Así es el nuevo C3 que Citroën ha creado especialmente para Latinoamérica e India
  1. Motor
  2. Novedades
Plataforma CMP y 3,98 metros de largo

Así es el nuevo C3 que Citroën ha creado especialmente para Latinoamérica e India

Citroën quiere crecer a nivel mundial y para ello ha puesto sus ojos en dos mercados estratégicos: India y Latinoamérica. A ellos dirige un nuevo C3, diferente del vendido aquí

Foto: El Citroën C3 para India y Latinoamérica mide 3,98 metros de largo y tiene una altura libre al suelo de 18 centímetros, mejor que la de algunos SUV.
El Citroën C3 para India y Latinoamérica mide 3,98 metros de largo y tiene una altura libre al suelo de 18 centímetros, mejor que la de algunos SUV.

Se llama Nuevo C3 pero no es el sustituto del C3 que Citroën vende actualmente en Europa, y que tan bien se está comportando comercialmente este año en España: octavo puesto (11.385 unidades) en la clasificación de ventas de enero a agosto. Porque el C3 que la firma francesa acaba de desvelar es otro modelo, totalmente distinto, destinado a agrandar su dimensión internacional, pues ha sido concebido especialmente para Latinoamérica e India, mercados que serán abastecidos desde el primer semestre de 2022, respectivamente, por las plantas de Porto Real (Brasil) y Chennai (India). Citroën deja claro que el coche no vendrá a Europa, pero no cierra la puerta a que este C3 de carácter más SUV, y que ya recurre a la moderna plataforma CMP (el C3 europeo no, curiosamente), acabe comercializándose también en otros países de Asia y África.

placeholder En el C3 para Sudamérica hay 13 combinaciones exteriores de carrocería, incluidas pinturas bicolor, en las que el cliente puede elegir techo blanco o negro.
En el C3 para Sudamérica hay 13 combinaciones exteriores de carrocería, incluidas pinturas bicolor, en las que el cliente puede elegir techo blanco o negro.

El Nuevo C3, un pequeño polivalente con estilo todocamino, es, de hecho, el primero de los tres vehículos fabricados en India y Sudamérica que Citroën lanzará en los próximos tres años con "vocación internacional", que es la forma habitual en que muchas marcas se refieren a economías emergentes como India, que según la firma gala será pronto el tercer mercado mundial del automóvil tras China y Estados Unidos, pues se calcula que antes de 2025 ya se venderán más de cuatro millones de coches al año en ese país. Y como se trata de un vehículo que trata de responder a necesidades específicas de la clientela latinoamericana e india, y de adaptarse a las especiales condiciones de las infraestructuras en esos territorios (el 40% de las carreteras indias no están asfaltadas), Citroën decidió adaptar su proceso habitual de creación y de producción, confiando una parte de la definición del diseño y del desarrollo a los equipos de cada región, de forma que concibiesen un automóvil único, hecho a medida. Hasta el punto de que no son exactamente iguales, pues si el C3 brasileño anuncia 300 litros como capacidad de maletero, en el C3 indio el volumen para equipaje es algo mayor: 315 litros.

placeholder En el C3 fabricado en India, y destinado a ese mercado, las carrocerías bicolor permiten escoger entre techo naranja y gris. La altura libre al suelo es de 18 centímetros.
En el C3 fabricado en India, y destinado a ese mercado, las carrocerías bicolor permiten escoger entre techo naranja y gris. La altura libre al suelo es de 18 centímetros.

Su longitud es de 3,98 metros, detalle clave en India porque allí los impuestos van en proporción al largo de la carrocería y por encima de los cuatro metros se disparan. Pero como tiene una distancia entre ejes de 2,54 metros (la misma que el C3 'europeo', que mide 3.996 milímetros de largo) se anuncian cinco plazas y una buena amplitud, de modo que Citroën afirma que su C3 'internacional' supera a sus rivales directos en altura al techo y anchura en ambas filas. Para el interior, la firma gala destaca el cuidado puesto al elegir el mullido de los asientos, de cara a garantizar el confort, y el gran número de espacios para guardar cosas, como generosos huecos en las cuatro puertas para colocar botellas grandes, dos portalatas delanteros y otros dos detrás, y otra zona extra en la consola central. Pero incluso en los colores predominantes, la variante india y la americana difieren: optan por el naranja en el primero y por el azul en el segundo.

El salpicadero está presidido por una pantalla táctil de 10 pulgadas con función Mirror Screen, que replica la misma presentación que en el smartphone del usuario, es compatible con Apple Carplay y Android Auto, y permite el manejo de la navegación tocando la pantalla o mediante órdenes de voz. En este sentido, Citroën afirma que sus diseñadores e ingenieros estudiaron detenidamente los comportamientos de los clientes indios y sudamericanos en el uso de las nuevas tecnologías para definir el emplazamiento del teléfono del móvil en la consola, sus elementos de sujeción, las tomas USB, el paso de los cables de carga...

placeholder También en el interior hay diferencias. El modelo fabricado en Brasil tiene el azul como color dominante. Y su maletero anuncia 300 litros, 15 menos que el de India.
También en el interior hay diferencias. El modelo fabricado en Brasil tiene el azul como color dominante. Y su maletero anuncia 300 litros, 15 menos que el de India.

Y en el manejo, adaptación al medio también. Por ejemplo, la posición elevada de conducción y la forma descendente del capó permiten una visibilidad óptima, las suspensiones están pensadas para las condiciones de cada mercado, la distancia libre al suelo es de 18 centímetros (más que algunos SUV a la venta en nuestro país) y se ha priorizado la máxima maniobrabilidad, pues presume de un diámetro de giro de 10,2 metros que a los responsables de Citroën en India les parecía una ventaja irrenunciable debido a la gran cantidad de cambios de sentido que, al parecer, realizan en ese país. Pero curiosamente la marca no entra en detalles al hablar de los motores, señalando solo que serán "modernos y eficaces, adaptados a las especificidades de cada región".

placeholder Volante a la derecha y decoración más colorista en el caso del C3 indio. Pero la pantalla central es idéntica, de 10 pulgadas y táctil.
Volante a la derecha y decoración más colorista en el caso del C3 indio. Pero la pantalla central es idéntica, de 10 pulgadas y táctil.

Además, aunque se trata de un modelo funcional y de precio accesible, Citroën no ha querido renunciar a una completa oferta de personalización, y en cada mercado existirá un catálogo de accesorios a la medida de los gustos y necesidades. E incluso en los colores de carrocería, el C3 de Porto Real y el de Chennai diferirán: en el destinado a América del Sur (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Ecuador, principalmente) serán 13 las combinaciones exteriores de color (cinco colores de carrocería y posibilidad de elegir carrocerías bitono con dos tipos de techo, blanco y negro), mientras que los clientes indios podrán escoger entre 11 combinaciones (en este caso son cuatro colores de carrocería, pero también hay disponibles exteriores bitono con dos tonos de techo, en este caso gris y naranja).

SUV India Brasil Argentina Coches Todocamino
El redactor recomienda