Es noticia
Mercedes Citan, el vehículo de reparto más prémium pronto a la venta
  1. Motor
  2. Novedades
VERSIONES FURGÓN Y TOURER

Mercedes Citan, el vehículo de reparto más prémium pronto a la venta

De momento, con 4,5 metros de longitud, pero pronto habrá variantes de carrocería larga. Opciones mecánicas diésel y gasolina de 75 a 130 CV y en 2022 una opción 100% eléctrica

Foto: Esta es la nueva Mercedes Citan, disponible en dos variantes de carrocería, Tourer en color gris y Furgón en rojo.
Esta es la nueva Mercedes Citan, disponible en dos variantes de carrocería, Tourer en color gris y Furgón en rojo.

Mercedes presenta oficialmente su nueva Citan, el más pequeño de la amplia familia de vehículos comerciales de la marca alemana. Un modelo desarrollado conjuntamente con Renault y su modelo Kangoo, pero que aporta todo lo necesario para que la Citan se convierta en un modelo más de la marca de la estrella por equipamiento, calidad de construcción y mecánica eficiente. Estará a la venta desde mediados de septiembre con versiones de gasolina y diésel, con carrocerías Furgón y Tourer, pero más adelante llegarán las variantes 100% eléctricas, la eCitan, y un nuevo modelo, el Clase T, que destacará por su gran espacio interior, su lujoso interior y mecánicas eléctricas. Una versión equivalente al Clase V, pero en un tamaño reducido.

La marca alemana produce algunos de los coches más lujosos del mercado, como el Clase S o el recientemente lanzado EQS 100% eléctrico, pero también tiene una amplia gama de vehículos comerciales. Son modelos que van desde la pequeña Citan, un comercial ligero, hasta los camiones pesados de la familia Actros, vehículos de obra y autobuses. Su gama de furgonetas también es muy amplia y cuenta con tres alternativas: la Citan como el modelo de partida, un escalón por encima la Vito fabricada en la planta española de Vitoria y por encima el Sprinter. Es por ello un gran especialista de este tipo de vehículos cuya historia comenzó en febrero de 1936, cuando la marca de la estrella lanzó al mercado el 170V en el salón del automóvil de Berlín. Desde entonces, su implicación en el mundo del vehículo comercial ha sido total.

placeholder La versión Tourer ofrece máxima versatilidad con tres asientos detrás iguales que se pueden plegar de manera independiente.
La versión Tourer ofrece máxima versatilidad con tres asientos detrás iguales que se pueden plegar de manera independiente.

Pero hablemos de la nueva Citan, que destaca por ofrecer una gran cantidad de espacio interior y un gran volumen de carga, pese a tener unas dimensiones exteriores muy contenidas. Esto le hace un vehículo ideal para el reparto a domicilio de paquetes en la ciudad. El nuevo modelo está disponible en versiones Furgón con dos plazas delanteras y el resto espacio de carga o bien la versión Tourer con ventanillas traseras y cinco plazas. También ofrece opcionalmente puertas laterales de corredera ambos lados del vehículo.

Los ocupantes de la versión Tourer pueden disfrutar del mismo nivel de comodidad que en un turismo y cuentan con un valor adicional como es la gran altura interior del vehículo, lo que proporciona una sensación de espacio interior magnífica. Del nuevo Citan se podrán hacer pedidos desde mediados del próximo mes de septiembre. Su precio de acceso, aún no comunicado oficialmente, se prevé que se sitúe en el caso de la furgoneta por debajo de 23.800 €.

El nuevo modelo tiene unas proporciones muy equilibradas y un diseño interior desarrollado específicamente para los modelos de Mercedes. Los musculosos hombros y los pasos de rueda pronunciados acentúan la fortaleza y la emotividad del vehículo, algo que es poco habitual en este segmento del mercado. En el interior, encontramos unas formas muy horizontales, con un estilo característico de la marca Mercedes y un nivel de calidad de su terminación muy superior a la media del mercado.

Foto: Pronto las furgonetas eléctricas Mercedes de Amazon rodarán por las ciudades europeas.

La nueva Citan combina unas dimensiones reducidas, 4.498 mm de longitud, con un gran espacio interior gracias a los prácticos detalles de equipamiento, y permite una carga muy cómoda. La gama comienza con las versiones Furgón y Tourer, pero más adelante se introducirán otras versiones con batalla larga y la mixta. Pero incluso con la versión de batalla corta, la Citan ofrece un espacio mucho mayor en comparación con el modelo predecesor con un espacio de carga de 3,05 m3 si se incluye el panel separador flexible.

Puertas correderas

Las puertas de correderas laterales, disponibles a ambos lados de la carrocería, ofrecen una apertura de 61 cm de ancho, mientras que en la cota de altura tiene más de 1 m de longitud. Pero también tiene dos puertas traseras que permiten abrir hasta 180° divididas de forma asimétrica en las variantes Furgón. En el caso de la versión Tourer, de serie incorpora un portón trasero. Esta variante ofrece la máxima versatilidad de uso para poder llevar hasta cinco personas con su equipaje.

Un detalle innovador es que el panel separador fijo, que está disponible con o sin ventanilla entre la cabina del conductor y el espacio de carga en la versión furgón, puede ser también una solución giratoria. En este caso el panel se puede girar 90° para permitir cargar alguna pieza más grande ocupando el asiento del acompañante que es abatible.

placeholder Su puesto de conducción parece el de un turismo por su buena calidad.
Su puesto de conducción parece el de un turismo por su buena calidad.

