Es noticia
El Opel Astra se pone las pilas este otoño con versiones en enchufables
  1. Motor
  2. Novedades
SEXTA GENERACIÓN

El Opel Astra se pone las pilas este otoño con versiones en enchufables

A las versiones híbridas enchufables de 180 y 225 CV ya previstas se añadirá una inédita variante 100% eléctrica, el Astra-e, que llegará al mercado a mediados de 2023

Foto: La presentación del nuevo Opel Astra tuvo lugar en la sede de Russelsheim, donde se fabricará desde noviembre.
La presentación del nuevo Opel Astra tuvo lugar en la sede de Russelsheim, donde se fabricará desde noviembre.

Opel lanzará al mercado este otoño un Astra completamente nuevo, tanto por su diseño exterior como por sus mecánicas, un modelo que por primera estará electrificado con dos opciones híbridas enchufables. La gran novedad es que la gama se ampliará con una versión 100% eléctrica, el Astra-e, desde mediados de 2023. Y es que sin duda la apuesta de la marca alemana por la electrificación es máxima.

El grupo Stellantis abre una nueva era del Opel Astra, tras 30 años en el mercado con el lanzamiento de la sexta generación de un modelo clave en el segmento del vehículo compacto europeo. Es más, la marca Opel fue la creadora del segmento compacto en Europa, allá por el año 1936, cuando lanzó al mercado el primer Kadett, precursor del Astra

Stellantis sigue dando pasos importantes para desarrollar su nueva gama de modelos, con opciones electrificadas, y en esta ocasión le llega el turno al Opel Astra. Un modelo del segmento compacto, de larga tradición en el mercado, presentado ahora con las mecánicas del grupo, los motores diesel BlueHDI, gasolina Purectech y las versiones híbridas enchufables. Un coche que ha sido desarrollado en Alemania, en la sede de la marca en Russelsheim, donde se fabricará desde el próximo mes de noviembre. En dicha sede tuvo lugar la presentación internacional del nuevo modelo.

placeholder El nuevo Opel Astra destaca por un aspecto más dinámico que su antecesor
El nuevo Opel Astra destaca por un aspecto más dinámico que su antecesor

El nuevo Astra es más ancho y más bajo, e igual de largo que su antecesor, pero con una distancia entre más grande. Con ello consigue ofrecer una mejor habitabilidad interior, como pudimos comprobar en la presentación estática del modelo en la propia fábrica, donde se producirá desde este otoño. También mejora notablemente su maletero, que llega hasta los 422 litros, lo que le sitúa entre los mejores del segmento compacto. Bien es verdad que esta cifra se reduce en el caso de las versiones híbridas enchufables hasta los 380 litros, al llevar la batería adicional de iones de litio en la parte baja del maletero. Un interior bastante amplio, que nos ha transmitido una buena sensación de calidad, tanto por la construcción como por la calidad de sus materiales.

También su exterior es muy diferente, transmitiendo una mayor sensación de aplomo, y dinamismo por sus proporciones, su anchura y su menor altura. Sin duda lo más llamativo son su fuertes pasos de rueda traseros que transmiten sensación de estar bien asentado sobre la carretera. O también su frontal afilado.

Foto: Los nuevos modelos Peugeot 308 SW, todavía con su carrocería camuflada.

En su interior hemos podido ver su nuevo puesto de conducción, presidido por un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, combinado con la pantalla de la consola central de la misma medida y táctil, con la que se manejan los diferentes sistemas del vehículo. Es lo que en la marca alemana se denomina Pure Panel, con una terminación acristalada que une las dos pantallas con un recubrimiento que evita reflejos. Esta completa instrumentación digital será un elemento opcional. Pero es importante destacar que pese a que todo es digital, cuenta con botones para facilitar la gestión de los diferentes sistemas al conductor.

