Es noticia
Jeep presenta su nuevo Grand Cherokee, el primero con opción 4xe híbrida enchufable
  1. Motor
  2. Novedades
Ofrece versión Trailhawk off-road

Jeep presenta su nuevo Grand Cherokee, el primero con opción 4xe híbrida enchufable

El nuevo Grand Cherokee de Jeep llega con una opción híbrida enchufable por vez primera y con la versión Trailhawk 4x4 y 4xe, más capacitada.

Foto: Jeep presentó el primer Grand Cherokee en 1992, y desde entonces se han vendido más de 7 millones de unidades.
Jeep presentó el primer Grand Cherokee en 1992, y desde entonces se han vendido más de 7 millones de unidades.

Con la experiencia y la visión que te dan 80 años de historia, Jeep acaba de presentar su nuevo Grand Cherokee, un modelo que llega con una arquitectura completamente nueva y diseñada específicamente para él, un diseño exterior más lujoso, un interior tan tecnológico como elegante y un sinfín de elementos para mantenerlo en lo más alto del mundo de los todoterreno gracias al nuevo Trailhawk, además de modernizarse con el primer Grand Cherokee 4xe híbrido enchufable de todos los tiempos.

placeholder El nuevo Grand Cherokee de Jeep se presenta en su quinta generación.
El nuevo Grand Cherokee de Jeep se presenta en su quinta generación.

El primer Grand Cherokee se presentó en 1992, y por aquel entonces Jeep decidió mostrarle al mundo lo que era capaz de hacer aquel SUV, ahora tan famoso. Así, la firma americana condujo el Grand Cherokee escaleras arriba del Cobo Hall en Detroit, atravesando la entrada de cristal y dejando claro que llegaba con todo al mercado. Desde entonces, del modelo se han vendido más de siete millones de unidades en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los SUV más populares de todos los tiempos. Ahora, la nueva versión 4xe híbrida enchufable, supone un paso más en la historia de la marca y del Grand Cherokee, pues es la primera vez que tenemos esta opción mecánica en este modelo.

Primer Grand Cherokee híbrido enchufable

El nuevo Grand Cherokee 4xe está disponible en los niveles de equipamiento Limited, Trailhawk (hablaremos de él más abajo), Overland, Summit y Summit Reserve. Mecánicamente combina dos motores eléctricos, un paquete de baterías de 400 voltios, un motor turboalimentado 2.0 de cuatro cilindros y un cambio automático TorqueFlite de ocho velocidades. En general, el sistema 4xe desarrolla 375 CV de potencia y 637 Nm de par, mientras que el objetivo de autonomía eléctrica que esperan obtener es de 40 kilómetros, siendo la autonomía total combinada superior a 700 kilómetros. Otra novedad es una unidad generador de motor de alto voltaje y refrigerada por líquido, que reemplaza al alternador convencional. Este nuevo generador hace girar el motor para un funcionamiento Start&Stop optimizado, ahorrando combustible y generando electricidad para el paquete de baterías. Otro generador de motor de alto voltaje más grande se monta también en la transmisión, sustituyendo al convertidor de par. A esto se unen dos embragues que gestionan la potencia y el par del motor eléctrico y del motor de combustión.

placeholder Es la primera vez que se ofrece un Grand Cherokee híbrido enchufable.
Es la primera vez que se ofrece un Grand Cherokee híbrido enchufable.

La batería que integran los nuevos Grand Cherokee 4xe es de 400 voltios y 17 kWh. Incluye un circuito de calefacción y refrigeración para garantizar que las baterías estén siempre a una temperatura de funcionamiento óptima, mejorando así el rendimiento. Pero esta versión electrificada no pierde sus credenciales off-road, ya que todos los componentes electrónicos de alto voltaje están sellados y son impermeables, por lo que el nuevo Jeep Grand Cherokee Trail Rated 4xe es capaz de vadear hasta 61 centímetros de agua.

placeholder El diseño externo se ha estilizado y se ha mejorado en cuanto a aerodinámica, lo que lo hace tener un aspecto más premium.
El diseño externo se ha estilizado y se ha mejorado en cuanto a aerodinámica, lo que lo hace tener un aspecto más premium.

Una vez ponemos el coche en marcha, los modos E Selec permiten al conductor adaptar el sistema de propulsión híbrido según el tipo de trayecto que vaya a efectuar. Estos modos se selecionan mediante los botones del panel de instrumentos, a la izquierda del volante. Tenemos tres a nuestra elección: Hybrid, Electric y eSave, este último priorizando el motor de combustión y ahorrando así batería para que podamos utilizarla posteriormente: por ejemplo, si viajamos desde las afueras al centro de una ciudad, podemos reservar energía para movernos sin emisiones en el centro, aprovechando el motor de combustión en la autovía. De todos modos, independientemente del modo que elijamos, el sistema funcionará como un híbrido corriente cuando la batería se acerque a su estado mínimo de carga. Además, la pantalla de información del conductor y la pantalla táctil principal incluyen Eco Coaching Pages, que son consejos para ser más eficientes.

placeholder Existen dos versiones: corriente y larga (L), además del Grand Cherokee Trailhawk.
Existen dos versiones: corriente y larga (L), además del Grand Cherokee Trailhawk.

