Es noticia
Mercedes-Benz Clase C All-Terrain: de familiar formal a todoterreno aventurero
  1. Motor
  2. Novedades
40 milímetros de altura extra

Mercedes-Benz Clase C All-Terrain: de familiar formal a todoterreno aventurero

La Clase E ya ofrecía versiones All-Terrain adaptadas al uso fuera de carretera, pero la firma alemana aplica ahora esa fórmula a la Clase C para rivalizar con productos de Audi o Volvo

Foto: El Clase C All-Terrain combina una altura al suelo 40 milímetros mayor con la tracción total 4Matic, ruedas más grandes y dos programas 'off road'.
El Clase C All-Terrain combina una altura al suelo 40 milímetros mayor con la tracción total 4Matic, ruedas más grandes y dos programas 'off road'.

Siempre resultó curioso, como mínimo, que a la vista del éxito en muchos países de familiares modificados para cumplir funciones de todocamino, como los Audi A4 y A6 Allroad, los Volvo V60 y V90 XC (herederos del V70 XC y los posteriores XC70), el Skoda Octavia Scout o el Volkswagen Passat Alltrack, por citar solo algunos ejemplos, dos fabricantes prémium del prestigio de BMW y Mercedes-Benz se pensaran tanto tener presencia en ese 'nicho' de mercado. Como corregir es de sabios, los de la estrella reconsideraron su postura y en 2016 presentaron el Clase E All-Terrain, basado en la carrocería familiar Estate de su Clase E (actualizado hace algo más de un año), decisión que completan ahora con la llegada del Clase C All-Terrain. Por contra, BMW sigue en sus trece y no hay atisbo por ahora de que sus dos familiares vayan a convertirse un día en Serie 3 Cross Touring y Serie 5 Cross Touring... por llamarlos de algún modo.

placeholder Fácil de distinguir en su vista frontal por la calandra de una sola lama o los paragolpes específicos. Las llantas de serie son de 17 pulgadas, pero pueden pedirse las de 18 y 19.
Fácil de distinguir en su vista frontal por la calandra de una sola lama o los paragolpes específicos. Las llantas de serie son de 17 pulgadas, pero pueden pedirse las de 18 y 19.

Mercedes-Benz dirige su recién desvelado Clase C All-Terrain, que será presentado en Múnich en septiembre y llegará a los concesionarios a finales de año, a aquellos que piensan que un familiar convencional como el Clase C Estate no es apto para circular fuera del asfalto, pero tampoco quieren un SUV como el GLC por su mayor altura, peso o consumo. El aumento en 40 milímetros de la distancia libre al suelo en relación al Clase C Estate convencional, la tracción integral 4Matic de serie, los dos programas de conducción 'off road' específicos y las ruedas de mayor tamaño preparan el Clase C All-Terrain para moverse con más agilidad y seguridad sobre terrenos ligeramente irregulares, como caminos o pistas forestales.

placeholder Las dimensiones exteriores crecen ligeramente en relación al Clase C Estate. Por ejemplo, la anchura, debido a los pasos de rueda más protegidos, y la altura, que ronda el metro y medio.
Las dimensiones exteriores crecen ligeramente en relación al Clase C Estate. Por ejemplo, la anchura, debido a los pasos de rueda más protegidos, y la altura, que ronda el metro y medio.

Y además de por su mayor altura, queda personalizado por elementos de diseño como una calandra del radiador con una sola lama (distinta a la usada en los otros Clase C Estate), los parachoques especiales, la protección estética de los bajos delante y detrás y los pasos de rueda ensanchados y en color gris oscuro mate. Y, por supuesto, se beneficia de las novedades tecnológicas de la nueva Clase C, introducida recientemente, como los eficientes motores de cuatro cilindros con hibridación suave de 48 voltios, el sistema de infoentretenimiento MBUX con capacidad de aprendizaje y lo último en asistentes de conducción. Y los faros opcionales Digital Light incluyen en el caso de esta nueva variante All-Terrain funciones especiales para el uso todoterreno: al circular por vías sin asfaltar, y siempre que hayamos activado uno de los programas 'off road', el haz de luz más ancho permite al conductor apreciar antes los posibles obstáculos, incluso al tomar curvas, a velocidades de hasta 50 km/h, umbral a partir del cual esa función se desconecta automáticamente.

