Es noticia
Un manual de diseño japonés sobre ruedas: las claves del nuevo CX-60, el SUV híbrido de Mazda
  1. Motor
  2. Novedades
a la venta a partir de 50.000 euros

Un manual de diseño japonés sobre ruedas: las claves del nuevo CX-60, el SUV híbrido de Mazda

El primer todocamino híbrido del fabricante japonés apuesta de manera decidida por el diseño Kodo, unido a una nueva variante de los motores e-Skyactiv que combina un motor de 2.5 litros con otro eléctrico de 100kW

Foto: Nuevo CX-60, el SUV híbrido de Mazda. Foto: cortesía.
Nuevo CX-60, el SUV híbrido de Mazda. Foto: cortesía.

Corren nuevos tiempos para Mazda. El fabricante nipón, que hace gala de un catálogo donde aúna diseño y prestaciones, se lanza al segmento de los híbridos enchufables con el todocamino CX-60. Tras una primera experiencia 100% eléctrica con el MX-30, este nuevo SUV va un paso más allá en su apuesta por plasmar el diseño Kodo en la carretera.

Han pasado diez años desde que Mazda lanzara el CX-5 con el que dio el pistoletazo de salida a una nueva filosofía. El diseño Kodo, alma del movimiento, trata de insuflar vida a objetos para dotarlos de alma. Esa idea se ha plasmado en los vehículos de la firma en un estilo elegante, de líneas fuertes que hace gala de una buena habitabilidad gracias a la gran distancia entre ejes de los últimos modelos diseñados por la marca. En la búsqueda de ese diseño, el fabricante ha abrazado las formas puras, imponentes y refinadas dejando de lado cualquier elemento superfluo. Para ello, se ha caracterizado por trabajar con modelos de arcilla a la hora de diseñar sus vehículos, de manera que cada nuevo coche es un trabajo de artesanía que, más tarde, se plasma en la línea de montaje.

placeholder Interior del CX-60, el SUV híbrido de Mazda. Foto: cortesía.
Interior del CX-60, el SUV híbrido de Mazda. Foto: cortesía.

Diseño Kodo por dentro y por fuera

Sostenibilidad, pasión por el detalle, mezcla de materias… son solo algunas de las características que definen el CX-60, un coche que es un manual de diseño japonés sobre ruedas en el que explota diferentes nociones. El significado Ma está presente en todo el interior, ya que trata de expresar en todo momento la belleza del espacio vacío. El concepto de Kaichô mezcla distintos materiales y texturas para generar irregularidades, como la combinación de madera de arce, cuerpo de napa o tejidos japoneses con detalles cromados. El Musubu se refiere a la habilidad para anudar y conectar y se ha usado en los detalles de las costuras del panel del salpicadero. Hacho es una corriente estética que juega con las asimetrías y las irregularidades de manera intencionada, como se puede ver en las molduras creadas en madera de arce mientras que Kakenui, una técnica de costura, deja espacios entre los tejidos a propósito de manera que se pueden vislumbrar los materiales que hay debajo de estos.

¿Y qué hay de la cara visible del CX-60? El todocamino cuenta con un poderoso frontal, marca de la casa, que esconde un vehículo de motor delantero pero tracción trasera. Ese frontal alargado, que juega con diferentes dimensiones, contrasta con un segmento trasero corto, lo que genera formas dinámicas. El SUV estrena un nuevo morro, en forma de ala, que también incluye grupos ópticos organizados en vertical. Y por si fuera poco, además del tradicional rojo místico del fabricante, se ha añadido un nuevo color, ‘rhodium white’, que ayuda a transmitir la sostenibilidad del vehículo.

placeholder  Interior del CX-60, el SUV híbrido de Mazda. Foto: cortesía.
Interior del CX-60, el SUV híbrido de Mazda. Foto: cortesía.

La importancia de la artesanía en Mazda

Como explicamos unas líneas más atrás, Mazda es uno de los pocos fabricantes que sigue empleando arcilla en su proceso de diseño antes de dar el visto bueno y lanzarse a producir coches en serie. Pero antes de llegar a ese diseño se parte de una idea. A veces, de ideas tan sencillas como una rama de madera curvada que se mantiene en tensión gracias a un hilo que la sujeta a un clavo de hierro. “Es una muestra de la precisión y la pasión por el detalle de mi equipo. Han aprendido las habilidades de artesanos japoneses que han tenido una gran influencia a la hora de ayudarnos a expresar por qué nuestros coches son únicos”, afirma Jo Stenuit, director de diseño de Mazda Motor Europe.

La apuesta de Mazda por el diseño ha posibilitado que el CX-60 se colara recientemente en el Madrid Design Festival. Lo hizo en un espacio organizado por SACo, siglas de Sociedad Artesanía Contemporánea, y que se ideó para ensalzar el trabajo de los artesanos a la hora de diseñar las líneas maestras de lo que luego llegará a la carretera. Como es costumbre en el fabricante japonés, es un proceso que se ha ejecutado situando en una balanza el diseño pero sin renunciar al papel que el conductor juega a la hora de fundirse en uno con su coche.

Corren nuevos tiempos para Mazda. El fabricante nipón, que hace gala de un catálogo donde aúna diseño y prestaciones, se lanza al segmento de los híbridos enchufables con el todocamino CX-60. Tras una primera experiencia 100% eléctrica con el MX-30, este nuevo SUV va un paso más allá en su apuesta por plasmar el diseño Kodo en la carretera.

BrandsMazda ECBrands