Es noticia
El nuevo BMW Serie 2 Coupé incluye un diésel de 190 caballos con etiqueta ECO
  1. Motor
  2. Novedades
En gasolina, potencias hasta 374 CV

El nuevo BMW Serie 2 Coupé incluye un diésel de 190 caballos con etiqueta ECO

Disponible en España desde comienzos del próximo año, el nuevo coupé de BMW refuerza su deportividad pero gana amplitud y apuesta por la tecnología, y arranca en 40.600 euros.

Foto: El nuevo Serie 2 Coupé es 105 milímetros más largo y 64 más ancho que su antecesor. Pero también 28 más bajo.
El nuevo Serie 2 Coupé es 105 milímetros más largo y 64 más ancho que su antecesor. Pero también 28 más bajo.

La historia de los coupés en BMW tiene ya 90 años, porque fue en 1931 cuando apareció el primer modelo de la firma bávara con esa denominación. Hablamos del 3/15 PS DA 4 Coupé, un vehículo de entrañable perfil miniaturizado y parabrisas completamente vertical que ofrecía dos plazas y alcanzaba los 80 km/h gracias a su motor de cuatro cilindros, 750 centímetros cúbicos y 15 CV de potencia, capaz de mover con agilidad, para los cánones de la época, sus poco más de 500 kilos de peso.

Pero a partir de ese coupé pionero la evolución fue rápida y dio lugar a vehículos que acabaron convirtiéndose en mitos, como el 328 Mille Miglia Coupé de 1938, el 503 Coupé de 1955 o el 3.0 CS Coupé de 1971. Y más recientemente la marca de Munich agitó el mercado con máquinas tan deportivas como el M 635 CSi, los M3 Coupé en sus distintas generaciones o el Z3 Coupé, por citar solo algunos ejemplos de una filosofía que a la Bayerische Motoren Werke AG le ha funcionado siempre realmente bien.

Y aunque hoy vivimos en el planeta de los SUV y de los eléctricos, y BMW es de los fabricantes que apuestan más nítidamente por ambos conceptos, sigue habiendo espacio en su gama para la parte más emocional, como demuestra la llegada a su gama del nuevo Serie 2 Coupé, que se fabricará en la planta mejicana que la marca tiene en San Luis de Potosí y estará en los concesionarios europeos a comienzos de 2022.

Con tracción trasera o total

Puede que los aficionados a los coches deportivos se alegren al saber que BMW no hace con el Serie 2 Coupé lo que sí ejecutó con la actual Serie 1, que cuenta con tracción delantera en lugar de la propulsión trasera del modelo anterior. Y es que el nuevo serie 2 Coupé conserva su dinámico esquema con ruedas motrices en el eje posterior, aunque la gama incluirá también versiones con tracción total, como la briosa M240i xDrive que coronará la oferta desde el inicio, con nada menos que 374 CV de potencia.

placeholder El nuevo Serie 2 Coupé es 105 milímetros más largo, 64 más ancho y 28 más bajo que el modelo anterior.
El nuevo Serie 2 Coupé es 105 milímetros más largo, 64 más ancho y 28 más bajo que el modelo anterior.

Y esa gran distinción técnica respecto al Serie 1 con el que convivirá se traslada también a la parte visible, pues los diseñadores han diferenciado lo más posible el aspecto del Serie 2 Coupé para que no pareciese simplemente un Serie 1 con dos puertas y ‘culo’. Una ‘musculación’ que, además, altera en profundidad sus dimensiones si las comparamos con las del anterior Serie 2 Coupé, pues la longitud crece 105 milímetros (hasta los 4,54 metros), la anchura es 64 milímetros mayor y la distancia entre ejes se estira 51 milímetros, lo que debería aportar ventajas en forma de amplitud interior, sobre todo en las dos plazas traseras. Además, la altura disminuye 28 milímetros y el ancho de vías (los ejes, para entendernos) crece 54 milímetros delante (63 en el caso del M240i xDrive) y 31 detrás (35 en el M240i xDrive), de manera que el coche tiene ahora un aspecto más ‘plantado’ sobre el asfalto. Y con funcionalidad extra, porque el maletero anuncia 390 litros (20 más que antes), disfruta de un práctico respaldo abatible en secciones 40:20:40 y su borde de carga queda 35 milímetros más bajo.

