Es noticia
Honda HR-V, un todocamino cupé de tecnología híbrida avanzada
  1. Motor
  2. Novedades
PRIMERAS ENTREGAS EN FEBRERO

Honda HR-V, un todocamino cupé de tecnología híbrida avanzada

Con un eficiente sistema híbrido con dos motores eléctricos y un completo sistema de seguridad, con el doble objetivo de neutralidad de emisiones y cero víctimas en 2050

Foto: Presentado en Madrid el nuevo Honda HR-V, un rompedor todocamino cupé que llegará en febrero al mercado.
Presentado en Madrid el nuevo Honda HR-V, un rompedor todocamino cupé que llegará en febrero al mercado.

Honda sigue adelante con su plan de electrificación de la gama que pasa por incluir versiones híbridas y 100% eléctricas con el objetivo de que en 2030 el 80% de los modelos vendidos por la marca japonesa esté electrificado. Su próximo gran lanzamiento será el HR-V, un modelo todocamino del segmento B que destaca por dos novedades importantes: un sofisticado sistema híbrido y una gran versatilidad de su asiento trasero y su maletero. Las primeras entregas en el mercado español no comenzarán hasta febrero del año que viene.

Honda es un fabricante que siempre aporta la tecnología más avanzada a sus modelos, y esta filosofía no ha cambiado pese a la pandemia. Desde marzo de 2020, la marca japonesa ha lanzado el Honda-e, un coche urbano eléctrico puro, y también el nuevo Jazz, un vehículo de enfoque urbano con un avanzado sistema híbrido. Y previamente ya tenía en el mercado la última generación del CR-V, un todocamino compacto con tecnología híbrida que es su buque insignia en el mercado europeo.

Pero la dinámica de electrificación de la marca japonesa sigue dando sus pasos y ahora ha presentado en Madrid, de forma estática, una primera unidad del modelo HR-V, un todocamino que se encuadra en el segmento del mercado que más crece en estos momentos, el de los SUV del segmento B, modelos de un enfoque eminentemente urbano, al que se añade un estilo cupé en su zaga.

placeholder La versión que pudimos ver y tocar en Madrid tenía el volante a la derecha.
La versión que pudimos ver y tocar en Madrid tenía el volante a la derecha.

Este vehículo aporta una estética innovadora, sobre todo en su parte frontal. Ahí, lo que más llama la atención es que su parrilla va pintada en el mismo color del resto de la carrocería, lo que le da una gran personalidad. En este sentido, tengo que reconocer que con el coche blanco que vimos en la presentación quedaba muy bien, pero que con otro color puede ser más extraño. Un responsable de la división española nos explicó que habrá opcionalmente la posibilidad de cambiar su color.

Un detalle importante es que este nuevo CRV es más grande, pero también es dos centímetros más bajo que su antecesor, lo que contribuye una vez más a ese mayor dinamismo. Pero al mismo tiempo tiene una mayor altura libre al suelo, un centímetro más que el HRV, que está aún a la venta. Es decir, que es más alto por abajo, pero al mismo tiempo también es más bajo por arriba, lo que le proporciona una silueta más ágil y también lo hace más llamativo.

placeholder La parte trasera y el 'magic seat' son clave para optimizar la versatilidad del modelo japonés.
La parte trasera y el 'magic seat' son clave para optimizar la versatilidad del modelo japonés.

El nuevo HRV se encuadra en ese nuevo tipo de vehículos de aspecto todocamino por sus protecciones en los pasos de rueda y su mayor altura libre al suelo, pero al mismo tiempo también es un vehículo de tipo cupé. El techo baja en la parte trasera del vehículo para ofrecer el máximo dinamismo en su estética. Además, la luneta trasera está muy inclinada hacia atrás, lo que repercute positivamente en ese aspecto dinámico.

