Porsche renueva y potencia el Macan, aunque el modelo eléctrico no llegará hasta 2023
  1. Motor
  2. Novedades
Ya a la venta desde 68.540 euros

Porsche renueva y potencia el Macan, aunque el modelo eléctrico no llegará hasta 2023

Las tres versiones que componen la actualizada gama Macan rinden más potencia que antes, evolución que se acompaña de cambios en estética y chasis, y de un interior más moderno

placeholder Foto: Para la nueva versión de acceso del Macan se ha desarrollado un nuevo motor con 265 CV. Por encima se sitúan el S, de 380 CV, y el GTS, de 440.
Para la nueva versión de acceso del Macan se ha desarrollado un nuevo motor con 265 CV. Por encima se sitúan el S, de 380 CV, y el GTS, de 440.

Desde 2014, cuando apareció el primer Macan para complementar por abajo al Cayenne en la gama SUV del fabricante alemán, se han vendido 600.000 unidades de este modelo, y en la casa de Stuttgart-Zuffenhausen destacan que un 80% de esos coches fueron a parar a clientes que nunca habían tenido un Porsche. Se trata, por tanto, de un 'conquistador', y en la marca quieren que la cosa no decaiga, de modo que si ya a finales de 2018 fue renovada a fondo esta primera generación del Macan, conocida bajo el código interno Typ 95B, ahora Porsche da una nueva vuelta de tuerca para seguir manteniendo su SUV más compacto en el 'top' de la deportividad del segmento. Es decir, sigue sin ser un coche nuevo, pero la actualización afecta a capítulos clave. Y, por supuesto, nada hay todavía de ese esperado Macan cien por cien eléctrico, previsto para 2023 y que estrenará la moderna plataforma PPE desarrollada junto a Audi, que la aplicará a sus Q6 e-tron y A6 e-tron, también eléctricos.

placeholder En la zaga se observan formas más redondeadas y nuevas ópticas. Y hay siete diseños de llantas inéditos.
En la zaga se observan formas más redondeadas y nuevas ópticas. Y hay siete diseños de llantas inéditos.

Y si hay algo que progresa de forma evidente en el Macan 2021 frente al vendido hasta hoy son las mecánicas, pues en las tres versiones disponibles el cliente disfrutará de más potencia que en las variantes anteriores. Coronando la oferta encontramos el Macan GTS, cuyo motor V6 2.9 biturbo ronde ahora 440 caballos, lo que supone un aumento de 60 CV en relación al GTS precedente, hasta el punto de alcanzar el valor de potencia del desaparecido Macan Turbo. Con la respuesta y entrega de potencia típicas de los Porsche GTS, acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (si equipa el pack Sport Chrono opcional) y alcanza una velocidad punta de 272 km/h. Un peldaño más abajo, en el centro de la gama, está el Macan S, que dispone también del V6 2.9 biturbo de gasolina, aunque en este caso con 380 CV, 26 más que en el Macan S anterior. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y homologa 259 km/h de velocidad máxima.

placeholder Las primeras entregas a clientes en España se producirán en octubre. Pero ya se admiten pedidos.
Las primeras entregas a clientes en España se producirán en octubre. Pero ya se admiten pedidos.

En cuanto al modelo de acceso a la gama Macan, Porsche ha desarrollado un nuevo motor de cuatro cilindros con turbocompresor que entrega 265 CV, 20 más que en el Macan 'básico' precedente, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza una velocidad de 232 km/h. Y como sucede en las versiones S y GTS, el propulsor va acoplado a un cambio automático de doble embrague y siete marchas (PDK), y se beneficia del sistema de tracción total Porsche Traction Management (PTM).

placeholder El Macan GTS estrena un color de carrocería específico: verde Pitón. Pero solo si pedimos el pack GTS Sport opcional.
El Macan GTS estrena un color de carrocería específico: verde Pitón. Pero solo si pedimos el pack GTS Sport opcional.

