la refrigeración. Además, el color negro en la base del parabrisas aumenta la sensación visual de ligereza, según la marca.

placeholder El alerón posterior fijo también es nuevo, y aumenta mucho el apoyo a alta velocidad.
El alerón posterior fijo también es nuevo, y aumenta mucho el apoyo a alta velocidad.

El perfil también le diferencia del resto de la familia Huracán, pues la longitud es 61 milímetros mayor que en la versión Evo de 610 CV, y aunque tiene la misma altura e idéntica anchura, parece más bajo y ancho. Además, el techo, que de serie es del color de la carrocería, también puede pintarse en negro como opción. Por otro lado, las nuevas llantas Damiso de 20 pulgadas con corte de diamante, inspiradas en el Lamborghini Vision GT, tienen un diseño hexagonal y están equipadas con neumáticos Bridgestone Potenza Sport, de medida 245/30 R20 delante y 305/30 R20 detrás.

Y la zaga también ha sido revisada. Ese rediseño de la parte trasera, que incluye una nueva ventanilla trasera de cristal vertical, se traduce en una mayor visibilidad, y también es de nueva factura el capó de fibra de carbono que cubre el motor V10 del Tecnica. Asimismo, la parte posterior incorpora un nuevo paragolpes con una entrada de aire optimizada y un difusor pintado en el color de la carrocería, y opcionalmente en negro. Además, estrena nuevos tubos de escape hexagonales que modulan de otra manera la reinterpretada 'melodía' del Tecnica.

placeholder Interior personalizado y personalizable. Los asientos son específicos, y más deportivos.
Interior personalizado y personalizable. Los asientos son específicos, y más deportivos.

El alerón trasero fijo completa las exclusivas líneas del Tecnica, cuyo diseño aerodinámico contribuye a la mejora del 35% de la carga aerodinámica trasera en comparación con el Huracán Evo RWD. Pero sin que ello suponga el aumento de la resistencia aerodinámica, sino todo lo contrario: la resistencia al aire se reduce en un 20%, mejorando de paso el equilibrio aerodinámico y favoreciendo la estabilidad durante la frenada y los giros a alta velocidad. Además, los bajos de la carrocería no han escapado a los cambios, pues el Tecnica incorpora nuevos deflectores aerodinámicos para mejorar la eficiencia.

En el interior, los asientos deportivos ajustables en altura permiten a conductor y acompañante acomodarse mejor en la cabina. Y para los que se dirigen con más regularidad a los circuitos, entre las numerosas opciones figuran los cinturones de seguridad con arnés. En cuanto al tablero de mandos, una interfaz HMI rediseñada y más vanguardista se ha creado en exclusiva para el Tecnica. Por ejemplo, el panel de instrumentos reduce los colores y enfatiza la facilidad de lectura gracias a un nuevo gran 'arco' frente al conductor. La pantalla de la consola central pone al alcance de los ocupantes los sistemas de conducción e infoentretenimiento, incluyendo las funciones LDVI en visualización en tiempo real, así como todas las funciones de conectividad, como Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa. E inspirándose en el Huracán STO, el HMI del Huracán Tecnica incluye telemetría conectada y un registro de los trazados y los tiempos conseguidos en ellos, todo ello con conexión a la app Unica.

placeholder La instrumentación es nueva, y más legible. Y el Tecnica incluye telemetría, como el STO.
La instrumentación es nueva, y más legible. Y el Tecnica incluye telemetría, como el STO.

En cuanto a la personalización del coche, pocos límites parece haber, pues junto a los ocho colores exteriores de serie se ofrecen más de 200 opciones de pinturas adicionales, disponibles a través del programa Ad Personam, así como una nueva tapicería interior en Alcantara, específica para el Tecnica, y otras opciones exclusivas como los diseños y colores de las costuras y el anagrama 'Tecnica' bordado en los reposacabezas de los dos asientos.

Si elaborásemos una clasificación de los modelos deportivos más potentes con propulsión solo en las ruedas traseras, nuestro protagonista aparecería entre los primeros, rodeado de máquinas casi 'diabólicas', y siempre muy caras y exclusivas, como el Ferrari 812 Superfast, que rinde 800 caballos; el Mercedes-AMG GT Black Series Coupé, de 730 CV, o los McLaren 720 S Coupé y Spider, de 717 CV. O sea, altísima potencia que pasa al suelo exclusivamente mediante el eje posterior, como en un Fórmula 1. Y Lamborghini ya estaba representada en ese selecto y furioso grupo de coches con su Huracán STO, de 640 CV y para el que hay lista de espera: como mínimo, un año.

Industria automóvil Lujo Tecnología Materiales Gasolina
El redactor recomienda