Lo que más me ha sorprendido es su asiento trasero y su maletero, pero sobre todo la gran versatilidad que ofrece el vehículo por las posibilidades de cambio en esta zona posterior. Todos los vehículos de este segmento llevan el depósito de combustible en la parte trasera, junto al asiento posterior. En este caso, el depósito va situado bajo los asientos delanteros, por lo que esas plazas traseras no tienen limitaciones en su altura. Eso hace que este vehículo pueda ofrecer posibilidades de llevar dos bicicletas o tablas de surf, o muchas opciones diferentes para cubrir las necesidades de los usuarios. Al plegar los asientos traseros, se obtiene un interesante fondo plano. Es un coche de dimensiones contenidas, pero muy útil.

placeholder Más bajo por arriba pero más alto por abajo, así es el nuevo HR-V.
Más bajo por arriba pero más alto por abajo, así es el nuevo HR-V.

He podido subirme al interior del vehículo y les diré que las plazas traseras son bastante buenas gracias a lo que Honda denomina 'magic seats', unos asientos que proporcionan la máxima versatilidad de uso. Y en cuanto al puesto de conducción, cuenta con un cuadro de instrumentos que combina la tecnología digital y analógica, con un gran reloj velocímetro con su aguja, pero con el resto del cuadro digital. Y dispone de una pantalla en la consola central de nueve pulgadas, de alta definición, que según la información facilitada por la marca es mucho más rápida en la gestión de los datos y los diferentes sistemas que en su antecesor.

Por lo que se refiera su aspecto mecánico, incorpora la última tecnología híbrida de Honda, denominada e:HEV. Cuenta con dos motores eléctricos conectados a un motor de gasolina de 1,5 litros muy eficiente. El resultado es una potencia combinada de 131 caballos, pero sin duda lo más destacable es su elevado par motor, de 253 Nm. Es un sistema sofisticado porque, además del modo normal con el propulsor de gasolina moviendo las ruedas y con el apoyo de los eléctricos, tiene una utilización híbrida muy diferente al resto de coches híbridos.

placeholder Un detalle diferenciador, su parrilla en el mismo color de la carrocería.
Un detalle diferenciador, su parrilla en el mismo color de la carrocería.

El motor de gasolina funciona de manera que mueve uno de los motores eléctricos, que actúa como generador. Con ello, se produce electricidad, que se almacena en la batería, y es posteriormente esa energía la que acciona el segundo motor eléctrico que se encarga de mover las ruedas. Un sistema muy eficiente, que permite funcionar más tiempo con el motor de gasolina apagado, lo que resulta clave para reducir consumos y emisiones. Aún no hay datos de consumo homologados, porque queda mucho para que el coche llegue al mercado europeo, pero el sistema parece muy eficiente.

Otro aspecto importante en este modelo serán sus sistemas de ayuda a la conducción, y es que Honda tiene dos pilares básicos en los que basa su futuro. Por un lado, ser un fabricante neutro en emisiones en el total de la vida útil del vehículo y también conseguir cero víctimas mortales en un accidente de tráfico para todos los viajeros de un modelo de Honda. Sin duda, unos objetivos muy ambiciosos para los que Honda se ha puesto la fecha límite de 2050.

En este sentido, el Honda Sensing es el sistema de seguridad que equipan todos los modelos de la marca japonesa, que incluye de serie una gran cantidad de tecnologías de seguridad avanzada y de asistencia a la conducción, que la posicionan como uno de los líderes del segmento. También incluirá el control de descenso de serie. Este vehículo ofrecerá nivel 3 de conducción autónoma en Japón, aunque este grado de autonomía todavía no es legal en Europa.

Si el mercado del vehículo todocamino del segmento B estaba ya muy lleno de vehículos interesantes, sin duda desde el principio del próximo año este nuevo HRV vendrá a complicar aún más la decisión de los interesados en comprar un vehículo de este tipo.

Honda sigue adelante con su plan de electrificación de la gama que pasa por incluir versiones híbridas y 100% eléctricas con el objetivo de que en 2030 el 80% de los modelos vendidos por la marca japonesa esté electrificado. Su próximo gran lanzamiento será el HR-V, un modelo todocamino del segmento B que destaca por dos novedades importantes: un sofisticado sistema híbrido y una gran versatilidad de su asiento trasero y su maletero. Las primeras entregas en el mercado español no comenzarán hasta febrero del año que viene.

El redactor recomienda