Es noticia
Mazda renueva a fondo el CX-5, su modelo más vendido a nivel mundial
  1. Motor
  2. Novedades
A la venta en enero desde 30.900 euros

Mazda renueva a fondo el CX-5, su modelo más vendido a nivel mundial

No es una nueva generación, pero los cambios en el CX-5 son tan profundos que casi puede hablarse de nuevo modelo, con chasis y carrocería más rígidos y estreno de tecnologías

Foto: Aunque hay algunos cambios estéticos en el exterior, la mayoría de las mejoras no son visibles o están en el interior.
Aunque hay algunos cambios estéticos en el exterior, la mayoría de las mejoras no son visibles o están en el interior.

Desde su lanzamiento en 2012, Mazda ha producido más de 3,2 millones de unidades de su modelo SUV de talla familiar en los más de 130 países donde se comercializa, lo que le convierte en el vehículo más vendido en toda la historia de la marca, con un importante éxito también en el caso de Europa, donde ya se han matriculado más de medio millón de unidades y el CX-5 representa actualmente el 21% de las ventas de la firma japonesa.

Una de las claves para lograr semejantes cifras ha sido su constante actualización, y la casa de Hiroshima vuelve a hacerlo porque acaba de desvelar el CX-5 2022, que llegará a los concesionarios españoles en el próximo mes de enero con precios que arrancarán en 30.900 euros, fortaleciendo su perfil más premium y mejorando distintos capítulos, desde el diseño hasta la funcionalidad interior pasando por la seguridad, el comportamiento en carretera o la mayor diferenciación entre los diferentes niveles de acabado que conforman la gama.

placeholder No hay grandes cambios a nivel de imagen, pero el umbral de carga del portón ahora queda más bajo, enrasado con el suelo del maletero.
No hay grandes cambios a nivel de imagen, pero el umbral de carga del portón ahora queda más bajo, enrasado con el suelo del maletero.

En el apartado técnico, el CX-5 ofrecerá por primera vez en sus versiones gasolina con cambio automático un selector de modos de conducción denominado Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive), que permite seleccionar el programa de conducción deseado con solo pulsar un botón. Y si el modelo equipa sistema de tracción total i-Activ AWD, el selector Mi-Drive contará con un modo adicional Off-Road, que proporciona un rendimiento más adaptado a superficies sin asfaltar y firmes deslizantes como nieve, hielo o barro.

placeholder El Mazda CX-5 es un SUV de 4,55 metros disponible con cuatro motores, dos de gasolina y dos diésel. Y puede elegirse entre tracción delantera o versiones de tracción total.
El Mazda CX-5 es un SUV de 4,55 metros disponible con cuatro motores, dos de gasolina y dos diésel. Y puede elegirse entre tracción delantera o versiones de tracción total.

Además, Mazda ha sometido al renovado CX-5 a una optimización de su plataforma Skyactiv-Vehicle Architecture, que pasa a beneficiarse de nuevas tecnologías estrenadas en modelos recientes de la marca como el Mazda3 y CX-30. Se incrementa la rigidez de chasis y carrocería, con lo que se consigue disminuir la vibración elástica, además de mejorar la insonorización interior. En el caso de la suspensión, se han revisado tanto los muelles como los amortiguadores para perfeccionar la distribución del apoyo, consiguiéndose, según la firma nipona, un importante aumento de la respuesta en carretera y del confort, especialmente cuando se circula sobre firme irregular. Y los asientos han sido rediseñados para lograr un mayor equilibrio entre comodidad y sujeción en las plazas delanteras, y reducir la fatiga del conductor.

placeholder El frontal reúne algunas de las novedades en su imagen: faros, parrilla... Y hay nuevos niveles de acabado, como el Homura, con detalles exteriores en rojo.
El frontal reúne algunas de las novedades en su imagen: faros, parrilla... Y hay nuevos niveles de acabado, como el Homura, con detalles exteriores en rojo.

En la parte estética, la sección frontal del CX-5 2022 recién desvelado presenta la característica parrilla de la marca en forma de ala, con un nuevo diseño más rotundo y tridimensional. También se han actualizado los grupos ópticos delanteros y traseros, y se ha añadido a la gama de colores la nueva pintura Zircon Sand. Asimismo, el SUV de Mazda estará ahora disponible en seis niveles de acabado, con diferencias aún más notorias para definir sus estilos: Origin, Evolution, Newground, Zenith, Homura y Signature. La versión Newground, por ejemplo, se ha creado a partir del acabado Evolution y supone toda una novedad, dirigiéndose a los clientes con un estilo de vida más aventurero. Incorpora defensas inferiores Off Road delanteras y traseras en tono plateado, así como en los embellecedores de las puertas. Los retrovisores exteriores son negros y la parrilla delantera ofrece detalles en verde lima, a lo que suma llantas negras de 19 pulgadas con acabado tipo corte de diamante; mientras que en el interior, su tapicería es de símil cuero y piel vuelta con costuras en verde lima, tono que también está presente en las salidas de aireación.

