Es noticia
Lamborghini resucita el Countach, pero en su nueva vida es híbrido y tiene tracción total
  1. Motor
  2. Novedades
Solo se fabricarán 112 unidades

Lamborghini resucita el Countach, pero en su nueva vida es híbrido y tiene tracción total

Con 814 CV de potencia, prestaciones de infarto y una imagen inspirada en el icónico primer modelo, el regreso del Countach es todo un acontecimiento. Aunque sea una serie limitada

Foto: El Lamborghini Countach LPI 800-4 combina un V12 atmosférico de 780 CV y un 'motorcito' eléctrico de 34 CV.
El Lamborghini Countach LPI 800-4 combina un V12 atmosférico de 780 CV y un 'motorcito' eléctrico de 34 CV.

Corría el rumor desde hace meses y al final ha tomado forma. Hace un par de días empezaban a proliferar en internet fotografías filtradas de un nuevo Countach y solo faltaba la confirmación oficial por parte de la marca de Sant'Agata Bolognese, que finalmente llegó horas antes de destapar su esperada joya mecánica en 'The Quail', otro de esos exclusivos eventos para adinerados amantes del automóvil que en estas fechas se organizan en torno a la Semana del Automóvil de Monterey, en California.

Del primer vistazo ya comprendemos que el nuevo Countach, cuyo nombre exacto es Countach LPI 800-4, no solo toma la denominación de su mítico antecesor, sino que también rinde un homenaje estético al primer modelo, en el que se inspira claramente. Aunque no deja de sorprender que renazca como serie limitada de 112 unidades, cuando muchos pensaban que el Countach (su nombre es uno de los pocos en la marca que no proviene de la tauromaquia) pasaría a ser un nuevo deportivo producido en serie, e incluso se le veía como posible sucesor del Aventador.

placeholder Perfil inconfundible de Countach. Es mucho más moderno, pero la inspiración en el modelo original es evidente.
Perfil inconfundible de Countach. Es mucho más moderno, pero la inspiración en el modelo original es evidente.

Automobili Lamborghini le dota de un motor V12 atmosférico asociado a la tecnología híbrida de supercondensadores de la firma del toro, lo que tiene su reflejo en la denominación, pues LPI es el fruto de combinar LP (Longitudinale Posteriore), que es la posición en que va montado el V12, y la letra I mayúscula, correspondiente a la tecnología híbrida, que el nuevo Countach hereda del Sian. La potencia máxima combinada es de 814 CV (redondeada a 800 en su nombre), resultado de sumar los 780 CV del propulsor atmosférico a los 34 del motor eléctrico, siendo transmitidos a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas (de ahí el número 4 en su nombre) para que el Countach LPI 800-4 sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,6 segundos, y de alcanzar una velocidad punta de 355 km/h.

placeholder En la vista superior se aprecian también claras reminiscencias del primer Countach, como el llamado 'periscopio', que recorre el techo hasta la zaga o la forma del parabrisas.
En la vista superior se aprecian también claras reminiscencias del primer Countach, como el llamado 'periscopio', que recorre el techo hasta la zaga o la forma del parabrisas.

"El Countach LPI 800-4 es un coche visionario, como lo fue su precursor", afirma Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini. "Uno de los iconos automovilísticos más importantes, el Countach, no sólo refleja el principio de diseño e ingeniería de Lamborghini, sino que representa nuestra filosofía de reinventar los límites, lograr lo inesperado y extraordinario y, lo más importante, ser ‘material para los sueños’. El Countach LPI 800-4 rinde homenaje a este legado de Lamborghini sin ser retrospectivo: imagina cómo el icónico Countach de los años 70 y 80 podría haber evolucionado hasta convertirse en un elitista superdeportivo de esta década. Mantiene la tradición de Lamborghini de mirar hacia adelante, de explorar nuevas vías de diseño y tecnología, al tiempo que conmemora el ADN de nuestra marca. Es un Lamborghini que expresa de forma innata el carácter imperecedero y emotivo de la marca: siempre inspirador y emocionante de ver, escuchar y, sobre todo, de conducir".

placeholder Como en el modelo original, las ópticas traseras van enmarcadas por una forma hexagonal, aunque ahora mucho más estilizada.
Como en el modelo original, las ópticas traseras van enmarcadas por una forma hexagonal, aunque ahora mucho más estilizada.