Por otro lado, para incrementar la duración de nuestra autonomía eléctrica, el frenado regenerativo es parte del sistema 4xe, haciendo que cuando el conductor pisa el freno, el control del sistema activa el máximo frenado regenerativo disponible de los motores eléctricos. Cuando tengamos activado el 4x4, las cuatro ruedas alimentarán el par para un frenado regenerativo más eficaz. Si esto se nos queda corto, la función Max Regen, seleccionable por el conductor, implementa una calibración de frenado regenerativo más enérgica cuando el usuario no pisa el acelerador. Esta función puede reducir la velocidad del Grand Cherokee 4xe más rápido que el frenado regenerativo estándar y generar más electricidad para la batería.

placeholder La altura libre al suelo de este nuevo modelo es de 28,7 centímetros.
La altura libre al suelo de este nuevo modelo es de 28,7 centímetros.

Teniendo en mente este paso hacia la movilidad futura, no hay que dejarse engañar y creer que este híbrido enchufable no será capaz de afrontar los retos 4x4 más exigentes, pues no deja de ser de un Grand Cherokee. Así, la legendaria capacidad todoterreno es cortesía de tres sistemas 4x4: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial trasero autoblocante electrónico. Los tres están equipados con una caja de transferencia activa para mejorar la tracción al mover el par. Añadido a esto, el nuevo Jeep Grand Cherokee cuenta con una suspensión neumática Quadra-Lift exclusiva en su clase, que llega ahora con una amortiguación electrónica semiactiva, ofreciendo así una distancia al suelo de 28,7 centímetros y una profundidad de vadeo de 61 centímetros. El sistema se encarga de ajustar automáticamente la amortiguación a las condiciones cambiantes de la carretera para mejorar el confort, la estabilidad y el control; aunque también puede controlarse manualmente con los mandos de la consola.

Por otro lado tenemos el sistema de control de tracción Selec-Terrain, que permite al conductor elegir la configuración dentro o fuera de la carretera para mejorar el rendimiento 4x4. Esta función coordina electrónicamente la distribución de par, el frenado y la maniobrabilidad, los sistemas de dirección y suspensión, el control del acelerador, los cambios de marcha, la caja de transferencia, el control de tracción, el control de estabilidad o el sistema de frenos antibloqueo. Además, este ofrece cinco modos para diferentes superficies: Auto, Sport, Rock, Snow y Mud/Sand.

placeholder El Grand Cherokee 4xe, que es el nombre que recibe el enchufable, dispone de una autonomía eléctrica de hasta 40 kilómetros.
El Grand Cherokee 4xe, que es el nombre que recibe el enchufable, dispone de una autonomía eléctrica de hasta 40 kilómetros.

Pero una de las cosas más interesantes que trae el nuevo Grand Cherokee es la desconexión del eje delantero. Si el vehículo detecta que las condiciones de la carretera no requieren tracción en las cuatro ruedas, la desconexión del eje delantero hace que el modelo pase directamente a tracción trasera, ahorrando así combustible, cosa que también puede hacer mediante la desactivación de cilindros en el caso de la versión V8 de gasolina.

Versión Trailhawk para salir del asfalto

Como segundo invitado a la fiesta del Grand Cherokee, Jeep ha presentado la nueva versión Trailhawk, que eleva aún más su capacidad off-road. Este modelo cuenta con neumáticos All-terrain de serie, cámara todoterreno integrada, suspensión neumática Quadra-Lift con hasta 28,7 centímetros de distancia al suelo, mejores ángulos de ataque, salida y ventral, y caja de transferencia activa Quadra-Drive II con diferencial trasero autoblocante electrónico (eLSD) y Selec Terrain. Además de todo esto, el Trailhawk incluye desconexión de la barra estabilizadora y Selec-Speed Control, que permite controlar la velocidad del vehículo en 4LO (marchas cortas) en condiciones todoterreno, placas protectoras de acero, argollas de remolque rojas, llantas de 18 pulgadas, personalización exterior 'Trailhawk', etc.

placeholder La versión Trailhawk está enfocada a maximizar las capacidades off-road del modelo.
La versión Trailhawk está enfocada a maximizar las capacidades off-road del modelo.