Los Macan también ofrecen una amplia variedad de posibilidades en la suspensión. Los responsables de la marca dicen que el chasis se ha optimizado aún más y que el Macan responde ahora de forma más directa, lo que significa que transmite mejor las sensaciones al conductor a través del volante. Para lograrlo, se han adaptado especialmente para este modelo las características de los amortiguadores del sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), de serie en Macan S y Macan GTS (opcional en el Macan más asequible), y que regula activa y continuamente la dureza de los amortiguadores de cada rueda de forma independiente.

placeholder La versión GTS es 60 caballos más potente que antes, y ahora se diferencia más del resto de versiones del Macan.
La versión GTS es 60 caballos más potente que antes, y ahora se diferencia más del resto de versiones del Macan.

Además, la versión GTS se distingue más que antes de las otras gracias a la suspensión neumática deportiva, que ahora es de serie y rebaja la altura de la carrocería 10 milímetros. Suspensión que, frente a la de su predecesor, es un 10 por ciento más firme en el eje delantero y un 15 por ciento en el trasero. Y el pack opcional GTS Sport, compuesto por unas llantas de diseño GT de 21 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento, el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) y el pack Sport Chrono, aumenta aún más el potencial dinámico del esa versión.

Actualización exterior e interior

En cuanto a la parte estética, se rediseña el frontal con una inserción en el color de la carrocería que confiere al Macan una mayor sensación de anchura, y la parte trasera se redondea con un llamativo difusor. Los faros LED con el Porsche Dynamic Light System (PDLS) y los retrovisores exteriores Sport Design ahora son de serie en todas las versiones, y en el caso del GTS, la parte central de la sección delantera y otros detalles van acabados en negro. La paleta de colores está formada por 14 tonos de carrocería, incluidos los nuevos Papaya metalizado y azul Gentian metalizado, así como el verde Pitón para el Macan GTS si equipa el pack GTS Sport. Pero la oferta se puede personalizar con otros colores a través del programa Porsche Exclusive Manufaktur. Asimismo, también son de serie las llantas (hay siete nuevos diseños) de 19 pulgadas para el Macan, 20 para el Macan S y 21 para el Macan GTS.

placeholder En el frontal del GTS, una sección de color negro le diferencia del resto de la gama. Y sus llantas son las más grandes: de 21 pulgadas.
En el frontal del GTS, una sección de color negro le diferencia del resto de la gama. Y sus llantas son las más grandes: de 21 pulgadas.

Las modificaciones son más importantes en el interior, donde el nuevo Macan progresa sustancialmente con la moderna consola central, que emplea superficies táctiles en lugar de botones, proporcionando un diseño más limpio al habitáculo. También es nuevo el selector del cambio, más corto y situado en el centro del módulo de control, mientras que el reloj analógico de la zona superior del salpicadero viene ahora de serie. Como opción hay varios packs de tapicerías de cuero y costuras de contraste en azul Gentian, Papaya o Crayón para personalizar el interior. Y las diversas funciones y servicios online pueden controlarse mediante comandos de voz o a través de la pantalla táctil de 10,9 pulgadas del Porsche Communication Management. Además, el Macan incorpora los mismos volantes GT Sport y multifunción que emplean los 911.

placeholder El interior se ha renovado completamente, sobre todo en la zona de la consola central, ahora con menos botonees convencionales.
El interior se ha renovado completamente, sobre todo en la zona de la consola central, ahora con menos botonees convencionales.

Y si queremos gozar de la máxima exclusividad, el pack GTS Sport, que solo se puede pedir para el Macan GTS, añade a las mejoras técnicas antes mencionadas una serie de equipamientos específicos para el habitáculo, como asientos deportivos con 18 reglajes, el pack interior Carbon, la tapicería Race-Tex con elementos de cuero adicionales, varias zonas con costuras de contraste y las letras GTS en verde Pitón.

Porsche ha abierto ya los pedidos de este renovado y más potente Macan, que arranca en los 68.540 euros de la versión de acceso de 265 CV (consumo medio WLTP a partir de 10,1 l/100 km), continúa en los 83.468 euros del Macan S de 380 CV (promedio WLTP desde 11,1 l/100 km) y concluye por arriba en los 102.427 euros del Macan GTS de 440 CV (a partir de 11,3 l/100 km de gasto medio WLTP). Las primeras entregas a clientes se producirán a principios del mes de octubre.

SUV Coche eléctrico
El redactor recomienda