“El primer Countach ha estado presente en nuestro Centro Stile como modelo a seguir desde hace años”, explica Mitja Borkert, responsable del Centro Stile. “Cada vez que lo miro se me pone la piel de gallina y sirve de recordatorio perfecto para mí y para todo el equipo de diseño para crear cada futuro Lamborghini de forma visionaria y futurista. Es una parte innegociable de nuestro ADN, su esencia. El primer Countach dio forma al ADN de diseño de Lamborghini como ningún otro modelo; el nuevo Countach traslada ese carácter extraordinario y vanguardista al futuro”.

En el nuevo modelo ahora desvelado encontramos la distintiva silueta del Countach, con una línea esencial que recorre de la parte delantera a la trasera, con los ángulos, las líneas afiladas y la característica forma de cuña que revolucionaron el diseño de los superdeportivos modernos y despejaron el camino a los siguientes modelos de Lamborghini. El Countach LPI 800-4 combina líneas características de las primeras generaciones del Countach, a la venta durante sus casi 20 años de existencia.

placeholder Todo es configurable en el interior, que puede ser monocolor o bitono. Y el color de la moqueta o del techo, a elección del cliente.
Todo es configurable en el interior, que puede ser monocolor o bitono. Y el color de la moqueta o del techo, a elección del cliente.

La imagen final es pura, con guiños a las primeras versiones de producción LP 500 y LP 400. Pero el frontal, por ejemplo, se inspira en la edición Quattrovalvole, con las potentes líneas en el capó delantero, la parrilla rectangular larga y baja, y los pasos de rueda de forma hexagonal. La marcada inclinación del habitáculo adopta líneas rectas que recuerdan al Countach original, junto a la musculosa pero limpia línea delantera y trasera. No hay un alerón trasero fijo que rompa la sencillez de sus líneas, y las tomas de aire se integran a la perfección en los marcados hombros del coche, adornados con las distintivas branquias del Countach. Las tomas de aire tipo NACA, también inspiradas en las primeras generaciones, se abren paso en el lateral y en las puertas del Countach LPI 800-4, mientras que las distintivas líneas del 'periscopio' que cruzan el techo hasta la parte trasera del coche, especialmente distintivas vistas desde arriba, parecen flotar hacia la zaga del vehículo.

placeholder Los 814 CV de potencia se transmiten al suelo a través de las cuatro ruedas. De la fuerza total, 780 CV provienen del motor V12 atmosférico.
Los 814 CV de potencia se transmiten al suelo a través de las cuatro ruedas. De la fuerza total, 780 CV provienen del motor V12 atmosférico.

La parte trasera del Countach LPI 800-4 se reconoce de inmediato por su distintiva forma de cuña invertida, con el paragolpes trasero que presenta una línea más baja y elegante, y el diseño hexagonal que enmarca los grupos ópticos traseros, divididos en tres partes. El LPI 800-4 luce los cuatro tubos de escape característicos de la familia Countach, conectados dentro del difusor trasero de fibra de carbono. Y el acceso para conductor y pasajero se realiza, por supuesto, a través de las famosas puertas de tijera, introducidas por primera vez en el Countach y que se han convertido en una firma estilística de los modelos V12 de Lamborghini.

El motor V12 del mítico Countach fue tan revolucionario como el diseño de deportivo italiano. Montado en la zona posterior y en posición longitudinal, justo por detrás del habitáculo, el Countach original contaba con radiadores laterales procedentes de la Fórmula 1, una transmisión adelantada y un chasis tubular. Era innovador porque esa posición del motor mejoraba la distribución del peso y el equilibrio dinámico. “El equipo de ingenieros que desarrolló el Countach original avanzó en el enfoque técnico pionero de Lamborghini, aportando innovaciones inéditas y las mejores prestaciones disponibles en un coche de producción”, afirma Maurizio Reggiani, director de Tecnología de Lamborghini. “Ese espíritu impulsa intrínsecamente la I+D de Lamborghini, dando como resultado la pionera tecnología híbrida LPI 800-4, y la emotiva experiencia de conducción así como las prestaciones de primer nivel que se esperan de un V12, el buque insignia de los motores de Lamborghini”.

placeholder El techo acristalado tiene un sistema que permite pasar de opaco a transparente, o viceversa, pulsando un botón.
El techo acristalado tiene un sistema que permite pasar de opaco a transparente, o viceversa, pulsando un botón.