Sin embargo, todo esto no es lo único que estrena el nuevo modelo, pues también podremos pedirlo por vez primera en versión Trailhawk 4xe, lo que le permite recorrer hasta 40 kilómetros en modo eléctrico. Pero si no somos dados a la electrificación, y queremos otras opciones, Jeep también ofrece a los compradores dos sofisticados y potentes motores de bajo consumo. El primero, como opción 'básica', es el Pentastar V6 de 3,6 litros con 293 caballos y 352 Nm de par, y con esta mecánica el Grand Cherokee es capaz de remolcar hasta 2.812 kilos, todo ello con una autonomía estimada de 805 kilómetros.

placeholder Las llantas de 18 pulgadas son específicas de este acabado, así como las pegatinas negras en el capó, los emblemas o el aspecto más robusto.
Las llantas de 18 pulgadas son específicas de este acabado, así como las pegatinas negras en el capó, los emblemas o el aspecto más robusto.

Aquellos que precisen de mayor potencia tendrán disponible también el motor V8 de 5,7 litros con 357 CV y 528 Nm de par motor, que cuenta con la tecnología Fuel Saver, que corta el combustible, apaga la chispa y cierra las válvulas de cuatro de los cilindros del motor si la carga es baja, como al viajar por autopista, por ejemplo. Todos ellos se emparejan a una caja de cambios automática de ocho relaciones.

En términos de tamaño, el nuevo Grand Cherokee se ofrece con dos longitudes: el Grand Cherokee normal, con dos filas de asientos y un largo total de 491 centímetros, y el Grand Cherokee L, que cuenta con tres filas y una longitud de 520,4 centímetros. Los acabados son siete: Laredo, Altitude, Limited, Overland, Trailhawk, Summit y Summit Reserve.

placeholder Está previsto que llegue al mercado nortemaericano a finales de 2021, con el híbrido enchufable haciéndolo a principios del 22 y más adelante aterrizando en otros mercados.
Está previsto que llegue al mercado nortemaericano a finales de 2021, con el híbrido enchufable haciéndolo a principios del 22 y más adelante aterrizando en otros mercados.

Por último, en el apartado visual, el nuevo Grand Cherokee se estiliza y se vuelve más aerodinámico, con un techo más estrecho, su clásica parrilla de siete ranuras con regulación activa, más grande, nuevo paragolpes delantero que oculta un radar de largo alcance, techo negro brillante… Pero donde cambia realmente es en su interior, con materiales de mejor aspecto, una consola central con mayor accesibilidad para el conductor, pantallas digitales de 10,1 pulgadas (central y cuadro de instrumentos), pantalla interactiva para el pasajero de 10,25 pulgadas y un nuevo sistema de entretenimiento con pantallas de 10,1 pulgadas para las plazas traseras con Amazon Fire TV integrado. Los asientos delanteros, que también son nuevos, se pueden ajustar en 16 posiciones, mientras que las versiones con mayores contenidos ofrecen masaje en las plazas delanteras, además de asientos calefactados y ventilados en dichas plazas también.

placeholder Su habitáculo cuenta con pantalla central, cuadro de instrumentos digital y pantallas traseras con medidas de 10,1 pulgadas, mientras que la del acompañante es de 10,25.
Su habitáculo cuenta con pantalla central, cuadro de instrumentos digital y pantallas traseras con medidas de 10,1 pulgadas, mientras que la del acompañante es de 10,25.

Pero no toda la tecnología se orienta al entretenimiento, pues parte de ella se dirige a la seguridad. Entre las ayudas más destacadas encontramos la advertencia de colisión frontal con frenada activa y detección de peatones y ciclistas, el control de cruce para la parte trasera, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril activo, alerta de salida involuntaria de carril, asistente de frenada avanzado, detección de ángulo muerto o cámara de visión trasera Park View. Además, también se incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, lo que hace mucho más sencilla y cómoda la conexión de nuestro teléfono móvil al vehículo.

placeholder Su capacidad off-road se la debe a los sistemas Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II.
Su capacidad off-road se la debe a los sistemas Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II.

Se espera que este nuevo Grand Cherokee llegue a los concesionarios de Norteamérica a finales de 2021, y a principios de 2022 en el caso de la versión híbrida enchufable, mientras que en el resto de los mercados mundiales aparecerá más tarde.

Con la experiencia y la visión que te dan 80 años de historia, Jeep acaba de presentar su nuevo Grand Cherokee, un modelo que llega con una arquitectura completamente nueva y diseñada específicamente para él, un diseño exterior más lujoso, un interior tan tecnológico como elegante y un sinfín de elementos para mantenerlo en lo más alto del mundo de los todoterreno gracias al nuevo Trailhawk, además de modernizarse con el primer Grand Cherokee 4xe híbrido enchufable de todos los tiempos.

Gasolina
El redactor recomienda