El Serie 4 Coupé como inspiración

La deportividad del nuevo Serie 2 Coupé tiene que ver también con el desarrollo de su chasis , que comparte muchas soluciones con el de su hermano mayor, el Serie 4 Coupé. Delante emplea una suspensión de doble articulación, mientras que detrás encontramos un eje de cinco brazos, y los amortiguadores son ajustables y la dirección asistida eléctronica equipa la función Servotronic. En opción, además, podemos pedir suspensión deportiva M con dirección deportiva variable, aunque el M240i xDrive trae de serie ese tren de rodaje M Sport, a lo que añade amortiguadores adicionales en el eje delantero, frenos M Sport y diferencial trasero M Sport. ¿Inmejorable? Pues depende, porque si al cliente de la versión más enérgica aún le parece poco, puede pedir la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente. En cuanto a llantas, de 17 pulgadas para las versiones normales (con las de 18 ligadas al equipamiento M Sport opcional) y de 19 para el M240i xDrive. Y la guinda son dos cualidades muy de BMW, como un reparto de masas 50:50 entre ejes y un centro de gravedad aún más bajo que en el modelo anterior, lo que se logra por ejemplo situando más abajo a conductor y acompañante.

placeholder El M240i xDrive corona la gama con su motor de seis cilindros de 374 CV, 34 más que en el modelo anterior.
El M240i xDrive corona la gama con su motor de seis cilindros de 374 CV, 34 más que en el modelo anterior.

En cuanto a motores, tres serán las versiones en un primer momento, con el 220i Coupé de gasolina como alternativa de acceso por 40.600 euros. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y su cuatro cilindros rinde 184 CV, homologa un gasto medio WLTP desde 6,3 l/100 km y sus emisiones se han reducido gracias a la nueva culata con colector de escape integrado. Y otra opción muy lógica, en este caso diésel, es el 220d Coupé, con 190 CV gracias su turbocompresor de dos etapas, aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y un sistema de hibridación suave ‘Mild Hybrid’ de 48 voltios que ayuda a dejar el gasto medio en 4,7 l/100 km y, de paso, se traducirá en la etiqueta ECO de la DGT, con las ventajas fiscales y de uso que eso implica. Por último, en la cúspide de la gama aparece el ya citado M240i xDrive Coupé, con un motor de seis cilindros en línea que rinde 374 CV (34 más que antes) y le permite pulverizar el cronómetro en la maniobra de 0 a 100 km/h: 4,3 segundos. Su consumo oficial, a partir de 8,1 l/100 km.

placeholder El M240i xDrive en acción. Y como el resto de la gama, su frontal incluye lamas activas de entrada de aire, con efectos positivos sobre la eficiencia de combustible.
El M240i xDrive en acción. Y como el resto de la gama, su frontal incluye lamas activas de entrada de aire, con efectos positivos sobre la eficiencia de combustible.

Para más adelante, probablemente en el verano de 2022, se sumará a la familia una versión de gasolina intermedia, el 230i Coupé, con un cuatro cilindros de 245 CV que como el resto de variantes se asociará a una caja de cambios automática Steptronic de ocho marchas, aunque en opción todos podrán disponer de la caja deportiva Steptronic Sport con levas en el volante, que es de serie en el M240i xDrive.

También el diseño interior evoluciona, y BMW afirma que su nuevo Serie 2 Coupé es más refinado que el modelo precedente. Climatizador de tres zonas y acristalamiento acústico son de serie, el techo acristalado opcional es un 20% más grande que antes y el cuadro de intrumentos alberga una pantalla digital de 5,1 pulgadas complementada por la pantalla central multifunción de 8,8 pulgadas, aunque para ambos elementos se puede optar a mayores dimensiones, pues la instrumentación puede ser un cuadro totalmente digital de 12,3 pulgadas y la pantalla central multifunción se ofrece hasta con 10,25 pulgadas. Y, por vez primera, el serie 2 Coupé puede equipar información proyectada en el parabrisas Head-up Display.

placeholder Hay dos tamaños de instrumentación a elegir, y también dos formatos de pantalla central. Por primera vez el coupé compacto de la marca ofrece Head-up Display.
Hay dos tamaños de instrumentación a elegir, y también dos formatos de pantalla central. Por primera vez el coupé compacto de la marca ofrece Head-up Display.

Crece asimismo la dotación de elementos de seguridad y ayudas de conducción ADAS, figurando en la lista el Driving Assistant con aviso de cambio de carril, la alerta de colisión trasera con aviso de tráfico cruzado posterior, el control de crucero activo con función Stop&Go, el control de distancia de aparcamiento, la cámara de visión posterior y el asistente de marcha atrás, la visión panorámica de 360 grados y un largo etcétera.

Además, su sistema de navegación BMW Maps basado en la nube permite calcular de forma rápda y precisa las rutas y los tiempos de llegada al destino, al ofrecer datos en tiempo real actualizados en intervalos cortos y con alertas de peligro.

La historia de los coupés en BMW tiene ya 90 años, porque fue en 1931 cuando apareció el primer modelo de la firma bávara con esa denominación. Hablamos del 3/15 PS DA 4 Coupé, un vehículo de entrañable perfil miniaturizado y parabrisas completamente vertical que ofrecía dos plazas y alcanzaba los 80 km/h gracias a su motor de cuatro cilindros, 750 centímetros cúbicos y 15 CV de potencia, capaz de mover con agilidad, para los cánones de la época, sus poco más de 500 kilos de peso.

Tecnología Diésel
El redactor recomienda