Berlina, Estate y All-Terrain

"Más de 10,5 millones de unidades vendidas desde el año 1982 acreditan la popularidad de la Clase C entre nuestros clientes. Esto es aplicable a la nueva generación, que cuenta ya con más de 50.000 pedidos en solo tres meses. Con la introducción de la Clase C All-Terrain, completamos nuestra atractiva cartera de modelos en este importante segmento, junto con la berlina y el Estate", destaca Britta Seeger, miembro de la junta directiva de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, y responsable de ventas.

placeholder Para crear el Clase C All-Terrain, se ha partido de la línea de diseño Avantgarde, tanto en el exterior como en el interior.
Para crear el Clase C All-Terrain, se ha partido de la línea de diseño Avantgarde, tanto en el exterior como en el interior.

La versión All-Terrain tiene dimensiones ligeramente mayores que las del Clase C Estate normal, pues es cuatro milímetros más largo (alcanza en total 4.755 milímetros), la anchura aumenta en 21 mm debido a los pasos de rueda más abultados y los 40 milímetros de separación extra del suelo se traducen en un aumento de la altura total del coche hasta los 1.494 milímetros. De serie incluye neumáticos 225/55 R17, pero en opción pueden pedirse los de medida 245/45 R18 e, incluso, unos 245/40 R19 con los que la altura libre al suelo se incrementa un milímetro más: 41. Pero no varía la capacidad del maletero, de 490 litros con cinco plazas en uso, ampliables a 1.510 si abatimos el respaldo posterior, divisible en secciones 40:20:40. Además, el portón trasero Easy-Pack, de serie, puede abrirse y cerrarse pulsando un botón, ya sea la tecla en la llave de contacto, el mando en la puerta del conductor o el asidero de desbloqueo en el propio portón.

placeholder El comprador podrá elegir entre dos tamaños de instrumentación, pero ambos digitales.
El comprador podrá elegir entre dos tamaños de instrumentación, pero ambos digitales.

Como el Clase C All-Terrain deriva de la línea de diseño exterior Avantgarde, los listones en la línea de cintura, los contornos de las ventanillas laterales y las barras longitudinales del techo van en aluminio pulido. Y dentro, el equipamiento también toma como base el acabado Avantgarde, de forma que es posible elegir entre tres tonos: negro, 'beige macchiato'/negro y marrón Siena/negro. En cuanto a la instrumentación, digital, los compradores pueden elegir entre una pantalla de 10,25 pulgadas y otra de 12,3 pulgadas, personalizadas para esta nueva variante con una función 'off road' que permite consultar datos específicos para la conducción fuera del asfalto como las inclinaciones longitudinal y lateral, el ángulo de giro de las ruedas, las coordenadas geográficas y orientación por brújula.

placeholder El nuevo Clase C All-Terrain será presentado en el Salón del Automóvil de Múnich, en septiembre, y llegará a los concesionarios españoles a final de año.
El nuevo Clase C All-Terrain será presentado en el Salón del Automóvil de Múnich, en septiembre, y llegará a los concesionarios españoles a final de año.

La suspensión no es específica solo por su mayor distancia al suelo, sino también porque su eje delantero de cuatro brazos adopta manguetas de mayor tamaño. Detrás se mantiene el eje multibrazo, pero todo el conjunto recibe una puesta a punto especial en materia de confort de rodadura para que se adapte mejor a los diferentes relieves de la calzada: al sobrepasar pequeñas irregularidades se atenúa la acción amortiguadora, pero si las sacudidas u oscilaciones son de mayor entidad, se activa totalmente la amortiguación para optimizar la estabilidad.

placeholder La instrumentación incorpora funciones para uso 'off road', como gráficos de inclinación de la carrocería, de giro de las ruedas, brújula...
La instrumentación incorpora funciones para uso 'off road', como gráficos de inclinación de la carrocería, de giro de las ruedas, brújula...

