El Ceed, el Kia más vendido en Europa, mejorado a fondo desde final de año
  1. Motor
  2. Novedades
Más equipamiento y nuevos motores

El Ceed, el Kia más vendido en Europa, mejorado a fondo desde final de año

La gama Ceed, compuesta por los modelos Ceed, Ceed Tourer y ProCeed, supone el 28% de las ventas de Kia en Europa. Y para que la cosa no decaiga, en breve serán actualizados.

placeholder Foto: Kia introduce cambios en los tres Ceed (ProCeed, Ceed compacto de cinco puertas y Ceed Tourer), pero no por ahora en el XCeed.
Kia introduce cambios en los tres Ceed (ProCeed, Ceed compacto de cinco puertas y Ceed Tourer), pero no por ahora en el XCeed.

Se presenta un final de año interesante en los concesionarios de Kia, a los que debería llegar en otoño el crossover EV6, el primer coche de la marca concebido desde cero como cien por cien eléctrico, aunque la atención del público, sobre todo en España, estará puesta también en dos modelos que copan gran parte de las ventas. Uno es el Sportage, del que conoceremos el 1 de septiembre la nueva generación (las fotografías vistas hasta ahora no corresponden al que se venderá en Europa), y otro es el remozado Ceed, cuyas tres variantes (Ceed compacto de cinco puertas, Ceed Tourer de carrocería familiar y ProCeed de dinámico perfil 'shooting brake') introducirán múltiples cambios que, por ahora, no se extenderán al XCeed, de estilo crossover. Y aunque en nuestro país el Kia 'best seller' es el Stonic, a nivel europeo ese honor le corresponde, con un 28% de las ventas, al Ceed (fabricado en Zilina, Eslovaquia), que en España también sería líder de Kia si sumásemos las matriculaciones de Ceed y Xceed.

placeholder En la gama 2022 del Ceed, la imagen externa se diferenciará más en función del nivel de acabado elegido.
En la gama 2022 del Ceed, la imagen externa se diferenciará más en función del nivel de acabado elegido.

Dicho esto, ¿cómo serán los Ceed que lleguen a las tiendas en el último trimestre del año? Pues vaya por delante que en la parte estética la evolución no es radical. Por ejemplo, estrenará ya el nuevo logotipo de la firma coreana, y se ha rediseñado ligeramente tanto el frontal como la parte posterior para lograr una imagen más deportiva en general y reforzar las diferencias estéticas entre las distintas versiones: acabado básico, GT-Line, GT y PHEV, este con mecánica híbrida enchufable. Por ejemplo, las versiones GT adoptan unos detalles en rojo que personalizan el frontal, el lateral y la zaga. Además, hay seis llantas de nuevo diseño (de 16,17 y 18 pulgadas, según la versión) y aparecen cuatro colores de carrocería inéditos, de manera que el cliente podrá elegir entre trece tonos.

placeholder Diseño de llantas nuevo, y la imagen general del coche es más deportiva que en el modelo actual.
Diseño de llantas nuevo, y la imagen general del coche es más deportiva que en el modelo actual.

Son quizás las ópticas los elementos extrenos que más cambian, pues ahora emplean LED en todas sus funciones, incluidas las luces antiniebla o los intermitentes de dirección, que se encienden de forma secuencial para indicar mejor hacia dónde vamos a girar. Y en los Ceed con acabado GT-Line o GT las ópticas traseras se componen ahora de 48 diodos LED cubiertos por una trama reticular.

placeholder En las versiones GT-Line y GT, cada óptica trasera cuenta con 48 diodos LED, cubiertos por una trama.
En las versiones GT-Line y GT, cada óptica trasera cuenta con 48 diodos LED, cubiertos por una trama.

Para el interior, a los diseñadores se les pidió que el interior del Ceed fuera desde ahora más 'premium' y más moderno, y por eso se emplean nuevos materiales de mejor calidad y aspecto, que se personalizan en función del acabado elegido. Así, por ejemplo, las versiones GT ofrecerán tapicería negra de piel con pespuntes rojos, y para los GT-Line y GT con cambio automático el pomo de la palanca será de piel perforada. Aunque el protagonismo en el puesto de conducción le corresponde a la nueva instrumentación digital, con pantalla de 12,3 pulgadas, y a la enorme pantalla central táctil multifunción de 10,25 pulgadas.

placeholder En el interior, instrumentación digital y pantalla central táctil multifunción de mayor tamaño que ahora. Y hay mejoras en los materiales.
En el interior, instrumentación digital y pantalla central táctil multifunción de mayor tamaño que ahora. Y hay mejoras en los materiales.