Uno de los aspectos en los que más ha trabajado Mercedes con la nueva Citan ha sido en el confort de los ocupantes. Se ha logrado ofrecer un confort acústico excepcional y de los asientos. Todo ello para hacer más fácil la vida de los profesionales que tienen que estar muchas horas conduciendo. Con ello se consigue, no solo el bienestar de los ocupantes, sino también una notable mejora de la seguridad. Entre otras muchas cosas, la nueva Citan tiene un completo climatizador, función de arranque sin llave y freno de estacionamiento eléctrico.

Por lo que se refiere a su gama de motores, en la oferta de lanzamiento se incluyen tres opciones diésel y dos de gasolina, todas ellas caracterizadas por ofrecer una buena manejabilidad incluso a bajas revoluciones y unos consumos ajustados. La variante más potente diésel incorpora un sistema que aumenta la potencia durante algunos segundos para favorecer un adelantamiento. Todos los motores tienen función de parada y arranque y, además del cambio manual de seis marchas, las versiones más potentes de diésel y gasolina se ofrecen con un cambio de doble embrague de siete velocidades.

Hasta 130 CV

La gama de versiones comienza por el 108 CDI que emplea un motor de 75 caballos, por encima el 110 CDI con 95 CV y como tope de gama en diésel la variante 112 CDI de 116 CV. Y en el caso de los gasolina, un 110 de 102 caballos y como tope de gama el 113 con una potencia de 130 CV. En cuanto a sus consumos, en el caso de las versiones diésel oscilan entre 5,0 y 5,5 litros según el ciclo WLTP mientras que las versiones de gasolina aumentan su consumo y se sitúan entre 6,4 y 7,2 l cada 100 km. Todos los motores son de cuatro cilindros.

placeholder Esta es la versión Tourer que ofrece cinco plazas y está totalmente acristalada.
Esta es la versión Tourer que ofrece cinco plazas y está totalmente acristalada.

Pero, sin duda, la principal novedad de la gama Citan llegará en el segundo semestre de 2022, cuando se lanzará la eCitan. Con ello, la marca Mercedes completará su gama de furgonetas eléctricas con las mencionadas eCitan, el eVito y eSprinter, estos dos últimos ya a la venta en el mercado. Para la Citan se prevé una autonomía homologada de unos 285 km. Su batería se podrá recargar en una estación de carga rápida del 10 al 80% en unos 40 minutos.

En cuanto a su equipamiento, es muy completo y demuestra claramente que forma parte de la gama de Mercedes. La nueva Citan incorpora sensores de radar y de ultrasonidos, así como cámaras, por lo que los sistemas de asistencia a la conducción y de aparcamiento vigilan el tráfico y el entorno en todo momento. Gracias a ello, se puede intervenir automáticamente cuando hay un peligro, primero con avisos al conductor y con asistencia cuando realmente se hace necesario. Como gran novedad y heredado de las nuevas generaciones de las Clase C y S, el detector activo de cambio de carril interviene también sobre el volante, mejorando la seguridad.

La nueva Citan dispone de serie de ayuda al arranque en pendiente, asistente de viento lateral, advertencia de cansancio así como la llamada de emergencia. En el caso de la Tourer añade de serie el asistente de frenada activo, el detector activo de cambio de carril, el control de ángulo muerto y el indicador de velocidad límite con detección de señales. Opcionalmente puede tener el asistente activo de distancia, Distronic, que incluye la función automática de conducción en retenciones y el asistente activo de la dirección.

placeholder En la nueva Citan se ofrecen puertas laterales correderas a ambos lados para ofrecer el mejor acceso al interior.
En la nueva Citan se ofrecen puertas laterales correderas a ambos lados para ofrecer el mejor acceso al interior.

También la Citan es pionera en materia de seguridad pasiva. La variante Tourer dispone de serie de un airbag central que se despliega entre los asientos del conductor y del acompañante en caso de colisión lateral grave. En total son siete airbags que permiten proteger perfectamente a los pasajeros. En el caso de los furgones son seis los incluidos en su equipamiento de serie.

Otra gran novedad, muy importante para la utilización de un vehículo de este tipo, es el sistema de manejo y visualización con el sistema MBUX y los servicios digitales de Mercedes Me. Este sistema, que emplean todos los de turismos de la marca de última generación, se ofrece opcionalmente para este modelo por primera vez. Permite un manejo intuitivo y con capacidad de aprendizaje a partir de la experiencia del conductor.

Sin duda, con la nueva Citan de Mercedes llega un modelo revolucionario al segmento de las furgonetas pequeñas que están teniendo un buen volumen de ventas por el notable crecimiento de las ventas 'online'. Y esta Citan puede ser una buena opción, que desde mediados de 2022 estará disponible también en una versión 100% eléctrica.

Mercedes presenta oficialmente su nueva Citan, el más pequeño de la amplia familia de vehículos comerciales de la marca alemana. Un modelo desarrollado conjuntamente con Renault y su modelo Kangoo, pero que aporta todo lo necesario para que la Citan se convierta en un modelo más de la marca de la estrella por equipamiento, calidad de construcción y mecánica eficiente. Estará a la venta desde mediados de septiembre con versiones de gasolina y diésel, con carrocerías Furgón y Tourer, pero más adelante llegarán las variantes 100% eléctricas, la eCitan, y un nuevo modelo, el Clase T, que destacará por su gran espacio interior, su lujoso interior y mecánicas eléctricas. Una versión equivalente al Clase V, pero en un tamaño reducido.

El redactor recomienda