Otro aspecto destacado será su tecnología, entre la que en este primer contacto con el vehículo destacaría la iluminación matricial que garantiza una iluminación nocturna casi como en pleno día, sin molestar a los otros usuarios de la vía. Y por supuesto el Intelli Drive, el conjunto de sistemas de ayuda a la conducción que supone un paso adelante hacia la conducción autónoma. Control de crucero activo, asistente de mantenimiento de carril, frenada del emergencia o asistente de ángulo muerto, todo ello para permitir una conducción más relajada y segura. También incluirá el asistente de conducción en atascos. Y ofrecerá igualmente visión nocturna, un equipamiento poco frecuente en este segmento.

placeholder El puesto de conducción integra la doble pantalla de 10 pulgadas, que Opel denomina Pure Panel.
El puesto de conducción integra la doble pantalla de 10 pulgadas, que Opel denomina Pure Panel.

Aunque sin duda la principal novedad mecánica es que, por primera vez, el Opel Astra incluirá en su gama versiones electrificadas. En el momento de su lanzamiento habrá versiones diésel y de gasolina, en ambos casos de 130 caballos, y dos opciones híbridas enchufables con potencias de 180 y 225 CV. Las variantes de 130 caballos se ofrecerán tanto con un cambio manual de seis marchas como con el automático de ocho relaciones, mientras que los híbridos solo se ofrecerán con el automático. A ellos se suma una variante de acceso con un propulsor de gasolina de 110 CV, que estará disponible solo con el cambio manual de 6 marchas.

La gran novedad por ello es la llegada de estas versiones enchufables. En ambos casos emplean el mismo motor eléctrico, un propulsor de 110 caballos, que dependiendo de la versión incorpora asociado un motor de gasolina de 150 caballos, en el caso de la variante de 180 CV de potencia combinada, o un gasolina de 180 caballos en el tope de gama híbrido enchufable de 225 CV. Con todo ello y al compartir plataforma EMP2, el nuevo modelo entrará en competencia directa con el Peugeot 308 recién presentado, que se ha puesto ya a la venta con las mismas versiones térmicas y electrificadas, pero con opciones de carrocería compacta y familiar.

Será en el otoño cuando se lance al mercado este importante modelo de Opel con el que el Grupo Stellantis da un nuevo e importante paso para la total integración de la marca alemana en el consorcio multinacional. Las primeras entregas del nuevo modelo serán a principios del próximo año. También a lo largo de 2022 se presentará una variante de carrocería familiar, un tipo de vehículo todavía muy buscado en algunos mercados europeos como el alemán o el italiano, pese al auge de los modelos todocamino.

placeholder Esta es la sexta generación del Opel Astra que se lanzó en 1991 como sucesor del legendario Kadett.
Esta es la sexta generación del Opel Astra que se lanzó en 1991 como sucesor del legendario Kadett.

En cuanto a su precio, aún es muy pronto para poder hablar de este dato, pero en la presentación internacional se dio un dato interesante: el precio de partida para el mercado alemán, con la variante de 110 caballos, será de 22.465 euros. Es decir, que a esta cantidad habría que sumar un 2% de IVA (en España se paga un 21% y en Alemania un 19%) además de otros 4,5% de impuesto de matriculación, que no se aplica en el mercado alemán. Con ello su precio de partida se situaría en torno a los 23.700 euros de entrada en España.

También la marca alemana lanzará al mercado en las próximas semanas una versión renovada y actualizada del Grandland, su todocamino del segmento compacto, que también se ofrece con mecánicas electrificadas que llegará este otoño al mercado español. Un coche con pequeños cambios, en el que lo más destacado será su nuevo interior, más tecnológico, gracias a sus dos pantallas digitales que siguen la estela marcada por el nuevo Mokka y por el Astra recién presentado a nivel mundial. Y en 2022 llegará también un Manta eléctrico. Es la nueva Opel, integrada en el Grupo Stellantis y electrificada

Opel lanzará al mercado este otoño un Astra completamente nuevo, tanto por su diseño exterior como por sus mecánicas, un modelo que por primera estará electrificado con dos opciones híbridas enchufables. La gran novedad es que la gama se ampliará con una versión 100% eléctrica, el Astra-e, desde mediados de 2023. Y es que sin duda la apuesta de la marca alemana por la electrificación es máxima.

El redactor recomienda