Otra novedad de la gama 2022 es la versión Homura, derivada del acabado Zenith y que luce una parrilla con un acabado en negro brillante con detalles en rojo. El tono negro se extiende también a las secciones inferiores de los paragolpes, los pasos de rueda, los embellecedores de las puertas y los retrovisores, e incluso a sus llantas de aleación de 19 pulgadas, en negro metalizado. En cuanto al habitáculo, el CX.-5 Homura cuenta con asientos de cuero negro, y volante, pomo del cambio y paneles de puerta personalizados con costuras rojas.

placeholder En el interior encontraremos nuevos materiales, que acentúan más el carácter premium del CX-5. Además, la carrocería ve incrementada su rigidez y, por tanto, su confort.
En el interior encontraremos nuevos materiales, que acentúan más el carácter premium del CX-5. Además, la carrocería ve incrementada su rigidez y, por tanto, su confort.

En la cumbre de la gama CX-5 encontraremos el acabado Signature, el más equipado, que ofrece un diseño exterior de un solo tono. Sus llantas de 19 pulgadas están acabadas en un brillante tono plateado, y dentro cobran protagonismo tanto la exclusiva tapicería de cuero marrón napa como las inserciones decorativas en salpicadero y puertas realizadas en madera auténtica.

Maletero más amplio y práctico

Otra novedad del CX-5 2022 es la bandeja de carga inalámbrica Qi, situada en la consola central. Y en el maletero, cuya capacidad aumenta ligeramente por la redistribución de su zona inferior, el umbral de carga del portón trasero va ahora a la misma altura que el suelo (reversible y formado por dos piezas) para faciltar las operaciones de estiba y desestiba. Además, en el acabado Newground una de las caras del suelo del maletero es resistente al agua, ideal para transportar objetos húmedos o sucios, y para simplificar la limpieza.

También hay novedades en la dotación de seguridad, pues el conjunto de sistemas i-Activsense incorpora un Asistente de Tráfico y Crucero (CTS) que reduce la fatiga del conductor porque presta asistencia en el acelerador, el pedal del freno y los movimientos de volante en situaciones de tráfico lento. Por último, los faros Smart Full LED adaptativos (ALH) también han evolucionado al pasar sus matrices de 12 a 20 módulos LED para distribuir el haz de luz con mayor precisión.

placeholder El nivel de acabado Signature corona la gama, e incluye de serie tapicería de cuero marrón napa y molduras en madera auténtica.
El nivel de acabado Signature corona la gama, e incluye de serie tapicería de cuero marrón napa y molduras en madera auténtica.

En lo que se refiere a la parte mecánica, el renovado CX-5 permitirá elegir entre dos motores de gasolina Skyactiv-G de 165 y 194 CV (con sistema de desactivación de cilindros, salvo en el de 165 CV con transmisión automática) y dos diésel, de 150 y 184 CV. Según la motorización, habrá la posibilidad de optar entre cambio manual y automático, ambos de seis velocidades, mientras que para los propulsores de mayor potencia estará disponible el sistema de tracción integral i-ACTIV AWD.

Con precios que arrancan en los 30.900 euros de la versión 2.0 Skyactiv-G 165 CV con caja manual y equipamiento Origin, el Mazda CX-5 incluirá en toda la gama, desde su versión de acceso, elementos de serie como las llantas de aleación de 19 pulgadas, la cámara de visión trasera, el sistema de infoentretenimiento Mazda Connect con pantalla central de 10,25 pulgadas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, o las luces diurnas LED.

Desde su lanzamiento en 2012, Mazda ha producido más de 3,2 millones de unidades de su modelo SUV de talla familiar en los más de 130 países donde se comercializa, lo que le convierte en el vehículo más vendido en toda la historia de la marca, con un importante éxito también en el caso de Europa, donde ya se han matriculado más de medio millón de unidades y el CX-5 representa actualmente el 21% de las ventas de la firma japonesa.

Gasolina Diésel Japón
El redactor recomienda