El motor Lamborghini V12 de 6,5 litros, con una potencia de 780 CV, se asocia a un motor eléctrico de 48 voltios, montado directamente en la caja de cambios y que proporciona 34 CV adicionales para ofrecer una respuesta inmediata. Desarrollado para el Sian, se trata según Lamborghini de la única tecnología 'mild-hybrid' (hibridación suave) que crea una conexión directa entre las ruedas y el motor eléctrico, que, por cierto, está alimentado por un supercondensador que proporciona tres veces más potencia que una batería de iones de litio del mismo peso.

placeholder Casi de carreras. Volante achatado en si cara inferior, enormes levas de cambio, cuadro de instrumentos digital... Y la consola equipa una pantalla multifunción.
Casi de carreras. Volante achatado en si cara inferior, enormes levas de cambio, cuadro de instrumentos digital... Y la consola equipa una pantalla multifunción.

El chasis monocasco y todos los paneles de la carrocería son de fibra de carbono, lo que proporciona una solución óptima de ligereza, así como una excepcional rigidez torsional: el Countach LPI 800-4 tiene un peso en vacío de 1.595 kilos, por lo que su relación peso/potencia es de 1,95 kg/CV. Los elementos de fibra de carbono visibles del exterior se pueden apreciar en el splitter aerodinámico delantero, alrededor del parabrisas y los espejos retrovisores, en las tomas de aire del capó motor y en las taloneras. Y su techo es fotocromático, de manera que puede cambiar de opaco a transparente con sólo pulsar un botón.

placeholder Para crear el nuevo Countach, los diseñadores de Lamborghini han mezclado soluciones de estilo de todas las generaciones previas. Pero buscando la pureza del Countach original.
Para crear el nuevo Countach, los diseñadores de Lamborghini han mezclado soluciones de estilo de todas las generaciones previas. Pero buscando la pureza del Countach original.

Las llantas del Countach LPI 800-4, de 20 pulgadas delante y 21 detrás, han sido diseñadas siguiendo el diseño de 'teléfono' de los años 80, y acogen discos de freno cerámicos de carbono y van calzadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa. Además, los propietarios de la exclusiva edición limitada del Countach LPI 800-4 pueden elegir entre una amplia gama de colores de pintura exterior Heritage, en su mayoría colores sólidos como el icónico Impact White, Giallo y Verde Medio. A estas opciones se suman nuevos colores más contemporáneos, como el gris, el púrpura y el azul. Y el interior está disponible en cuatro configuraciones, que pueden ser monocolor o bicolor, y puede escogerse entre cinco colores para la moqueta, el techo y las costuras. Una pantalla táctil central HDMI de 8,4 pulgadas, exclusiva del LPI 800-4, permite gestionar los controles del coche, incluidas la conectividad y el Apple CarPlay. También incluye el botón exclusivo 'Stile' (diseño), y cuando lo pulsamos, el coche nos explica la filosofía de diseño del Countach. Cuando menos, original.

Pero si queremos que nuestro nuevo Countach nos explique su diseño deberemos darnos prisa, porque hay verdadero riesgo de que las 112 unidades (se ha elegido esa cantidad porque el código interno del coche es 'LP 112') se agoten rápidamente. Las primeras unidades del Countach LPI 800-4 se entregarán a partir del primer trimestre de 2022.

Corría el rumor desde hace meses y al final ha tomado forma. Hace un par de días empezaban a proliferar en internet fotografías filtradas de un nuevo Countach y solo faltaba la confirmación oficial por parte de la marca de Sant'Agata Bolognese, que finalmente llegó horas antes de destapar su esperada joya mecánica en 'The Quail', otro de esos exclusivos eventos para adinerados amantes del automóvil que en estas fechas se organizan en torno a la Semana del Automóvil de Monterey, en California.

Tecnología Millonarios
El redactor recomienda