Además, el navegador va ligado ahora a un sistema de sonido JBL Premium con 8 altavoces, y se ofrece el nuevo mando 'Smart Key', que por ejemplo hace que el portón trasero se abra solo cuando el coche detecta nuestra presencia en la parte trasera. En los Ceed Tourer y ProCeed, un botón situado en el maletero permite ahora abatir el respaldo de la segunda fila sin esfuerzo, y Kia ha optimizado la dotación en lo que a conectividad se refiere, destacando un Bluetooth con reconocimiento de voz mejorado o las nuevas interacciones con el coche desde la app Kia Connect que podemos descargar en el smartphone, como la función 'User Profile Transfer' (transferencia de perfil de usuario), que permite al conductor hacer una copia de seguridad de sus preferencias de Kia Connect en el vehículo a través de la nube para transferir la configuración de un vehículo a otro, lo que está pensado para clientes que cambian con frecuencia entre diferentes coches equipados con Kia Connect, ya sea en el ámbito profesional (flotas de una empresa, por ejemplo) o familiar. Y el sistema de infoentretenimiento, que se conecta al smartphone sin cable, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

placeholder Las versiones GT adoptan detalles estéticos rojos en frontal, lateral y zaga. Y equipan llantas de 18 pulgadas.
Las versiones GT adoptan detalles estéticos rojos en frontal, lateral y zaga. Y equipan llantas de 18 pulgadas.

También hay mejora de equipamiento en cuanto a las ayudas a la conducción, o ADAS. Por ejemplo, el actual sistema de vigilancia de ángulos muertos ha sido sustituido por un dispositivo con asistencia, de manera que primero nos alerta de que hay riesgo de choque en un lateral pero luego, y esa es la novedad, nos ayuda a evitar la situación de peligro si esta aumenta, llegando a tomar parcialmente el control del coche. Y el asistente DAW+ de alerta por falta de atención (Driver Attention Warning) también ha sido actualizado para que nos avise de que el vehículo situado delante se está alejando, lo que puede ser útil cuando estamos detenidos en un semáforo o en una congestión de tráfico. También es nueva la cámara de marcha atrás, que ahora podemos activar manualmente a baja velocidad durante la marcha; el aviso de salida, que alerta a los ocupantes de que se aproxima un vehículo cuando van a abrir las puertas del coche, o el control de tráfico cruzado trasero RCCA, que no solo nos advierte de que llega transversalmente un vehículo cuando damos marcha atrás sin visibilidad (al salir de un estacionamiento en batería entre dos furgonetas, por ejemplo), sino que llega a frenar nuestro coche si hay riesgo de colisión. Todo eso se suma a ayudas ya existentes como el asistente de colisión frontal, que detecta vehículos, ciclistas o peatones; el asistente de mantenimiento de carril, el aviso inteligente de límites de velocidad o las luces de carretera con cambio cortas/largas automático.

placeholder El ProCeed, un familiar deportivo de perfil 'shooting brake', cuenta ahora con un difusor aerodinámico trasero nuevo.
El ProCeed, un familiar deportivo de perfil 'shooting brake', cuenta ahora con un difusor aerodinámico trasero nuevo.

Y en lo que respecta a motores, el cliente podrá escoger entre una gama de gasolina y diésel que va de 100 a 204 CV de potencia, y que incluye mecánicas PHEV (híbrido enchufable) y MHEV (de 'mild hybrid electric vehicle', que apareja hibridación suave y etiqueta ECO). Es novedad en el Ceed, por ejemplo, el tricilíndrico 1.0 T-GDi de gasolina con sistema MHEV y cambio automático DCT de doble embrague; pero también el 1.5 T-GDi de 160 CV, que releva al actual 1.4 T-GDi, está disponible con cambio manual o DCT, y reduce el consumo y las emisiones al beneficiarse también de la hibridación MHEV, sistema que encontramos también en el motor diésel 1.6 de 136 CV, que podemos asociar al cambio DCT o a la caja manual inteligente iMT, que reduce el consumo y las emisiones en comparación con una transmisión manual tradicional al desconectarse del motor durante la marcha si no se requiere potencia.

Mención aparte para las versiones GT, que siguen recurriendo al motor de gasolina 1.6 T-GDi de 204 CV (asociado exclusivamente al cambio DCT), y al Ceed PHEV, con 141 CV de potencia y 57 kilómetros de autonomía eléctrica con su batería de 8,9 kWh, lo que se traduce en la etiqueta '0 Emisiones' de la DGT.

Kia Coches Industria automóvil
El redactor recomienda