Nuevo Opel Astra Sports Tourer: otro familiar para (intentar) luchar contra la fiebre SUV
  1. Motor
  2. Novedades
Gasolina, diésel e híbridos enchufables

Nuevo Opel Astra Sports Tourer: otro familiar para (intentar) luchar contra la fiebre SUV

Antes de que el nuevo Astra de cinco puertas llegue a las calles, Opel destapa la variante familiar Sports Tourer, que incluirá en su gama híbridos enchufables de 180 y 225 caballos

Foto: El Astra Sports Tourer tiene un maletero de 608 litros.
El Astra Sports Tourer tiene un maletero de 608 litros.

Tras estrenar la nueva generación del Astra de cinco puertas en septiembre, Opel desvela su variante familiar, el Astra Sports Tourer, último componente de una saga iniciada hace 60 años con el Kadett Caravan y que se convertirá, además, en el primer modelo de este tipo en la marca alemana que cuenta con mecánicas híbridas enchufables, ofreciendo dos niveles de potencia: 180 y 225 CV, ambas con cambio automático electrificado de ocho velocidades y etiqueta cero emisiones de la DGT. Pero el cliente podrá optar también a motores más convencionales, pues la gama del Astra Sports Tourer contará también con un diésel 1.5 de cuatro cilindros con 130 CV y un 1.2 Turbo tricilíndrico de gasolina, con 110 o 130 CV. La caja de cambios de serie en los motores gasolina y diésel es manual de seis velocidades, mientras que la transmisión automática de ocho velocidades se ofrece como opción en las motorizaciones más potentes.

placeholder El Astra Sports Tourer permite ofrecer entre motores de gasolina y diésel de 110 a 130 CV, y dos PHEV de 180 y 225 CV.
El Astra Sports Tourer permite ofrecer entre motores de gasolina y diésel de 110 a 130 CV, y dos PHEV de 180 y 225 CV.

Con unas dimensiones de 4.642 milímetros de longitud por 1.860 de ancho y 1.480 de alto, el nuevo Astra Sports Tourer es, curiosamente, 60 milímetros más corto que la variante familiar del anterior modelo gracias a un voladizo delantero mucho más compacto. Por contra, la distancia entre ejes es considerablemente mayor, pues los 2.732 milímetros de batalla son 70 milímetros más que en el familiar precedente, e incluso 57 milímetros más que en el nuevo Astra de cinco puertas, lo que debería tener una positiva traslación en el espacio para las piernas de la segunda fila.

Maletero amplio y muy práctico

En cuanto al maletero, el nuevo Astra Sports Tourer ofrece un volumen de 608 litros con los respaldos de los asientos traseros (divisibles de serie en secciones 40:20:40) en posición vertical, y 1.634 cuando están abatidos, operación que configura una superficie de carga completamente plana. Y las versiones híbridas enchufables, que montan la batería de iones de litio bajo el piso, presumen también de volúmenes de carga notables: 548 litros con las cinco plazas en uso y 1.574 si solo necesitamos las dos plazas delanteras. Además, en el caso de las versiones con motor de combustión la zona de carga puede optimizarse en opción con el sistema Intelli-Space, un piso de carga móvil que puede situarse fácilmente, y con una sola mano, en las posiciones alta y baja, o colocarse en un ángulo de 45 grados. Además, la cortina cubremaletero retráctil puede guardarse con independencia de que el piso móvil esté en la posición superior o en la inferior, a diferencia de sus rivales, que solo permiten guardar este cobertor cuando el piso está en la posición superior.

placeholder Para las versiones con motor de combustión, se ofrece un sistema que permite situar el suelo de carga a dos niveles.
Para las versiones con motor de combustión, se ofrece un sistema que permite situar el suelo de carga a dos niveles.

El Astra Sports Tourer con Intelli-Space también ofrece una buena solución en caso de pinchazo, pues tanto el kit de reparación de neumáticos como el de primeros auxilios van situados en unos ingeniosos compartimentos bajo el piso, a los que se puede acceder desde el maletero o desde la zona de los asientos de los pasajeros traseros, de manera que no es necesario retirar toda la carga del maletero para cogerlos. Y el portón trasero se abre y cierra automáticamente con un simple movimiento del pie bajo el paragolpes posterior.

placeholder El salpicadero está presidido por el Pure Panel, un cuadro digital con manejo inspirado en los 'smartphones'.
El salpicadero está presidido por el Pure Panel, un cuadro digital con manejo inspirado en los 'smartphones'.

A nivel estético, y como ya se viera en su hermano de cinco puertas, el nuevo Astra Sports Tourer supone una verdadera revolución en la saga Astra, al incorporar el nuevo frontal Opel Vizor, empleado ya en otros recientes modelos de Opel como el Mokka o las remodelaciones de los SUV Crossland y Grandland, y que integra tecnologías como los faros adaptativos Intelli-Lux led Pixel y la cámara frontal. En lo que se refiere a la parte trasera, ese nuevo lenguaje de diseño de Opel se aprecia en el característico emblema del rayo situado en el centro, la luz de freno alta alineada verticalmente y las ópticas traseras (idénticas a las del modelo de cinco puertas) especialmente finas.

placeholder Es más corto que el Astra familiar anterior, pero tiene 70 milímetros más de distancia entre ejes.
Es más corto que el Astra familiar anterior, pero tiene 70 milímetros más de distancia entre ejes.

En el interior hay menos sorpresas porque todo había sido avanzado hace meses por el modelo de cinco puertas. Protagonismo para el Pure Panel, el cuadro de instrumentos completamente digitalizado, que se maneja a través de una pantalla táctil extra ancha, como la de un smartphone. Los ajustes más importantes, como el control de la climatización, pueden seguir seleccionándose directamente desde interruptores tradicionales, y no es necesaria la presencia de cables, ya que la nueva generación de sistemas multimedia de infoentretenimiento y conectividad puede conectarse a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica desde smartphones compatibles, incluso en la versión de acceso a la gama.

placeholder Las ópticas traseras del Astra Sports Tourer son idénticas a las del modelo de cinco puertas.
Las ópticas traseras del Astra Sports Tourer son idénticas a las del modelo de cinco puertas.

Y en materia de confort, los asientos delanteros del nuevo Astra Sports Tourer, desarrollados por la propia Opel, tienen certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V., o Campaña para unas Espaldas más Saludables). Se trata de unas butacas más ergonómicas de lo normal para las que en opción, además, se ofrecen ajustes adicionales, con reglaje eléctrico de inclinación o soporte lumbar electroneumático. Pueden ir tapizados en cuero Nappa, e incluso ofrecen ventilación y masaje para el conductor, y calefacción tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

A nivel tecnológico, destacan sistemas de última generación como el Head-up Display Intelli-HUD y el Intelli-Drive 2.0, la detección de las manos sobre el volante para garantizar que el conductor mantiene la atención necesaria o, en el capítulo de la iluminación, el sistema matricial Intelli-Lux led Pixel, completamente adaptativo gracias a sus 168 diodos led y procedente de otros modelos de Opel, como el Insignia y el Grandland.

Diésel Gasolina Ecología Industria automóvil Desarrollo sostenible
El redactor recomienda