Gordon Murray Design muestra su sistema iStream, aplicable a todo tipo de vehículos
  1. Motor
  2. Novedades
Reduce el peso de manera drástica

Gordon Murray Design muestra su sistema iStream, aplicable a todo tipo de vehículos

La compañía británica Gordon Murray Design, división fundada en 2007 de Gordon Murray Group, ha presentado su innovador sistema de diseño y fabricación de vehículos iStream

Foto: La plataforma eQuadricycle, con su peso de menos de 400 kilos, es capaz de recorrer con una sola carga 225 kilómetros.
La plataforma eQuadricycle, con su peso de menos de 400 kilos, es capaz de recorrer con una sola carga 225 kilómetros.

La compañía británica Gordon Murray Design, división fundada en 2007 por Gordon Murray Group, ha presentado su innovador sistema de diseño y producción de vehículos iStream, que promete aportar beneficios en prestaciones, costes y eficiencia para los futuros vehículos eléctricos; aunque los innovadores sistemas de iStream se pueden aplicar a un gran abanico de vehículos con cualquier tipo de propulsión, desde cuadriciclos eléctricos hasta deportivos con motor central o lujosos SUV de gran tamaño y motor de combustión. Pero no solo vale para varios tipos de vehículos, sino que además supone una revolución en términos de diseño y fabricación, pues es capaz de reducir el peso de los vehículos de manera bastante acusada, factor muy útil sobre todo en los eléctricos, lastrados por las baterías, lo que penaliza su eficiencia energética y su autonomía entre recargas.

placeholder Gordon Murray posa sobre el alerón de su espectacular T.50s Niki Lauda.
Gordon Murray posa sobre el alerón de su espectacular T.50s Niki Lauda.

Así, gracias a la utilización del proceso de fabricación iStream, el peso total de un vehículo familiar se reduce en un 20%, al eliminar o recortar ciertos componentes hasta más de un 50%, al mismo tiempo que le aportan a la estructura más rigidez y, por tanto, mayor seguridad para los ocupantes mediante el uso de compuestos de fibra reciclados.

El peso como factor clave

Sin embargo, el sistema iStream no solo ha sido pensado para la industria del automóvil, pues ya se encuentran en conversaciones bastante avanzadas con compañías de aviación para contribuir a desarrollar los próximos drones de carga o aviones ligeros.

Como demostración de lo que se puede lograr con todo esto, en el stand de Gordon Murray Design en el Salón de Cenex-LCV em Millbrook, Reino Unido, la compañía ha expuesto el MOTIV, un vehículo eléctrico que ha sido diseñado utilizando el concepto iStream junto con Innovative UK. El resultado es un cuadriciclo eléctrico que pesa menos de 400 kilos, pero que cumple con la normativa de seguridad de accidentes de los coches convencionales, además de montar un paquete de baterías dos veces mayor que el que encontraríamos en vehículos convencionales similares. También equipa frenos con ABS, climatizador o una gran pantalla para el sistema de infoentretenimiento, y todo ello en un vehículo que no alcanza los 400 kilos, recordemos.

placeholder El MOTIV es un claro ejemplo de lo que pueden hacer gracias a iStream: un cuadriciclo eléctrico, de menos de 400 kilos y que cumple con las regulaciones de seguridad de un coche corriente.
El MOTIV es un claro ejemplo de lo que pueden hacer gracias a iStream: un cuadriciclo eléctrico, de menos de 400 kilos y que cumple con las regulaciones de seguridad de un coche corriente.

Junto con este MOTIV, la compañía británica también expone una plataforma fabricada en metal y material 'composite', hecha para un vehículo similar. Esta plataforma iStream eQuadricycle mide solo 2,5 metros de largo y pesa también menos de 400 kilos. A cambio, goza de una autonomía eléctrica de 225 kilómetros, lo que lo hace perfecto para recorrer distancias cortas, como ir y volver del trabajo. Si a esto le sumamos que es capaz de recargar su batería desde el 10% hasta el 80% en solo 40 minutos, se posicionaría como una alternativa más que interesante para las grandes ciudades.

Coches Industria automóvil Reino Unido Drone Tecnología Coche eléctrico
El redactor recomienda