The Backjacket, el diseño español que revoluciona el equipamiento motociclista
Un grupo de emprendedores españoles, usuarios de moto, ha desarrollado un diseño verdaderamente revolucionario: una cazadora que, una vez apeados de la moto, se transforma en una mochila. Así es The Backjacket
En cuestión de segundos, podremos convertir la cazadora en una mochila. (The Backjacket)
Por
Juan Pedro de la Torre
No hay nada que transmita más sensación de libertad e independencia que rodar en moto, ya sea en un desplazamiento diario, durante un viaje vacacional o en una sencilla salida una mañana de fin de semana. Actualmente, el mercado tiende a impulsar modelos destinados a exprimir al máximo nuestras posibilidades de ocio, con un equipamiento que incluye en muchos casos maletas y baúl. Se impone la moda trail, pero también es cierto que sigue habiendo un amplio surtido de motos de otro estilo, como deportivas, naked e incluso custom, en las que este tipo de accesorios desvirtúan el carácter de la moto.
Cuando circulas en tu moto, todo el equipamiento que vistes, como el casco, la cazadora o los guantes, está donde le corresponde, pero cuando te apeas, ¿dónde dejas la cazadora y el casco? Lo habitual es guardarlo en las maletas y el baúl, claro. Pero si tu moto no dispone de ese equipamiento tienes que cargar con tu equipo allá donde vayas, y con frecuencia no sólo resulta incómodo sino una verdadera molestia.
Dos usuarios, con la cazadora The Backjacket, pero en el caso de la izquierda, ya convertida en mochila.
Ignacio Mut, Sonia Martínez e Iván Pérez, amigos y emprendedores usuarios de la moto, pensaron en esta problemática y se propusieron buscarle una solución. Y así surgió The Backjacket, una cazadora de moto que, en cuestión de segundos, se transforma en una mochila en la que poder llevar cómodamente el casco y los guantes, y lo que quieras meter dentro. “Con nuestra idea, lo que queremos es cubrir una necesidad y ayudar a la gente”, nos explica Ignacio Mut.
Algunas motos no cuentan con espacio para guardar el casco o el resto de la impedimenta.
Todo ha sido desarrollado en poco tiempo. La idea surge en septiembre, y desde entonces se pusieron a desarrollar el diseño. Llegar a concebir la cazadora como el elemento que se transforma en mochila fue relativamente simple, pero había que darle forma. “Fuimos ideando este proyecto tras dibujos, prototipos, artesanía, errores, búsquedas, negociaciones, realización de memorias, presentación al registro de la propiedad, consejos de aquí y de allá y mucha ilusión”, nos comenta Mut.
Hay cinco tipos de talla, y la cazadora está disponible en varios colores.
Como se puede apreciar en las fotos, el diseño es genialmente sencillo. La cazadora se cierra por debajo con unos velcros, dejando la cremallera hacia atrás, con las mangas unidas por los puños. De un bolsillo situado en la zona lumbar se sacan los tirantes para colgarse la cazadora, y en cuestión de segundos la prenda se ha convertido en una mochila. En su interior cabe perfectamente un casco, y más objetos. Y convertida en mochila, puedes moverte libremente, sin tener ocupadas las manos. Quienes deseen ver en detalle cómo es el proceso de transformación, hay un vídeo disponible y más información en la web que han creado sus inventores.
El material con el que está confeccionado es de gran calidad. Se trata de tejido Cordura 600 D, con protecciones homologadas tipo 2, e incluso dispone de espaldera. Tiene forro térmico, que es extraíble, así como ranuras de ventilación y paneles reflectantes, y es ajustable en mangas y cintura. Tiene bolsillos externos y también un bolsillo interior.
De un bolsillo de la cazadora se sacan los tirantes para colgarnos la mochila a la espalda.
The Backjacket es una cazadora entallada de corte deportivo. “Tiene un corte racing para que la mochila tuviera unas dimensiones más manejables, porque una cazadora tres cuartos tendría un tamaño muy grande. También elegimos este tipo de cazadora por el público al que está destinada, usuarios de motos deportivas y naked, sobre todo, los que no suelen llevar baúl en sus motos”, aclara Mut.
La cazadora se cierra por abajo con unos velcros, y después ya podemos guardar el casco y más cosas.
Con el concepto y el diseño definidos, la búsqueda de proveedores fue otro episodio emocionante a la hora de desarrollar la idea. Afortunadamente, Iván Pérez, uno de los socios, tiene experiencia en este terreno y se encargó de dar con los proveedores más adecuados. Finalmente, la cazadora se produce en Pakistán, lugar habitual de manufactura de mucho equipamiento motociclista, mientras que los tirantes los desarrolla otro proveedor en China. Y el conjunto resulta sencillamente efectivo.
El lanzamiento
El 18 de febrero iniciaron el lanzamiento de The Backjacket, a través de una plataforma de compra anticipada llamada Indiegogo, una empresa que se centra en el apoyo a emprendedores y que permite adquirir un producto antes de su fabricación, contribuyendo así a su desarrollo a cambio de descuentos en la compra.
Durante el periodo de compra anticipada, que tiene como objetivo inicial alcanzar 145 unidades antes del cierre de campaña, los usuarios interesados, convertidos en mecenas, se dan de alta en la plataforma sin tener que realizar ningún pago, que sólo se hace efectivo cuando se confirma que se ha alcanzado el objetivo. Es decir, si se logran 145 solicitudes, se produce la cazadora y es entonces cuando se abona, y se recibe a los pocos días, porque el proceso de producción y envío es muy rápido. Si no se alcanza el objetivo, se le comunica al mecenas y los datos facilitados por él son destruidos.
Se ha optado por una cazadora corta, en vez de una de tipo tres cuartos, demasiado grande.
El coste de la cazadora es de 180 euros, pero en el proceso de promoción y lanzamiento, The Backjacket se está ofreciendo por 110 euros para las 100 primeras unidades. Después, las 100 siguientes tendrán un precio de 125 euros, y el resto hasta finalizar la campaña costarán 135 euros. Además, han programado ofertas para comprar en pareja o para grupos de cuatro personas, potenciando el equipamiento entre amigos que salen juntos a rodar, algo muy común entre aficionados motociclistas.
The Backjacket está disponible en varios colores, azul, negro, naranja, rojo, verde, e incluso una edición especial con colores pastel, y en ocho tipos de talla, de la S a la 5XL.
Los primeros que realicen el pedido disfrutarán de precios especiales.
“Creemos que es una idea disruptiva, y la vamos a explotar con nuestros propios medios. De momento hemos iniciado la promoción vía boca-oreja, con amigos, con contactos”, explica Mut, que, como sus socios, se muestra emocionado y muy satisfecho con la forma en que se ha desarrollado el proyecto. Ahora queda esperar a que el proyecto se difunda y esperar la respuesta del mercado. No sabemos qué recorrido podrá alcanzar The Backjacket, pero se trata de una idea original, práctica y bien resuelta, y a un precio realmente competitivo.
No hay nada que transmita más sensación de libertad e independencia que rodar en moto, ya sea en un desplazamiento diario, durante un viaje vacacional o en una sencilla salida una mañana de fin de semana. Actualmente, el mercado tiende a impulsar modelos destinados a exprimir al máximo nuestras posibilidades de ocio, con un equipamiento que incluye en muchos casos maletas y baúl. Se impone la moda trail, pero también es cierto que sigue habiendo un amplio surtido de motos de otro estilo, como deportivas, naked e incluso custom, en las que este tipo de accesorios desvirtúan el carácter de la moto.