Y otra modificación exclusiva del Clase C All-Terrain se refiere al sistema de modos de conducción Dynamic Select, que a los habituales programas Eco, Comfort, Sport e Individual añade dos modos específicos, ideados para circular fuera de las vías asfaltadas: 'off road' para terrenos ligeramente accidentados como caminos y pistas de grava o arena, y 'off road' + con DSR (Downhill Speed Regulation, o regulador de velocidad en descensos), posición recomendada para moverse por suelos más irregulares o con grandes pendientes. En función del programa escogido, el sistema Dynamic Select adapta la respuesta del motor y del cambio, la asistencia de la dirección, el grado de intervención del estabilizador ESP y la acción del la tracción total 4Matic, que en este caso puede enviar hasta un 45% del par a las ruedas delanteras y hasta un 55% a las traseras.

placeholder La tracción total 4Matic del Clase C All-Terrain puede mandar hasta un 45% de par a las ruedas delanteras y hasta un 55% a las traseras.
La tracción total 4Matic del Clase C All-Terrain puede mandar hasta un 45% de par a las ruedas delanteras y hasta un 55% a las traseras.

Gracias a la tracción integral de serie y a una masa máxima remolcable de hasta 1.800 kilos, el nuevo Clase C All-Terrain se adapta mejor a la conducción con remolque, ofreciéndose de hecho como opción un dispositivo de remolque semieléctrico con rótula basculante y ESP con función de estabilización de remolques, que puede intervenir automáticamente en situaciones críticas a partir de 65 km/h. Si se reconocen movimientos pendulares indeseados, estos se atenúan por medio de intervenciones alternadas en los frenos de determinadas ruedas; y si eso no es suficiente para suprimir las oscilaciones, el sistema reduce también la velocidad a base de limitar el par motor y frenar las cuatro ruedas del coche. En combinación con esa opción y el paquete de aparcamiento con cámara de 360° se ofrece también un asistente de maniobra con remolque para facilitar los movimientos con el conjunto vehículo/remolque, pues el sistema regula automáticamente el ángulo de orientación de las ruedas delanteras del vehículo hasta una velocidad de 5 km/h, incluso en pendientes de hasta el 15%.

placeholder La nueva variante se dirige a usuarios que gustan de llegar más allá de lo normal en sus viajes, pero no quieren conducir un SUV por su altura, peso o mayor consumo.
La nueva variante se dirige a usuarios que gustan de llegar más allá de lo normal en sus viajes, pero no quieren conducir un SUV por su altura, peso o mayor consumo.

En cuanto a las mecánicas, el nuevo modelo All-Terrain está disponible en gasolina (estrena la mecánica M 254 de cuatro cilindros con alternador/arrancador integrado ISG de segunda generación, que puede aumentar el empuje del propulsor 2.0 de combustión momentáneamente en 15 kW, equivalente a 20 CV) y también en diésel, donde se apuesta por el OM 654 M de cuatro cilindros, un 2.0 dotado también de alternador/arrancador integrado de segunda generación y una red de a bordo de 48 voltios que le permite recuperar energía eléctrica y 'planear' con el motor apagado mientras circulamos sin acelerar. Curiosamente, la marca de Stuttgart no concreta por ahora las cifras de potencia de ambos motores 'Mild Hybrid', ligados siempre a la transmisión automática 9G-Tronic de nueve velocidades.

Siempre resultó curioso, como mínimo, que a la vista del éxito en muchos países de familiares modificados para cumplir funciones de todocamino, como los Audi A4 y A6 Allroad, los Volvo V60 y V90 XC (herederos del V70 XC y los posteriores XC70), el Skoda Octavia Scout o el Volkswagen Passat Alltrack, por citar solo algunos ejemplos, dos fabricantes prémium del prestigio de BMW y Mercedes-Benz se pensaran tanto tener presencia en ese 'nicho' de mercado. Como corregir es de sabios, los de la estrella reconsideraron su postura y en 2016 presentaron el Clase E All-Terrain, basado en la carrocería familiar Estate de su Clase E (actualizado hace algo más de un año), decisión que completan ahora con la llegada del Clase C All-Terrain. Por contra, BMW sigue en sus trece y no hay atisbo por ahora de que sus dos familiares vayan a convertirse un día en Serie 3 Cross Touring y Serie 5 Cross Touring... por llamarlos de algún modo.

Diésel Gasolina
El redactor recomienda